leer, lectura, libros, papel, pantalla, e-reader, papel electrónico, lectura digital, aprendizaje, memoria, concentración
Imagen: Gojko Franulic

Por qué leemos mucho mejor en papel que en pantalla

Sabemos que no nos favorece, pero queremos que sepas por qué la lectura del papel le sigue ganando a la digital en algunos aspectos. ¿Quién dijo que los días del libro estaban contados?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-20 | 12:30
Tags | leer, lectura, libros, papel, pantalla, e-reader, papel electrónico, lectura digital, aprendizaje, memoria, concentración

Sí, nos estás leyendo en un computador, en tu celular o un tablet. Y no hay problema con eso, lo disfrutas igual, te entretienes y aprendes cosas nuevas (¿cierto?). Pero  la lectura del papel tiene un sabor diferente que la experiencia digital.

Y no nos referimos al valor agregado de una portada de libro, las cientos de páginas y el olor al abrirlo, ya que incluso en una hoja impresa, nuestro cerebro procesa de forma diferente la información que con las pantallas. Aunque hay investigaciones que defienden la lectura digital, hasta el momento se ha recogido bastante evidencia de que cuando leemos directamente del papel lo hacemos mejor. ¿Por qué? Cuando estamos frente a una pantalla:

- Leemos superficialmente

Al leer de una pantalla, hacemos una lectura "no lineal" del texto, nuestros ojos saltan de un lugar a otro y priorizan ciertas partes de la información, porque hay más distractores que estimulan nuestra vista. Por ejemplo, los avisos en las páginas webs, notificaciones, tener que tocar sobre el mismo texto para dar vuelta la página, necesitar el mouse para mover el scroll o clickear. Todo eso nos desconcentra y hace más difícil que retengamos lo que estamos leyendo.

- Se nos cansa la vista

Varios estudios han comprobado que la vista se fatiga más con una pantalla que con el papel, algo bastante lógico de deducir. La lectura digital es física y mentalmente más exigente, por la luz y los pixeles que estimulan nuestra visión. Los e-paper, como el Kindle, se salvan de este problema, ya que nuestros ojos se afectan de la misma manera que con un libro común y corriente. Aún así la resolución del papel de 300 puntos por pulgada, duplica la del Kindle clásico, pero su reciente versión Voyage imita por primera vez la misma nitidez.

- Retenemos peor la información

Tiene que ver con la lectura superficial, cuando leemos de una pantalla hay menos concentración, comprensión y memoria, concluyen variadas investigaciones alrededor del mundo. Una en noruega, por ejemplo, evidenció que los estudiantes que leían desde el papel, mostraron una comprensión de lectura significativamente mejor que los que leyeron textos digitales.

¿Y el e-paper? Se ha estudiado que nuestro cerebro se concentra y memoriza peor incluso cuando lee desde estos dispositivos, aunque no se han delineado exactamente las causas. Estamos hablando de algo distinto a leer en una pantalla de computador con más estímulos, pero probablemente por ser vistos como "pantallas", se active igualmente en nosotros el modo-lectura-superficial, como sucede con el computador. Ya hace una década, esta investigación concluyó en Suecia que los estudiantes aprendían mejor al leer del papel. Erik Wästlund, el psicólogo a cargo, descubrió que el principal factor que influía era si podían ver las páginas completas. Por otro lado, este estudio descubrió que los lectores de e-paper eran "significativamente" peores que los lectores de libro, en recordar cuándo se habían producido los acontecimientos en una historia.

La defensa de lo digital

Si queremos buscar beneficios en la lectura digital, hay varios. Es cómodo, fácil de acceder y más barato en muchos casos. También la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra demostró ser efectiva para lectores con dislexia, que prefieren concentrarse en un parte pequeña del texto. Y para qué decir cómo lo agradecen los adultos mayores y personas con dificultades a la vista. Aunque, si de proteger la visión se trata, es mejor el e-reader antes que otro tipo de pantallas.

Defendiendo lo digital, la psicóloga Sara Margolin de la Universidad Brockport, no encontró en su investigación ninguna diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes que leían del papel y los que leían de pantallas o e-paper. "Es realmente una cuestión de preferencia personal", dijo. Algo que también concluyó este estudio publicado en Science Direct.

