Lectura, niños, padres, incentivar, libros

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la lectura en sus hijos?

Por estimular la lectura de nuestros niños, no pocas veces los terminamos forzando a hacerlo, transformando a los libros en un castigo, en lugar del regalo que son. Aquí hay siete consejos para introducirlos a la lectura de manera amigable

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-06-25 | 10:45
Tags | Lectura, niños, padres, incentivar, libros
La cifra de que uno de cada cuatro alumnos de 2° básico no tiene las habilidades mínimas para comprender un texto y hacer inferencias, puso nuevamente en entredicho la calidad de la educación que reciben los niños. Sin duda un tema sobre el que hay que volcar la atención a nivel escolar, pero no hay que olvidar que los padres también pueden hacer algo para cambiar, desde la casa, la comprensión lectora de sus hijos.  

De hecho, en los mismos resultados del Simce, se reveló que aquellos alumnos de un nivel socioeconómico bajo, cuyos padres les leían cuando chicos, tuvieron mejores resultados (226 prom.) que aquellos a los que no le leyeron (234 prom.). La misma ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que la mayor diferencia en las pruebas de lenguaje se veía entre aquellos niños que habían tenido la oportunidad de estar junto a la lectura desde pequeños y los que no. 

Pero ojo, no tiene que ver con forzar un cambio total de los hábitos del niño o que todo el tiempo que pasas con él gire en torno a la lectura. Es sólo usar una serie de trucos, para transmitirle a nuestros hijos la percepción de que leer es un placer y no una obligación

1. Monito mayor: Los niños siempre quieren hacer lo que hacen los grandes y por eso es muy importante que vean a sus padres leer. El primer paso para que un hijo se interese por un libro, es ver a su madre o padre leyendo uno. No se trata de leer clásicos que no son de su interés: puede ser el diario, un libro de cocina, revistas de autos o catálogos de ropa. Es la pasión por la lectura lo que se transmite, no los temas sobre los cuales se lee. 

2. No es un deber:  El escritor francés Daniel Pennac decía que el verbo leer, tal como soñar y amar, no soportaba el imperativo. Obligar a alguien a leer es imposible. Muchas veces planteamos la lectura como un deber cuando no dejamos que el niño haga otra cosa hasta que termine un capitulo, por ejemplo. Si el niño quiere ver televisión en vez de leer y no se le permite, ve a la TV como un premio y al libro como un castigo. Esto corre para lo que decide hacer con su tiempo libre, no con sus responsabilidades escolares, las que si hay que definirlas como un deber.  

3. Conversar en vez de cuestionar: Si el niño eligió voluntariamente leerse un libro, se crea una instancia perfecta para conversar con él y volver más enriquecedora su lectura. Lo ideal es hacer que ellos sientan que pueden enseñarnos algo y para eso les debemos preguntar de qué se trataba, cuál fue su parte favorita, qué personaje le gustó, etc. Muchas veces nos convertimos en un inspector en vez de un oyente y les preguntamos constantemente si leyó, cuánto leyó, en qué capitulo va, lo que termina por producirle ansiedad al niño al sentirse examinado y decide abandonar la lectura para no volver a experimentar ese sentimiento.

4. La elección: Para los niños la libertad es un tema. Quieren correr sin límites, gritar con todas las fuerzas, jugar a ser superhéroes, por eso cuando tienen la posibilidad de elegir algo libremente, no hay que quitársela. Traer un libro y decirle que se lo lea, por muy bueno que sea el texto, va a desanimarlo porque él no participó de la elección. Lo óptimo es mostrarle varios libros que ya pasaron por nuestra aprobación y decirle que él puede elegir "el que él quiera". Esa frase lo incentivará a comprometerse más con la lectura, ya que fue su responsabilidad la elección.

5. Donde sea: Generalmente y en pos de tener una casa ordenada, guardamos todos los libros en un mismo lugar, ojalá uno tras de otro porque el espacio no sobra. Si los libros están en el escritorio del padre, la lectura se vuelve algo distante y se relaciona a cuando el papá trabaja. En cambio, podemos mantener el mismo orden, pero dejando libros en varios lugares de la casa, partiendo por su pieza. La idea es que si quiere leer, tenga un lugar accesible para coger uno. Por último, leer se puede hacer donde sea, nuevamente la libertad es un incentivo. Si quiere ir al pasto o la cama con el libro, no importa, para leer no hay restricciones. 

6. Juntos: Leerle un cuento antes de dormir es sabido que hace bien. Los niños relacionan la hora de la lectura con el afecto y un momento para compartir: Los dos están haciendo lo mismo y se están entreteniendo juntos. Además, cuando uno les lee puede poner voces divertidas, hacer ruidos extraños y eso aumenta la cercanía, ya que ven en la figura materna o paterna, alguien que sabe jugar y se ríe de las mismas cosas. 

