Ley de Transito, bicicletas, normas, casco, vereda, calle, multas, Chile, ciclovías
Imagen: Gojko Franulic

¿Calle o vereda? ¿Cuándo usar casco? Lo que la ley exige a los ciclistas

Pareciera ser que cuando se trata de andar en bicicleta, cada uno sigue el comportamiento que estime más conveniente. Pero el pedaleo no va por el lado del sentido común, hay normas que respetar y partes que pagar si no se cumplen.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-04 | 13:14
Tags | Ley de Transito, bicicletas, normas, casco, vereda, calle, multas, Chile, ciclovías

Existe el mito urbano de que no hay ley que regule a los ciclistas. Los pedaleros mutaron en masa a una velocidad tal, que podría pensarse que la Ley del Tránsito 18.290 no logró manejar, pero no es así. Para decepción de algunos, desde el 2009 que se actualizó la legislación y sí hay normas que cumplir para quienes usan la bicicleta como medio de transporte. En este artículo, abordamos las principales obligaciones que hacen referencia los 21 artículos que mencionan a las bicicletas.

Todas las normas que se expondrán deben ser acatadas por todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquier clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio chileno.

Las reglas de circulación

Hay una gran incógnita que gira en torno a los ciclistas y es: cuál es su lugar. Ya quisiéramos que fueran las ciclovías, pero éstas avanzan a 5 kilómetros por hora en su construcción, por lo que la disputa está en la vereda o la calle. Para los peatones, el lugar de las bicicletas es indiscutiblemente la calle y para los autos... la vereda. Pero al entenderse la bicicleta como un vehículo, en las zonas donde no exista una vía exclusiva para ellas, su territorio es el lado derecho de la calle, aunque con prohibición absoluta de circular por autopistas y/o autovías si no hay pistas segregadas. Pueden no ocupar el carril derecho solo en tres casos:

1. Cuando se adelante o sobrepase a otro vehículo que va en el mismo sentido, bajo las reglas que rigen tal movimiento.

2. Cuando el tránsito por la mitad derecha de una calzada esté impedido por construcciones, reparaciones u otros accidentes que alteren la normal circulación.

3. En la circulación urbana, cuando la calzada esté exclusivamente señalizada para el tránsito en un solo sentido.

Se recomienda que cuando el ciclista esté en una calle poco concurrida, vaya por el medio de la pista derecha. Si hay pistas exclusivas para bicicletas, los ciclistas deben usar solo éstas y está prohibido que otro tipo de vehículos circulen por ellas.

Los implementos

En cuanto a los elementos con que deben contar tanto las bicicletas como los ciclistas, el decreto sobre seguridad señala que los vehículos de dos ruedas deben estar provistos de un aparato sonoro (campana) y de un foco que permita proyectar la luz frontal en la parte delantera y una luz roja fija en la parte trasera. Al considerarse la bicicleta como un vehículo más, la falta de andar sin luces en los horarios exigidos es considerada grave y la multa supera los $60.000.

Sobre el uso del casco, el cual, debe cubrir al menos la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que lo sujete, el artículo 80 especifica que será exigible al ciclista sólo en las zonas urbanas (67% no lo utiliza). Sin embargo, el no uso de elementos de seguridad como el casco u objetos reflectantes que deben usarse después del atardecer y antes del amanecer, se consideran infracciones menos graves.

Otra manera de infringir la ley siendo ciclista, es cargando objetos que impidan mantener ambas manos en el manubrio, ya que puede terminar en una pérdida de control de la bicicleta.

Las intersecciones

Cuando se quiere doblar, es necesario indicar al menos 30 metros antes la intención de virar utilizando el brazo. La ley textualmente:

1. Viraje a la izquierda, brazo extendido horizontalmente

2. Viraje a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba

3. Disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo

El ciclista, como el conductor del auto, debe atenerse a la Ley del Tránsito. Y mientras exista escasez de infraestructura para vías exclusivas, con semáforos y señales solo para quienes andan en bicicleta, estos deben funcionar como un auto y no como peatón: parar en el signo pare, priorizar a los peatones en los pasos de cebra, respetar las luces rojas, etc.

