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Imagen: Gojko Franulic

¿Cómo llenar tu ciudad de ciclovías en un año? El ejemplo de Nueva York

La Gran Manzana está revolucionando la manera de transportarse, luego de haber implementado un plan de construcción de ciclovías rápido y económico. Un modelo que podríamos replicar en nuestras calles, según un experto.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-25 | 17:00
Tags | bicicleta, ciclovías, Nueva York, ciclobandas, transporte
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* Esta nota fue publicada originalmente en 2013 y actualizada en agosto de 2018 en algunas de sus cifras.

¿Qué podemos aprender de Nueva York? Esta ciudad que llama la atención por miles de características, como ser un centro cosmopolita efervescente por el lado bueno y tener las calles colapsadas todo el tiempo, por el malo, hizo algo digno -y bastante posible- de imitar por nuestro país. 

Empezaron a planearlo el 2008 y una vez diseñado, en un año llenaron la urbe de ciclovías. Lograron crear una solución para el problema de los tacos y la contaminación, dándole la bienvenida a las bicicletas de forma rápida y eficiente. El argumento de que es complejo instalar ciclovías en una ciudad llena de autos, parece no ser tan poderoso. ¿Qué es lo que hicieron para lograrlo? 

Más simple, fácil y barato

En una iniciativa organizada entre el municipio, la comunidad y organizaciones de participación ciudadana, instalaron ciclobandas por todas partes. Una ciclobanda es una pista exclusiva para bicicletas que va por la calle. En vez de instalar vías, separadas de peatones y autos de manera física, simplemente la marcaron pintando una pista de la calle. ¿Qué espacio usaron? Las pistas que se usaban como estacionamiento y algunas de circulación de servicios, dando una política de máxima prioridad al ciclista. 

"Se construyó algo muy liviano, funcional, barato y rápido de implementar, pero efectivo", comenta Hernán Silva, quien nos explicó el proyecto y qué es lo que le falta a las ciudades chilenas para abrirse al mundo de las bicicletas. Ingeniero civil y Gerente General de Tecnología Sustentable, está enfocado y especializado en proyectos y medidas que fomenten el uso de la bicicleta y la caminata.

En Chile el valor promedio de una ciclovía es de entre 80 y 100 millones de pesos el kilómetro, porque son construidas como ciclopistas, con una segregación física clara de los peatones y los autos. Es caro porque muchas veces hay que correr árboles, postes, trasladar cámaras de agua potable, explica Silva. En cambio una ciclobanda como las que se hicieron en Nueva York cuesta entre 5 y 8 millones el kilómetro

Conveniente, pero ¿seguro?

Podríamos pensar a primera vista que si no hay una demarcación bien aparatosa, el ciclista tiene altas probabilidades de sufrir algún accidente. Hernán nos explicó que está comprobado que no es así. Porque al haber más vías para bicicletas, independiente de sus características, la tasa de accidentes disminuye. En Nueva York, durante la última década (2000-2010) disminuyó un 72% el riesgo promedio de sufrir lesiones graves experimentadas por los ciclistas en esa ciudad.

Incluso en Chile se puede observar el aumento de la seguridad. La CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) lo comprobó con un estudio donde se indica una baja progresiva de las muertes en accidentes de bicicletas en los últimos dos años, con una disminución del 34% entre el 2011 y 2012. Por su parte las lesiones graves y menos graves han descendido desde el años 2002 en adelante, según otro informe.  

"Cuando una ciclovía es usada por pocos, el ciclista no se hace visible al automovilista, no internalizan que al lado corre una", comenta Silva. Por eso, si hay más ciclistas, el comportamiento cambiaría en beneficio de todos.

¿Por qué lo hicieron bien los neoyorquinos?

El plan de convertir a Nueva York en un lugar amable para los ciclistas tiene como principal sustento la coordinación entre las autoridades, de los técnicos y las comunidades, para que el proyecto realmente atendiera las necesidades de los ciudadanos. A partir de este compromiso en conjunto, se crearon ciclobandas bien emplazadas, conectadas y densas. El resultado fue obvio, aumentó considerablemente el uso de la bicicleta.

El segundo aspecto importante fue revisar lo que estaban ofreciendo. Monitorear el funcionamiento de las vías: ¿A qué horas se usan más? ¿Quiénes las usan? ¿Se usan? Como es una solución barata, ante cualquier error basta con borrar la pintura y corregir el trazado.

