ciudadanía, participación, sociedad, ayuda, convivencia, comunidad
Imagen: Cortesía Editorial Confín

50 acciones simples que harán tu vida mejor (y la de los demás)

A través de geniales ilustraciones y con entretenidos datos, el libro "Participa. 50 acciones para un mundo mejor" sorprende con variadas ideas para construir una sociedad más participativa, respetuosa y responsable. ¿Cuáles haces a diario tú?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-03 | 07:00
Tags | ciudadanía, participación, sociedad, ayuda, convivencia, comunidad

¿Qué es lo que más te molesta de otros cuando estás en el espacio público? Que boten la basura, escuchen música sin audífonos, toquen la bocina sin cesar… Seguro hay más de una cosa y sin duda te gustaría decirle a quienes las hacen, que están afectando a todos. Bueno, también hay cosas que tú haces que pueden molestar a otros y por eso la única manera de que esta sociedad sea mejor, es que cada persona lo sea.

La buena noticia, es que ser mejor persona es mucho más fácil de lo que uno cree. Si nos damos cuenta de los pequeños pasos que se pueden dar a diario, sumándole un poco de sentido común, ya basta para lograrlo. Lo importante es tenerlo fresco en la mente, para que no se nos olvide y esta podría ser una buena manera: Participa. 50 acciones por un mundo mejor.

Se trata de un original libro de la editorial Confín, que nos muestra las cosas simples que podemos hacer día a día para aportar a la sociedad. Ilustraciones, mensajes directos y sugerentes datos llenan sus páginas, para ayudarnos a ser mejores ciudadanos y personas.

¿Por qué estas 50 acciones?

Las ideas no vinieron de teóricos y expertos en psicología, historiadores o abogados. Aunque sí están sustentadas en los derechos de la ciudadanía, las acciones fueron propuestas por un grupo de jóvenes universitarios que las ilustraron desde el sentido común. Y obviamente coincidieron con lo fundamental; a fin de cuentas, todos sabemos qué hacer para construir una sociedad mejor.

María Paz Garafulic, directora de Confín y de la fundación Había Una Vez, tiene la convicción de que la conciencia ciudadana tiene relación directa con la lectura, pues se desarrolla en la medida en que leemos y pensamos. Como abogado, ha trabajado en el área de formación ciudadana tanto en Chile como en Centroamérica en distintas instituciones y se dio cuenta de que el área de la participación ciudadana está muy acotada a la materia escolar.

Además, hay muchos temas del comportamiento social que no se comentan ni se trabajan en otro lugar que en textos escolares, algún año puntual del colegio o de manera abstracta y aburrida.

"En el área medioambiental la conciencia ha aumentado y hay más responsabilidad, pero otro tipo de acciones como la convivencia, la comunicación, la empatía, cosas más simples, no están suficientemente integradas", nos explica María Paz.

Por eso este libro las transforma de manera entretenida, buscando motivar a todo tipo de público con temas como identidad, no violencia, solidaridad, salud, trabajo, familia y participación, algunos de los derechos que están detrás de este texto, que también hace interactuar al lector con preguntas. Pero como dice su título, se trata de acciones y por eso se invita no solo a exigir, sino más bien a hacer algo, por nosotros mismos y nuestra sociedad.

"El concepto de derecho está, pero se ha olvidado que al lado del derecho está la responsabilidad, que no es solo del Estado. Cada uno, en su pequeño ámbito de acción, tiene una responsabilidad por el bienestar común", recuerda Garafulic.

Participa. 50 acciones por un mundo mejor ganó el Fondo del Libro 2014, cuenta con el patrocinio UNICEF y el apoyo de la Fundación Probono. Al probarlo con alumnos de 6tos básicos, que pasan esos temas como contenido escolar, resultó ser un éxito, porque les atrajo mucho más esta manera de ver y entender la ciudadanía. Nos haría bastante mejor aún a los adultos, ¿no creen?

¿Quieres ojear algunas páginas? Puedes hacerlo aquí y si te interesa comprarlo, está disponible online en la web de Confín y en librerías.

Aquí algunos ejemplos de acciones: 

Imágenes: Cortesía Confín

Otro estilo de lectura 
La idea de la editorial Confín es también acercar al mundo de la lectura a aquellos que no les entusiasma tanto ver decenas de líneas en blanco y negro sucediéndose unas tras otras. Por eso, sus libros combinan texto e imágenes, para ampliar el disfrute de la lectura, no solamente en un público infantil o juvenil, sino también adulto: están hechos para todo público

"Buscamos la generación del vínculo de los no lectores, para reencantarse con el objeto libro de una manera más grafica, más lúdica, con texto fragmentado. Que sean libros que no exijan tanto al lector, queremos ser un puente para lo que no les gusta leer o cree que es una lata", afirma María Paz.

¿Crees buena idea promover acciones ciudadanas de esta manera? ¿Cuáles son las más importantes que faltan en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-11-06 | 21:48
1
Seria tan fácil, seria tan simple, seria tan bueno... ¿por que no lo hacemos???
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.