Cuando se infringe cualquiera de estas normas, Carabineros y los inspectores fiscales y municipales están facultados para extender la correspondiente citación al Juzgado respectivo, fijándole día y hora para la comparecencia. Se presume la responsabilidad del infractor si no concurre personal o debidamente representado a la audiencia para la cual fue citado.

Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, reveló que un 27,4% de las multas las registran quienes andan en bicicleta (2014). Ellos analizaron puntos de mayor congestión y midieron su comportamiento, viendo que los ciclistas tienen como principal infracción cruzarse las luces rojas y cruzan en lugares indebidos. 

Lo que se viene 
En el marco de implementar políticas de movilidad pública sostenible, hay proyectos de ley actualmente en la Cámara de Diputados que abordan el tema de las bicicletas.

Uno consiste en la obligatoriedad para los edificios y la infraestructura pública, -tales como terminales de transporte de pasajeros y aeropuertos-, para que cuenten con estacionamientos de bicicletas. Así también, el proyecto contempla implementar estacionamientos de forma gradual en edificios de anterior data. El último proyecto de ley que entró a la Cámara modifica la Ley de Tránsito para establecer una zona de detención de bicicletas en los cruces regulados.

¿Estás de acuerdo con que las bicicletas no puedan circular por las veredas?

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Comentarios
Ange Brik | 2015-05-04 | 15:26
10
hay que hacer una diferencia entre el ciclista y el veredista, el primero es quien acata las leyes y somos responsables en nuestro actuar, el veredista, en cambio, es un ser por sobre la ley, un semidios, un tipo que por no dejar huella de carbono es superior al resto y te mirara por bajo su hombro. Evita discutir con un veredista, porque de su boca solo salen epitetos inconexos, garabatos, malas palabras. El semidios veredista es alguien a quien debemos venerar, ya que el, siempre sera mejor que tu.
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elchavodelocio | 2015-05-05 | 17:15
1
yaa de cual fumas?
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gif Comentario destacado por El Definido
Leonardo Lopez | 2015-05-04 | 15:57
34
Como peatón, ciclista y automovilista, tengo una amplia visión de todos los lados...sin embargo todo se reduce a lo mismo, hay cada gil "#$%&" que ocupa su espacio como quiere sin preocuparse del resto. Como peatón casi me atropella un auto en un paso de peatones, como ciclista fui arrollado por un auto en un paso habilitado de ciclistas, como automovilista destrozado los espejos por ciclistas imprudentes, rayado por peatones que pasan entre los autos y chocado por unos que no mantienen la distancia.
No importa cuantas reglas y normas haya en la ley, sin educación cívica, todo se va al carajo.
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Leonardo Lopez | 2015-05-04 | 15:59
18
Ah! y por cierto es Calle, casco y luces (y por favor que regularicen lo de andar por el lado derecho cuando hay vías exclusivas que andar al lado de un bus es lo peor que existe)
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Patricio Meneses | 2015-05-04 | 16:53
7
Concuerdo contigo, yo tambien he vivo cotidianamente las 3 situaciones. Para agregar pienso que al final de cuentas todo va en ponerse en el lugar del otro, si eres una persona egoista y no consideras que estas rodeado de otras personas entonces vas a tener problemas en todo ámbito de la vida donde tengas que relacionarte espacialmente con los otros, que a mi entender es una de las formas más básicas de empatía que puede haber. Así puedes encontrarte en la ciudad con casos extremos de personas que no saben caminar, o que no saben llevar el carro en el supermercado, o personas que se quedan a conversar en las escaleras o pasillos, personas que usan los ascensores del metro sin necesitarlo, o incluso las peleas que se forman por quin se va sentado en el mismo sistema de transporte.
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Marco Canepa | Editor | 2015-05-05 | 10:25
4
Justamente traté el tema en este comic:

http://www.eldefinido.cl/humor/juanelo/2889/Juanelo__Atropelladores/
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Cecilia Bravo | 2018-01-23 | 23:55
0
Así es, lo resumiste en una palabra: educación. Todo sería perfecto si la.gente tuviera educación, pero está un poco dificil eso.
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Francisco Silva | 2015-05-05 | 01:05
2
Qué ocurre en calles que cuantan con pista "sólo bus"Ej. San Francisco? creo que allí se debe circuilar por la izquierda en bicicleta.

