política, elecciones, sociedad, tolerancia, educación cívica

No quiero ser Presidente

¿Por qué tanta gente valiosa prefiere marginarse de la política?

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-06-21 | 10:22
Tags | política, elecciones, sociedad, tolerancia, educación cívica

Me pasó de nuevo hace pocos días. Estaba sentado con uno de esos hombres-locomotora que parecen no descansar jamás. Ese tipo de persona que considera que dormir es un estorbo en el camino a lograr cosas. El tipo de persona que no soporta dejar un problema sin solución. El tipo de persona que cuando no está ideando algo, está llevándolo a cabo. Ese tipo de persona que el resto sigue naturalmente. 

- "¡Ufff!... No. No quiero. O sea, me encantaría, pero el sacrificio es demasiado" 

La conversación giraba en torno al estado de la política, al pobre nivel de los candidatos, al populismo de los ofertones electorales y a la necesidad de que gente realmente potente entrara a la política; y mi pregunta había sido si él estaría dispuesto a presentarse de candidato. Pero en serio. Ahora. A esta elección. 

- "Es que es demasiado. No sé si quiero meterme en eso ¡Te hacen mierda! Lo he pensado, pero luego pienso en mi mujer, mis hijos..." 

No era la primera vez que recibía esa respuesta. Cada vez que se la he planteado a gente que realmente admiro, que sería un lujo tener en la política, su respuesta ha sido la misma. Que les encantaría, sería su sueño, podrían hacer todo lo que soñaron para arreglar los problemas del país... pero prefieren no arriesgarse. 

Ojo, que aquí estamos hablando de gente con cojones. Verdaderos líderes. Emprendedores, idealistas, gente que ha montado emprendimientos, fundaciones y ONGs de la nada. Gente que ha levantado capital y llevado adelante sus ideas cuando nadie les creía. Gente que enfrenta el aterrador escenario de tener que conseguir todos los días la plata para que su proyecto funcione un mes más. Gente que ha abandonado carreras profesionales exitosas, renunciado a sueldos millonarios, por sus convicciones. Gente con valores, que trabaja por los más desposeídos, que lucha a diario por crear un Chile mejor.

¿Cómo puede gente así tener miedo? ¿A qué le tienen miedo? ¿A los juegos de poder? ¿A la burocracia? ¿Al binominal?... 

A nosotros. 

Sí, a nosotros. A la masa. Porque saben que desde el anonimato pueden trabajar tranquilos, hacer bien la pega; que con sus estudios y argumentos pueden convencer a especialistas; que en el uno-a-uno son fuertes, creíbles. Que pueden caminar tranquilos por la calle sin temor, sin que nadie los acuse injustamente de nada. 

¿Pero qué pasa si entran a la arena política? ¿Si siquiera levantan un dedo para informar que serán candidatos? 

Pasa que les caemos encima como una jauría de perros rabiosos. "Otro ladrón corrupto de mierda" es lo más suave que les vamos a decir. Da lo mismo lo que piensen, lo que hayan hecho, lo impecable de su trayectoria, lo serio de sus estudios, lo bien elaborado de sus proyectos, ahora son "políticos" y por lo tanto pasan automáticamente a ser "la misma mierda". No estamos dispuestos a escuchar sus ideas, no estamos dispuestos a entender lo que nos están diciendo. Para eso tenemos nuestros prejuicios desinformados, nuestra prensa amarillista que transforma todo en un escándalo o conspiración y a nuestras redes sociales para dar rienda suelta a nuestro odio venenoso y confirmar nuestras sospechas. ¿Qué necesidad hay de confiar en ellos? ¿De creerles? ¿De darnos el trabajo de entender lo que dicen? ¡Naaaah! ¡Mucho esfuerzo! ¡Si yo, con mis cinco minutos de lectura distraída sé tanto como él, con sus 15 años de experiencia! ¡Él debería hacer lo que YO digo! ¿Cómo tan ciego? 

Así que gente noble, brillante, gente que sería un lujo tener en el gobierno, prefiere dar un paso al costado. ¿Y quién puede culparlos? ¿Acaso nosotros estaríamos dispuestos a someternos a interminables insultos, descalificaciones y vejaciones? ¿Nos gustaría meternos en una profesión en la que es aceptable que te escupan, te tiren huevos o te agarren a patadas en la calle? ¿Nos gustaría tener a 15 millones de personas juzgándonos por no hacer lo que ellos piensan que hay que hacer, aunque cada uno piense diferente? ¿Nos gustaría tener que vivir el resto de nuestras vidas necesitando guardaespaldas para nosotros y nuestras familias? 

