Vivienda de emergencia, catástrofes, víctimas, solución habitacional, ONU
Imagen: Ar Estudio

Cmax System: el diseño que revolucionó la vivienda de emergencia

Económicos, espaciosos, de material resistente y de fácil armado son los refugios de emergencia Cmax System del diseñador Nicolás García, proyecto con el que sorprendió a la ONU, al Papa Francisco y por el que fue reconocido dentro de los 10 jóvenes más sobresalientes del 2014.

Por Macarena Fernández | 2015-03-16 | 15:00
Tags | Vivienda de emergencia, catástrofes, víctimas, solución habitacional, ONU

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas damnificadas por catástrofes naturales o conflictos bélicos?. Esta fue la pregunta que se planteó, como muchos otros, el joven argentino Nicolás García Mayor el año 2001, al momento de pensar en su tesis de grado para titularse como Diseñador Industrial en la Universidad Nacional de La Plata. Siempre había querido realizar un proyecto destinado a una problemática social importante y aunque sus profesores le dijeron que era imposible y que tardaría años en egresar, este joven decidió arriesgarse pensando en que era el momento perfecto. “No quería recibirme y ya, sino que quería dejarle algo a la sociedad”, declaró García a el diario La Nación.

García estaba impactado al ver cómo tenían que vivir las personas afectadas por alguna catástrofe natural, en la que habían perdido sus casas, sus recuerdos e incluso a familiares y seres queridos; viéndose obligados a retomar sus vidas de forma rápida, improvisando carpas de género instaladas en suelos irregulares, sin aislamiento y muchas veces sobre la humedad o el barro, arriesgándose a todo tipo de enfermedades. Esta es una realidad mundial que afecta a millones de personas día a día, por lo que el joven diseñador decidió hacer algo al respecto. Además, el tema de vivienda le afecta de manera especial a Nicolás, ya que le tocó vivir dos años en la sala de radiología de una clínica abandonada porque no tenía dinero para pagar arriendo.

Y así es como nació Cmax,un sistema de refugios de emergencia que entrega asistencia habitacional inmediata a las personas sin hogar, afectadas por catástrofes naturales tales como tsunamis, ciclones, inundaciones, desplazamientos de tierra, terremotos, conflictos bélicos, pandemias y otros conflictos. Este invento, que combina las mejores características de una carpa y un tráiler, consta de refugios de emergencia con espacio para 10 personas que se pueden instalar en cualquier superficie, con unidades sanitarias y kits de supervivencia que incluyen frazadas, comida, agua, linternas; entre otros materiales de gran utilidad.

Aplaudido por la ONU y el Vaticano

Tras egresar de Diseño Industrial, el joven transandino continuó trabajando en su empresa Ar estudio, dedicada a solucionar problemas de diseño de manera interdisciplinaria, premiada como la mejor compañía en Responsabilidad y compromiso Social. Cmax System quedó a un lado, ya que no había logrado encontrar financiamiento. Y un tanto frustrado, decidió continuar con su empresa, y seguir su carrera profesional, dejando este sueño congelado por un tiempo.

Y así el año 2003 lo llamaron del extranjero y se fue a trabajar a Barcelona, diseñando y desarrollando nuevos productos para distintas compañías y gobiernos europeos, y se convirtió en un alto ejecutivo exitoso a sus 23 años. “Con un departamento frente al Mediterráneo, auto propio, altos ingresos, miles de proyectos y proyección asegurada, algo me faltaba que me impedía disfrutar. Me sentía incómodo, y así me di cuenta que debía volver a mi país y poner mis conocimientos y mi pasión en proyectos sociales, en jugármelas por formar parte de un cambio humanitario. Me acordé de Cmax System y descubrí que en el desarrollo de ese proyecto sí fui feliz, por lo que decidí volverme a Argentina e instalarme en mi país de frentón con mi empresa y mis proyectos. Partir de cero”, cuenta Nicolás en su charla TED “Innovación para la ayuda humanitaria”, realizada el año 2014.

Al volver a Argentina, Nicolás retomó su empresa Ar estudio, contrató a un equipo de jóvenes comprometidos con lo social, y hasta ahora continúa trabajando en diversos proyectos innovadores con compromiso humanitario. Paralelamente continuó luchando por su proyecto Cmax System y recién el 2013, la Cancillería argentina lo llamó para participar del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington.

