Imagen: Rodrigo Avilés

El nuevo centro de innovación iF y su apuesta por la colaboración

A las tres sedes de la renombrada fábrica de ideas, se suma la de Caja Los Andes. ¿Cuál es su objetivo? Aquí les contamos sus nuevos desafíos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-10-31 | 15:47

¿Conocen el iF? Si todavía no, ya es hora. Esta fábrica de ideas tiene cuatro años y se ha convertido en un modelo de inspiración en Chile para el emprendimiento y la innovación.

IF (Ideas Factory) reúne en un mismo lugar a emprendedores, inversionistas, start-ups, laboratorios de prueba, universidades, incubadoras y promotores de la innovación en Chile. Todo esto en un ambiente integrado y de colaboración. ¿Para qué?

Para dar a luz proyectos, potenciar iniciativas y transformar la manera de crear en Chile, sacándole el máximo partido a los talentos de todas las personas, para así concretar ideas que hagan de este país un lugar mejor para todos.

En esta especie de “laboratorio” es donde se pueden poner a prueba las ideas, fortalecerlas, aterrizarlas, buscar financiamiento, rediseñarlas, recibir asesoría y así finalmente obtener un resultado final de lujo. Proyectos de educación, máquinas novedosas, softwares, programas de formación de líderes, proyectos medioambientales, etc. Todo cabe si es innovador.

Además, en este espacio de coworking el trabajo se combina con charlas, talleres, concursos y eventos que son parte de la agenda que tiene iF.

iF Caja Los Andes, el cuarto hijo de la familia

El modelo ha sido tan exitoso que se expande como un virus. A las tres sedes existentes (Providencia, Recoleta, Valparaíso) se suma una nueva en el edificio corporativo de Caja Los Andes. La caja de compensación decidió ir aún más allá de la entrega de beneficios sociales, buscando aportar al país a través del mundo de la innovación, por lo que decidió hacer una alianza con iF y ofrecer un nuevo espacio de coworking.

Este queda a disposición de emprendedores y empresas para que puedan reunirse y dar forma a sus ideas a través del trabajo colaborativo. Su objetivo es ser un nuevo polo para la innovación en Santiago, que responda a las necesidades de las empresas afiliadas, instituciones y emprendedores, para que así puedan disponer de un nuevo punto de encuentro para dar a conocer sus ideas innovadoras y potenciarlas.

“Para nosotros la colaboración es fundamental en todas las líneas. Internamente es uno de los pilares fuertes y vemos que da frutos en el trabajo del día a día: nos hace más eficientes, da una visión más integrada y fortalece al equipo. Lo mismo queremos que traspase fronteras y suceda entre empresas, sacando lo mejor que hace cada uno y también poder conectarlas con emprendedores para que ambos colaboren en pos de objetivos comunes”, explica a El Definido José Mengido,Sub Gerente Canales Digitales de Caja Los Andes.

En la inauguración de iF CLA se presentaron distintos proyectos que se han formado al alero de este modelo colaborativo. Para que tengan una idea de lo amplio que puede ser: DreamBox 3D la primera impresora 3D creada en Chile; Fintech Lab, un laboratorio dedicado a la implementación de tecnologías de innovación financiera; y VisualProgress, un software que hace seguimiento visual a distancia de las obras de construcción.

Manuel Urzúa, director de IF Chile dijo que “en este espacio vamos a reunir a las empresas que requieren innovar y probar ideas con el menor riesgo, al menor costo y relacionarse con los emprendedores y con las universidades que están pensando en el futuro, de modo de co-crear desde el inicio cualquier idea que pueda revolucionar su mercado”.

Actualmente en el iF CLA están trabajando distintos emprendimientos que forman parte de iF Chile y a futuro se espera que surjan también proyectos asociados a Caja Los Andes que puedan impactar positivamente en la vida de los afiliados. “La dirección a tomar es innovar, buscar nuevas formas de hacer las cosas, visiones distintas, una cultura distinta”, señala Mengido.

Colaborar para ser mejor

La colaboración no está “de moda” porque sí. Afortunadamente se ha alzado en el mundo del emprendimiento más allá de un ideal, convirtiéndose en un beneficio hasta en el mundo de los negocios. Hoy es común no solamente generar más espacios de colaboración en las mismas empresas, sino también hacerlo con otras y, en algunos casos, con la misma competencia.

Para quienes trabajan día a día en iF de Providencia, es visible cómo eso influye al desarrollar los proyectos porque se trata de un cowork con intención de conectar constantemente quienes están trabajando. Es por eso que el espacio está dispuesto para esto también.

Bárbara Domínguez es parte del equipo de Ashoka, una de las organizaciones que trabaja en el iF, y nos cuenta que se realizan encuentros presenciales para que haya conexión entre los distintos grupos y para que se haga comunidad, ya que así se hace más propicio el poder colaborar: “en síntesis es un buen espacio cuando estas en un proyecto y quieres aliados. Acá hay todo tipo de iniciativas que se pueden complementar con lo que uno está haciendo, hay una variedad muy rica de proyectos y personas distintas”. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.