co-work, espacios compartidos, trabajo
Imagen: César Mejías

Niños, salas de meditación y actividades extra laborales: así están evolucionando los co-work en Chile y el mundo

Las necesidades de los trabajadores que dieron origen a los espacios de trabajo compartido, han cambiado. Hoy las personas necesitan más comodidades y nuevas formas de sentirse feliz en el trabajo. ¿Cómo lo están haciendo?

Por Maria Paz Larrondo | 2019-05-27 | 07:00
Tags | co-work, espacios compartidos, trabajo
“Las actividades van desde clases de yoga hasta capacitaciones y charlas sobre negocios, finanzas, marketing o tecnología, para especializarse en diferentes temas” (Leandro Basaez, Gerente General de WeWork Chile).
Relacionadas

Hace ya varios años, surgió la práctica del co-working (espacio colaborativo para trabajar, en español) como la solución para los emprendedores y freelancers independientes que buscaban un lugar físico adecuado para laborar y poder reunirse.

Rápidamente el formato se hizo muy popular y se extendió por el globo. El objetivo de este modo de trabajo es que aunque cada uno esté en lo suyo, se genere comunidad en un ambiente laboral más cooperativo donde se puedan crear redes. Sin embargo, las necesidades e intereses evolucionan. ¿Qué están haciendo estos espacios para satisfacer a sus clientes hoy en día? ¿Cuáles son las últimas tendencias de co-working en Chile y el mundo? Aquí te lo contamos.

Sentirse como en casa en un ambiente colaborativo

Con los co-works como método ya instalado, han habido novedades con el objetivo de hacer más cómoda e innovadora la estancia en estos lugares, para que se ajusten a las necesidades actuales de los trabajadores.

We Work Chileempresa líder en espacios colaborativos de trabajo a nivel mundial, destaca en un comunicado el cambio que ha habido en el concepto de trabajo, dirigiéndose ahora hacia los grupos colaborativos para el desarrollo de los negocios.

Además, mencionan que hoy el desafío es crear ambientes que aumenten la productividad, generen comunidad y mejoren el bienestar de las personas que trabajan, ya que incluso los espacios físicos pueden aumentar la calidad de vida.

Consideran que las personas buscan principalmente sentirse como en casa: tener comodidades similares con asientos cómodos y espacios acogedores, además de una cálida ambientación y diseño.

Los trabajadores ya no buscan solo laborar para recibir un sueldo, sino que para obtener un bien mayor, sentirse realizados y poder pertenecer a un todo, interactuar e identificarse con eso. ¿Qué innovaciones se están haciendo al sistema para lograrlo?

Cobabys

Por mucho que los co-working sean lugares para trabajar sin las clásicas exigencias de horarios de una oficina y permitan más flexibilidad, especialmente con el cuidado infantil, hasta hace poco no contaban con sitios especiales para los pequeños. Pero esto cambió.

Ahora existen espacios que cuentan con sectores autorizados destinados a niños, para que así los padres y madres puedan sentirse seguros con el cuidado de sus hijos y, paralelamente, trabajar en estos lugares. Los cobabys son espacios de co-working con guardería o cuidador infantil incluidos, y que tienen el beneficio de la flexibilidad horaria.

Pero el tema de las guarderías va más allá, muchos de estos lugares buscan que, mientras el adulto trabaja, el niño aprenda, socialice o refuerce la motricidad fina.

Un ejemplo de esta tendencia, es la empresa estadounidense Elemeno, ubicada en Washington, DC . Aquí, mientras en el primer piso los niños pequeños deambulan por los toboganes y juegan con bloques cuidados por profesionales, en la parte de arriba todos trabajan sin interrupciones.


Sala del co-work Elemeno/Elemeno

En este contexto, y con el objetivo de brindar redes de apoyo en el tema de la maternidad, también ha surgido una tendencia bastante exclusiva: co-working para mujeres. Estos igualmente vienen acompañados de guarderías y cuentan con espacios para que puedan sentirse apoyadas mientras trabajan.

The Wing, es una red de trabajo y espacios comunitarios diseñados solo para mujeres. La empresa cuenta con The Little Wing, para sus integrantes de su sede de Soho en Manhattan, Nueva York, con el fin de entregarles un cuidado completo a los hijos de las trabajadoras. Aquí las mamás pueden reservar una niñera mientras laboran en otro piso.


Sala en The Little Wing/
The Little Wing

Chile se suma a las nuevas tendencias

Nuestro país no se queda atrás y se perciben las necesidades. Por eso, también hay compañías que han implementado servicio de guarderías para los niños.

Mu’hu es el primer co-work co-baby de Chile y está ubicado en Vitacura. En el sitio web explican que contar con un cowork family friendly (amable con la familia), permite a padres de niños pequeños que trabajan de manera independiente (freelancers, emprendedores e incluso empresarios) o remota, realmente poder conciliar trabajo y familia, ampliando su red de apoyo.

Mu’hu trabaja junto a la casa de juegos Babarrún (ubicados en el mismo lugar). Entonces, cuando los padres dejan a sus hijos en este lugar, se les entrega un beeper, que es el medio de comunicación con las personas cuidadoras.

Otro ejemplo, es la posibilidad que entrega WeWork Chile, donde cuentan con salas de lactancia, las que son muy importantes y útiles para las madres con guaguas.

Más que solo trabajo

Los espacios también han tomado en cuenta lo estresante que puede ser un día completo de trabajo. Por eso, un método que se está haciendo común es realizar actividades diferentes todos los días de la semana para los miembros del co-work.

Por ejemplo, en WeWork Chile se publican, en los murales de los diferentes edificios de la compañía, las actividades para cada semana e invitan a participar. Para ello se deben inscribir, porque la mayoría de las actividades son con cupo limitado por temas de espacio. Sin embargo, los workers cuentan con el beneficio de poder asistir a una actividad determinada, aunque trabajen en otro edificio de la misma empresa.

“Las actividades van desde clases de yoga hasta capacitaciones y charlas sobre negocios, finanzas, marketing o tecnología, para especializarse en diferentes temas”, dijo Leandro Basaez, Gerente General de WeWork Chile a El Definido.

Pero además de ello, los edificios cuentan con salas de meditación y relajación, perfectas para recuperarse de una extenuante jornada de trabajo o darse un break durante un momento de tensión.

Los co-work ya están instaladísimos en el mundo y en nuestro país esta tendencia va como avión. Cada vez más los trabajadores quieren espacios cómodos, con beneficios, eficientes y que generen sentido de comunidad. Y por lo visto, ¡estos lugares son la clave para ello!

¿Qué otra innovación conoces en espacios de co-working?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.