jaqueca, salud, ciencia, medicina, dolor, cabeza, droga, tratamiento, migraña
Imagen: César Mejías

Nuevo tratamiento contra jaquecas las "desactiva" antes de que comiencen

Si ni remedios, masajes ni rezos espantan a ese crónico dolor de cabeza, no pierdas las esperanzas. Un nuevo tipo de drogas, que pronto estarían disponibles, pueden hacerles un "Minority Report" y desarticular su origen antes de que el dolor comience.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-11-25 | 11:22
Tags | jaqueca, salud, ciencia, medicina, dolor, cabeza, droga, tratamiento, migraña

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

Deriva del arabe šaqīqah o "media cabeza", y así se siente, como un hacha plantada en medio de nuestro cráneo, retumbando al son de tres sílabas: "ja-que-ca".

Si han sufrido o sido testigos de una, ya saben a lo que nos referimos. Un dolor inhabilitante que puede durar por días y al que la Aspirina no le hace ni cosquillas. Lo sufre, al menos una vez en su vida, el 15% de la población mundial y cuenta en su paseo de la fama a personalidades tan variopintas como Van Gogh, Elvis, James Joyce y Julio César.

Pese a que es una afección milenaria, aún no existe una cura única y fiable para la jaqueca. Medicamentos, terapias alternativas y, según recomendación del médico del siglo X, Ali ibn Isa, atarse un topo muerto a la cabeza, son tratamientos que funcionan a veces (sobre la última tenemos nuestras dudas) y otras dejan sólo las esperanzas de la próxima sí sea la cura.

Las esperanzas de los jaquecosos y jaquecosas del mundo radican hoy en un nuevo tipo de droga que actúa como ninguna otra, y que, luego de casi tres décadas de experimentación, podría muy pronto estar disponible.

Un dolor de cabeza de 27 años

En 1988, el prominente neurólogo australiano Peter Goadsby publicaba un paper donde examinaba el nervio trigémino, la autopista que lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro, y su hipotético rol en las jaquecas.

Goadsby había observado en animales que, en ramificaciones del nervio, celulas hiperactivas reaccionaban a luces, sonidos y sonidos benignos, liberando químicos que transmitían señales de dolor, así desencadenando jaquecas. La clave, pensaba el neurólogo, era identificar al culpable con nombre y apellido, y encontrar la forma de bloquearlo ¿Cómo? ¡Con ciencia!

En colaboración con el neurólogo David Dodick, hoy Presidente de la Sociedad Internacional de Dolores de Cabeza (en serio, existe), Goadsby encontró a un culpable: un neurotransmisor abundante en la sangre de personas con jaquecas crónicas llamado "Péptido relacionado con el gen de la calcitonina", que para conservar nuestra sanidad mental llamaremos CGRP, por sus siglas en inglés. Una abundancia de CGRP, encontraron los médicos, facilitaba la transmisión de la señal de dolor de una célula nerviosa a otra. Interrumpir esta reacción en cadena permitiría "desactivar" la jaqueca, hipotetizaron. La biotecnología tardó décadas en finalmente dar con la herramienta que permitiría hacerlo.

Sé quién eres, jaqueca, y sé dónde vives

Así como Tom Cruise evitaba el crimen antes de que sucediera en la película Minority Report, un nuevo tipo de drogas promete algo similar: desactivar la jaqueca antes de que comience ¿Cómo? ¡Con más ciencia!

Son varios los laboratorios farmacéuticos que hoy están desarrollando anticuerpos que se adhieren a las moléculas de los CGRP o sus receptores en las células nerviosas, y previenen su activación. "Son como misiles teledirigidos", dice Dodick, cuyo esfuerzo por hacer ver "cool" a la ciencia apreciamos.

"Es el primer tratamiento preventivo específico para jaquecas", agrega Goadsby, en entrevista con el blog Migraine Again, recordando que muchos de los tratamientos que se indican para la jaqueca, son en verdad medicamentos para otras afecciones, como presión alta y epilepsia, y que, por razones desconocidas, a veces funcionan.

Las pruebas clínicas los tienen a ambos más que satisfechos. En dos estudios donde participaron 380 personas con casos severos de jaqueca (hasta 14 días al mes), luego de una sola dosis de este nuevo tipo de droga, se reportó más de un 60% de disminución en los días con dolor de cabeza. Además, en ambos se reportó que un 15% de los pacientes estuvieron completamente libres de jaquecas al llegar a la mitad del estudio (3 de 6 meses), y alrededor del 10% lo estuvo durante toda la prueba.