Saludos
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Leonardo Bravo | 2015-05-05 | 09:12
2
Al ser via de un sólo sentido, se puede (y en este caso creo que se debe) circular por la izquierda. Saludos!
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-05 | 11:40
1
También recomiendan subirse a la vereda bajo las reglas del peatón y buscar una calle que vaya en tu sentido para poder andar por la derecha. Saludos!
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Daniel Del Pino | 2015-05-05 | 14:44
0
Que gracioso, en la mayoría de las avenidas de Santiago circulan las micros por la derecha, por lo tanto los ciclistas se van a la izquierda y la recomendación de ir por la derecha queda relegada a calles poco transitadas. PLOP!!
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Ange Brik | 2015-05-05 | 22:06
1
yo transito por la derecha...
como a los 12 años me tire a andar por la calle, en una bmx sin frenos jijiji... obviamente a esa edad solo andaba por las calles del barrio. Tiempo despues descubri el Hoyo del intercomunal, que durante años nos dio entretencion, hasta que lo convirtieron en una laguna...
despues de 20 años de circular por las calles creo que tengo un poco de experiencia, alameda, provi, las condes, en avenidas grandes.... uno nunca jamas debe confiarse, pero yo ya aprendi a como circular con las micros, camiones de basura, y las peores: camionetas de empresas....
creo que cada uno sabe cual es la experiencia para circular en pista exclusiva, a la derecha o a la izquierda, siendo respetuoso, responsable y no correr riesgos estupidos.
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Allison Durán | 2015-05-05 | 04:53
12
Y por favor, que multen a las señoras (y a cualquiera) que camine por la ciclovía teniendo la calle al lado.

Por dios.
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Marco Canepa | Editor | 2015-05-05 | 10:22
2
Uf, totalmente de acuerdo. La ciclovía de Parque Bustamante es un ejemplo: coches de guagua, gente haciendo jogging, señoras conversando, skaters, todos por la ciclovía, y aunque te vean no se corren.

Pero bueno, eso también tiene que ver con poner la ciclovía sobre la vereda en lugar de en la calle. Y además, el espacio para los peatones es bien precario. Al final el mal diseño genera malas conductas.
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Largo Averill | 2015-05-05 | 10:05
3
EXTRA:
Según el Artículo 129 de la Ley del Tránsito:
Si se destinaran o señalaran vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas, motonetas, motocicletas o similares, sus conductores sólo deberán transitar por ellas y quedará prohibido a otros vehículos usarlas.

Es decir, si hay ciclovía, el ciclista está obligado a circular por ella.

Claro

Ahora, en conversación con la ex Subsecretaria de Transportes de la administración Piñera, esta me indicó que las municipalidades construyen ciclovías sin seguir el standard del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que por lo tanto estas vías NO SON impositivas a los ciclistas. Por lo tanto, no estamos obligados a andar por parques de maicillo, ni vías inconclusas, interrumpidas, etc.
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Marco Canepa | Editor | 2015-05-05 | 10:19
0
Sin embargo, eso no está establecido en ningún cuerpo legal, por lo que queda a discreción de las autoridades si fiscalizar o no.
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Arturo Molina | 2015-05-05 | 10:40
0
Las ciclovías, hoy en día, se consideran un aporte altruista, una choreza que la municipalidad donó a la comunidad. Son pocos los casos donde la norma se cumple, pero, para las municipalidades no hay multas por esa falta.
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Daniel Del Pino | 2015-05-05 | 14:48
0
Gran parte de las cilclovías que existen en Santiago son en realidad pistas recreativas, por lo tanto pueden andar por ella cualquier rodado o peatón, excepto vehículos motorizados. Curioso que te obliguen a andar en ellas esquivando mamás y abuelas, pero habrá que hacerlo no más, no falta al que le toca encontrarse con un carabinero de malas y cagas.
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Arturo Molina | 2015-05-05 | 10:25
0
Ciclistas con audífonos por la vereda, peatones distraídos cruzando a mitad de cuadra, automovilistas echando el auto encima a ciclista en cruce, peatones paseando por la ciclovía, autos que pasan con rojo, peatones que cruzan con rojo, ciclistas que pasan con rojo, autos que andan por la vereda, motos que andan por la vereda, peatones que caminan por la calle, ciclistas que van por ciclovía en sentido contrario, automovilistas que no marcan con intermitente dónde van a virar, automovilistas echando carrera. Y así, eternamente. La ley no es virgen.
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Veronica Velez | 2015-05-05 | 10:37
3
¡Buenísimo el artículo! Muy útil para quienes, como yo, se están subiendo recién a la bici. Tengo una pregunta eso si, de un tema que no me quedó muy claro: ¿puedo efectivamente circular contra el tránsito por una calle que tiene un solo sentido, siempre que me mantenga a MI derecha? ¿O a mi izquierda? Es que esto es parte de mi recorrido diario y la verdad que me da bastante susto ir en contra, por lo que he optado por la vereda (se que no debería pero por lo menos voy despacio y respetando a los peatones).
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JCL | 2015-05-05 | 10:48
5
Ley ley especifica por el lado derecho, en el mismo sentido de transito, lo correcto es buscar la calle alternativa que tenga el sentido de transito que tu nescesitas para llegar a destino (al igual que lo tendría que hacer un conductor), pero si tienes la posibilidad de ir por la vereda, ten en cuenta que tienes que hacerlo con prudencia, los riesgos posibles son varios al ir por la vereda, tales como, personas o autos saliendo de casas, fallas en la vereda, el desnivel de las soleras, perros que se asoman por las rejas, las personas que pueden venir por la vuelta de la esquina de la vereda, y todo lo que transite o circule por tal, recuerda que una persona que va caminando puede voltearse, cambiar de dirección o detenerse inprevistamente, los peatones no tienen luces para señalizar como los autos o bicis, así que te aconsejo mucho cuidado. Por logica si vas por la vereda debes transitar a velocidad de peaton, (piensa en los fujos de transito).

