Plan de Lectura, libros, política nacional, CNCA, fomento, índice de lectoría, Chile, 2015, 2020
Imagen: Gojko Franulic

El plan para que 6 de cada 10 chilenos sean lectores el 2020

Doce instituciones se pusieron de acuerdo para fomentar la lectura entre los chilenos, para lo que crearon un plan para este año y una política de largo plazo, que aún es algo vaga. Para ayudar en la tarea, presentamos también nuestras propias lecciones sobre el fomento lector.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-28 | 07:00
Tags | Plan de Lectura, libros, política nacional, CNCA, fomento, índice de lectoría, Chile, 2015, 2020

Que leer un libro impreso sea un derecho del ciudadano chileno. Esa es la cruzada que pretende encausar la nueva Política Nacional de Lectura y el Libro (PNLL) entre el 2015 y el 2020. Porque no nos sirven nuevas bibliotecas si no hay nuevos lectores, el plan pretende fomentar el crecimiento de ambos con 90 medidas, las cuales están divididas en cinco ejes: lectura, creación, patrimonio bibliográfico, industria e internacionalización y marco jurídico institucional.

Según la Encuesta de Comportamiento Lector 2014, el 51% de los chilenos declara leer al menos un libro al año, cifra que esta política pretende aumentar en 10 puntos porcentuales para el 2020. La tarea no es fácil, considerando que a medida que pasan los años, las cifras de lectura decaen al igual que las de asistencia a las bibliotecas públicas. Y es que si bien en el ámbito escolar el tema ha avanzado bastante y ayuda a subir el promedio, con datos como que entre 2009 y 2013 el índice de libros por estudiante aumentó de 1,6 a 3,8 en educación básica y de 3,8 a 4,8 en educación media, lo que se acerca al estándar internacional que considera seis libros por alumno, el promedio se cae cuando revisamos las cifras de lectura por placer.

Quienes más leen por motivos de estudio van de los 9 a 13 años (93,8%), luego de 14 a 18 (77,3%) y seguidos por los que tienen desde 19 a 25 años (60,9%). Sin embargo, estas estadísticas disminuyen drásticamente cuando la población declara leer por motivos de entretención u ocio, situación en que los márgenes etarios van de 9 a 13 años (40,5%), 14 a 18 (49,3%) y 19 a 25 (55,3%). Ahora, la cifra de lectura por este motivo es más estable para la población que comprende los tramos de edad de 26 a 40 años (54,9%), 41 a 55 (48,8) y 56 a 65 años (48,7%).

No deja de ser relevante el factor socioeconómico y cultural, que se grafica en que la población del segmento E, que declaró haber leído al menos un libro al año, alcanzó sólo el 29,8% frente al 70,3% del ABC1.

El plan a corto plazo

Para elprimer año de vida de la nueva política, las medidas del Plan Nacional de la Lectura están claras. Con una inversión de $16 mil millones para el 2015, el doble de lo que costó el programa del polémico "Maletín Lliterario" el (2008-2010), el ministerio de Educación, el de Desarrollo Social, la Secretaría General de la Presidencia, la Dibam, la Junji, la Fundación Integra y la Junaeb, trabajarán en conjunto por hacer que más chilenos tengan acceso a los libros y los lean.

http://www.plandelectura.cl/noticias-destacadas/ministra-barattini-presenta-politica-del-libro-y-su-eje-principal-el-plan-nacional-de-la-lectura

Entre las principales medidas que se tomarán este año figuran:

