Política, partidos políticos, Todos, Chile, democracia, apertura, participación, colaboración, transparencia, Tod@s
Imagen: Gojko Franulic

Yo me sumé a un partido político (y por qué todos deberíamos hacerlo)

Las sociedades que han arrojado por la borda a los partidos políticos no han terminado en nada bueno. Debemos rescatar su rol de articular y agregar nuestras demandas y expectativas. Pero en un clima donde el 97% de los chilenos no confía en los partidos y un 58% no vota, la tarea es difícil. ¿Cómo lograrlo?

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2015-06-23 | 12:00
Tags | Política, partidos políticos, Todos, Chile, democracia, apertura, participación, colaboración, transparencia, Tod@s

¿Te imaginas estar en una relación de pareja que no puedas romper por cuatro años aunque constantemente te pongan el gorro? ¿Te imaginas que tu nunca fueras partícipe de cómo avanza tu relación de pareja?

Bueno, algo parecido nos pasa con la política, donde tenemos una dicotomía entre la democracia electoral (cada 4 años y con baja participación) y el recurso de salir a la calle cuando las demandas no son ni escuchadas ni atendidas. Es decir, faltan instancias intermedias de participación y revocación que nos hagan sentirnos partícipes de nuestra relación con el futuro del país.

Y el país no puede avanzar si no participamos en esta relación. El país no puede avanzar si no recuperamos la confianza. Y nunca vamos a recuperar la confianza si quienes nos dirigen siguen estando tan desconectados de nuestra realidad y nunca enfrentan las dificultados que todos enfrentamos, ya que por ejemplo, mientras un ciudadano promedio se mantiene 2 años en un empleo y tiene que reinventarse constantemente aprendiendo nuevas cosas, por otro lado tenemos parlamentarios que van a cumplir 25 años en el congreso.

Pero a pesar de ello, creo que es injusto echarle la culpa a nuestros dirigentes, ya que si no participamos en política, es natural que el poder termine en manos de quienes no están interesados en nosotros y como bien dice el dicho: "Cuando los ciudadanos se desentienden de la política, llegan al poder políticos que se desentienden de los ciudadanos"

Por lo mismo, soy un convencido que tenemos que arreglar esto entre todos. Los chilenos somos capaces de superar cualquier desafío cuando nos unimos en torno a causas comunes y tenemos que usar esa fuerza solidaria para rescatar la democracia entre todos.

Y el primer paso para ello es aceptar la política como algo necesario, algo en lo que todos tenemos que participar y hacernos responsables. De lo contrario, seguirá pasando que todas las mejores personas, opten como este caso, por mantenerse al margen sólo por temor al desprestigio de la actividad.

Un paso que al menos yo voy a dar y que espero que todos demos, ya que creo que cualquiera que entre a la cancha con empatía y buenas soluciones, puede representarnos mejor. Y en ese sentido, quiero invitarlos a todos a que también se sumen a la política, porque ese mejor representante también puedes ser tú.

¿Cómo?

Con dos alternativas dependiendo de tu estado político actual:

1. Si eres de los que está orgulloso de algún referente político actual y sus principios, o incluso si compartes los principios pero no te gusta la gente que lidera esa postura, entonces hazte parte, participa e involúcrate en sus instancias partidarias y ve si te escuchan y te abren espacios.

2. Si eres de los desencantados de la política actual, no compartes las posturas de ninguno de los partidos existentes o estás dentro de los nunca han participado, entonces construye algo nuevo o súmate a lo nuevo que se esté construyendo.

Yo soy parte de los segundos y estoy construyendo algo nuevo, con un grupo de gente muy diversa y entretenida, dentro de los cuales hay varios de los típicos emprendedores sociales que entrevistan aquí en El Definido, personas como Bernardita Correa de Techo ChileMagdalena Valdés de J-PalNicolás Shea de CumploMarcelo Catrileo de Lirmi y más de 100 personas más, todas muy activas en lo público, las cuales nos hemos encontrado generando cambios positivos desde distintos ámbitos de la sociedad chilena, a través de esfuerzos que al ser independientes, no bastan para el difícil momento que nos toca vivir. Y como creemos que es más lo que nos une que lo que nos separa, hemos decidido converger todos en una iniciativa que aspira a devolverle a la política su vocación de servicio público y ordenada hacia el bien común.

Pero queremos participar sumando y no dividiendo. Sin odios. Sin polarización. Y para ello vamos a crear un espacio de participación abierta y colaborativa donde todas las ideas y todas las personas somos bienvenidas, vengan de donde vengan, pero con estrictas reglas de convivencia, de manera que este partido se convierta en un sello constante de transparencia y renovación política.