No, no los podemos culpar. Ante una descripción laboral así, el que entra a la política o es un idealista ingenuo o un verdadero cara de palo, ansioso de poder y de saciar su ego. Y así, se transforma en una profecía autocumplida. 

Así que perdónenme si pongo en duda que cambiar el binominal, el sistema de partidos o la carta magna vaya a lograr por sí mismo que pasemos a tener esos políticos virtuosos con los que soñamos. Porque esa gente no le tiene miedo al binominal o a perder elecciones, nos tiene miedo a nosotros. Porque incluso los políticos virtuosos que están ahí dentro (sí, los hay) no los valoramos, los metemos al mismo saco que al resto y los maltratamos hasta que abandonan la política asqueados. Y así, en un proceso de selección natural, van quedando los peores. 

Si realmente queremos que la gente que vale la pena llegue al gobierno, tenemos que empezar a tratarlos mejor. No se trata de creerles todo, de aceptar genuflexos cualquier cosa, pero tenemos que empezar a informarnos mejor, más desprejuicidamente, desde más fuentes. Tenemos que dejar esa desconfianza patológica, esa fobia atávica que sentimos hacia los políticos y empezar a actuar un poco más racionalmente, más respetuosamente, más comprensivamente... más civilizadamente, a fin de cuentas. 

Queremos convocar a los mejores ¿No es cierto? 

Entonces empecemos por ser mejores nosotros.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
C. M0R31R4 | 2013-06-21 | 11:17
22
"Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen"... creo que es la frase.

Viendo los aspectos negativos de cómo es nuestra sociedad en general, a veces pienso que estas palabras son muy ciertas. Cada uno mirándose el ombligo tratando de sacar el mayor provecho con el menor esfuerzo.
Es obvio que vamos a tener políticos a la medida de nuestra sociedad.

Por ejemplo, si nuestro vecino llega con un auto nuevo, el comentario que muchas veces he escuchado y que muchas veces yo también he dicho: "este hueón se sacó el Loto o es traficante".
Nos resulta difícil comprender que el tipo seguramente se compró el auto con el fruto de su trabajo.

Entonces, cuando haya un cambio en nuestra mentalidad y en nuestras acciones lograremos que quienes nos gobiernen sean mejores personas más preocupadas de "los problemas reales de la gente" y no tan preocupados de llenarse los bolsillos y proteger a sus amigos empresarios.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María Cristina M | 2013-06-21 | 11:32
11
Buena reflexión Marco, hay que tener cuero de chancho para meterse en politica, porque cuando quieres emprender una acción social masiva necesitas de los politicos y al pedirles ayuda o plantearles alguna problematica, ya estas en politica.....
Entonces tu reflexión final es la acertada, empezar a informarnos de los temas que manejan los politicos que son los nuestros, de esa manera podremos tener una opinión. Y podremos distinguir los buenos políticos, esos buenos para escuchar y proactivos para tratar de resolver, gente con convicciones y de ideas brillantes, esos que quieren realmente cambiar las cosas.
Entonces aqui viene otra reflexión ¿como seleccionamos a las personas que consideramos buenos políticos?.
Con el voto.....cuando votamos aprendemos a expresarnos....cuando votamos nos informamos.
Voto por quien creo expresa mis ideas, o voto en blanco para expresar que existo pero que no me gustan las opciones.
El voto es la expresión pacifista masiva que necesita la gente para expresarse, y es donde todos los politicos tienen puesta la atención.








responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-06-21 | 12:12
7
Estaba buena la reflexión, pero te fuiste mucho a los extremos entre cada grupo. Aquí pareciera que los políticos son unas víctimas incomprendidas del pobre pueblo ignorante e iracundo que busca desprestigiarlos.
Hasta cierto punto, eso es cierto, pero definitivamente no es la mayoría de los casos. No podemos hacernos creer de que todos esos ataques a la política institucionalizada se hacen a base de nada.
Yo creo que el verdadero miedo de aquellos con una personalidad avasalladora y con un nivel de empatía enorme, es que el mismo sistema político, sus propios pares, los van a echar a abajo. Personas que han estado apernadas en sus mismos cargos por años, y que no están dispuestos a cambiarlo por un "disidente" que quiere hacer las cosas de una manera distinta. El miedo que tienen es la pelea interminable contra aquellas ideologías, contra aquellos que son una de las grandes potencias que las mantienen.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-21 | 12:44
11
Si lees con atención mis palabras, verás que estoy diciendo que la gente que tenemos HOY dentro de la política, deja mucho que desear. No toda, pero bastantes. Así que no los estoy victimizando. Por el contrario, estoy diciendo que nuestra actitud está impidiendo que la gente valiosa entre.

Mi advertencia es que no nos estamos dándole la oportunidad a nadie. Estamos haciendo bolsa a la gente por el sólo hecho de participar en política. Mira a la Camila Vallejo, que siento la líder con más popularidad del movimiento estudiantil, el día mismo que dijo en el Clinic que iba a postular al parlamento, la taparon a garabatos. ¿Cómo se puede "cambiar el sistema" si no es por dentro?
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-06-21 | 12:58
1
Lo que sucedió con la Vallejo es completamente comprensible. El Movimiento Estudiantil actual rechaza directamente a la política institucionalizada y busca medios alternativos de hacer política, eso no es ningún misterio. Por lo tanto, el que este personaje se haya candidateado significa una inconsecuencia enorme para quienes alguna vez simpatizaron con ella.

De todas maneras, creo que el enfoque no debería ser hacia aquellos valiosos que estén entrando, es hacia aquellas sanguijuelas que deberían salirse. Y por sobre todas las cosas, es iluso pensar que el sistema político es el único que puede generar cambios en un país, en específico el de Chile, que apela más al culto a la imagen que al análisis de las programaciones. No porque no sean presidentes o cualquier clase de político, significa que los cambios que generan estas personas en otros ámbitos deban mirarse en menos. El hecho de que lo rechacen da cuenta de la ineficiencia del mismo, prefieren generar transformaciones sociales desde otros lados.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-21 | 13:00
4
Porque nos hemos dado cuenta que el "sistema politico" está hecho bolsa. Todos aparecen dando arengas de lo voy a cambiar todo, y no seré corrupto, luego les gusta el sistema (poder + dinero) y se quedan allí, por muy idealistas que sean.

El sistema por dentro es un tanque a pedales, por lo que los cambios se esperan por fuera, más que del mismos sistema.

Es por eso que quienes queremos cambios reales, preferimos hacer cosas callados, que "participar activamente en política".

Pero aún tengo una esperanza.. Giorgio Jackson. Lo he visto de tu a tu y es un cabro que se despegó de la concerta, porque no les cree. Pero los otros... nada. Camila y Ballesteros se vendieron a la concertación. El gordo de Tellier cómodo con el sistema reinante. Por la otra vereda, es la cofradía de poder que defiende el patrimonio de los empresarios.

Me deprimí =(
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Keint Villarroel | 2013-06-24 | 20:17
2
El problema de Vallejo no es si su intención fuese apuntar al congreso o no, sino mas bien la idea de que fue inconsecuente, que en base a su partido político se pauteara y no privilegiara la ideología que defendía con uña y diente hace dos años.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2013-07-24 | 19:47
0
Camila Vallejos desde el primer dia que le preguntaron dijo que si le interesaba una carrera politica y que lo que ella hacia en ese momento era politica.


Claro que la bajada de pantalones del Partido Comunista al juntarce con la concerta fue chocante.

pero también hay que ponerse en su lugar, saben que Bachelet es una mentirosa de tomo y lomo y que es mas derechista que cualquier derechista europeo, pero...

si quieren proponer leyes y hacer cosas desde el parlamento no les queda mas alternativa que tranzar con el enemigo.

pero sigo seguro de las buenas intenciones de Camila y sus compañeros de generación
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-06-21 | 12:46
1
El sistema político es un tanto vicioso en sí. Suponiendo que alguno de estos virtuosos entre en el mundo político, necesitará votos para perpetuar su actividad. El modo más sencillo de adquirir votos, es a través de medidas populistas que se difunden rápido. Por otro lado, me imagino que estos virtuosos se dedicarían a promover medidas relevantes y beneficiosas a nivel nacional. Sin embargo, muchas de éstas pasan desapercibidas para el público general (yo). Entonces, los impulsores no recibirán el crédito (votos) que los votos que merecen. Así, creo que para buena parte de la gente en política que se dedica a cosas serias, le es difícil mantenerse en su posición.
Por poner un ejemplo cualquiera, todos sabemos acerca de los Bonos que entrega este Gobierno. Buscando en el sitio del Senado, he encontrado una modificación al Código Civil para la protección de niños cuyos padres están separados. Todos sabíamos de la primera. Yo no tenía idea de la segunda.