  • -Habilitar las nuevas bibliotecas públicas en Arica y Punta Arenas donde no hay. Alrededor de 300 mil personas podrán acceder a libros.
  • -Fortalecimiento de los Espacios de Mediación Lectora (lugares físicos donde se lee y hay un responsable, el mediador) a través de los siguientes componentes: entrega de bibliografía, capacitaciones y redes, seguimiento y evaluación.
  • -Se entregarán las bibliotecas de aula (espacio aparte de la sala de clases donde se lee) para 1° y 2° básico al 30 % de las escuelas públicas del país (2.040 aulas en 645 establecimientos) y se repondrán bibliotecas al 100 % de los cursos de kínder (3.050 aulas en 2.271 establecimientos).
  • -Entrega de libros y guías sobre el fomento lector en jardines y salas cunas.
  • -Ampliación en un 10% de la Biblioteca Nacional Digital (hoy con más de 170.000 títulos)
  • -Durante los periodos de vacaciones se habilitarán espacios de lectura en 280 escuelas públicas abiertas, además de ofrecer actividades para fomentar hábitos de estudio y vida sana.
  • -Se suman dos libros a los 23 elementos que entrega el Gobierno como ajuar para los recién nacidos: "Cuidados Básicos y Estimulación: Mi Primer Libro" (libro de juguete con colores, texturas y sonidos) y Te cuento mi cuento (que cuenta con 100 cuentos nacionales e ilustraciones).
  • -Se implementarán en 16 recintos penitenciarios bibliotecas con colecciones pertinentes y préstamo automatizado, capacitando al personal a cargo y desarrollando actividades de fomento lector y escritor.
  • -Elaboración y distribución de 500.000 cuadernillos de lectura y recomendaciones para la familia.
  • -Implementación de un programa para apoyar a los docentes en metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en 36 establecimientos municipales.
  • -Aquí se Lee: programa permanente que propone varias etapas para el 2015: 1) creación de una base de datos y agentes y promotores de la lectura en el país, 2) actualización de catastro de iniciativas de fomento lector públicas y privadas; 3) catastro y registro de espacios convencionales y no convencionales de lectura. Todo lo anterior tiene por finalidad generar desde 2016 la visibilización de la lectura por medio de mapas (para ser entregados en lugares públicos) y señaléticas que permitan diseñar y difundir una “Ruta de la lectura” regional y nacional.

Lo que viene después

Con los objetivos y medidas que vendrán a largo plazo, hasta 2020, llegaron las críticas al plan nacional. No solo porque no se considera en ninguna parte la reducción del impuesto al libro, un anhelo de larga data de algunos promotores de la lectura; sino por la falta de claridad en las acciones de largo plazo que se tomarán para llevar a cabo los objetivos del proyecto en cuanto a la Lectura, Creación, Patrimonio bibliográfico, Industria e internacionalización y Marco jurídico e institucional.

El plan, que fue construido en base a consultas ciudadanas, agentes del mundo público y privado de la cadena del libro, escritores, integrantes del Parlamento del Libro y la Palabra, representantes de pueblos originarios y liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es ambicioso en sus objetivos y vago en sus medidas, especialmente en cuanto a metodologías, plazos y datos cuantificables para cada una.

Por ejemplo, para el objetivo de "Fortalecer las bibliotecas y espacios de lectura como el instrumento por excelencia de la democratización en el acceso al libro", una de las medidas es "Fortalecer la articulación entre bibliotecas públicas y establecimientos educativos (jardines infantiles, escuelas y liceos)" o "Potenciar la creación de bibliotecas, con énfasis en primera infancia, en espacios no convencionales como hospitales, consultorios, postas rurales", pero no se señala cuál es el camino para lograrlo.

Lo mismo con el objetivo de "Incentivar el emprendimiento de editoriales, librerías y profesionales del libro, para fomentar la sustentabilidad de la creación, producción y circulación del libro nacional", donde algunas medidas son "Ampliar las líneas de fomento a la producción del libro y las literaturas indígenas, tanto de la memoria como de la creación literaria actual", "Fomentar el perfeccionamiento de los profesionales relacionados con la cadena de la lectura y el libro, que permita asumir la formación y especialización de editores, ilustradores, libreros, agentes y otros profesionales del libro" o " Impulsar la creación de instrumentos de fomento productivo para el surgimiento de librerías y editoriales regionales, con énfasis en las universidades".

Además de eso, se le critica que sean 12 instituciones las que estén a cargo de implementar la nueva política, porque la responsabilidad de llevarla a cabo puede diluirse entre unas y otras.

Puedes leer el plan completo aquí.

Lo que hemos aprendido en El Definido en cuanto a fomento de lectura

Más allá de la política particular impulsada por el Gobierno, aquí en El Definido hemos tratado el tema de la lectura en repetidas ocasiones y nos interesa compartir con ustedes y las autoridades (si es que nos leen) algunos conceptos que hemos aprendido respecto a su fomento:

En el artículo "¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la lectura en sus hijos?" aprendimos siete consejos para introducir a los niños de una manera amigable con la lectura desde la casa. Estos tips incluían: Leer frente a él, permitirle que elija sus propios libros, tener libros a mano, leer con él para que lo asocie con el afecto, permitirle que nos enseñe sobre lo que leyó y tener libros con imágenes de los temas que le interesan. Para leer más sobre el tema, ingresa al link.

