¡Avísale a tus amigos!
16.7K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
oceano, explorador, mision, fauna marina, profundidad, fosa de las marianas, okeanos
Imagen: César Mejías

El abismo más insondable del océano es transmitido en directo por YouTube

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo del océano, 11 kilómetros separan el fondo de esta zanja de la superficie del mar. El buque Okeanos ha decidido develar sus misterios y transmitirlos en directo, a través de YouTube.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-05-19 | 14:23
Tags | oceano, explorador, mision, fauna marina, profundidad, fosa de las marianas, okeanos
Relacionadas

Si pensamos cuál es el lugar más hostil de nuestro planeta, seguramente se nos vendrá a la cabeza el desierto de Atacama, el más árido del mundo; la Antártica, el lugar más seco y helado; o la cumbre del Everest, el lugar más alto de todos y en donde a los seres humanos se nos hace casi imposible respirar. Pero hay un lugar que está oculto a nuestros ojos y que ni siquiera recordamos que existe: las profundidades del océano.

El hombre que ha llegado más profundo buceando con sistema autónomo (o scuba), es el egipcio Ahmed Gamal Gabr, quien llegó a la profundidad de 332,35 metros en el Mar Rojo. Sin embargo, estos 332 metros pueden considerarse aún sólo la superficie del océano; el lugar más cercano a la corteza terrestre tiene una profundidad de 11 kilómetros (11.000 metros) y se encuentra en la Fosa de las Marianas, cerca de Guam, en el Pacífico noroccidental.

Debido a la extraordinaria presión que el agua ejerce a esa profundidad, para entrar en este oscuro abismo hace falta contar con sofisticada tecnología, por lo que obtener imágenes de este remoto lugar es muy poco usual. O lo era, porque el buque Okeanos se encuentra en plena investigación de la Fosa de las Marianas y, lo mejor de todo, es que podemos ser testigo de sus exploraciones en directo, a través de YouTube.

Una oscuridad abismante

Un lugar al que el ser humano solamente ha llegado en contadas ocasiones, con aparatosa tecnología y que se encuentra sumido en la oscuridad más extrema, sin duda alguna, alimenta la imaginación de los hombres. Mientras las naciones invierten millones de dólares en crear la tecnología necesaria que nos permita explorar el universo, el océano que se encuentra justo frente a nuestra ventana continúa ofreciendo grandes enigmas a la humanidad.

La Fosa de las Marianas, una zanja de 2.550 kilómetros de largo en medio del Pacífico, no solamente constituye el punto más profundo de la corteza terrestre, sino también cuenta con una temperatura, presión y oscuridad extrema. La presión del abismo supera mil veces la de condiciones normales en superficie, justo en el fondo de la zanja existen 1.072 atmósferas terrestres sobre cualquier criatura que ose bucear a través de esa escalofriante pared de rocas. Así y todo, hay formas de vida que se han logrado detectar en estas inmensas fosas, de las que sabemos poco y nada. 

Desde 1960, el hombre ha logrado descender en cinco ocasiones a esta gran zanja. La primera de ellas fue una exploración tripulada en un submarino diseñado por Suiza, construido por Italia y luego dirigido por la Armada estadounidense (¡Trabajo en equipo! ¡Yey!). Luego, en 1996, el sumergible a control remoto (ROV por sus siglas en inglés) Kaikō llegó al abismo, seguido por Nereus, en 2009. En 2012 el cineasta james Cameron hizo su propio documental sobre su mediático descenso en el sumergible Deepsea Challenger. Hoy el mundo es testigo de la quinta misión, una de las más completas, a cargo del buque Okeanos, perteneciente a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.

El explorador Okeanos

El Okeanos es un ex buque de guerra estadounidense dado de baja, que hoy, en vez de dedicarse a eliminar al adversario, ha encontrado una misión más loable en la vida: convertiste en una de las naves de exploración oceánica más importantes de la NOAA. Desde el año 2010 que se encuentra surcando el océano y develando sus misterios a través de una sofisticada tecnología: cámaras de alta resolución bajo el mar, un sonar tridimensional de alta precisión y laboratorios a bordo. Además, el buque cuenta con un vehículo robotizado, el encargado de explorar las profundidades de la fosa, que se encuentra disponible para todas las misiones que el buque realiza, grabando increíbles imágenes y fotografiando especies raramente antes vistas.

Una de las misiones más importantes de Okeanos es, precisamente, hacer un registro de aquellas misteriosas especies que viven en el ambiente más hostil de nuestro planeta, muchas de ellas carecen incluso de nombre o, seguramente, nunca han sido siquiera pesquisadas. Solamente una fracción de ellas ha sido documentada y la idea de Okeanos es poder hacerlo gracias a su sonar y a sus cámaras de alta resolución, caracterizando corales y esponjas (¡hola Bob!) que habitan en las profundidades.

Okeanos pretende realizar su estudio justamente en las zonas más inexploradas de la Fosa de las Marianas, las que han sido menos visitadas por las anteriores misiones. Se plantean su misión como un punto de partida para futuras investigaciones, generando una suerte de mapa sobre las especies pesquisadas, dónde se encuentran y la manera más oportuna de observarlas.

Okeanos transmitirá en vivo sus exploraciones a través de YouTube

Uno de los puntos más interesantes de la misión, es la posibilidad que se le ha otorgado a todos de seguir a Okeanos en directo. El buque cuenta con un sistema de transmisión en directo sobre la investigación a través de YouTube, lo que resulta bastante inédito.


El video estará disponible el 20 de mayo y a partir del 17 de junio.