La revista Scientific American reporta que es posible que estas drogas, que se administrarían como inyecciones mensuales, reciban el OK de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el próximo año. Una vez llegado a ese punto, podríamos estimar su llegada a otros mercados.

¿Tienes algún remedio preferido frente a un dolor de cabeza?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Amalia Gurrero | 2015-11-25 | 15:34
0
Genial!! Quiero esa solución. Si bien he vivido años con dolores de cabeza, te acostumbras a ellas, haces tus tareas y tu vida aún con esas jaquecas. Pero si hay una solución la tomo, porque hay días que son horribles en los que nisiquiera quiero levantarme. Quiero que la vendan luego, aunque es mejor siempre consultar con el neurólogo.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-11-25 | 18:11
1
darme de cabezazos hasta que el dolor externo sea tan grande que anule el que tengo dentro de mi cabeza...después una bolsita con hielo para la hinchazon :D....jeje es broma, nunca tengo hielo :)

creo qeu seria un buen regalo para mi madre, espero llegue pronto
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-11-25 | 22:30
0
El proximo año tipo Enero? o tipo Diciembre? en cualquier caso, dedos cruzados!!
Cuando ningun analgesico funciona, cerrar las cortinas y colocarse icepack en la base de la cabeza y/o en la frente ayuda a ignorar un poco la jaqueca
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2015-11-26 | 12:26
1
Ojala se apruebe luego este medicanento preventivo.
Yo puedo aportar que luego de 24 años con jaqueca invalidante cada 10 a 15 dias por 3 dias de duracion inicie una dieta y milagrosamente desaparecio,seguramente mi organismo no maneja bien ciertos metabolitos. Esto despues de al menos 20 medicamentos y todas las terapias complementarias. Mi dieta se llama alcalina. Pruebenla.
responder
denunciar
apoyar
Inverse | 2015-11-26 | 14:18
0
En mi caso es raro cuando no me duele la cabeza, pero como dicen más arriba uno aprende a vivir con el dolor, el problema es cuando cruza el nivel soportable y lo único que quieres es quedar inconsciente para que durmiendo se te pase :(

Si la pillas empezando un buen analgésico (el paracetamol no califica para estos casos), masajito en los hombros y/o en las sienes y música suave ayudan y con suerte la frenan, sino te diste cuenta y la jaqueca está declarada, lo mejor es tratar de dormir un rato, con la habitación a oscuras y algún sonido suave y constante de fondo (sonidos de lluvia por ejemplo). Al menos a mi me funciona (casi siempre XD)

Ojala llegue pronto acá esa "cura" milagrosa, creo que mi mal genio se reduciría bastante XD
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Vera | 2015-11-30 | 15:59
1
Tengo la suerte de no sufrir de este molesto e invalidante mal.
También tengo la suerte de haber conocido la medicina tradicional china, dentro de la cual se encuentran la técnica de la acupuntura, moxibustión y otras.
Ante la pregunta de cierre del artículo: ¿Cómo te dejó este artículo? no puedo más que responder que me dejó preocupada. Hoy tenemos el hábito de recurrir a las medicinas que arreglan nuestro organismo por una parte y lo desarreglan por otra. Yo reconozco el valor de nuestra medicina alópata, pero también de sus limitaciones. Ustedes también.
Desde hace 5.000 años los chinos resuelven sus problemas con la autosanación a través de su propia energía y distintas técnicas que ayudan a que esta circule por el organismo, liberando las obstrucciones (sí, las hay), produciendo más y mejor energía, y muchas otras formas.
Yo soy terapeuta en medicina china y he tenido la posibilidad de ver cómo varias personas que estaban acostumbradas a vivir con jaquecas, migrañas, dolores menstruales severos, etc., resolvieron sus padecimientos en corto tiempo, con una inversión muy baja y con tiempos de remisión muy largos, me refiero a años.
Les invito a romper los paradigmas: si bien las agujas molestan un poco (a veces, generalmente no se sienten), la verdad es que no es comparable con los dolores e invalidez que sus padecimientos les provocan.
Ánimo!!!
Un abrazo
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-12-01 | 18:38
0
Alejandra me das tu correo?
responder
denunciar
apoyar
Inverse | 2015-12-07 | 13:52
0
Mi neuróloga hace un rato me dijo que probara con las agujas... pero "da cuco" XD

Lo que si hice fue ir al quiropráctico (como dicen más abajo una buena opción), una de las mejores experiencias de la vida, el tipo era seco... el problema es que el alivio duró 15 minutos después de que terminó la sesión y hacerlo de forma periódica me dejaría en la ruina XD

Podrías compartir tus datos de contacto (no se si se puede por acá, sino por interno), en una de esas me animo a probar con las agujas... dejaré que la próxima jaqueca decida XD
responder
denunciar
apoyar
Camilo M. | 2015-11-30 | 18:18
1
Hola, primera vez que comento, suelo vitiar la pagina y me agrada mucho el estilo y enfoque didactico y propositivo que tiene.

