Libros, lectura, Navidad, literatura
Imagen: César Mejías

Lecturas de verano: 12 libros recomendados por un escritor y un librero

Matías Rivas, poeta y director de ediciones UDP y Gerardo Jara, librero de la Catalonia nos comparten sus preferencias literarias para este verano, destacando a autores chilenos y extranjeros de grandes editoriales y también de independientes. ¡A leer!

Por Macarena Fernández | 2017-12-21 | 15:01
Tags | Libros, lectura, Navidad, literatura
Relacionadas

Porque el verano es la mejor estación del año para leerse una buena novela y porque en las vacaciones afloran las ganas de tragarse una buena historia mientras se toma sol en la playa o se descansa en la sombrita de un parque; en El Definido quisimos ayudarlos para que den con el o los libros indicados.

Y qué mejor que las recomendaciones vengan de entendidos en el tema: un escritor y un librero, que además son tremendos lectores.

Por un lado, Matías Rivas (45 años), poeta, director de Ediciones UDP y editor de Nicanor Parra; quien todos los días comparte maravillosas lecturas clásicas en su muro de Facebook, y quien además es panelista radial junto a Rafael Gumucio en el programa que conduce Héctor Soto "Terapia Chilensis" de la radio Duna; donde hablan mucho de cine y de libros. Un referente.

Y por otro, tenemos a Gerardo Jara (28 años), librero de la Librería Catalonia que le ha achuntado a todos los libros que me ha recomendado este año. A todos. Y siempre se toma el tiempo de darte una buena reseña del libro que le preguntas o te recomienda lo último que él leyó y que lo dejó fascinado. Un seco.

Faltan solo días para Navidad y un buen libro puede ser el mejor regalo o autoregalo, así que los invitamos a leer este verano y a difundir la lectura entre sus familiares y amigos.

Los 6 libros que recomienda Rivas

Años de fascinación, de Pascual Brodsky

Editorial Hueders

"Una novela escrita con inteligencia literaria y con crudeza. Novela de familia narrada desde el punto de vista de un niño. Sus mayores virtudes son la falta de autocomplacencia".

Jeidi, de Isabel Margarita Bustos

Editorial Laurel

"Un libro extraño y leve, que permite entrar a él por su prosa ajustada, y permite tener la sensación de que la historia de una niña de 11 años en provincia puede cobrar una intensidad a extraordinaria cuando la inocencia roza la oscuridad".

VHS, de Alberto Fuguet

Editorial Literatura Random House

"Este es el primer volumen de las memorias de Fuguet. Trata de infancia y adolescencia, y de las películas que vio mientras crecía. El Santiago de los años 80 con sus paisajes urbanos, el relato de su vida sentimental y sus comienzos literarios son parte esencial de este libro que se disfruta por su honestidad y el fresco descaro que tiene el autor para observar la historia que le tocó vivir".

La edad media, de Rafael Gumucio

Editorial Hueders

"En este libro Gumucio despliega sus dotes de memorialista para contar lo que vivió entre 1988 y 1998, una década donde se inició en la literatura, el periodismo, la televisión y el amor. Gumucio es capaz de investigar y exponer su vida y la de quienes conoció sin pudor y en un tono que pasa de lo feroz a lo sensible con brillantez y humor. Esta es una lectura que se mueve desde la intimidad hacia la política y la cultura de los años noventa".

Poesía reunida, de William Carlos Williams

Editorial Lumen

"Este volumen comprende la obra clave del poeta norteamericano que le quitó el bozal clásico a su lengua. William le dio a la poesía cotidianeidad e imágenes inolvidables por su cercanía. Los poemas de este libro son la síntesis perfecta de momentos epifánicos que el poeta registra con su virtuosa imaginación visual"

Después de vivir un siglo: una biografía de Violeta Parra, de Víctor Herrero

Editorial Lumen

"Este es el relato pormenorizado de la existencia de una mujer genial, impetuosa, llena de talentos y atormentada por las pasiones. Una mujer de carácter difícil, feroz y sensible. Víctor Herrero logra delinear en este libro con precisión a un personaje popular y sofisticado. Entender a Violeta Parra es conocer las napas profundas de nuestro país".

Los 6 libros que recomienda Jara

Nieve, perro, pie, de Claudio Morandini

Edicola Ediciones

"No se pueden cuestionar los diálogos entre un ingenuo perro y un ermitaño errabundo que no logra dilucidar entre lo que recuerda y su presente. Un pie aparece y desordena la frágil rutina que han podido armar. Sus juegos con cables eléctricos en la infancia terminan por fundir todas sus conversaciones y pensamientos en una masa que irá desenterrando, pero que la nieve cubrirá otra vez. El guardabosque, un hostigador pasivo agresivo, nos observará desde lejos. Al menos eso creemos".

