automovilistas, accidentes viales, peatones, ciclistas, caminar, bicicletas, accidentes
Imagen: Peatónito

Enmascarado y con capa, este héroe urbano lucha por los peatones de México

Tiene el poder de empujar autos que están bloqueando los cruces de peatonales y caminar sobre aquellos que estén detenidos en lugares prohibidos. Peatonito es el superhéroe mexicano de los transeúntes.

Por Lorenza Sciaraffia Paecke @lorenzafiorella | En: Peatonito | 2015-11-25 | 15:00
Tags | automovilistas, accidentes viales, peatones, ciclistas, caminar, bicicletas, accidentes

En julio de 2012, en las calles de México D.F., apareció un hombre con máscara de luchador, una capa y curiosos "súper poderes" ¿Su objetivo? Salvar al planeta de los villanos, o más bien, a los peatones de los automovilistas imprudentes.

Su súper nombre es Peatónito, "el enmascarado que declara la revolución peatonal a favor de las ciudades para las personas y no para los coches", según el mismo se describe. La capa se la hizo su abuela y es negra con rayas blancas, igual que los pasos de cebra.

En 2013 un estudio de México sobre la seguridad vial dejó en evidencia el gran problema que tenían; en promedio estaban muriendo 16 mil 500 personas en accidentes automovilísticos al año. Esa cifra se desglosaba de la siguiente manera: un 40% de ellos eran ciclistas, motociclistas y transeúntes. De hecho, la primera causa de muerte de niños entre cinco y 14 años eran estos accidentes, mientras que para los jóvenes de 15 y 29 años, la segunda causa de muerte.

Como si eso fuera poco, si la seguridad vial no aumentaba y/o mejora, para el 2020 la cifra de muertos por accidentes viales llegaría a un promedio de 19 mil 612 mexicanos anuales.

Los súper poderes de Peatónito

A raíz de esta preocupante situación surgió de entre los ciudadanos de México D.F. un superhéroe enmascarado, Peatónito, con el poder de empujar los autos que estén bloqueando los cruces de peatones, caminar por sobre autos que estén estacionados en lugares prohibidos y pintar señales en intersecciones peligrosas, así salvar a las personas de las imprudencias y malas prácticas de los automovilistas.

Y no, no se trata de una campaña publicitaria de alguna agencia creativa, sino de un lobo solitario que ha decidido hacer justicia con sus manos. Su verdadero nombre es Jorge Cañéz, un politólogo de 27 años quien dijo, en entrevista con Univision, que "como joven, si voy a morir de algo, lo más seguro es que sea en un accidente vial, eso dicen las estadísticas, y lo más seguro es que sea como peatón. No por homicidio, no por la guerra contra el narco (...) sino simplemente por el hecho de caminar en mi ciudad".

En el Distrito Federal casi el 28% de las muertes corresponden a peatones, a causa de impactos de vehículos o motos. Por eso, Jorge se convierte en Peatónito dos veces por semana para salir a combatir las irregularidades en las calles de la ciudad y así reducir las muertes por accidentes de tránsito, mientras crea conciencia tanto en los automovilistas como en los peatones, a quienes llama a que defiendan sus derechos: "Lucha libre por tu derecho a caminar", es su lema.

"El hecho de disfrazarte como luchador hace que el automovilista o el transportista salga de su monotonía (...) entonces el 90% de los automovilistas responde con una sonrisa o se les hace curioso y forman parte del espectáculo y saben que cometieron un error", contó el hombre enmascarado, aunque también dijo que siempre hay un porcentaje conductores que se enoja, pero Peatónito siempre responde con una sonrisa.

Siempre anda con una lata de spray de pintura blanca y otra amarilla, la primera para hacer pasos peatonales donde no hay y la amarilla marcar todo lo que no debería estar en las calles por ser un peligro para las personas.

Hoy tiene una página en Facebook con más de 7 mil seguidores, un Twitter con más de 2.600 seguidores y una página web. Ahí va subiendo todas sus hazañas peligrosas contra los autos para salvar la vida de los peatones y cada día tiene más admiradores.

Una de sus aventuras es cuando ocupa su súper poder para mover a autos mal estacionados, pero si éstos se niegan, entonces procede a caminar sobre ellos. "Trato de no dañar el coche, me quito los zapatos (...) si la autoridad no va a mover el coche ni lo va a llevar al corral como dicen las leyes, pues yo voy a caminar sobre él porque es mi espacio y esa es mi prioridad", explicó.

¿La liga de la justicia peatonal?

Lo bueno es que, gracias a Peatónito, ahora no es el único luchando por los derechos y la seguridad de los peatones. También se creó la Liga Peatonal, una red de personas, colectivos y organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos del peatón en todas las ciudades mexicanas, con el objetivo de que se construyan ciudades equitativas, justas, seguras, con cero muertes o lesiones permanentes por accidentes viales, "que caminar no solo sea un acto posible y deseable, sino también un acto agradable y gratificante".

Es así como el superhéroe no quiere ser el único. De hecho, otro gran poder es que registró a "Peatónito" bajo una licencia de dominio público, para todo aquel que quiera ponerse la máscara y "salir a la calle sin pedir permiso, siempre y cuando cumpla los valores de ser pacífico y divertido", lo puede hacer.

Mira aquí un reportaje que le hicieron a Peatónito en Towards The Human City:

¿Harías lo que hace este justiciero mexicano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-11-25 | 17:17
1
si tuviera esa personalidad los agarraría a xuxadas, les rayaria el auto con spray o les pondria miguelitos (y despues apretujen rajen porque eso se considera vandalismo XD) ...nop la verda que por mas que lo pienso no podria :S
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-11-26 | 08:35
3
Yo creo que acá en Santiago lo atropellarían
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-02-25 | 13:12
0
Claramente no has visto cómo manejan en México XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.