Por último, "en Nueva York el producto fue más que una ciclovía, fue un proyecto urbano y comercial", destaca Silva. Este plan se implementó en los 5 distritos: Mahattan, Staten Island, Brooklyn, Queens y Bronx. Para fomentar el uso, en Brooklyn por ejemplo, integraron las ciclovías a la actividad comercial, ofreciendo descuentos por andar en bicicleta. 

Foto: Spencer Thomas

A más ciclovías, más ciclistas

¿Saldrías más en bicicleta si tuvieras un espacio exclusivo para hacerlo? El verdadero impedimento para usar la bici como transporte es la falta de ciclovías. El estudio Bike Paths realizado en 90 de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos, indicó que el factor más importante que afectaba al número de ciclistas en una ciudad, era la presencia de ciclovías. El clima ni siquiera afecta tanto, porque incluso ciudades heladas o lluviosas como Minneapolis y Portland, mostraron tener las mayores tasas de trayectos en bicicleta del país.

Otro estudio de la revista Transporte que consideró incluso factores como el uso del suelo, el clima, el nivel socioeconómico, los precios del gas, el transporte público y la seguridad en bicicleta, concluyó que la mayor oferta de ciclovías era el factor principal que aumentaba los viajes.

En conclusión, si la posibilidad está presente, ya sea mediante un andén especial o pintura en la calle, los ciudadanos se van a lanzar a usar la bicicleta como un transporte más.

¿Cómo andamos por casa y cómo debiéramos andar?

Las ciclovías en Chile aún son escasas y el 90% son sobre las veredas. Hasta el momento, la ciudad que más concentra es Santiago, con más de 300 Kms, según un estudio realizado por Mapcity, pero estamos bastante atrasados para atender la demanda. 

Hernán cree que el ejemplo de Nueva York es replicable y que hay dos cosas que debiéramos tener en cuenta para abrirle de lleno las puertas a este transporte de dos ruedas. Primero, dejar de hacer estudios de costo-beneficio que tardan un par de años. Como ex jefe de proyecto del Mideplan en la instauración de estas vías, aseguró: "Si miras las evaluaciones sociales que se han hecho desde Arica a Punta Arenas, todos son rentables gigantescamente". Ya está comprobado que conviene hacer ciclovías, por eso, a su juicio, sería innecesario seguir verificándolo.

Segundo, siendo Gerente de Proyectos de Urbanismo y Territorio, Silva ha realizado diversos monitoreos del comportamiento de los ciclistas en Chile. Se ha dado cuenta de la importancia que tiene lo que se hace en Nueva York: medir constantemente el uso de las calles y ciclovías existentes para conocer el perfil de cada lugar y adaptarse a las necesidades de los usuarios. 

Partiendo de esta base e imitando el ejemplo neoyorquino, que ha invitado a los ciclistas a gozar de la ciudad, podríamos agilizar el proceso. En el caso de la ciudad de Santiago, por ejemplo, Hernán recomienda implementar estas ciclobandas. Pero, ¿qué hacer con las vías exclusivas de buses? En las avenidas más concurridas, donde es más difícil conjugar autos, buses y bicicletas, el experto propone dos opciones posibles: 

  1. Que estén ubicadas a la izquierda de la pista exclusiva de buses. 
  2. Que corran por calles alternativas, como lo diseñaron en Buenos Aires. 

Pensando en lo ideal, cree que sería muy favorable que al dar espacio a la bicicleta con la ciclobanda, se pudiera disminuir el ancho de las vías de vehículos. Eso aumentaría la percepción de la velocidad por parte de los automovilistas, disminuyendo automáticamente la velocidad promedio de manejo y haciendo de la calle un lugar más seguro para el ciclista.  

¿Qué te parece el plan implementado en Nueva York? ¿Lo ves posible en tu ciudad?