Por lo mismo, y tal como dice Marco, sólo después de que comencemos a informarnos acerca de quién hace realmente qué (y para esto, yo no confío en los medios tradicionales), estaremos haciendo un uso eficiente del voto como reconocimiento/castigo, y podremos esperar un mayor flujo de virtuosos dentro del mundo político.

responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Verscheure | 2013-06-23 | 00:45
2
¿El modo de adquirir votos más rápidos es con medidas populistas?
En nuestra sociedad parece ser así. ¿Pero por qué es así?
Porque no hay cultura ni educación cívica en las personas. Por eso se cae rápidamente en la demagogia y en el populismo en nuestra política. Para los candidatos les es más fácil y efectivo lo malo del otro que lo bueno de ellos mismos. Y eso se transmite por los medios de comunicación masivos a las personas, viéndose sólo lo malo y nunca lo bueno.

Por eso hacen falta más medios de este tipo, donde se rescate lo bueno, donde uno pueda informarse objetivamente y recién ahí formular una opinión.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-06-21 | 12:49
2
PD: notable ilustración.
responder
denunciar
apoyar
Marco Presidente!!!

Ya que el Barbón no quiere, Marco querrá???
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-21 | 13:08
7
¡JA! ...¿no viste la silla?
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2013-06-23 | 00:46
1
¿Y Juanelo querrá? (Que miedo).
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2013-06-21 | 13:57
1
una muy buena columna, pero la frase es la misma de siempre.

"El pueblo desinformado es una masa temerosa y desconfiada."

Donde corrompidos por la prensa amarillista y la FLOJERA, porque claro "Es mas fácil criticar que ir mas allá y encontrar la realidad".

Como bien dijo el Sr. Claudio "Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen"

Es un circulo vicioso, dado que el pueblo tiene el prejuicio hacia esa rama laboral y los políticos ayudan a ella.

Los mismos políticos, junto al pueblo se encargan de marginar del sistema a los posibles o buenos elementos que podrían llevarnos a un futuro mejor.

Favor les pido "Veamos las cosas con altura de mira", no generalicemos. Y esto lo digo en todo ámbito.

Por ultimo, indaguemos mas frente a las personas quienes "nos representan" en la política, esta herramienta(Internet) que nos sirve para muchos propósitos, aveces poco constructivos, nos sirve para INFORMARNOS. Solo basta con que queramos hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2013-06-21 | 14:03
1
Para los que dicen que los cambios desde dentro de la política no valen, solo los que se hacen desde afuera: No es necesario elegir, podemos hacer ambos, los esfuerzos se acumulan.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Verscheure | 2013-06-23 | 00:51
4
Pienso lo mismo!

Creo que es importante que haya gente que valga que siga intentando entrar en la política y que se hagan cambios desde adentro, y a esa gente hay que apoyarla (y concuerdo que ahí falta que nos informemos más sobre estas personas).

Pero también es importante que haya gente trabajando desde abajo, sin esperar que lleguen los cambios desde arriba que pueden demorar mucho tiempo, haciendo cambios desde las propias personas y desde allí intentar apoyar hacia arriba más cambios.