Sin embargo, este articulo me parece bastante falto de rigor, debido a que no aclara conceptos claves ni entrega herramientas para orientar a algún lector que tenga dudas.

En primer lugar, "jaqueca" no es un diagnóstico formal, es simplemente, un dolor de cabeza. Éste puede tener varias causas posibles, dentro de ellas la MIGRAÑA, que es la que se trata en el articulo.

Por lo tanto, quedarían fuera de este articulo los dolores tipo tensionales (los más frecuentes por lejos), los dolores tipo cluster (muy raro) y las cefaleas secundarias (las mas graves).

Si bien se toca el tema de los tratamientos actuales, no se menciona que ya hay medicamentos con efecto preventivo comprobado para la MIGRAÑA: betbloqueadores especificos (propanolol y metoprolol) y algunos antidepresivos (amitriptilina y topiamato) entre otros. Como todo en la vida no les funcionan a todos, pero tienen estudios que demuestran su efectividad preventiva desde hace mucho tiempo.

Como recomendacion para cualquiera que sufra de dolores recurrentes de cabeza. Es muy importante que sepa que tipo de dolor de cabeza es, ya que los tratamientos son distintos para cada uno.

Espero haber aportado en algo


Saludos
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-11-30 | 18:35
1
Hola, Camilo.

1) Jaqueca y migraña significan, literalmente, lo mismo: media-cabeza; y según el consenso de mis fuentes, es que son términos intercambiables (TODAS las definen como jaquecas O migrañas). Si alguien usa el término jaqueca para describir un dolor "común", sería errado el término, y precisamente por eso describí brevemente que trata de aquella que puede durar varios días, que no se pasa con aspirinas, etc.

2) Aquellos tratamiento que describes son TODOS pensados para otras afecciones: tensión alta y depresión. Esta droga preventiva, en cambio, es la primera diseñada PARA la jaqueca. En este párrafo queda claro:

"Es el primer tratamiento preventivo específico para jaquecas", agrega Goadsby, en entrevista con el blog Migraine Again, recordando que muchos de los tratamientos que se indican para la jaqueca, son en verdad medicamentos para otras afecciones, como presión alta y epilepsia, y que, por razones desconocidas, a veces funcionan.

Saludos y gracias por comentar por primera vez.
responder
denunciar
apoyar
Camilo M. | 2015-12-01 | 11:25
0
1- Es verdad que son términos sinónimos, sin embargo al buscar literatura científica al respecto puede prestarse para confusión. (ya que jaqueca podría traducirse en algunos casos como headache, en cambio migraña siempre se traducirá como migraine)

2- Es verdad que es el primero realmente específico, pero quise aclarar que los tratamientos no específicos también tienen efecto PREVENTIVO del dolor y no solo analgésico.

3- Salvo estas acotaciones, creo que tu descripcion del mecanismo detras de los CGRP es clarísima y siempre se agradece un articulo así, ya que no es un proceso para nada sencillo de entender y de describir en palabras sencillas.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-12-03 | 17:39
0
Yo les puedo contar mi experiencia, jaquecosa extrema, con esos dolores invalidantes hasta llegar a urgencias y estar inyectada por horas...

Finalmente comencé a tratar de ver donde se iniciaban y si bien pude encontrar algunos alimentos detonantes como el café, chocolate amargo también me di cuenta que en periodos de stress sufría de dolores por semanas ya que mi espalda se y mi cuello especialmente comenzaba a doler.

Cual fue mi solución?

Lo más efectivo para mi fue tener sesiones de quiropraxia para no esperar que el cuello detonara el dolor, esto hizo que la cantidad de remedios que tomaba bajara en un 80%, si bien a veces igual me dan son sólo 1 vez al mes y mucho más controlables.

Este ha sido mi gran alivio, además que ya de tanto tomar remedios me estaba haciendo muy mal para el estomago.

Saludos!! si necesitan el dato me avisan!!
responder
denunciar
apoyar
Ann Rodríguez | 2015-12-07 | 13:32
0
Hola, yo soy de Chile y si hay terapia para las jaquecas, atrévanse a buscar, quien quiera puede consultarme. Saludos.
Hay un mundo maravilloso afuera!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.