Algo que brilla como el mar, de Hiromi Kawakami

Editorial Acantilado

"Todos los personajes están muy ocupados resolviendo lo que les impera: dilemas amorosos. Además el desajuste entre los roles familiares tradicionales y sus erráticas suposiciones no permite la tranquilidad a nadie: la abuela desaparece sin dejar rastro, la madre tiene un novio y quiere hacer “todo bien” y el hijo no puede expresar el cariño que le tiene a su amiga. Su padre ya separado de la madre intenta, sin mucho éxito, verse presente y atento a todos. La novela habla sobre la torpeza y lo errático. De la bondad que hay detrás de la exploración y la sinceridad".

Alfabeto, de Inger Christensen

Editorial Sexto Piso

"Inger Christensen se delimita por medio de dos reglas: ocupar palabras distribuidas en distintas partes de sus versos que siguen, a medida que lees, un orden alfabético y expandir el número de estrofas asemejándose a la secuencia Fibonacci. Con esto, Christensen pone en la mesa objetos cotidianos y técnicos: brotes, bombas, edificios, ciervos, hechos históricos, etc. e hila lo que vendría a ser la génesis de un alfabeto -su alfabeto-. Las hace andar cuidadosamente para después expandirse en un universo. Crece y muere, pero deja un brote. Un libro que respira".

La herencia de la madre, de Minae Mizumura

Editorial Adriana Hidalgo

"Culpa es lo que siente la protagonista, Mitsuki, al contar el dinero de la herencia recién llegada y que planea ocupar para poder armar el futuro que está planeando lejos de su pareja que la viene engañado desde hace ya años. Culpa sintió también al recordar decisiones que tomó cuando era joven y que ahora, frente a sus papeles que la harán según ella libre, se siente en desventaja. ¿Por qué nunca se cuestionó el futuro? Mitsuki mira a su madre enferma, tiesa y desmemoriada y por fin se permite odiarla".

Elizabeth Costello, de J. M. Coetzee

Edición Debolsillo

"Elizabeth, escritora australiana consagrada que ha alcanzado popularidad en los círculos literarios alrededor del mundo. Humilde y descreída. Brillante y tímida. La invitan a charlas sobre literatura que terminan en tratados vegetarianos, viaja y forma parte de un embrollo burocrático kafkiano, participa de sobremesas donde trabajan la idea del alma en los animales. Lo genial de este libro es que puede ser interpretado de muchas y varias aristas: es un ensayo, una novela, una biografía".

Amuleto, de Roberto Bolaño

Ediciones Debolsillo

"La casualidad hizo coincidir la visita al baño de Auxilio Lacouture junto con la toma por parte del ejército a la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto marca un trauma, que la hará retroceder cada vez que ella intente avanzar en esta autobiografía que se vuelve atemporal. Bolaño le cava a este personaje un pozo donde irá mezclando su historia, la de sus amigos, amantes y escritores que conoció. Si ella es la fuente de la historia, lo que impulsa el relato viene a ser lo prístino: la literatura".

Entre estos 12 títulos, lo más probable es que encuentren al menos uno que les tinque mucho o que les sorprenda (yo me he leído varios y doy fe de que son tremendos); y si quieren más opciones, les dejamos las siguientes listas.

1. Diez libros de no ficción que han marcado este 2017, del New York Times.

2. Los libros de ficción de 2017: una selección iberoamericana, del New York Times, donde destacan a dos libros de autoras chilenas, "La dimensión desconocida" de Nona Fernández y "Quiltras" de Arelis Uribe.

3. Los mejores libros del 2017, según los críticos literarios y periodistas de cultura de La Tercera.

4. Mejores libros 2017, varios listados de los mejores libros 2017, según distintos medios internacionales.

¿Has leído alguno de los recomendados? ¿Qué otros libros propones para el verano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel San | 2017-12-21 | 18:48
2
El juego de Ender y su trilogía, el mismo libro que recomiendo a todo el mundo
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2017-12-22 | 13:36
1
Apoyo, luego recomiendo leer del mismo autor Orson Scott Card, la saga de "Alvin Maker".
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Adolfo Díaz Sáez | 2017-12-22 | 02:22
0
Recomiendo dos libros cortos y uno extenso. Todos de gran calidad literaria:

1) Pedro Páramo - Juan Rulfo
2) Ficciones - Jorge Luis Borges
3) Notre Dame de París - Victor Hugo
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-12-27 | 12:26
0
Mmm interesante pero ninguno me apetece... Alguna recomendacion? Que no sean estos me gusta la ciencia ficcion ya lei todo asimov dune el marciano, runers j. del hambre. Tambien los de curiosidades como el libro de los porque la historia universal freak 1y2 H. Freack de la musica y football asi q no se q leer alguna idea?
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-12-27 | 12:29
0
Se q no se hace el escribir sobre tu propio comentario pero se me olvidava tambien los de politica actual como: como tratar con un progre y el diccionario de idiotinismos el discurso politicamente correcto ect
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2018-01-08 | 10:20
1
Como fanático de los libros de SC te recomiendo:

1 La saga de Hyperion y Endymion de Dan Simmons.
2 Mundo Anillo de Larry Niven.
3 Todos libros escritos por Jack Vance.
4 La saga de la Torre Oscura, de Stephen King.

responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2018-01-09 | 16:48
0
mmmm suenan bien me podrias decir un poquito NO MUCHO de spoiler please
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.