7. No quiere: En caso de que el niño se rehúse a leer y tampoco le resulta entretenido que usted le lea, muéstrele libros de imágenes. Si a su hijo le gustan los caballo por ejemplo, un libro con buenas fotos de estos animales se le va a resultar irresistible acercarse y tener una aproximación a la lectura. Con que simplemente salga qué clase de caballo es, el niño experimentará el placer que produce un libro, aunque no sea un cuento. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Emilio Noguera Aguirre | 2013-06-25 | 12:03
10
Una cosa que a veces olvidan los padres es que pueden incentivar la lectura con comics.

Antes era más fácil con comics como Disneylandia, ahora es toda una travesía para niños pequeños, pero ya más grande con comics de superheroes se consigue un gran avance. Eso si, que el padre lo lea primero porque Batman actualmente no es el mismo que muchos recuerdan de la serie de los 60's, es más parecido a las películas de Nolan, por poner un ejemplo.

Trate de buscar ediciones que contienen un arco argumental cerrado, son formatos de tapas de cartón o más duras.

Por ultimo, si encontró un comic pero tiene temas que le parecen complicados: muerte, violencia. Es una buena instancia para hablar de esos temas con su hijo y darle una guía sobre ellos.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2013-06-25 | 12:12
6
Los cómics de Mampato y las tiras de Condorito son ideales para esto.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-25 | 15:33
2
Para incentivar la lectura, Condorito es un clásico. Luego las tiras de Walt Disney para pasar lentamente a Barrabases y , ya mas grande, Ironman, Batman, Superman... etc.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-25 | 18:09
2
Tengo que decirlo, aunque me linchen virtualmente: No me gustan los libros de cómics.
Los dibujos me distraen de la historia y no logro enganchar. :/
responder
denunciar
apoyar
victor velasquez | 2014-10-12 | 17:15
0
Me sumo soy profesor de lenguaje y mi hermana aprendio a leer con condorito, historias cortas y sanas, gracias al emplumado adquirio un buen vocabulario y gano varios concursos de ortografía.
Ahora lee libris por su cuenta, (me dijo que de curiosa leyo 100 años de soledad lo que me sorprendio) está mas adolecente y vaga en algunas cosas pero sigue leyendo. En suma los comics son una excelente entrada a la literatura.
responder
denunciar
apoyar
María Pía Oportus Rebolledo | 2013-06-25 | 12:09
4
Mi hija me pide que le lea "Siento y Miento", está condenada a ser una lectora, sobretodo de comic, Larga Vida al Comic !!! jajajja
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-06-25 | 12:21
5
Totalmente de acuerdo, mi sobrina solita se ha incentivado a leer mis comics, seguramente donde me vio a mi leyendo... primero me pidió que se los leyera, y aunque igual tienen escenas "fuertes" de violencia, yo me las saltaba (aplicando censura), porque después me podían retar si salía con alguna historia rara... Ahora los ve sola, aunque no sabe leer todavía, le trato de pasar algunos fanzines y comic nacionales, y le pido que me explique que pasa... y me inventa cada historia, ajajaj A veces coincide con las ilustraciones, a veces no, pero trato que invente y que se le ocurran esas cosas para que sea un rato divertido y asocie leer, con un potencial para imaginar, más que para "cuestionar", como dice aquí, "qué leyó, cuánto leyó y si entendió o no"... total, apenas cumplió 5 años y la encuentro bastante matea para sus edad...
responder
denunciar
apoyar
Ya que mencionaron los cómics como fomento a la lectura puedo recomendar estos que me beneficiaron mucho desde niño, en orden desde mas pequeño a mayor:

-Mampato, Cucalón y todo lo de Themo Lobos
-Asterix & Obelix, Tintin y Lucky Luke.
-La historia del Universo en Comic (Larry Gonick)
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2013-06-25 | 12:35
4
Yo crecí entre libros, pero me pasaba lo del "Tv=premio / libro=castigo". Debido a esto cuando chico me cargaba leer. Pero más grande veía a mi papá leer harto, los Caballo de Troya estaban siempre en su velador o en el living, y ahí me empezó a atraer más el cuento. Empecé leyendo Manga, ahora leo cómics y leo libros, sobre todo de ciencia ficción o cuentos. Creo que un error que cometen los padres cuando uno es chico es forzar también al hijo a leer "cierto género de libros" sin aprovechar la variedad del género fantástico. Que hubiera dado yo por crecer leyendo Asimov o Stephen King.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Jaimes | 2013-06-25 | 15:01
2
Eso es cierto, hay que darles también esa libertad en los géneros, aunque seamos nosotros mas cerrados hay que recordar tarde o temprano ellos deben formar su propio criterio, que por ejemplo a mi no me gustan mucho los de Stephen King, por el modo de narrar, pero es eso, lo leí para darme cuenta del estilo que tiene, y no estaría mal que mis hijos les gustara ese estilo, hay que hacer que la biblioteca en casa crezca, ¿o a poco no lo que gastamos en libros tarde o temprano regresa a llenarnos las bolsas? Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-06-25 | 13:35
5
mi hija tiene 12 años y lo que yo hago desde que comenzó a aprender a leer, es pedirle a ella que me lea, así nos reímos o lloramos juntas, además que le sirve para tener una buena dicción. Le encanta ir a una librería porque ella escoge lo que quiere leer.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-25 | 14:53
3
Es una muy buena idea Julia. Yo leía pésimo en voz alta cuando chica y leerle a mi mamá fue la solución.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Jaimes | 2013-06-25 | 14:56
2
Aun no tengo hijos pero ya voy tomando nota, y hasta ahora me empiezo a dar cuenta que estos hábitos se me inculcaron a mi, y veo la diferencia con mi hermana que antes fue difícil habituarla a leer, estas son el tipo de cosas que te convierten en un "buen" padre o madre. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-25 | 15:36
3
Hay un problema con los libros y revistas. Existimos los que leemos todo desde el PC/Tablet/Notebook/Celular ¿Como cresta le explicas a un niño que estas leyendo, si con el mismo aparato ves TV, juegas, posteas, sacas fotos, etc etc....?
Por eso, a mi enanito, le estoy juntando comics.. Para cuando sea mas grande , criarle conceptos y sobretodo, que descubra la existencia de infinitos universos impresos.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-25 | 18:18
3
Yo igual leo mucho en note/celular (mi bolsillo no lleva el ritmo de mi lectura) pero mi hija siempre sabe cuando estoy leyendo. Ellos son súper despiertos y saben cuando tienes un libro en la pantalla o un juego o página web. Y además preguntan o puedes contarles cosas como: Estuve leyendo un libro muy interesante en el compu o cosas así.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-25 | 18:06
5
Por fin estoy haciendo algo bien! jajajaja.
En mi casa se practican desde siempre todos esos tips. Soy lectora compulsiva y hay libros en todas las habitaciones de mi casa. Hasta en el baño! Mi hija ha ido aprendiendo solita el hábito de la lectura, nunca he tenido ni siquiera que sugerirle leer, al verme leer y disfrutarlo, al verlo como algo a su alcance y como algo 'genial' se entusiasma solita. De hecho aprendió a leer casi sola muy pequeñita y ahora en primero lee fluido mientras sus compañeros aprenden las letras. Muchas veces incluso prefiere un libro que un juguete. Creo que va por el mismo camino que yo, que el castigo más terrible de mi infancia (reservado para momentos como cuando intenté que mi hermano saltara del segundo piso amarrado a una sábana) era quitarme los libros.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-25 | 18:17
1
jajajaja genial Ángela, que bien que se lo supiste inculcar!
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-07-01 | 11:10
1
Ángela me interpreta muy bien. Con mi esposo amamos leer, cada quien con sus propios gustos. También tenemos libros hasta en el baño, yo leo en la micro, planchando ropa y un laaargo etcétera. Y nuestro hijo y nuestra hija aman la lectura desde pequeñitos... Hoy tienen sus propios hogares, en donde los libros también están por todos lados!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
ana doris bastías gädicke | 2013-06-30 | 19:59
2
No olviden que el proceso lector comienza cuando la madre le canta a la guagua para que se duerma,luego,cuando va creciendo y comienza el lenguage,la madre debe empezar a contarle cuentos muy cortitos, y luego cuando el niño es capaz de tomar un libro hay que empezar a leerle cuentos cortitos.Hay muuucho más ,mis hijos son grandes lectores,pero ha sido un trabajo de toda una vida y de mucha responsabilidad y amor.Animo padres todo se puede mientras antes empieces mejor.
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Navarro | 2013-07-01 | 10:52
1
Me encantó el artículo y los comentarios. Sobre el tema quería comentar que para mí fueron muy importantes dos cosas para adquirir el gusto por la lectura. La primera fue que en el colegio me hicieron leer algunos libros buenos...como era responsable leía todo lo que me mandaban, pero muchas veces eran libros aburridos y lentos, que sólo hacían que me cargara más la la lectura. Pero cuando me tocó leer "Charlie y la fábrica de chocolate", el "Jardín Secreto" o "Nuestras Sombras" todo cambió, fue descubrir un mundo...creo que en ese sentido es fundamental elegir libros con temáticas atractivas para los niños, según su edad, intereses y personalidad, para que descubran por sí solos lo entretenido que puede resultar leer un libro.
Por otro lado, creo que fue fundamental la decisión que tomaron mis papás y tíos de no tener TV en el lugar donde veraneamos (nos íbamos como 2 meses al sur toda la familia y amigos), porque no había más opción que agarrar un libro cuando llovía sin parar, o cuando todos los primos estaban leyendo, o estando en la playa...así se formó toda una dinámica en torno a la lectura, se llevaban libros para todos los gustos, se rotaban entre todos (a veces había una larga lista de espera por un libro), se conversaba sobre ellos, etc etc. Incluso hasta los más reacios a la lectura finalmente se iban acercando a ella, ya sea a través de los Ásterix, revsitas, o lo que fuera. Y no pasa nada si uno no ve tele en dos meses!!
Salduos!
responder
denunciar
apoyar
laura avendaño | 2013-07-14 | 09:55
0
Muy interesante el artículo, a mi hija le encantan los comics es bueno enseñarles de chico el gusto por la lectura.
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-08-09 | 18:24
1
Paper Luis, yo también hago muchas cosas en el computador, leo todo tipo de cosas, leo libros completos o generalmente sólo leo de qué se trata para saber si vale la pena comprarlo (para cuando esté de vacaciones), me conecto en Facebook, miro, subo, bajo y photoshopeo fotos y también trabajo, todo en el mismo lugar. Cuando necesito trabajar concentrada le pido a mi hija que no me interrumpa, así me desocupo antes :-)
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2013-10-01 | 23:35
1
Yo soy buena lectora desde pequeña, y es que mis padres dejaban los libros a mi alcance, además ellos siempre compraban revistas, es por eso que terminaba leyendo con mi padre revistas deportivas.
Otra idea que incentiva a la lectura es mostrarles a los niños ya más grandes los libros de consulta como los diccionarios cuando no entiendan el significado de una palabra, así le enseñas a usar ese tipo de libros. Si tienen ilustraciones captarán más su atención
Lo bueno es que tengan distintos tipos de libro disponibles, no sólo textos narrativos sino enciclopedias, atlas, etc., así le das la oportunidad de conocer sobre mundos imaginarios y su mundo real... al menos yo cuando comencé a leer prefería una enciclopedia por los dibujos, en especial los capítulos de química. Sé que estos consejos funcionan porque ahora estudio Química.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-07 | 17:10
0
yo les puedo dar un ejemplo super cercano: mi experiencia.