Te lo dice un bicicletero que también conduce autos, motos y vehiculos de carga...
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-05 | 11:36
1
Excelente respuesta para Verónica. Agregaría que si la calle tiene un sentido y es contrario a tu dirección, solo en ese caso se recomienda utilizar la vereda para llegar a una calle que vaya en tu sentido. Con las precauciones ya mencionadas por JCL. Saludos!
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Veronica Velez | 2015-05-05 | 18:13
2
Me armaré un recorrido en el que no tenga que ir en contra, tal como si fuera en auto, ¡gracias por tu respuesta!
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Marco Canepa | Editor | 2015-05-06 | 11:22
0
El gran riesgo con circular en sentido contrario, además de desconcertar a los conductores, son los autos que se incorporan a la vía desde las salidas de autos y esquinas: como el tránsito viene de un lado, solo miran hacia allá y no te ven venir.

He visto accidentes incluso en ciclovías porque el ciclista iba en el sentido contrario de la ciclovía y el chofer no miró para ese lado.
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JCL | 2015-05-05 | 11:17
3
Yo pienso que: el ciclista, automovilista, motoquero, camionero, microbusero, peatón y cualquiera que utilice un sistema vial llamese, calle, pasaje, vereda, camino, o carretera, puede realizarlo, siempre y cuando sea de manera segura y con un apmlio criterio. Incluso es posible la total armonía al compartir el transito entre distintos tipos de vehiculo. Cuando se maneja a la defensiva (como lo dice la ley y siempre se ha recomendado), quiere decir que tienes que estar atento a los errores o inprevistos que pueden suceder a los demas que usan la vía. Para ejemplificar mesucedió una vez que yo transitaba en motocicleta por el estacionamiento de un supermercado, que al girar en una esquina, me encontré de frente con un automovilista que venía en sentiodo contrario, dandome un porraso por esquivarlo, al encararlo le reclame por su descriterio al utilizar invertidamente la via trasada, y el me respondío, que reconocía su culpa pero que también mi porraso fue producto de mi inprudencia al ir un poco mas rapido de lo que debería ser, o sea me faltó ir a la defensiva, si ubiese ido mas despacio, podría a ver sido capaz de deternerme sin problema evitando la colición. Sorpresa: el también era conductor de motocicletas, claro que con algo mas de experiencia que yo en ese entonces...

Pero en fin hay que siempre pensar el las reacciones inprevistas que podría tener otro, de eso se trata conducir , tampoco con paranoia o nerviosismo, se puede conducir velosmente y tranquilo a la defensiva (por sierto las velocidades maximas no son antojadizas).