A fin de cuentas somos muchos, y la mejor forma de solucionar cualquier problema es abordándolo por todos los frentes.
responder
denunciar
apoyar
Mitzi Escobedo | 2013-06-21 | 19:32
4
La frase de "el pueblo desinformado es una masa temerosa y desconfiada" es totalmente cierto, soy de México y hay elecciones para alcaldes de municipio, en mi ciudad se ha postulado un doctor, los del bando contrario lo atacan porque no es un "político" porque no es un hombre de palabrerío, entonces el concepto de político como decía Juanelo en su tira que es una persona ruín, déspota y hablador?; porque no quieren cambiar ese concepto que se tiene a ellos, porque no puede ser diferente?? y que otras personas se adentren a la política; que no se necesita de solo palabras para hacer político, si no que el político sea una personas de ACCIÓN y no llenarse de vocabularios complejos para atontar a la gente.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
eugenia mondaca | 2013-06-24 | 13:58
7
Es lo mismo que en todo lo demás, la única forma de que algo cambie, es cambiar uno primero...
responder
denunciar
apoyar
Keint Villarroel | 2013-06-24 | 21:07
1
Ahi está Marcel Claude, después de 5 años de crítica al sistema se lanza a pesar de sus problemas de ciudadano.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-06-30 | 23:33
2
A veces pienso en Zamorano, el 'chino' Ríos, el Matador Salas, Feña González y Nicolás Massú, Eliseo Salazar, Erika Olivera, Caszely, "Pato" Yáñez (el futbolista, no la expresión), etc. Personajes en el deporte que nos han hecho vibrar, reir, gritar, llorar y emocionarnos durante aaaaaaños, y gracias a ello, a sus logros, los tenemos en nuestro consciente colectivo.

Entonces, me pregunto ¿por qué también tenemos en nuestra cabeza a los Matthei, Lagos, Piñera, Longueira, etc.? ¿qué campeonato han ganado? ¿cuándo fueron nº1? Me respondo a mi mismo, el sistema político que tenemos hace que, aún no ganando nada, sin ser los mejores, sigan participando. Por lo tanto, habría que empezar por cambiar el sistema para que nuevos personajes aparezcan.

Saludos
Carlos
@sotelio
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2013-07-02 | 11:24
0
Quisiera sumar que ademas existe otra observación muy prudente que sumar a lo ya muy asertívamente observado de nuestro anfitrión, acerca del nivel de cultura cívica y general, a la falta de respeto, al orgullo insufrible del que se sienta delante del cafe a pensar en que "su mundo" seria el ideal y lo peor al manejo comunicacional que bien Juanelo critica en mas de una oportunidad de parte de lo bien llamado el cuarto poder del estado... y es que NOS GUSTA EL CIRCO.... me sumo, veo como vieja conventillera las peleas en programas como tolerancia cero y estado nacional, con un morbo indescriptible al grado que pienso lo bien que le haría a la política nacional que se presentaran a candidatas Raquel Argandoña, Doctora Cordero, Anita Alvarado y todo este resto de viejas que de excesivamente candorosas pasan a ser exhibicionistas... LO DIGO Y QUE!!!
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-06 | 16:26
0
"¿Nos gustaría meternos en una profesión en la que es aceptable que te escupan, te tiren huevos o te agarren a patadas en la calle?"

No creo que sea fácil que suceda eso.
Bueno y cualquier desición que se tome desde la vida de uno ya es política.

Yo no lo diría por que me daría miedo si no, por tiempo, y, claro, dedicación, a nadie le gusta dejar de lado a su familia, hijos y/o amigos, muchas veces si no naciste dentro del ámbito -conocer los movimientos y la corrupción dentrás del mundillo- o estudiaste derecho o ciencias políticas pero no hiciste o no lideras grandes movimientos sociales eres "el weón x".

Lo otro es que también creo que se hacen muchas promesas en diferentes aspectos, yo preferiría un candidato que aporte en 2 o 3 áreas que los tipos que se creen capaces de arreglar todo el país.

Y cuando aparezca el tipo o la tipa que ofrezca educación cívica dentro del plan educativo, yo voy corriendo a votar por ese ser humano.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Silvia Guzmán | 2013-08-25 | 23:24
4
pienso que más que educación cívica e información, nos falta algo muy importante que es "TOLERANCIA"... nos hemos transformado en un pueblo intransigente, egoísta y agresivo. Nos falta generosidad para reconocer las buenas obras que hace el gobierno de turno, si no es de la tendencia que nos simpatice. Nos falta ser consecuentes con lo que predicamos, cada uno hace su discurso bien florido, pero en la vida diaria somos diferentes. Como alguien dijo por ahí, en Chile somos honrados.. hasta que nos pillan.