Hemos sintonizado la señal en varias ocasiones y nos hemos encontrado con diversas sorpresas: imágenes de cubierta mientras Okeanos surca los mares, imágenes en vivo de las exploraciones submarinas, comentarios de los científicos sobre los últimos hallazgos y (obviamente) aburridas tomas nocturnas en la cubierta del barco mientras todos duermen. Por momentos también cortan la transmisión en vivo y retransmiten videos antiguos, fotografías de los hallazgos ya realizados o datos duros sobre el sonar y la profundidad del lugar en donde el buque se encuentra situado, lo que puede desilusionar algunos (hay que entender que no siempre la misión está en su momento más apasionante, ¡hay horas muertas como en cualquier trabajo!). Pero lo más frustrante, es que a veces simplemente se corta y aparece el mensaje: "El evento en directo ha terminado". Pero hay que ser persistente y retomarlo en las fechas señaladas.

Lo que también resulta interesante, es la posibilidad de consultar datos y actualizaciones permanentes en el sitio de NOAA. Aquí podemos enterarnos de la misión que Okeanos está ejecutando actualmente y qué es lo que se viene.

La misión que se viene: ¿está la fauna de las Marianas aislada del resto del océano?

Actualmente el buque Okeanos está en una pausa, el 10 de mayo se detuvo en el puerto de Saipan, en las Islas Marianas del Norte, concluyendo la primera etapa de su exploración. Pero la próxima exploración está a punto de iniciarse, este 20 de mayo el Okeanos volverá a zarpar para realizar un mapeo de 24 horas para recoger datos de la zona norte de la Fosa de las Marianas, en el Monumento Nacional Marino y en la Comunidad de las Islas Marianas del Norte. La idea es luego poder utilizar estos mapas para realizar una investigación más profunda con el vehículo robotizado, a partir del 17 de junio.

NOAA

De acuerdo a lo que aparece en el sitio de NOAA, al momento de preparar esta siguiente misión, los biólogos a bordo buscaron los registros de especies en la literatura que hubiesen sido ya identificados en la zona, para así planificar su expedición de mejor forma. Los resultados fueron sorprendentes pues casi no pudieron encontrar nada en la literatura disponible. Los expertos no saben qué regiones específicas de las fosas contienen fauna, por esta razón la misión se hace urgente; es necesario recabar toda la información posible respecto a la geografía y la biodiversidad del lugar.


NOAA

Con el usual espíritu de hacer participar a la comunidad de sus exploradores, los científicos han publicado en el mismo sitio las preguntas que esta misión intenta responder: ¿Cómo es la fauna en las Marianas, similar o diferente a la de otras regiones? ¿Esta fauna guarda relación con alguna otra que conozcamos? ¿Está la fauna de las Marianas absolutamente asilada de otras zonas?.

Los biólogos se anticipan a la respuesta de esta última pregunta y responden, “claramente no”. Si bien en la fosa hay un alto nivel de endemismo (especies que sólo existen allí), también se han visto conexiones con fauna propia de las islas Ogasawara (Japón) y de Hawai (Estados Unidos).

¡Basura en el punto más apartado del planeta!

Podríamos pensar que en el abismo más profundo del océano, el lugar más alejado de los circuitos naturales del ser humano, sólo se vislumbra un territorio virgen, aguas cristalinas y la escasa fauna que allí prospera. Sin embargo, la huella del hombre ha alcanzado también a la Fosa de las Marianas. Durante una inmersión a 5 mil metros en el Sirena Canyon, a lo largo de la pared de la zanja de las Marianas, el robot ha fotografiado desechos humanos como latas de cerveza, envases de comida y trozos de cuerda que se enredan en las rocas y en los corales. Luego, en otra de las inmersiones en un lugar llamado Enigma Seamount, el robot encontró varias bolsas plásticas y una prenda de ropa (y no, no era una rebuscada campaña para una marca de ropa outdoor).


NOAA

NOAA plantea que una vez que la basura llega al océano, puede ser arrastrada por muchos kilómetros e ir a parar a los lugares más impensados, como la Fosa de las Marianas. Ésta es una de las mayores amenazas que enfrenta el ecosistema marino actualmente, por lo que NOAA da algunos consejos para hacernos más responsables y conscientse del problema. En primer lugar, eliminar los residuos adecuadamente, es decir, no tirarlos en cualquier parte, sino en el basurero. En segundo lugar, ser activo participante de la limpieza de nuestras playas, sobre todo si vives cerca del mar. Y, por último, recordar las tres R: reducir la cantidad de residuos que producimos, reutilizarlos y reciclarlos cuando sea posible.

Con estos consejos en mente, quedamos atentos a ver, a partir de este viernes 20 de mayo, las transmisiones en vivo de Okeanos a través de YouTube. La idea es estar atentos a sus nuevos descubrimientos y a los resúmenes de sus exploraciones que, periódicamente, publican en su sitio. Es posible que no necesitemos viajar a las estrellas para conocer animales que parezcan sacados de otro mundo.

¿Qué te intriga más, los misterios del universo o del océano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2016-05-19 | 16:27
2
Soy de la idea de que lo más maravilloso, la vida, sigue estando oculta ante nuestros ojos en este inmenso mundo. Por lo mismo, siempre he pensado que la cantidad de recursos destinados para la exploración espacial son demasiados, teniendo tantos problemas e ignorancia aquí, en nuestro propio planeta.
Por otro lado, las estrellas nos iluminan y nos llaman, nos deleitan. Como escribió alguna vez Bill Watterson: "si las personas se sentaran afuera y miraran las estrellas cada noche, Yo apuesto que ellos vivirían muy diferente".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.