libros, literatura, leer, lectura, libros 2016
Imagen: César Mejías

Los mejores libros del 2016, según dos grandes escritores chilenos

Los coautores de “Química y Nicotina” (el evento literario del año según Alberto Fuguet), María José Viera-Gallo y Maorí Pérez, nos comparten sus libros favoritos de este año y nos invitan a leer durante el verano.

Por Macarena Fernández | 2016-12-16 | 11:00
Tags | libros, literatura, leer, lectura, libros 2016
Relacionadas

Las vacaciones son el mejor momento del año para descansar, despejar la mente y recobrar energías, y qué mejor que un buen libro de compañero para esos días en tu casa, en la playa, el campo o cualquier otro lugar que sea de descanso e inmiscuirse a través de él en mundos nuevos de misterios, dramas, romanticismo, poesía, cartas, ensayos, humor, y tantos otros escenarios imaginarios maravillosos.

Porque leer despierta el cerebro, nos permite viajar, aprender, culturizarnos y a la vez entretenernos, es que decidimos contactar a dos grandes autores nacionales para que nos recomendaran sus libros favoritos de este 2016.

María José Viera-Gallo y Maorí Pérez son los coautores y a la vez personajes protagónicos de Química y Nicotina, la adictiva, fascinante y atrevida novela epistolar publicada por la editorial Hueders que dejó boquiabiertos a tantos críticos y lectores, como a Alberto Fuguet, quien la calificó como “el evento literario del año” y como “un libro de culto instantáneo”. 


Ambos escritores compartieron en conjunto a El Definido, sus seis obras literarias chilenas preferidas del 2016 y nos invitan a leerlas. Y de paso, también nos ayudan con títulos para hacer un buen regalo esta Navidad.

La extravía de Nina Avellaneda

Editorial: Ediciones del Desierto

Género: cuentos

“Por su jugada ambigüedad, no sabemos si estamos leyendo una novela o un libro de cuentos, prosa o poesía, un libro medio francés de amor lésbico o un gran sueño post-femenino expatriado. Delicado, limpio, hipersensible, dan ganas de acurrucarse con su protagonista Ana. El tag de minimalista o intimista le queda muy chico a Nina. ¡La mejor autora desconocida de la escena narrativa actual!”

Sudor de Alberto Fuguet

Editorial: Random House

Género: novela

“Porque nos encanta el exceso, la juventud, la adrenalina, la vida y la velocidad de esta novela tan maxi y sobregirada, nos maravilla la exaltación de un mundo (literario y gay) que sólo este autor podía poner en marcha, nos gusta la idea de que la novela tenga miles de nuevas razones de ser. Parece escrita por un Fuguet de 20 y algo. Francamente dan ganas de vivir para escribir”.

Contra la Inocencia de Rafael Gumucio

Editorial: Alquimia ediciones

Género: ensayo

Gracias a Dios o a la Patria que existe un pensador libre en este país como Rafael. Un libro que debería ser lectura obligatoria en los medios, en el segundo piso de La Moneda, en las empresas, reuniones de pauta de canales de TV, academia, etc. Una bomba de ensayos honestos e iluminados desde el yo hacia afuera que cuestiona todos los cánones culturales actuales y nos recuerda que la gran crisis de nuestra generación es la de identidad”.

Poesía reunida de Teresa Wilms Montt

Editorial: Alquimia Ediciones

Género: poesía

Nos parece el más ansiado ejemplo del material que han ido recolectando a la par las editoriales Alquimia y Mago, los que dan cuenta de una de las autoras de más interés para el feminismo y la literatura actual de mujeres, además de ser una de las más representadas (recordemos a Francisca Lewin en la película homónima, o a Camila Vallejo, su alter-ego en la política moderna). Un libro de culto acumulado”.