Lamento ser tan drástica, pero así veo mi país y me da pena. Yo creo que en todas partes, llámese empresas privadas, instituciones públicas, políticas, gremialistas, etc. hay personas muy valiosas, como también otras opuestas. Entonces lo mejor es ir desenmascarando a los cínicos, pero también expresemos nuestro agradecimiento a quienes lo están haciendo bien.
responder
denunciar
apoyar
Pelayo Vergara | 2013-08-28 | 15:08
1
Un chileno una vez dijo: "Si lo mejor de nuestra gente se aleja del servicio público y sólo se dedica a ganar dinero, nuestras ideas, principios y valores se van a perder y, no se quejen después del Chile que van a vivir sus hijos..... quizás con los bolsillos llenos de plata, pero con sus almas vacías"
responder
denunciar
apoyar
Israel Bravo | 2013-10-12 | 11:31
0
lamentablemente, en mi opinión, el presidente, si bien, es el líder, no es capaz por si solo de dirigir un país, necesita un equipo de asesores de confianza (valor que cuesta encontrar por estos días). y a su vez, el equipo del presidente, necesita su equipo para sus propias necesidades y así sucesivamente, por ende, una sola persona en la política, poco y nada puede hacer contra los grandes equipos de trabajo que existen en nuestro país, que gracias al binominal, se han asegurado su exclusividad como gobernantes del país, y con ello me refiero a ambos bandos.

lamentablemente, una de las cosas mas importantes de la política, es el negociar, ya que para sacar adelante una idea, siempre hay que llegar a acuerdos, y es ahí donde hasta el mas idealista y el mas luchador, termina trabajando para otro que no ha trabajado, ni ha luchado como el.

soy estudiante aun, y fue una vergüenza ajena, ver el enorme cambio de discurso de camila vallejos (la nombro, porque en su minuto, me pareció una de esas personas que pintaba para luchadora, idealista y que pelearía por sus ideales) cuando dijo que no apoyaría a bachelet, y hoy se pueden ver carteles con fotos de ella y la ex presidenta.

no le critico su acción, ya que desde mi punto de vista, si bien su discurso era mas de izquierda, tubo que moderarlo y adecuarse, ya que de otra forma, no tenia grandes opciones de llegar al congreso que es donde de verdad se puede hacer algo mas notorio por cambiar el país. por lo mismo, tener que apoyar a quien ella dijo que jamas apoyaría, solo responde al monstruo que puede ser la política y al que todas esas personas le tienen miedo, que es la enorme cantidad de vueltas ideológicas que tiene, hacen que quienes participan mas visiblemente, pierdan credibilidad con el paso del tiempo.

MEO, Claude, el senador navarro, por nombrar algunos, han ido emigrando de partidos politicos, cambiando su discurso con el paso del tiempo.

Marco(can) tiene razon en algo, deberiamos tratar mejor a los politicos, lamentablemente, los unicos que hacemos eso, somos los que no vivimos en el regimen militar y nacimos despues o lo vivimos, pero eramos muy niños para darnos cuenta de que pasaba a nuestro alrededor. todos los que estubieron durante el gobierno de pinochet, son quienes han polarizado la politica en nuestro pais, y mientras esas personas, no entiendan que el odio, no solo hacia los politicos sino que entre ellos tambien, tiene que terminar, entonces sera dificil ver un politico decente en el corto plazo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carlos Bastias | 2013-10-14 | 05:42
2
Que increíble! o yo soy un incrédulo tremendo... soy nuevo en el definido y después de leer esta interesante columna me sorprendo que todo el equipo de definido participa y opina de sus propias publicaciones, que tremendo espacio! Espero que aprovechemos este gran sitio para informarnos y a la vez discutir con responsabilidad, libre de perjuicios y fanatismos ideológicos o de cualquier tipo.

Mis felicitaciones al equipo por sus cojones! grandes emprendedores.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Gonzalez | 2013-10-14 | 11:33
1
Muy buena columna, felicitaciones.