Mi mamá de pequeñita me leia cuentos, y me mostraba los dibujos mientras leia, hay fotos mias de 1 año "leyendo" libros. aprendi a leer a mitad de Kinder con el Silabario, y cuando estuve en la basica leia promedio 3 a 4 libros al mes. Gracias a Dios mi madre siempre estuvo dispuesta en gastar dinero en libros, y me compraba muchos, porque sabia que yo me los devoraba.
Siempre compraba enciclopedias, el icarito, libros de historia, etc. y me acompañaba a la biblioteca de la comuna a hacer las tareas, tambien me compraba libros de Mafalda <3.

Despues en enseñanza media siempre tuve excelentes notas y tuve el mejor resultado PSU en lenguaje de todo el liceo... y todo porque mi mamá se dio el tiempo de enseñarme lo valioso que eran los libros.

Es algo que realmente vale la pena, no cuesta nada tomarse unos minutos para enseñarle a los niños todos esos mundos que pueden visitar solamente leyendo <3
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-04-02 | 19:54
1
Tengo muy lindos recuerdos de cuando mi mamá me leía libros cuando era niña (la cabaña del tio tom, papaito piernas largas, papelucho) y he tratado de incentivar lo mismo en mi sobrina. Estos últimos dos años, de regalo de cumpleaños le he comprado libros, pero la he llevado a librerías y que ella escoja el que más le guste, el año pasado fue uno de ilustraciones, y este de las monster high. También intento regalarle libros para el día del niño o para navidad. Es muy cierto lo de la libertad, dejar que escojan, como escoge uno lo que quiere leer, y si no lo quiere terminar tampoco obligarlo... nosotros también dejamos libros sin terminar
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Quiroz | 2014-07-17 | 00:44
0
Leo desde que soy súper chico, partiendo por unas revistas de Condorito que me dieron cuando estaba hospitalizado. Debo reconocer que leo cosas variadas y que, gracias a lo que sea, nunca me obligaron a leer como algo impuesto.
Es más, a mi madre le gustaba leerme los libros y yo prefería que me dejara solo. La lectura es increíble y es un mundo completamente nuevo.
El leer me trajo a esta página, porque no sólo de libros vive el hombre jajaj
Eso sí, soy de los que juzga un libro por su cubierta. He pasado de leer de muchos libros solo porque su diseño o nombre no me resulta atractivo, a otros les doy su oportunidad con el tiempo jajaj
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.