Lo otro que hay que pensar, cuando se desconce los lineamientos de una vía, es pensar en el flujo del transito, fluuujooooo, fluuuiir, se entiende? hay que buscar siempre la armonía del flujo...

No es por inseguridad, pero para dar validez a mi relato, soy bicicletero, motoquero, automovilista, y también a veces conductor de vehiculos de carga como también peatón obviamente. Lo digo nomas, para que no salga un ciclista furioso, o peaton individualista con argumentos desde una sola perspectiva.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-05 | 11:38
1
Gracias por compartir tu experiencia. En la misma linea, se recomienda que cualquier vehículo que se desplace (ya sea moto, auto, bicicleta) sea previsible y predecible. Es una buena medida para evitar accidentes.
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Francisca Pinto | 2015-05-05 | 11:38
1
A mi como ciclista me dan más miedo las ciclovías que la calle, la cantidad de imbécil prepotente arriba de una bici es impresionante. En estos 6 meses que llevo arriba de la cleta he estado a punto de salir volvando 3 veces porque me han tirado la bicicleta encima en plena ciclovía del parque Uruguay. Peor aún son los idiotas que son extremadamente lentos, uno adelanta manteniendo las distancias y todo y cuando llegas al semáforo los imbéciles se meten entremedio de otras bicicletas y te pasan ahí y de nuevo hay q pasarlos, alguien me explica qué es lo que pasa por la cabeza de esa gente?!?!?! por qué el ciclista no entiende que en el semáforo debe esperar en la fila nomás?
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JCL | 2015-05-05 | 12:37
2
En base a mi experiencia de ciclista puedo dar cuenta que existe un fenomeno de seguridad que veo que nadie conversa y que es justo por los semaforos.

Resulta que los semaforos son una señal referencial para el ordenamiento del transito, evitando coliciones entre dos o mas flujos, y que la ley nos obliga a respetar. Hay que recordar que esto se hace para evitar accidentes, si estos se producen por justamente dar cumplimiento a la señaletica, se desvía totalmente la finalidad de la misma. No hay que confundir los "medios para" con la finalidad.

Resulta que el fenomeno que se produce con los ciclistas y semaforos, es que es mas seguro salir con luz roja, siempre y cuando sea seguro de hacerse, para poder estar en armonía con el flujo de transito.

ME explico:

Un automovil promedio podría alcanzar los 30 KM/h en menos de 7 segundos, en cambio una bicicleta podría alcanzar la misma velocidad en mas de 15 segundos (aprox el doble), en el tiempo que los tipos de vehiculos parten al mismo tiempo (pensando que esperaron la luz verde) existen aprox. 10 segundos en los cuales la bicleta se convierte en un obstaculo casi inmovil, que el automovilsta debe esquivar, y si lo hace puede producir un accidente y si no lo hace también.

En cambio si la bicicleta parte anticipadamente al resto del flujo vehicular, el ciclista se hace mas vicible y por tanto predecible, dando tiempo que los automovilistas realizen la maniobras correspondientes con tiempo y de manera segura, ademas de que las velocidades de ambos vehiculos seran mas concordantes con respecto a la armonía del flujo.

Hay que recordar que la ley es enfática en hacer cualquier maniobra llamando a la seguridad, y carabineros no debería pasar partes si es con ese fin. Otro ejemplo de lo mismo es cuando se debe avanzar aunque esté con rojo, pero de manera segura, para dar paso a un vehiculo de emergencia que viene detras. La ley y normas de transito son referenciales, pero simpre llaman a la seguridad y al sentido común.

En otros paise e visto que consideran estas expeciones en sus reglamentos y señaleticas, hace muy poco me llevé la sorpresa de que en otros lugares del planeta existen lugares de espera de semaforo especiales para motos, diferenciados del resto de los vehiculos. En estos espacios que estan ubicados por delante del resto de los demas autos y antes del paso peatonal, permite que los motociclistas se desplacen con seguridad entre los automoviles (incluso entre pistas, lo que llamamos bulgarmente como "conejeo") llegando a este epacio, para que cuando se dé la luz verde partan sin ningún problema, y esto es por una logica parecida a la anterior, por ser que las motos tienen un nivel de aceleración mayor al resto de automoviles, alcanzado velocidades promedio mucho mas rapido.