Piquero de Pablo Fernández

Editorial: Cuarto Propio

Género: novela

“Porque la homosexualidad también puede ser breve y fina, manteniéndose tan alocada como Bob Esponja, hemos elegido, cual Patricio y Arenita, este clásico instantáneo, que no le debe nada a los best-seller a la fecha, pero consigue instalarse entre ellos, como libro de iniciación definitivo sobre el mundo gay en la era Grinder. Pese a sus evidentes virtudes, lo mejor que tiene es su protagonista, un ejercitado y pasivo engendro entre Oscar Wilde y Truman Capote, solitario y movido, ajeno a todo vicio literario, pero por sobre todo hermoso. Es decir, básicamente un calco de su autor”.

Inmuebles de Gustavo Barrera

Editorial: Das Kapital

Género: poesía

Este año nos gustaron las obras reunidas. Entre ellas, la más firme y a la vez fragmentaria, la más poética y, por su conjunto, la más narrativa, fue la de Barrera, a quien leímos en voz alta, caminando una ruta de 20 kilómetros, hasta finalizar el mamotreto. Una voz dispar y sin par. Un libro perfecto, trabajado y necesario”.

Bonus Track: los más leídos del año según Qué Leo

Contactamos también a Juan Carlos Fau, periodista y dueño de Librerías Qué Leo, quien nos entregó los siete libros más vendidos durante este 2016. Y el listado es el siguiente:

1) Historia secreta de Chile

Autor: Jorge Baradit

Editorial: Sudamericana

¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Todo esto responde Baradit en su nuevo libro para proponernos una historia distinta.

2) Física y berenjenas: La belleza invisible del universo 

Autor: Andrés Gomberoff

Editorial: Aguilar

A través de apasionantes relatos breves y anécdotas cotidianas, Gomberoff nos asombra con crónicas sencillas que explican desde la teoría de los universos paralelos hasta los misterios de la antimateria. Siguiendo el camino de algunos de sus referentes, como Carl Sagan y Stephen Hawkings, logra explicar de manera simple y amena los grandes fenómenos y misterios del universo. De Marconi a Einstein y de Woody Allen a Mussolini, pasando por los Beatles y Olivia Newton John, construye una esclarecedora obra de divulgación científica, pero también un libro muy bien escrito, divertido y, sobre todo, muy entretenido.

3) After 1

Autora: Anna Todd

Editorial: Planeta

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.«After es una auténtica montaña rusa.» The New York Times

4) El amante japonés

Autora: Isabel Allende

Editorial: Sudamericana

La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. ¿El resumen? "A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno".

5) El día que los crayones renunciaron

Autor: Oliver Jeffers

Editorial: FCE

Un día, en la escuela, Duncan encontró un montón de cartas para él. Eran sus crayones que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribir cartas como ultimátum para Duncan. Crayón Beige está cansado de ser el segundón de Crayón Café; Crayón Negro quiere ser usado para algo más que los contornos; y el Naranja y el Amarillo ya no se hablan porque cada uno cree que es el verdadero color del sol. El pobre Duncan solo quiere que sus crayones sean felices. ¿Qué podrá hacer para tenerlos de vuelta?

6) Arriesgarse a vivir

Autora: Marcela Lechuga

Editorial: Grijalbo

La sicoterapeuta recurrió a su experiencia de más de veinte años de ejercicio profesional para escribir su nuevo libro. Se trata de una invitación a superar los retos aún cuando nos encontramos desesperanzados. ¿Algunos pasos para lograrlo? “Tomar las adversidades como desafíos y no como amenazas”.

7) Gay Gigante

Autor: Gabriel Ebensperger

Editorial: Catalonia

Una novela de humor gráfico divertida, gigante y rosada. ¿De qué se trata? De un chico que le gusta cantar Rafaella Carrá, jugar a las barbies y usar carteras, y no entiende por qué lo miran tan raro. Pero también de los noventa, de la infancia, de tener miedo a ser uno mismo, de Alanis Morrisette y Jem, de lo difícil de hacerse adulto y de estar solo, de odiar tu trabajo y amar el cine de Spike Jonze. ¿Pero es solo para gays? Es para cualquiera que se haya sentido bicho raro alguna vez.

*Reseñas extraídas de librerías online como Antártica, Feria Chilena del Libro, entre otras.

¿Qué libro te sorprendió este 2016?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.