robot, bajo costo, chile, universidad católica, ingeniería, mares, océanos, exploración
Imagen: César Mejías

Innovación chilena y de bajo costo: el robot que permitirá conocer mejor las profundidades marinas

El deseo de innovar y de saber más sobre nuestros océanos y mares, fue el principal incentivo de este equipo de trabajo chileno que, a pesar de los desafíos, lograron diseñar un aparato que contribuirá a la investigación de las profundidades marinas, ¡usando los mismos sensores de un celular!

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-11-22 | 07:00
Tags | robot, bajo costo, chile, universidad católica, ingeniería, mares, océanos, exploración
"A veces la innovación se topa con la realidad [...] la dificultad para conseguir ciertas partes y piezas es algo que hemos ido superando de a poco y es también un aprendizaje" (Giancarlo Troni, profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica)
Relacionadas

"Desde pequeño soy curioso, de niño me escapaba de casa y andaba y andaba, siempre buscando saber más, conocer más [...] tenía diez años cuando, por primera vez, pude levantar el velo que representaba la superficie del mar, fue fenomenal", contó el famoso explorador francés Jacques Cousteau durante una entrevista que le hicieron en el año 1986, en la que rememoró el inicio de su fascinación por los ecosistemas acuáticos.

Más allá de todos los aportes que Cousteau y cientos de investigadores han realizado al área de la exploración marítima, aún queda mucho por saber de esa superficie que cubre dos tercios de nuestro planeta.

El deseo de ahondar aún más en el interesante mundo de los mares y los océanos, fue lo que motivó a un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), liderados por el profesor Giancarlo Troni, a desarrollar un robot submarino de bajo costo que pueda registrar y transmitir datos a través de sensores y cámaras de video; un innovador proyecto, con sello chileno, que busca potenciar y ampliar los horizontes en esta área.

Una apuesta por lo más básico

Explorar los fondos marinos no es una tarea sencilla. Lo primordial, es contar con una serie de equipos que resistan la presión que se produce bajo el agua y cuyo elevado costo no los hace accesible a cualquiera.

"La tecnología existe, hay robots que han llegado al punto más profundo del océano, pero son muy caros", explicó Troni a El Definido, resaltando que el valor de estos dispositivos de alta tecnología ─con los que ha tenido la oportunidad de trabajar recientemente─ pueden alcanzar un precio de cinco millones de dólares (equivalentes a 3.300 millones de pesos).

Es por eso que, junto a sus alumnos, ha asumido la tarea de crear un robot científico submarino de bajo costo, utilizando tecnología que está al alcance de nuestras manos. "Lo que tratamos de hacer es usar sensores más baratos, los mismos acelerómetros o giroscopios que uno utiliza en los teléfonos inteligentes".

Aunque se trata de una idea sumamente innovadora, el uso de este tipo de tecnología también genera desventajas: la poca precisión en la obtención de los datos bajo el nivel del mar; pero nada tan complejo que el ingenio humano no pueda resolver.

Algoritmos para mayor precisión

Durante la primera fase de este proyecto, Troni y su equipo lograron fabricar un vehículo submarino operado remotamente, que se comunica a una unidad de control en la superficie mediante un cable, según detalla una nota de prensa difundida por esta casa de estudios.

El trabajo ahora está enfocado en la creación de algoritmos que permitan operar los sensores del dispositivo y así mejorar el método de estudio de las profundidades de nuestro planeta, obteniendo datos de mayor calidad.

Las primeras pruebas ya fueron realizadas por Troni durante su participación en una expedición que se llevó a cabo en la Cuenca de El Pescadero, en la costa de Baja California (México), de la que también formó parte un equipo multidisciplinario de geólogos, biólogos e ingenieros.

"Parte del objetivo de la expedición, más que usar equipos de alto performance, era poner nuestros sensores de bajo costo a prueba, en paralelo con dispositivos más desarrollados [...] No tuve que llevar el robot completo, sino solo los sensores y fue un éxito; pude sacar los datos para lo que estamos trabajando aquí en Chile", recalca.

Hacer más con menos

Para Troni y compañía la tarea de desarrollar este robot aún no se da por terminada. Tras la obtención de los datos necesarios para mejorar los sensores del dispositivo, el proyecto va encaminado hacia una siguiente fase, aunque, en palabras del académico de la UC, "el proceso de manufactura local es un poco difícil".

"A veces la innovación se topa con la realidad [...] La dificultad para conseguir ciertas partes y piezas es algo que hemos ido superando de a poco y es también un aprendizaje", apunta, destacando que la importación de ciertos componentes influye en los plazos de trabajo del robot.


Giancarlo Troni (centro) con estudiantes de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica / Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC

Sin embargo, el catedrático reafirma la necesidad de seguir desarrollando este tipo de tecnologías en el país y acabar con la creencia popular de que las soluciones deben ser traídas de afuera. "Hay temas locales que tenemos que resolver, por ejemplo, conocer nuestros mares [...] Chile posee más de cuatro mil metros de costa y cuenta con la fosa de Atacama, cuya profundidad alcanza los ocho mil metros, algo que no es muy común en el mundo".

Soluciones locales a problemas locales

Ya sea para tener un registro cartográfico de una zona inexplorada o conocer las condiciones de una superficie que se encuentra bajo el agua, la utilidad de proyectos como este brindan una opción a la hora de llevar a cabo investigaciones o desarrollos de ingeniería (como por ejemplo la construcción de puentes), destacando siempre el trabajo de innovación a nivel local.

"Los problemas (en Chile) son distintos a los de otros países y, por lo tanto, las soluciones también lo son", puntualiza el profesor Troni, recalcando que la parte tecnológica y científica siempre deben ir de la mano en pro de aportar resultados que puedan beneficiar a un colectivo.

¿Qué uso le darías a un robot como este?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.