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Comentarios
Melissa Amaro P. | 2013-11-25 | 18:14
4
¡Buenísima idea! En la calle uno anda mucho más rápido y así se deja tranquilos a los peatones.
Además de crear ciclobandas, hay que fomentar la educación vial. Much@s ciclistas creen que, al ser peatones con dos ruedas, tienen los mismos derechos que un peatón con dos piernas y no es tan así. Para qué hablar de los conductores y micreros, brr.
Por eso, dudo que resulte acá. Somos muy cavernícolas...
Sorry por el pesimismo, saludos!
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-11-25 | 18:20
8
Hola Melissa! Tienes razón que puede ser más difícil cuando una ciudad no está acostumbrada a la presencia importante de los ciclistas, ya lo saben muchos! Pero creo que el mejor comienzo es promover la cultura con las ciclovías. Porque una vez que se integre y se haga común la bicicleta como un transporte más, seguro va a cambiar el comportamiento de todos los actores: conductores de autos, micros, peatones, ciclistas. Saludos!
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Marco Canepa | Director Creativo | 2013-11-25 | 21:03
9
Agregaría que hay que partir por lo básico: ¡Incluir a la bicicleta en la ley del tránsito! ...ni siquiera aparece mencionada.
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Fierro | 2013-11-26 | 14:20
1
ES verdad, aqui al educacion de transito como peaton, ciclista o conductor es muy pobre y casi brutal la poca inteligencia de muchos al verlos transitar. Pero por lo mismo se hace necesario proyectos serios, arriesgados y en grande para tomarle el peso real de lo importante que es un buen transporte por una ciudad y el ver que un gobierno se tome en serio ese tema hara que a largo plazo haya cultura y conciencia frente al tema.
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Juan Pablo Torres | 2013-11-28 | 16:35
1
Si esta mencionada, de hecho es considerada un vehículo, el articulo 2 de la ley de transito dice: "42) Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía" ... ademas de estar mencionada un par de veces en la misma ley 18290
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Ricardo Jerez | 2013-11-25 | 22:50
1
En Chile no es un tema de Cultura propiamente tal! es un tema de Educación Vial y la Ley de Tránsito Nº 18290 ya está incorporada en ella ver : http://www.furiosos.cl/ley-y-la-bicicleta/ respecto de las ciclovías y todos sus derivados ello sólo produce una Falsa Sensación de Seguridad, ver: CICLISTAS POR EL RESPETO: CARRIL BICI NO
Como usuarios/as habituales de la bicicleta expresamos nuestro descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.
El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.
Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista (1 y 2).
Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4) y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril-bici.
Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando la tendencia ciclista en la red.
No necesitamos “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. No podemos y no vamos a esperar. Necesitamos libertad para usar nuestras bicis ya, dentro de la ley y con seguridad. Vamos a pedalear y a compartir el placer de pedalear. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas.
1) JEAN-RENÉ CARRÉ, capítulo 2 del informe Projet Éco-Mobilité. Mobilité urbaine et déplacements non motorisés, Institut National de Recherche sur les transports et leur Sécurité (INRETS). Francia, abril 1999. Traducido por Haritz Ferrando, bicicleta Club de Catalunya.
2) MARIO J. ALVES, Os peligros da segregaçao de tráfego no planteamiento para bicicletas. Enero 2006.
3) EXCMO. AYTO. BARCELONA, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos. 27 Nov. 1998, modificada 20 jul. 2001 y 23 feb. 2007.
4) EXCMO. AYTO. SEVILLA, Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. 18 abr. 2008.
5) EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006.
6) GARY CUMMINS, Hackney shows you don’t have to have lots of cycling infrastructure to get more people on bikes. Local Transport Today 16 ene. 2009.
7) MEGAN LANE, In the gutter. BBC News Magazine 10 mar. 2006.
Más información y contacto:
http://ciudadciclista.org
http://wiki.ciudadciclista.org
mail: info@ciudadciclista.org

El Tema en Chile pasa por otras aplicaciones para el Ciclismo Urbano y viendo las carasterísticas del espacio vial en cada región, espacio o territorio y viendo las Evaluaciones sobre el Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU), Ordenanzas y Normativas etc que de las mejoras para el Modo No Motorizado devengan...
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-11-25 | 23:57
4
en USA ya esta ganada una gran batalla que es la del respeto por el prójimo...

no se si este respeto se "ganó" por miedo a ser demandado... porque las multas de tránsito, como botar basura u obstruir un cruce (aunque sea en un taco) son de USD$1.000... porque tienen miedo a hacer algo que no esa politicamente correcto como gritar "nigger mother fucker" en la mitad de la calle... o por la famosa frase "live and let die" or "die and let live"

da igual,
lo importante es que en NY todos saben cual es su lugar y cual es el lugar de los otros, si vas por la ruta equivocada, más de uno salta y te deja claro que lo estás haciendo mal.

de hecho,
las lineas pintadas como la de la foto, son escasas en NY, las vias para bicicleta ya ni siquiera necesitan estar demarcadas¡¡

en Chile,
las leyes están,
nos falta saber cual es nuestro lugar,
la bici tiene dos ruedas,
no es peaton.