¿Qué sacamos en limpio, entonces?

A la luz de los estudios, cada uno puede concluir según su experiencia si leer en pantallas o e-paper realmente es mejor o peor que del papel. Lo que sí es importante, sea cuestión de preferencias o no, es mantener a nuestro cerebro activo en la lectura profunda.

Estamos tan acostumbrados a hacer varias cosas al mismo tiempo, a los miles de estímulos y la atención dividida, que nuestros cerebros están perdiendo la capacidad de concentrarse en textos lineales largos, comenta Michael S. Rosenwald en este artículo del Washington Post.

Una idea que sostiene también una red europea de investigación empírica sobre los efectos de la digitalización en la lectura: "La investigación muestra que la cantidad de tiempo dedicado a la lectura de textos largos está en declive, y debido a la digitalización, la lectura es cada vez más intermitente y fragmentada", aseguran.

Nos hemos adaptado a la lectura online, pero si no utilizamos la parte de lectura profunda del cerebro, se irá perdiendo, asegura Rosenald. ¿Hemos perdido la capacidad de concentración? No si es que la ejercitamos.

A leer más papel se ha dicho, todos los días un poco y sin jamás abandonar a El Definido.

¿Dónde prefieres leer tú textos como ensayos o novelas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Leonardo Lopez | 2014-10-20 | 12:40
5
Lo único que echo de menos es el olor a papel, pero si mi e-book me ha enseñado algo, es poder llevar múltiples libros en especial en los viajes.
Pero estoy de acuerdo que lo importante es que tenga la menor cantidad de distracciones para poder concentrarse, y el brillo, la luminosidad y esas cosas que afectan demasiado leer en extenso de una pantalla retroiluminada.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-20 | 13:41
11
Idea de negocio: aromatizador de ereaders con olor a libro nuevo (o viejo)
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-10-20 | 14:02
2
Es el pegamento de los libros nuevo que les da ese no se que. :-)
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2014-10-20 | 14:14
3
lo compro! donde lo venden...jajajaja me imagino mi e-reader con un pino de auto colgadito de una esquina.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-10-20 | 12:44
4
En realidad, prefiero el papel, porque cuesta menos concentrarse. Tengo un e-reader y, aunque es más o menos similar a un libro, lo uso para bajar novelas largas y sagas, porque salen muy caras, no tengo espacio o son cosas 1313 xD
Lo que me da cosa de las pantallas es que la forma de leer deja de ser lineal y eso también puede afectar la lectura en libros (al menos en mi caso).
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2014-10-20 | 12:46
3
Amo mi libros, elegirlos de la biblioteca, sentarme a léelo en el jardín, quedarme dormido sin preocuparme de que se me caiga y le pase algo. Las anotaciones que solo yo entiendo en los margenes. Los chistes de que siempre ando con un libro bajo el brazo pierden sentido con una tablet....
responder
denunciar
apoyar
César Campos | 2014-10-20 | 12:50
1
Confuso el articulo:
Sobre los e-readers en un estudio de hace 10 años:"Por otro lado, este estudio descubrió que los lectores de e-paper eran "significativamente" peores que los lectores de libro, en recordar cuándo se habían producido los acontecimientos en una historia."
Sobre los e-readers en el siguiente parrafo: "Defendiendo lo digital, la psicóloga Sara Margolin de la Universidad Brockport, no encontró en su investigación ninguna diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes que leían del papel y los que leían de pantallas o e-paper. "Es realmente una cuestión de preferencia personal", dijo. Algo que también concluyó este estudio publicado en Science Direct."

Genial que pongan las fuentes (el primer paper confirma que no hay diferencias entre e-paper y papel en cansancio a la vista, el segundo paper usa referencias a investigaciones de 1985 para concluir que es mas rapido leer listas en papel), pero igual no hay que poner estudios tan viejos en la seccion de comparar con e-readers.

