book with no pictures, libro, infantil, sin dibujos, b.j novack, the temp, the office, mindy kaling, lectura
Imagen: http://thebookwithnopictures.com/

Este libro infantil no tiene imágenes (y ayuda a los niños a reírse de los adultos)

"The Book With No Pictures" del actor y escritor estadounidense B.J Novak, quiere entregarle el poder a los niños a través de la palabra escrita. Y de paso también ayudarlos a burlarse un poco de los adultos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-06 | 17:30
Tags | book with no pictures, libro, infantil, sin dibujos, b.j novack, the temp, the office, mindy kaling, lectura

Este libro no tiene ningún tipo de dibujo. Tampoco fotos. De hecho, se titula The Book With No Pictures, ("El libro sin imágenes"). Todo esto no tendría absolutamente ninguna novedad, sino se tratara de un libro exclusivamente para niños.

Fue creado por B.J Novak, escritor norteamericano más conocido por su rol de Ryan ("The Temp") en la versión gringa de la popular serie de televisión The Office, de la que también era guionista y productor.

Novak no tiene hijos, pero decidió escribir uno que cautivara a los pre escolares de una manera original. ¿Cuál es el secreto de The Book With No Pictures, si es un libro que no tiene animales, ni personajes, ni colores o formas, sino sólo hojas con palabras y más palabras?

Bueno la clave es que el libro obliga a los adultos a decir frases y juegos de palabras tan ridículos que hacen que el niño al que se le está leyendo el libro se sienta como un genio malvado.

"Podrías pensar que un libro sin imágenes parece aburrido y serio. Excepto que así es como el libro funciona. Todo lo que sale escrito en la página tiene que ser dicho por la persona que lo lee en voz alta, incluso si la palabra dice BLORK o BLUURF", son algunas de las indicaciones del libro.

"El actor en mi comenzó a darse cuenta que había algo muy gracioso en toda la experiencia. Este niño está entregándome un libreto: 'estas son tus lineas de esta noche. Por favor interpreta para mi entretenimiento'. Pensé que lo más divertido en esa situación sería que yo tuviera que decir cosas que no quiero decir, cosas que el niño me está obligando a decir", aseguró Novak en una entrevista con The Atlantic.

Pero la ambición de Novak, no son sólo risas. Para él, el hecho de que un adulto tenga que decir cosas estúpidas, hace que el niño se sienta poderoso y perciba también a los libros como algo poderoso. Y si el libro no tiene dibujos ni imágenes, la experiencia es incluso más placentera. "El niño está tomando un libro en formato adulto para usarlo en contra de un adulto", comenta.

El desafío de Novak, que ha escrito y trabajado con reconocidos actores cómicos (como Steve Carrel, quien interpretaba a su jefe Michael Scott en The Office fue crear un libro para que cualquier persona pudiera leerlo en voz alta, con el timing adecuado.

Para eso Novak tuvo que pasar por un proceso de diseño para ayudar a los padres a obtener las indicaciones correctas. "Se da vuelta la página en el punto donde un comediante haría una pausa. Puse indicaciones visuales como pequeñas palabras debajo de las grandes que indican cuándo un padre tiene que leer un comentario para sí mismo como: '¡yo no quiero leer esas palabras! ¿qué clase de libro es este?' son frases aparte, pero se dicen lo suficientemente alto para que el niño las oiga. Todos saben que naturalmente la letra pequeña se lee de esa manera", explicó Novak.

Cuando algo es muy ridículo, las palabras adquieren un color y tamaño más grande y brillante, como a continuación.

Según Novak el mayor error que muchos libros para niños cometen es que tienen una lección abierta que ellos pueden olfatear demasiado fácilmente. Y eso hace que sientan de alguna manera que el libro no está de su parte. "Mientras más curioso seas por los libros, más te estás auto educando. Los niños empiezan a descubrir eso cuando son adolescentes. Los libros pueden ser tareas, o pueden ser combustible para la rebelión. Este libro es una manera de decirle, incluso a los niños más pequeños: 'esto es para ti, amigo'".