En el caso de nuestra realidad, las normas existentes son muy cuadradas aún y falta mucho criterio de varios, para saber utilizarlas adecuadamente. Si por ejemplo se realiza eso de las motos aquí , no faltará el auto o bus que inavada igualmente ese espacio.

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Leonardo Lopez | 2015-05-05 | 18:35
2
JCL encuentro razón a lo que hablas de las aceleraciones dispares, pero creo que esto se puede solucionar de dos formas:

1.- tener semáforos diferenciados con partidas diferenciadas, para precisamente eliminar este obstaculo lento en el camino (mismo efecto que pasa en las autopistas cuando otro auto anda a 40 km/h por la pista rápida)

2.- Tener 4 segundos de paciencia cosa que los objetos comiencen a moverse.

Por nuestra realidad queda claro que el primer caso es el mejor, ya que definitivamente paciencia, respeto y cordura al conducir no queda mucha.
En el caso de los ciclistas, es sabido que se demoran menos en sus trayectos en hora punta, entonces cual es la necesidad de ser "rápidos e imprudentes" (lo patentaré como nombre de película...)

Me acorde de este Corto de Disney...extrapolable. https://youtu.be/mZAZ_xu0DCg?t=32s
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Leonardo Lopez | 2015-05-05 | 18:36
1
acá en español :D https://www.youtube.com/watch?v=JUeIxn5-qQI
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Daniel Del Pino | 2015-05-05 | 20:24
1
Leonardo, llegan antes a sus destinos gracias a que hacen todas las peripecias de las cuales se quejan peatones y automovilistas. Pasando algunos rojos, pasando por algunas calles contra el transito, tomando atajos por pasajes, subiéndose ocasionalmente a la vereda y conejeando entre los autos. Yo he hecho el experimento de ir respetando todas las señales y el flujo como si fuera un auto y te demoras muchísimo más. Creo que algo similar ocurre con las motos. Ojo, no apoyo ni critico el comportamiento pero creo esa es la explicación.
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Marco Canepa | Editor | 2015-05-06 | 11:25
0
En el recuadro al final de la nota se menciona que está en el Congreso un proyecto de ley para que existan esas cajas de espera en las esquinas.
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paulina bordones | 2015-05-06 | 15:19
0
Si no me equivoco había leído en en algunos países se permitía a los ciclistas salir con luz roja siempre y cuando fuera seguro justamente para no retrasar el flujo vehicular
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Felipe Hernández | 2015-05-10 | 18:32
1
ojo con las generalizaciones, no todos los conductores son asesinos al volante, no todos los peatones son imprudentes
Y yo personalmente llego harto antes usando AVENIDAS y respetando todos los semáforos.

Así que bien mala su explicación. a veces simplemente la bici es mejor
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paulina bordones | 2015-05-06 | 15:17
1
A mi me complica andar en una avenida con 3 pistas para cada sentido, si transito siempre por la derecha luego como viro a la izquierda con tanto vehículo, soy nueva y en verdad no lo sé. Así es q lo que hago es bajarme de mi bici, caminar por la vereda hasta una esquina y cruzar como peatón. Alguien me puede ayudar con la forma que debería ser la correcta?
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-07 | 10:29
2
Hola Paulina, no se especifica en la norma, pero creo que lo que haces es lo correcto, yo hago lo mismo ;)
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Felipe Hernández | 2015-05-10 | 18:29
2
Absolutamente de acuerdo! un ciclista NUNCA debe andar por las veredas donde el peatón es rey. es una falta de respeto enorme hacerlo.
A usar la calle siempre y crear educación vial!
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Cecilia Bravo | 2018-01-23 | 23:52
0
Concuerdo contigo Felipe.
Malamente yo todos los días al sacar a pasear a mi perrita me andan queriendo atropellar ciclistas porque quieren pasar del lado derecho de la vereda y quieren que te quites porque ellos van en bicicleta.
Hoy un señor que iba en bicicleta me quitó de donde yo iba y todavía dijo: ay dios mio. Sinceramente eso es muy molesto para uno como peatón que ahora los ciclistas se adueñen de la vereda pero en fin, educar a muchas personas está dificil. Y tristemente me llevo una mala imagen de los ciclistas. Yo soy extranjera y en mi país si multan a los ciclistas por transitar en la vereda. Pero bueno da gusto saber que no todos son así y piensan como tú.
Saludos
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