arquitectura edificios, construcciones, viviendas, diseño, arquitectura orgánica, deconstructivismo, Gaudi, Senosiain

Arquitectura freak: Construcciones que parecen de fantasía

Alrededor del mundo existen creativas e inimaginables casas y edificios, con formas y colores que impactan a cualquiera. Es por eso que acá te mostramos fotografías de los diseños más interesantes.

Tags | arquitectura edificios, construcciones, viviendas, diseño, arquitectura orgánica, deconstructivismo, Gaudi, Senosiain

Ingeniosas edificaciones no dejan de sorprender a los turistas en todas partes; con diseños, colores y formas oníricas o locaciones imposibles. Entre tanta rareza, una de las tendencia que cada vez crecen más es la de la arquitectura orgánica, que con su peculiar acercamiento a la arquitectura, te presenta los diseños más increíbles que puedas imaginar. 

Arquitectura orgánica

Esta corriente lo que busca es armonía entre la naturaleza y la arquitectura. Uno de los exponentes más antiguos es Antoni Gaudí, obras que son famosas hoy en el mundo, especialmente en Barcelona, donde se concentra la mayoría de sus ellas, tales como la Casa Milá, el Parque Güell y la famosísima Sagrada Familia.

A lo largo de los años, este tipo de arquitectura ha pasado de la mera imitación de la lógica natural en su diseño, a incorporar el factor ambiental en su construcción y uso.

Hoy en día existen importantes exponentes de esta arquitectura, entre ellos el mexicano Javier Senosiain, quien cree que "la intención es que exista cierta armonía y unidad con el paisaje, con el entorno, sobre todo tomando en cuenta la naturaleza". Al fin y al cabo, tomar dos aspectos como principales "la identidad, que es el hombre y la naturaleza" de forma que el hombre pasa a formar parte de ésta. 

Este tipo de construcciones son consideradas sostenibles, porque buscan no contaminar y gastar lo más mínimo de energías, según Senosiain, quien se preocupa de los materiales que se utilizan, porque puede haber uno que no sea contaminante en sí, pero si durante su proceso consumió mucha energía, entonces tampoco se utiliza.

Según Senosiain, vivir en una casa orgánica es muy beneficioso porque "con tierra y pasto arriba, prácticamente el 100% de la superficie puede ser verde y ésta al transpirar produce oxígeno" y así rechaza la contaminación porque estaría creando un microclima en el exterior de la casa, lo que filtraría el polvo. 

Acá te mostramos las obras más sorprendentes de Javier Senosiain.

Casa orgánica



Fuente: Arquitectura Orgánica

Casa ballena mexicana



Fuente: Arquitectura Orgánica

Casa nautilus

Fuente: Arquitectura Orgánica

Sin embargo, este estilo no es el único sorprendente en el mundo y de hecho uno de los diseños más interesantes de nuestra selección se encuentra en nuestro país. Mira las siguientes imágenes de estas construcciones que no dejan de fascinar a los turistas.

Hotel Montaña mágica 

En Los Andes Patagónicos de Chile se encuentra la Reserva Biológica Huilo - Huilo, uno de los lugares turísticos de naturaleza más bellos del país. Es precisamente en este lugar donde se decidió crear un lodge, un pequeño hotel con capacidad de no más de 40 personas y que se mimetizara con sus alrededores. 

El agua que cae es pura y natural, que intenta representar la energía y vida de la montaña, la cual a su vez pretende expresar la magia de los bosques. Está construido con materiales del lugar y por artesanos de las localidades contiguas de Neltume y Puerto Fuy.

Earth House

Diseñadas por el arquitecto suizo Peter Vetsch, también se conocen como las casas cueva. Su principal objetivo como arquitecto es construir respetando el medio ambiente y usando diseños lo más ecológicos posibles. 

Desde 1974 ha construido 47 de estas casas. Las de la fotografía se encuentran específicamente en Suiza en la ciudad de Dietikon.

Stone House

En español, Casa de Piedra, se encuentra en las montañas de Fafe del norte de Portugal. Fue construida en 1974 entremedio de cuatro enormes rocas que se encontraban ahí. Su objetivo era ser un refugio rural de una familia pero hoy en día a llamado la atención de turistas y apasionados de la arquitectura por su perfecta integración al medio natural.

Casa Terracota

Recibe el nombre porque está hecha exclusivamente con tierra. Se encuentra en una ciudad Colombiana llamada Boyacá y específicamente en Villa Leyva. Lo que más impacta son sus formas, colores, texturas y volumen, los cuales son poco comunes. 

Diseñada por el arquitecto colombiano Octavio Mendoza, esta estructura busca estar en armonía con la vida de las personas y el medio ambiente, tomando cuatro elementos como pilares: tierra, aire, agua y fuego.

Fuente: Habitalapp


Centro nacional de las artes escénicas - Pekín, China

Este teatro, también conocido como "El huevo", fue diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu. Pensado principalmente para albergar a la ópera, tiene una capacidad para 6.500 personas y aprovecha a la perfección el reflejo del agua para completar su forma.

Más allá de la naturaleza


A la hora de inspirarse, los arquitectos también van más allá de las formas naturales, recurriendo también a imágenes conceptuales, juegos formales libres y hasta comics.

Krzywy Domek 

Más conocida como Crooked House, que significa "casa torcida", ésta extraña casa fue construida en Polonia en 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski. Ellos se inspiraron en los cómics de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg.


Dancing House

La "Casa Danzante" se encuentra en Praga, la República Checa. Fue diseñado por Vlado Molunic, arquitecto checo croata, y el arquitecto canadiense Frank Gehry colaboró. Se terminó de construir en 1996 y su diseño pertenece a un movimiento arquitectónico que nació a fines de los años 80; el descontructivismo, caracterizado por el proceso de diseño no lineal y la manipulación de las superficies.

Fuente: Strange Buildings

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
La casa nautilus se parece a la de los picapiedras por dentro. D:
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Aiach | 2014-02-07 | 03:04
2
Muy nostálgico al ver la "Dancing House" de Praga...

Sería genial que se apostara por algún diseños así en Santiago, donde los arquitectos puedan dejar volar su imaginación y tener nuevos iconos para la ciudad.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olivares | 2014-02-07 | 07:11
2
La de los Andes patagonicos esta muy genial, bueno todos son espectaculares.

Pd: por culpa de Juanelo no puedo dejar de sentirme raro cuando leo la palabra "especificamente" mas de una vez en un articulo xD
responder
denunciar
apoyar
M M | 2014-02-07 | 09:19
2
Miré las fotos de la Earth House y me sentí con ganas infinitas de tener vacaciones ahí :(
responder
denunciar
apoyar
Debs Sadowinski | 2016-07-13 | 21:57
0
Polonia, siempre el mejor!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.