Por si hay dudas sobre si este libro desatará risas o no en los más pequeños, dejamos este video en donde el autor lee su libro frente a un grupo de niños de un colegio Charter de Estados Unidos.

¿Conoces otro libro similar? ¿Crees que un libro para niños sin imágenes pueda realmente funcionar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-10-06 | 17:32
3
Oohhh... Yo lo quiero... Lo mas raro que hemos llegado con mi enano es "increparnos" al decirnos "pombo" o "escroñoño" de manera mutua... XD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-10-06 | 17:40
0
jajaja los niños son tan creativos, mi hija me decia "weitons"
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2014-10-06 | 18:02
0
XD

Mi hermana me decía Cocolilo (cocodrilo), palátolo (plátano) y polota (pelota).
Nunca supe por qué ella creía que eran garabatos, pero igual siempre le respondía haciéndole cosquillas. :P
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-10-06 | 18:35
1
Cualquier frase que diga "cara de ..." sirve para comenzar una pelea de "insultos" con un niño xD con mi sobrino nos decíamos cara de esparrago, cara de rinoceronte, cara de paralelepipedo etc etc etc jajjaa
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-10-06 | 17:44
1
La gran ironía está en que el libro demuestra la importancia de la "experiencia visual" de lectura, aún cuando no posee ilustraciones.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-10-06 | 17:47
5
Por cierto, genial el libro. De esos que digo ¿Por qué $%&$%&%$ no se me ocurrió a mí? xD
responder
denunciar
apoyar
Susana Herrera | 2014-10-06 | 18:31
1
Genial ese libro!, lo quiero!!

Y me recuerda lo que mi mamá siempre hacía cuando me leía, que era cambiar la entonación de la voz según se va leyendo, porque en los libros para niños no solo es lo que dicen, también como se dice.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-10-07 | 01:09
0
No me gusta.
Yo leo, desde que tengo memoria que leo. El leer me transporta a mundos distintos, me lleva a conocer gente distinta, que no piensa como yo y que, sin embargo, tiene experiencias parecidas. Sirve para poner las cosas en perspectiva y pensar que si el protagonista pudo vencer un dragón, yo puedo con mis problemas cotidianos. Sirve para estar en los zapatos de otro un rato y tratar de entender cómo piensa alguien que es diferente a mi, e identificarme con él. Un libro bien escrito me enseña a vivir y me impulsa a pensar. Aunque sea un libro para niños.
Este libro sólo se burla de los adultos, o del que sea que lo está leyendo, incluso si es el mismo niño el que lo hace. Es un libro que genera dos lados, que pone al lector en contraposición con aquel al que le leen. No permite compartir la experiencia de leer, si no que "enfrenta" a las dos partes. Es un juego, pero un juego que, en mi humilde opinión, es vacío de todo sentido pues no permite aprender.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-10-07 | 09:34
8
No estoy de acuerdo, es como decir que las funciones de títeres o las obras de teatro infantiles no enseñan porque hay una rivalidad contra los villanos de la historia o contra los actores que los representan.

Los niños entienden el mundo a través del juego, a través de la representación de roles y entienden perfectamente cuando se está jugando a los roles, siempre y cuando sea en situaciones tan claras como ésta, donde en este caso no es posible confundirse por lo absurdo que resulta y esa es precisamente la gracia para ellos. Diferente es una obra de teatro para "adultos" o una serie de TV donde la gente actúa de manera que no parece actuación y ahí se confunden porque no es evidente que se trata de roles.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-10-07 | 11:47
5
"Los libros pueden ser tareas, o pueden ser combustible para la rebelión."
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-10-07 | 14:35
0
Qué genial el libro, me encantó el video, ojalá se pueda comprar en español pronto ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.