arquitectura, diseño, estilo, escandinavo, modelo, habitación, hogar, espacio, lugar, decoración
Imagen: Felipe Muhr

5 técnicas para que tu casa se vea más grande de lo que realmente es

Transformar tu hogar puede ser más simple de lo que crees. Aquí te mostramos cinco consejos para que sepas aprovechar de mejor manera los espacios, colores y muebles de tu lugar favorito en el mundo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-02-16 | 17:07
Tags | arquitectura, diseño, estilo, escandinavo, modelo, habitación, hogar, espacio, lugar, decoración
Relacionadas

A veces, la decoración de tu hogar no siempre te satisface. Ya sea porque las figuritas de elefantes de vidrio heredadas de tu abuela no combinan con las máscaras incas que un amigo te trajo de un viaje al norte, o porque simplemente nunca te has sentado a pensar cómo te gustaría realmente que se viera tu casa o departamento. Y el tema se agrava con la proliferación de departamentos cada vez más pequeños, que la gente sigue llenando con muebles pensados para otro contexto. La cosa es que generalmente se deja pasar y el tema termina siendo ignorado.

Pero en realidad todos podemos ser nuestro propio mago Houdini del diseño del hogar. Y es que hay una serie de trucos que te pueden ayudar a que tu hábitat natural se vea más grande, pero también más ordenado e incluso más sofisticado (y no son tan complejos).

El secreto está en el ondero y cada vez más popular diseño escandinavo.

¿De qué se trata el diseño escandinavo?

Este estilo se gestó en Europa a comienzos del siglo XX y se caracteriza principalmente por su minimalismo. Pero su principal objetivo desde un comienzo fue entregar soluciones arquitectónicas y de distribución de espacios a una sociedad destinada a pasar la mayor parte del día en su casa: la falta de luz en los países escandinavos hace que salir a jugar a la plaza no sea muy llamativo.

Por lo mismo, el concepto de la luz es clave en este tipo de diseño. Los grandes ventanales y las paredes blancas estaban llamados a transformar su entorno doméstico en lo más cómodo y agradable posible, en contraste con los crudos y largos inviernos que reinaban la mayor parte del tiempo al otro lado de los muros.

Aunque lo interesante es que a pesar de haber sido creado hace casi un siglo, no deja de parecer moderno y contemporáneo.

Lleve la moda

Muestras de este diseño abundan en aplicaciones como Pinterest o Instagram. De hecho, se ha vuelto tan popular, que no es extraño encontrar una gran cantidad de muebles "escandinavos" en lugares como Barrio Italia o Lastarria (íconos de lo trendy / hipster).

Y en honor a este estilo, en el Huffington Post elaboraron una lista con las cinco claves para hacer que tu hogar se vea más grande de lo que es. Aquí te las mostramos. 

1. ¡No lo apiles todo!

Si distribuyes las cosas adecuadamente, tu hogar se verá y se sentirá menos desordenado. Lo importante es que la mayoría de los objetos (ropa, artículos decorativos, etc.) estén al menos un poco separados. Los montones o las cosas apiladas hacen que tu closet o tu mesa de centro se vean descuidados.

Fuente: Vtwonen.nl

2. Bienvenidos, colores neutros

Algo muy propio del diseño escandinavo es el uso de colores lisos, opacos y claros. Así que lo más recomendable es que tengas paredes blancas si quieres crear la ilusión de que tu casa es más grande.

Fuente: Pinterest / Macarenagea

3. Guárdalo casi todo

Es clave que esté a la vista sólo lo necesario. Tanto en la cocina, como en el living o tu habitación, es importante que mantengas la mayor cantidad de cosas guardadas. Así que sólo deja encima de la mesa aquellos objetos que puedan ser imprescindibles.


Fuente: Pinterest / Storiesbyme

4. Privilegia los patrones geométricos

Los diseños florales o de animal print pueden verse muy lindos en una vitrina, pero cuando los mezclas con los otros veinte estilos distintos que tienes en tu casa, la cosa se complica. Lo mejor que puedes hacer es usar patrones geométricos, principalmente rayas, para que tu living se vea más espacioso.


Fuente: Pinterest / Lookslikewhite

5. Decora con luz natural

Una habitación iluminada (sobre todo en un espacio blanco) se verá mucho más grande de lo que realmente es. Y así como los escandinavos utilizaban al máximo la luz, tú también deberías hacerlo. Evita que los muebles interfieran entre las ventanas y privilegia el uso de cortinas que se puedan abrir completamente.

Fuente: Achadosdecoracao

¿Crees que puedes aplicar estos consejos? ¿Se te ocurren otros?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio Melo | 2016-02-16 | 19:18
1
Espejos en zonas altas, como si fuesen cuadros mas altos, generan la ilusión de ventanas si son perpendiculares a la ventana principal de luz, ademas de reflejarla
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-02-17 | 00:07
0
¡Buena idea!
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2016-02-16 | 22:58
0
Mi casa está llena de muebles, viejos (heredados de abuelos) y modernos, con un montón de figuritas pequeñas que no cumplen ninguna función más allá de decorar. Al limpiar, es tan tedioso sacar y organizar las dichosas figuras, que me he planteado romperlas todas "por accidente".
Voy a imprimir el artículo para convencer a mis padres de re-decorar.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-02-17 | 00:07
1
Jajajaja. Mientras no sepan quién fue... :P
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-02-17 | 13:28
2
Si tienes algún niño pequeño en la familia, deja las lo más bajas posibles justo cuando te vaya a ver...
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2016-02-18 | 12:09
1
si te sirve de chivo expiatorio mis gatos me han roto mas figuritas de las que puedo recordar...incluso llaveros de goma los mordieron hasta deformarlos ¡¡¡black lady porque tuviste que morir en las mandíbulas de mi gatita :(!!!
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2016-02-19 | 00:22
0
No hay niños :)
Mi gata pasa tanto tiempo durmiendo que, creo, nunca ha roto nada :(
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-02-17 | 13:31
1
Me viene como anillo al dedo esta nota, hace poco me cambie de ciudad y arrendar un departamento es más difícil de lo que parece, y todos los de un precio "razonable" son enanos.
El otro día anduvimos viendo un refrigerador con mi novio, pero encontrar uno que no parezca closet o que quepa en un departamento de 30 mts cuadrados es casi imposible
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-02-22 | 17:24
0
Usar la mínima cantidad de muebles u objetos.
Elegir muebles acorde al espacio (deptos cada vez más chicos...) (esto también corre para los electrodomésticos)
No saturar de cuadros o adornos. Es mejor un adorno grande que muchos pequeños.
Colores claros: paredes, cortinas y objetos grandes. Colores oscuros: mucho cuidado (pueden saturar) Colores vivos: idealmente para objetos pequeños.
Los espejos siempre son buena idea.
Pequeños espacios perdidos pueden ser ocupados como espacio de almacenamiento con un poco de ingenio.
Todas estas sugerencias obviamente tienen excepciones ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.