Creo (y esto es una critica - espero que constructiva) que hubiera sido mejor separar el tema en 3 bloques: leer de pc/tablet/celular(digital), de e-readers (digital) y de papel. La mayoria de los papers y articulos que se referencian hacen la diferencia entre e-paper y computadores/tablets. Muchos de los temas que estan escritos estan super bien, pero cada parrafo es seguido con un 'pero en el e-reader es distinto y parecido al papel'.
responder
denunciar
apoyar
Hola César! Gracias por tus recomendaciones! Quisimos hacer el artículo recogiendo variadas experiencias de investigación y por eso te puede parecer confuso: hay diversos resultados, pero es notablemente más defendido el papel en varios aspectos.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-10-20 | 13:29
2
Si, en realidad, no se puede comparar la tecnología de las pantallas del 85.. CRT.. con las actuales IPS-LCD, ya que la tasa de refresco es lo que cansaba la vista.. por lo demás, bueno el articulo, yo solo leo desde pantallas y aprendo mas rápido, pero es cosa de acostumbrarse.. ya que el resto de la información no me distrae, cuando veo publicidad, la bloqueo mentalmente.. :P
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-20 | 14:08
1
Intuitivamente lo sabía. Cuando tengo que estudiar cosas complicadas, en vez de leerlas del pdf, las imprimo. Hasta ahora nunca me lo había cuestionado, lo hacía no más, para sentirme más cómoda y porque sentía que aprendía mejor. Lástima que no se puede hacer con todo. La última vez que imprimí toda la materia para un certamen me gasté dos cartuchos de tinta y una resma y media por ambos lados. (¿Por qué los profesores odian los libros?, ¿¿Cómo lo hacían antiguamente??!)
Para leer por hobby, prefiero el libro en papel, pero leo más seguido de la tablet, por una cuestión de disponibilidad y variedad.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-10-20 | 14:12
1
No estoy muy de acuerdo con este artículo, porque a mi en lo personal me pasó todo lo contrario. Yo siempre fui malo para leer, me costaba mucho agarrarle la idea, tenía que releer muchos capítulos varias veces antes de entenderlo y siempre terminaba con mal sabor porque me costaba la lectura realmente.

Cuando me regalaron un Kindle todo cambió radicalmente, lograba entender muy fácilmente, incluso mejoré mi concentración y logré leer libros extensos en bien poco tiempo (el tiempo en dar vuelta una hoja es mayor al de presionar un botón) y eso me motivó a seguir leyendo. Además, el hecho de que puedes tener muchos libros sin tener que acarrear kilos de papel es el mejor plus que se puede tener. Con un libro en papel no se puede leer a una mano, lo cual es muy útil cuando uno está caminando, en metro o micro.

Personalmente si no fuera por los e-reader no podría haber retomado la lectura. Aunque estoy de acuerdo que leer en tablets o pantallas de PC es terrible y trato de siempre evitarlo, defiendo mucho los e-reader porque realmente ayudan mucho para los que les cuesta tomar un libro.
responder
denunciar
apoyar
Hola Gonzalo! Interesante, entonces en tu caso se confirma lo que plantea Sara Margolin cuando dice que es un tema de preferencias, que bueno que hayas entrado en el mundo de la lectura así. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-10-20 | 14:54
3
totalmente prefiero los libros....asi se cuando voy llegando la final :D

