11 de septiembre, hechos históricos, golpe de Estado, atentado, otros, positivos
Imagen: Rodrigo Avilés

13 hechos históricos que también ocurrieron un 11 de septiembre (y que no tienen nada de negativo)

Dos efemérides merecidamente relevantes acaparan año a año la atención de la prensa en esta fecha, pero hay una serie de otros hechos importantes que también ocurrieron un día como hoy, y también merecen espacio.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-09-11 | 17:16
Tags | 11 de septiembre, hechos históricos, golpe de Estado, atentado, otros, positivos

Sin duda, para gran parte del mundo, el 11 de septiembre está marcado por el atentado a las Torres Gemelas del 2001. Para nosotros los chilenos, en cambio, por el golpe de Estado llevado a cabo por el General Augusto Pinochet al Presidente Salvador Allende en 1973. Y si bien corresponde hacer memoria por ambos hechos ocurridos un día como hoy, hay más historia para atrás que también es bueno recordar.

Sin afán de comparar la importancia de unos hechos históricos por sobre otros, para muchos países, ámbitos de la ciencia, grupos religiosos y hasta fanáticos de la música, el 11 de septiembre se asocia a efemérides lejanas a lo negativo y polémico, pero que no aparecen en portadas ni inspiran columnas de opinión. A continuación te contamos 13 de ellos:

1766

El rey Carlos III de España, admitió a los indígenas americanos en las comunidades religiosas y los aceptó para cargos civiles.

1904

Se llevó a la práctica el primer domingo de descanso laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto durante el gobierno de Antonio Maura. La normativa aprobada fue uno de los hitos en la historia de los derechos de los trabajadores, quedando estipulado que era un día de descanso. Se demoró 14 años desde que se presentó al Congreso, hasta su aprobación.

1906

Mahatma Gandhi comienza su movimiento de no violencia al imponerse la ley negra, que obligaba a todos los indios mayores de 8 años a inscribirse ante las autoridades inglesas y a llevar siempre consigo una tarjeta de identidad con las huellas dactilares. En caso de negarse, serían castigados con severas multas o, incluso, con la deportación.  La respuesta de Gandhi en señal de protesta, fue convocar a una masa alterada, que superaba los 3.000 asistentes, donde dictó un discurso inspirador basado en una nueva forma de lucha: la resistencia pasiva, satyagraha, que significa "la fuerza de la verdad". Esto consistía en no oponerse al agresor, lo que lo hacía sentirse denigrante. Esta lucha pasiva terminó siendo el primer paso para la independencia de India el 14 de agosto de 1947, sin violencia.

1929

Primer vuelo del autogiro (vehículo aeronáutico) cruzando el Canal de la Mancha. El vuelo lo realizó el ingeniero y piloto español Juan de la Cierva. En 1931 comenzó a comercializarse el autogiro, a perfeccionarse, hasta convertirse en un helicóptero. Lamentablemente de la Cierva falleció a los 41 años en un accidente aéreo, antes de que su invento se transformara en lo que hoy conocemos como helicóptero.

1940

George Stibitz, científico estadounidense, hace la primera operación remota desde una línea telefónica en Nueva York hacia una máquina computadora ubicada en New Hampshire. La máquina, terminada de construirse ese mismo año, se llamó Calculadora de Números Complejos y se exhibió en la conferencia de la Sociedad Matemática Americana celebrada en el Dartmouth College, en Hanover. A raíz de este invento, se producen 4 calculadoras, una de ellas construida en 1945, la que incorporaba algunos componentes electrónicos.

1945

El saludo fascista deja de ser una obligación en España, que desde 1933 había sido implementado por el régimen del General Francisco Franco. Este gesto también fue adoptado por el Partido Nazi, en símbolo de lealtad hacia su líder Adolf Hitler, acompañado con la frase "Heil Hitler!"

1953

El telégrafo se usa por primera vez, utilizando señales eléctricas para transmitir mensajes de texto codificados mediante líneas alámbricas o radiales. Fue la primera forma de comunicación eléctrica que utilizó la humanidad y se trató de un trabajo colaborativo entre muchos físicos y matemáticos europeos, que fueron perfeccionando lo que otros habían inventado.

1962

En Inglaterra, The Beatles termina de grabar su primer single, Love Me Do, interpretado por John Lennon y Paul McCartney y compuesto principalmente por este último. Se lanzó primero en 1962, pero tuvo mayor éxito cuando fue relanzada una segunda versión, cuando el sencillo alcanzó el puesto N°1 en Estados Unidos y cuarto en Reino Unido.