"¿Por qué no entendemos lo que leemos y qué podemos hacer al respecto?" nos enseñó que la fluidez ayuda a entender mejor lo que leemos y la amplitud de vocabulario aumenta la comprensión y facilita un mayor aprendizaje. El conocimiento del tema aumenta la fluidez, amplía el vocabulario y permite una comprensión más profunda. Cuando alguien lee (y escucha), debe hacer deducciones que dependen de conocimientos previamente adquiridos, y no de habilidades "deductivas" contextualizadas, para eso es bueno conversar sobre lo leído y hacer preguntas al oyente. Más detalles en el link.

Con el premio a Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo según el Global Teacher Prize, aprendimos a cómo incentivar la lectura desde la sala de clases. Ella lograba que sus adolescentes alumnos leyeran 40 libros al año, en vez de 8 como lo hace el promedio de jóvenes norteamericanos. Su estrategia era primero, predicar con el ejemplo siendo ella una voraz lectora. Segundo, ofrecerles libros de interés para cada niño y no imponer una misma lectura para todos. Luego, darles tiempo durante la clase para que lean y no solo de tarea. Entérate de qué hizo con el millón de dólares que ganó en el link.

Hemos visto también cómo la editorial Confín se las ha ingeniado para crear libros que sean de por sí entretenidos. Como los que traen en sus páginas códigos QR para saber más datos de la historia o el que tenía 50 acciones simples para mejorar la vida y la de los demás, con un diseño muy particular basado en infografías e ilustraciones. También el libro infantil del guionista de The Office, que no tiene imágenes y hace reír.

¿Qué te parecieron las medidas? ¿Qué recomendarías para fomentar la lectura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2015-04-28 | 09:58
5
Interesantísimo artículo. Me parece genial que se contemple en el plan las nuevas plataformas de lectura que existen. En un mundo donde la tv y las redes sociales son el principal canal de ocio para las masas el fomentar la lectura digital es un paso lógico para incentivar el placer de leer por gusto (pese a que algunos nostálgicos como yo creemos que jamás se podrá reemplazar el tacto del papel ni el olor de la tinta). Me parece que esta iniciativa está bien pensada y espero que podamos ver sus frutos en el futuro.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-04-28 | 10:01
6
PD Se me quedaba en el tintero! ninguna de estas medidas será realmente eficaz si el precio de un best seller (que muchas veces, independientemente de la calidad literaria, es la puerta de entrada a la lectura, solo vean cuantas personas leian 50 sombras de grey el año pasado) equivale a lo que gasta una familia de 4 durante una semana! Hay que bajar el precio de los libros! (el ya conocido mantra de bajar el impuesto). Eso.
Saludo
responder
denunciar
apoyar
Ximena ~ | 2015-04-28 | 12:06
0
"También el libro del guionista de The Office, que no tiene palabras y hace reír." Es al reves :P, no tiene dibujos!

Hay mucho que picar aca, es complicado cuando uno no tiene tanto dinero, el leer gratis y legal. No tenemos mucho tiempo para ir a bibliotecas, y aca no es tan masivo el tema de las minibibliotecas urbanas que dejas un libro y te llevas otro. Tambien esta el tema de que los libros son muy caros!

Pero supongo que de a poco podemos avanzar en el ambito personal (ya que se estan tomando medidas de a poco en lo publico, tal como señalan mas arriba).

- Los que viajamos en Metro, esa hora "perdida", puede servir para avanzar en el libro que estamos leyendo.
- Amazon tiene disponibles un monton de libros gratuitos, son clasicos y en ingles eso si.
- Y si no le gusta mucho leer, pero le agradaria, empiece a buscar articulos sobre temas que le gusten. De ahi, se da el efecto Wikipedia: entras por un articulo, leiste 30 mas y terminaste en uno poco y nada relacionado jaja. Luego uno empieza a buscar libros del tema que le gusta, y chan, logro empezar a leer :)!

Y ya despues uno compite consigo mismo y las resoluciones de Año Nuevo: Leer mas de x libros al año. El 1/1/14 prometi 50 libros anuales y logre 64. Asi que el 1/1/15 prometi 70. A ver como me va.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-28 | 15:48
1
Buenos consejos Ximena! Gracias y corregido lo del libro del guionista de The Office, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-04-29 | 16:52
1
Es una pena que tantas buenas ideas y objetivos, seguramente no lleguen a nada por las medidas que no aparecen en ningun lado. Bajen el impuesto al libro. Que las bibliotecas tengan acceso a buenos libros, de calidad y en decente estado, que sea el estado el que se preocupe de ello. Con eso, tienen mas de la mitad del trabajo hecho.

Pero claramente, eso no pasara. Una real lastima.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.