esto no se aplica a los libros de stephen king...imaginense leyendo cell en su tablet y digan "pero que xuuu....no descargo el libro completo quedo en la mejor parte Q_Q" con el libro llegas al final y dices ¡¡¡otra vez este conch... me dejo con el final mas que abierto¡¡¡...maldito y sensual stephen king que escribe tan entretenido"
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-10-20 | 15:17
9
Me imagino lo frustrante que debe ser estar leyendo una historia y que de repente
responder
denunciar
apoyar
Alexis Molina | 2014-10-20 | 16:29
2
Leo indistintamente en papel y en Kindle(hace un par de años ya). En cuanto a la concentración y retención de personajes e historias, no encuentro diferencia. La ventaja del Kindle es que es mucho más barato el acceso a los libros (puedes pagar o bajar gratis). La desventaja del Kindle, y es algo que me di cuenta después de varios libros leídos, es que siempre lees en el mismo formato y soporte, lo que te da una sensación de que estas leyendo un libro muy largo y cada libros es una suerte de capítulo. No cierras el proceso. Con el libro eso no pasa. Terminas uno, cierras la tapa, empiezas otro y es distintos en su letra, tamaño, peso, tipo de hoja, color, etc.
responder
denunciar
apoyar
Mmm, tienes razón... ¿y no se puede cambiar la tipografía? Eso tal vez podría ayudar para variar un poco, además del tamaño de la letra.
responder
denunciar
apoyar
Delain | 2014-10-21 | 01:00
2
En mi caso, si es para leer algo de narrativa (léase, novelas; libros marca libros) me es mucho mas cómodo en formato e-book.
No se pierden las páginas, no se anda preocupado de andar doblando las hojas (ni el libro), ni tampoco uno se preocupa de abrir lo suficientemente un libro para poder leer una página entera; quien haya leído algún libro grueso sabe lo frustrante que es. Además, es muco mas cómodo para los trayectos...
En mi caso, para esos libros, es mejor el formato digital. Es mas fácil concertarme por lo anterior dicho.

En cambio, para libros de colegio/universidad, o informes, o documentos de tipo mas técnico, me es imposible concentrarme leyendo digitalmente. Quizás influye que mi campo es la matemática. Necesito tener la anotación y apuntes en formato físico, poder tachar y deshacer. Además, creo que influye el hecho de que una lectura superficial no sirve, y se necesita observar y comprender minuciosamente todo.

Como resultado, tengo quizás 7 libros de ciencia, matemática e ingeniería usando espacio rodando entre mi mochila y mis estantes. Pero quizás más de 25 e-books de narrativa. Hale, tengo un lectodespelote.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-10-21 | 01:07
1
Yo tengo un Kindle y no siento ninguna diferencia en mi capacidad lectora. Aunque si hay diferencias en la lectura. Principalmente en la percepción de longitud de los textos, he notado que soy mucho más conciente del largo del libro (y de cuanto me falta) cuando estoy leyendo en papel.
Pero el cambiarme a e-reader ha cambiado enormemente la cantidad de libros que puedo comprar. Hoy en dia es imposible verme sin un libro en la fila de "Por leer".
Para leer en la pantalla del computador, yo uso clearly, que es una extensión de chrome (y creo que también está disponible para Firefox) que reformatea la página, removiendo las distracciones, agrandando el texto y cambiando los colores para que sea más comodo leer. La recomiendo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-10-21 | 12:00
2
Es innegable que tiene su mística y son geniales los libros "de carne y hueso", pero fabricar papel es bien tóxico... y mueren varios arbolitos =(

Para el lado de los artefactos electrónicos igual deben dejar su resto de residuos, pero ni idea cuanto.

Una opinión incompleta y algo desinformada, gracias jajajaj.
responder
denunciar
apoyar
Pablo C, | 2014-10-22 | 15:20
0
Tengo experiencia en lectura de muchos libros de papel, y desde hace poco, también en lectura con un kindle.
El libro de papel tiene la ventaja de que uno puede volver atrás fácilmente, o mirar las notas al pie que están en la misma hoja, etc.
El kindle, para mí, tiene la ventaja de poder guardar muchos libros que de otro modo no me cabrían en casa. Además, se puede ajustar el tamaño de la letra. También me permite ir leyendo en el metro lleno de gente...con libro de papel es más difícil, porque no puedo dar vuelta las páginas. El problema del kindle es cuando hay que leer una nota al pie, o volver atrás, que implica navegar por algunos menús.
Si en mí estuviera, leería solo en papel, pero ése es mi mundo ideal. Pero la opción del kindle ha sido una excelente alternativa.
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2015-10-11 | 22:29
2
Lo interesante es leer, ya sea en formato digital o en papel.
Tengo una buena biblioteca en papel, me gusta mucho leer libros en papel, las portadas, las ilustraciones, el olor de los libros y el contenido. No obstante disfruto igual leyendo en mi lector kobo, el cual me permite tener una cantidad impresionante de títulos y contenidos especialmente cuando estoy lejos de mis libros en papel, de viaje o por trabajo.
¡ A leer, a leer sea en pixel o papel !...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.