1967

Desde la superficie de la Luna, la sonda Surveyor 5, el quinto módulo estadounidense no tripulado enviado, despachó los resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite. Los datos llegaron 2 semanas después del desembarco y gracias a la información enviada, se pudo determinar que el suelo lunar consistía en roca basáltica.

1989

La cortina de hierro se abre entre la Hungría comunista y Austria. Desde Hungría, miles de alemanes del Este salen en tropel hacia Austria y Alemania Occidental. Menos de un mes antes se había realizado un picnic paneuropeo en señal de paz, donde se había rumoreado que abrirían la frontera entre ambos países. Efectivamente se abrió una zona, y miles de personas cruzaron, sin ser asediados por el ejercito húngaro. Esa noche, la frontera se cerró, para ser abierta definitivamente el 11 de septiembre.

1991

La URSS decide retirar sus tropas de Cuba. El debilitamiento político y económico de la Unión Soviética a finales de los '80 produjeron un deceso en su ejército, que finalmente llevó a que retiraran a sus cerca de 11.000 hombres ubicados en la isla, reduciendo así la tensión reinante con Estados Unidos.

1997

Escocia realizó un referéndum para votar si restablecer o no su propio Parlamento, después de 290 años de unión con Inglaterra en el 700° aniversario de la Batalla de Stirling Bridge. La votación fue positiva y Escocia recuperó su cámara legislativa propia, todo esto, bajo el gobierno del laborista Tony Blair.

2003

Científicos estadounidenses establecieron un nuevo récord de temperaturas ultrabajas, después de enfriar gas de sodio hasta media mil millonésima de grado por encima del cero absoluto. Esta es la temperatura más baja posible del Universo (-273 grados) y es conocida como el Condensado Bose-Einstein (CBE)

¿Sabías de estos hechos? ¿Conoces otro para agregar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Oscar Vega | 2015-09-11 | 17:49
2
Falto el primer 11 de septiembre en Chile, que para variar, fue un día de enfrentamientos
https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_de_Santiago
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-09-11 | 19:02
2
pero el articulo busca hechos que hayan sido positivos, o al menos no negativos :P. por lo demas, buen dato.
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2015-09-11 | 18:12
0
En 1993 se implementa el saludo facista pero se retira en 1945? ._.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-09-11 | 18:32
3
Error de tipeo Javier! 1933, gracias por hacérmelo ver
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Marcos J. Alvarez Maestre | 2015-09-11 | 19:31
2
Excelente articulo, pero ¿11 de septiembre de 2011?.

Por otra parte, es interesante saber que un día como hoy no debe ser recordado solamente por algo tan triste como lo ocurrido hace ya mas de una década. Es increíble darse cuenta que ha pasado tanto tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2015-09-12 | 02:29
0
El condensado de Bose-Einstein es un estado de la materia que se produce a bajas temperaturas (por diferentes condiciones que se reúnen así) en el que partículas de spin entero (bosones) se agrupan en su estado de mínima energía, pero no es en sí el cero absoluto. Se puede notar que no son lo mismo porque se producen condensados a temperaturas superiores al cero absoluto u_u

Fuera de eso, justo hace un rato un amigo subía al caralibro una conmemoración por la batalla de Stirling Bridge xD. Me agradan particularmente los hechos del 29 y 89 :3
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-09-12 | 08:10
1
Lo del telégrafo...no será 1853?
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Peerz | 2015-09-12 | 13:20
0
En el año 1746 el científico y religioso francés Jean Antoine Nollet, reunió aproximadamente a doscientos monjes en un círculo de alrededor de una milla (1,6 km) de circunferencia, conectándolos entre sí con trozos de alambre de hierro. Nollet luego descargó una batería de botellas de Leyden a través de la cadena humana y observó que cada uno reaccionaba en forma prácticamente simultánea a la descarga eléctrica, demostrando así que la velocidad de propagación de electricidad era muy alta. Este es el año en que se usó por primera vez el telégrafo, no en 1953.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Ocares | 2015-09-14 | 08:37
5
11 de septiembre de 1977, se lanza al mercado el Atari 2600, permaneciendo en el mercado hasta su descontinuación en 1992.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2015-09-15 | 13:53
2
Buen articulo! esta bien cambiar el switch y dejar de ver solo lo malo. La gente que se acostumbra a ver solo lo malo tiene un serio problema en su interior, pues solo pone su atención en cosas negativas, la vida es un reflejo de lo que somos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.