Por lo que si te interesa conocer más o participar junto a este grupo de gente en esta segunda opción, entra a  www.todos.cl y súmate. Y de parte mía: ¡Bienvenido!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Del Pino | 2015-06-23 | 12:29
9
¿Votamos por partidos o votamos por personas.? Creo que hay que decidirse de una vez entre una de las alternativas. Si votamos por partidos entonces los políticos deberían ser sólo meros representantes trabajando para un partido donde todas las decisiones se tomen de forma demogrática. Si votamos por las personas entonces no veo necesidad de un partido político que la controle y ordene su manera de actuar.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2015-06-23 | 12:43
3
Comprendo pero no comparto. Las ideologias politicas (al menos las actuales) forman y sustentan un sistema que esta obsoleto.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-23 | 15:39
5
Y dice la columna respecto a eso:

"2. Si eres de los desencantados de la política actual, no compartes las posturas de ninguno de los partidos existentes o estás dentro de los nunca han participado, entonces construye algo nuevo o súmate a lo nuevo que se esté construyendo".
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-23 | 16:56
0
Se puede construir sin ser de un partido politico, no es necesariamente excluyente. Hay persona que piensan que "prefiero estar equivocado dentro de mi partido, que estar en lo correcto fuera de él" ASI NO CRECE UN PAÍS, si quieres un bien común para el país debes saber escuchar todas las posturas y para eso no es necesario un partido politico (inbcluso bajo mi punto de vista, para esta epoca, los partidos politicos estan obsoletos)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-06-23 | 17:46
4
Pero entonces compartes conmigo Andrés! Lo que tú dices es justamente lo que creemos los que estamos formando el partido Todos. Pero fui cuidadoso en la columna de no menospreciar a los que piensan lo contrario, ya que todas las ideas son bienvenidas. Tenemos que partir por aceptar al otro, para ver lo que nos une y así colaborar
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2015-08-10 | 18:24
0
Me parece más interesante apoyar los movimientos como el "proyecto venus" que plantean cómo solucionar prácticamente todo, de una manera tal vez "utópica" pero posible.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-06-23 | 12:56
6
Es una lástima ver que unos pocos poderosos decidan el destino del país. Y por esos pocos poderosos me refiero a los 3 723 695 de votantes. ¿Te das cuenta tú, que te quejas en las calles con destrozos, que no votas, que podrías tener de presidente a quien tú quisieras? Y si no está en la lista, ¿por qué no se postula? Se requieren 30 000 firmas. Si no puedes conseguir eso, entonces mejor que ni se presente. Y te tengo otra: si propones a alguien, ¡el Estado paga la publicidad! ¡Menos queja y más voto!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Fernández | 2015-06-23 | 15:00
5
Excelente Cristián. De ahí somos. www.todos.cl
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Melissa Amaro P. | 2015-06-23 | 17:46
4
Ya soy adherente a un movimiento político (Revolución Democrática), aunque no participo de manera activa. Pero me gustó la opción que ofrece 'Todos' y espero que les vaya muy bien. De hecho, pensaba que sería genial que surgiera un movimiento o partido que incluyera a personas de diferentes tendencias políticas :D
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-23 | 18:06
4
Leí la pagina "todos", me parece interesante y concuerdo en que un independiente como yo, a pesar de no desentenderme de los temas políticos, no soy escuchado. Lo analizare para ver si entro o no, quiero ser responsable igual y necesito evaluar el tiempo.

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-24 | 10:13
1
Sana actitud, escuchar, evaluar y decidir. Así debería ser la política.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
VERONICA ECHEVERRIA | 2015-06-23 | 20:22
9
Creo que es justamente lo que Chile necesita, una agrupación, partido ( como quieran llamarlo ) donde seamos capaces de reunir personas que sólo piensen en el bien común del país.
Ya basta de derechas e izquierdas, tenemos que tener la capacidad de unir esfuerzos para hacer de Chile un mejor país para todos y con todos.

Un ejemplo claro de ésto, es la gran cantidad de profesionales jóvenes de diferente carreras, que han optado por dar un año o dos a programas de educación, deportes etc.. en sectores vulnerables, para aportar su grano de arena, y por Dios que bien lo han hecho.
A nadie le importa si son de derecha o izquierda, simplemente son jóvenes que aspiran a un país más igualitario y que tienen la capacidad de trabajar en conjunto por un "real" bien común.

¡Esto es lo que Chile necesita!!! Jóvenes nuevos con Ideas Nuevas.

Mucho exito y todo mi apoyo
responder
denunciar
apoyar
Agustin Ignacio Delgado Godoy | 2015-06-24 | 09:56
2
Soy un joven universitario y he visto como desde la poltica que se hace en las universidades los sueños ideologicos construyen soluciones por imagen, no por la gente.

Me agrada este partido, emprendedores, gente con experiencia social, buscando las soluciones que la gente nesecita

Animo, Exito y bendiciones.

Feliz me sumo
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2015-06-25 | 21:52
3
Cristián, antes de esta nota, sin mencionarlo, el otro día noté tu ansiedad y un poco de susto al ver la reacción de la comunidad de "El Definido" respecto a esta columna.

Aquí está el mejor ejemplo que con respeto (no estoy citando a Valdivia), es posible construir y lograr mucho.

Éxito! Que todos somos parte de la solución!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.