En este evento, donde se reúnen distintas organizaciones internacionales como la ONU y Cruz Roja; el proyecto impresionó a todo el mundo, recibiendo elogios de todas partes, y así fue como Nicolás consiguió el firme apoyo de gobiernos, organizaciones internacionales y de la ONU, organización que le pidió que su presentación fuese el tema de apertura de las Asambleas Generales de la ONU en Septiembre de ese mismo año.

Tras la exitosa presentación en la Sede Central de la ONU en Nueva York, la ONU le encargó 500 mil unidades de Cmax y, según cuenta Nicolás, “ellosestaban muy emocionados y me dijeron ‘esto es lo que venimos buscando hace años y lo tienen que saber todos los presidentes del mundo´”.

Luego, el invento de ayuda humanitaria también llegó a oídos del PapaFrancisco, quien lo invitó al Vaticano a conversar sobre su proyecto, apoyándolo en la lucha para que Cmax se haga realidad. Tras felicitarlo por su trabajo y por su esfuerzo para con los más necesitados, el pontífice le dijo que “el proyecto ya estaba bendecido por Dios”.

Las principales características de Cmax

El sistema Cmax consiste en un módulo habitacional de estructura central rígida, construidas de polipropileno, aluminio y tela de poliéster; y dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño. Son refugios que soportan fuertes vientos, impermeables y de fácil transporte, ya que son livianos y plegables.

En cada habitáculo caben 10 personas y cuenta con todas las condiciones para que las personas puedan vivir, comer y dormir en el mismo lugar junto a su familia, además de incluir núcleos sanitarios con baños y duchas en módulos separados. Cada módulo viene con una mesa desplegable, sillas y kits de supervivencia que llevan: contenedores de agua, purificadores de agua, bolsas de dormir, linterna, radio solar, kit de primeros auxilios, mosquiteros, comida no perecible; y para los niños: cuaderno, lápices de colores, libro para colorear, regla, goma de borrar y sacapuntas.

Otra característica importante es que el Cmax está elevado del piso con patas telescópicas que permiten adaptarlo a cualquier suelo y ambiente (cemento, piedra, arena o pasto); y así las familias no estarían expuestas a suelos húmedos, suciedad, gérmenes ni frío.

La vivienda puede ser desplegada en horas luego de un evento, sin necesidad de usar herramientas. Sólo bastan dos personas para poder armar fácilmente un refugio en 11 minutos, debido a su diseño eficiente y liviano. Además, los mismos módulos se pueden unir entre sí y así se pueden armar hospitales o escuelas.

El 2013 Nicolás García, con solo 35 años, fue reconocido por la organización Junior Chamber International (JCI TOYP), vinculada a las Naciones Unidas, como uno de los "10 Jóvenes Sobresalientes 2014" en el rubro "Contribución a la niñez, la paz mundial y los Derechos humanos", por su invento, que puede beneficiar a más de 23 mil personas que son obligadas diariamente a huir de sus hogares.

Hoy el invento de este diseñador argentino se encuentra en pleno proceso de producción para hacer frente a cualquier emergencia, y decidió que él mismo encararía la producción de los módulos, en Argentina, dándole trabajo a más de 300 personas en su empresa Ar estudio.

Además de fabricar las 500 mil unidades encargadas por la ONU, Cmax System abrirá una planta en Dubai. Nicolás estima que a fin de año, tras las etapas de prototipeo y testeo, ya se podrá contar con los primeros módulos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Hernández | 2015-03-16 | 19:43
2
Te pasaste che querido...
responder
denunciar
apoyar
Gagarin Sepúlveda | 2015-03-17 | 06:55
1
Increíble!!!. Me puso feliz!, sobre todo la historia del Ché amigo!

Porqué alguien ó algunos se habrán declarado molestos?


Habrá algún modelito para camping?
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2015-03-23 | 20:24
1
Me parece muy valioso e importante ver lo que puede la paciencia y la perseverancia, además de la capacitación profesional. No basta la que te da la Universidad, lo más relevante es lo que aprendes y desarrollas por tu propia motivación. Ejemplos como el de Nicolás y otros como él, pueden ser muy estimulantes para la juventud actual.
Que a pesar de las decepciones y escepticismo originados en un sistema que promueve una actitud consumista y la búsqueda de logros materiales; también podemos observar el florecimiento de emprendedores humanitarios y con gran respeto del medio ambiente en nuestra Tierra.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.