Respecto a todo lo que veo y todo lo que han comentado, creo que lo malo del actual sistema Politico en nuestro pais es que siempre estan los mismos de siempre, los abuelos, los padres, los hijos y los nietos de los Frey, Piñera, Labbe, etc, etc y mas etc, y ellos se escudan muy bien ya que se financian y luego se descalifican entre ellos, pelean pero al final te das cuenta que son hasta parientes o socios en su gran mayoria, los mismos que en 20 años mas estaran con la misma canción que hacen reflotar cada cierto tiempo a XXXX años del Golpe, eso es para que la gente se pelee de nuevo y los mismos de siempre sigan en los mismos lugares de siempre... a mi en lo personal me gusta mecho lo que es la politica, me gustaria algun dia ser "Politico" pero no ser de la clase politica, me gusta la Propuesta de Parisi por ejemplo, algunas cosas del PRO de MEO, Algo de Claude... lo malo es que ninguno de ellos llegara al Palacio Presidencial, como presidente, hasta yo he pasado por ahi, y no es por tirarlos para abajo pero con una mano en el corazon alguien cree que Roxana Miranda, Israel, Sfeir, Jocelyn-Holt llegaran al 1% de los votos? o ¿Claude llegara al 5%?, ¿Parisi o MEO le quitaran el 2do puesto a Matthei? yo no creo, pero se atrevieron, quisieron llegar y lo intentaron al igual que muchos que lo hacen para Diputados, Senadores o algun puesto, es la hora de hacer cosas, realizar cambios, enseñar y aprender de y para la gente, darnos y darle al pueblo la oportunidad de cambiar a los que estan desde la epoca de Ohiggins y Carrera en el poder, pero tenemos que hacerlo desde dentro e intentarlo.
De otra manera, creo yo, seguiremos viendo lo mismo y reclamando las mismas cosas.

PD.: A la Camila Vallejo, nunca le crei, no le creo y no le creere nunca!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Arrau | 2013-10-15 | 23:20
1
yo creo que antes de cambiar el binominal hay que cambiar la forma en que se entrega la informacion sobre los postulantes a los distintos cargos publicos. Al final gana el que ofrezca las cosas mas bonitas y no el que tenga el mayor porcentaje de cumplimiento (en caso de reeleccion o postulacion a otro cargo) o el mejor curriculum para el cargo.
Se echa de menos que se publique una lista de los candidatos con las promesas hechas y los logros alcanzados, durante su vida o gestion anterior.
Falta que se informe la votacion, con un resumen de la ley y la direccion web de esta, y porcentaje de asistencia al congreso.
Falta que en las municipalidades hayan panfletos (de un estandar unico) con la informacion de cada postulante, pero sin que hayan mas flyers de uno u otro candidato.
Falta que fuera de cada local de votacion existan los mismos medios informativos que en las municipalidades, para que no existan excusas de que se voto desinformado.
Hagamosnos responsables por nuestro voto, votemos informados.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-10-23 | 17:31
1
Recomiendo visitar Ciudadano Inteligente para informarse de esas cosas.
responder
denunciar
apoyar
Armin Sebastián Cano Fuica | 2013-10-16 | 17:21
0
Y en materia educacional? Las personas que podrían ser los mejores profesores dan un paso al lado por las condiciones? ._. Cierto, cierto. Pero incluso así, mientras estemos rebasados de porquería en alguna dimensión de nuestra vida, nada sucederá si no buscamos ser parte de la solución. Un ciudadano "modelo" puede no querer postular a presidente, pero seguramente está aportando de la mejor manera que pueda, guiado por su vocación. Si no tiene el apoyo para hacerlo, el reconocimiento sincero de los demás, está excluido de la carrera. Una pena que muchos chilenos no posean las herramientas para discernir correctamente, para apoyar lo bueno, para ser visionarios de un futuro inclusivo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-10-23 | 17:33
1
Desde que empezamos este diario y especialmente en el último tiempo, hemos descubierto que está lleno de gente increíble haciendo cosas fantásticas en todos los ámbitos y desde todo tipo de agrupaciones, empresas y organizaciones.

Hay futuro! =)
responder
denunciar
apoyar
luis muñoz | 2013-11-20 | 22:29
0
lamento ser un ignorante.. pero solo tengo una duda.. porque un político gasta millones de pesos, para ser presidente, que gana tan poco? porque un empresario apoya a un candidato pasando le millones de pesos, que ganan los que financian las candidaturas?? nada es gratis, no sean tontos, esta mal repartido el chancho, ya no hay ni izquierda ni derecha.. son todos iguales.. a lo mas podría creer en un candidato independiente.. pero lamentablemente este país ya no lo controlan los políticos, así que da igual quien sea presidente, es todo solamente una ceremonia, un adorno. puede que me equivoque, es más, ojala me equivoque.. pueden decirme lo que quieran, pero nadie puede demostrarlo, o si?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.