Con eso ganado, el sistema funciona.
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ignacio marquez | 2013-11-26 | 06:21
2
En europa por lo general las ciclovias no estan dividas fisicamente. En las calles con poco transito o muy angostas no hay y los ciclistas usan la calle como un auto más.
En las calles un poco mas grandes hay ciclovias. Algunas van por la vereda. En este caso la vereda esta dividida en 2 por una linea de pintura, a un lado peatones y a otro ciclistas. Otras van por la calle en la cual se marca con pintura una linea o se pinta una pista para las bicicletas sin separacion física. viví varios años en europa, andando en bici todos los dias en ciudades con mucho transito de bicicletas y nunca vi un accidente.

El sistema funciona en base al respeto. Las bicicletas son como un auto más y obedecen a las mismas reglas y tienen los mismos derechos. Si uno va por una calle sin ciclovia y atrás viene un auto el auto JAMAS toca la bocina para apurar. Si viene una bicicleta, el auto espera en el ceda el paso que la bicicleta pase. AL doblar las bicicletas siempre tienen preferencia sobre los autos porque van por el lado derecho de la calle. etc..

En realidad una raya se pintura bastaría si hubiera respeto. El problema es que en chile estamos a años luz del primer mundo en civismo y cultura. Pero por algo hay que empezar. En vez de no hacer nada de ciclovias porque son caras, sería mejor empezar por hacer ciclovias aunque sea solo pintando la calle. Si el uso de la bicicleta se masifica y el que anda en auto tambien usa la bici aunque sea de vez en cuando, cambia la mentalidad y el respeto hacia el ciclista.
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Loreto Vásquez | 2013-11-26 | 08:34
4
Yo vivo en Talca, acá muchísima gente se moviliza en bicicleta. No tanto por salud, si no porque es el único medio de transporte que pueden pagar. Ante esto, encuentro ridículo que gasten dinero en hacer ciclovías lindas que no van a ninguna parte, que no son rectas "culebrean" y que además no están conectadas entre si. La gente anda por la calle entonces. Sería fantástico contar con vías segregadas para bicicletas en la calle. Me parece exclente idea, BBB.
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Isabel Prat | 2013-11-26 | 14:01
2
Magdalena!
Encuentro excelente la noticia que publicaste! En Santiago han estado implementando la idea de las bicicletas, pero falta que esté conectado por las ciclovías, sin éstas es muy difícil andar, porque en la vereda es muy peligroso por los peatones y en la calle también por lo autos! Ojalá que sea una idea replicable en un futuro no muy lejano!!
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Margarita M. | 2013-11-26 | 23:55
1
Como algunos ua han dicho es un problema de respeto y creo que los bici-paths pueden ser una solución par Santiago. Porque visibiliza al ciclista haciendo que el automovilista este mas atento y con el tiempo se acostumbrará a que hay ciclistas y aprenderá a respetarlos :) habrá menos taco y todos seremos mas felices
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-11-27 | 09:52
2
Muy de acuerdo!
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gif Comentario destacado por El Definido
Fernando Ortiz | 2013-11-27 | 00:43
3
Algo a seguir, en Chile muchos diran que falta la cultura, epro esta se hace, cambiando habitos, en Antofagasta existe una ciclovia por la costanera, muy transitada, pero crear estas alternativas no solo por los bordes perifericos de la ciudad si no que tambien dentro de la misma ciudad, descongestionaria el centro, mejoraria el flujo y viavilidad de cada calle, pues de a poco muchos comienzan cada vez mas a optar por este medio de transporte. Esta es una iniciativa a seguir.
Por ultimo quiero cerrar con
"En Chile se peuden hacer cosas, falta quien lidera estas ideas, y quien se atreva a proyectarlas a la realidad, y creo que las segundas personas estan, faltan buenos lideres"
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