libros, lectura, aprendizaje, educación, técnicas, memoria, switch, autoayuda
Imagen: Gojko Franulic

Estos son los 5 libros que más me han servido en la vida

Que los libros sean útiles, no hay duda, pero de ahí a aceptar que uno podría cambiarte la vida, hay una distancia. Sin embargo, así me pasó a mí. No una, sino 5 veces. Estos son los libros que recomiendo leer a todo aquel que quiera una vida más eficiente o feliz.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-04-14 | 12:29
Tags | libros, lectura, aprendizaje, educación, técnicas, memoria, switch, autoayuda

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

¿Te puede cambiar la vida un libro?  Yo al menos, hasta no hace muchos años, pensaba que no. Es que una cosa es aprender alguna materia específica o sentirse momentáneamente inspirado o motivado por algo que uno leyó, y otra cosa muy distinta es vivir un cambio completo de tu estilo de vida.  

Para mí, los libros de autoayuda o crecimiento personal eran dominio exclusivo de la charlatanería, arengas motivacionales y gurús espirituales del new-age. Sin embargo, en la última década he leído no uno, sino al menos 5 libros que de verdad han cambiado mi perspectiva de la vida y, más importante aún, me han dotado de herramientas prácticas que me han sido increíblemente útiles para enfrentar desafíos cotidianos, laborales y familiares. Libros que considero verdaderos "manuales de usuario para la vida".

Quise compartir esos textos con ustedes.

1. Para dejar de ser un cretino...

Ok. Nadie se considera a sí mismo un cretino... ¡pero eso no quiere decir que el resto no te considere uno!  ¿Cómo podemos saberlo?

Pregúntate lo siguiente: ¿Llevas años pasando frente a un portero, sin jamás haberle preguntado su nombre o sobre su familia? ¿Has respondido bruscamente a alguien en la última semana? ¿Has andado con cara de perro todo un día en el último mes? ¿Has andado tan absorto en tus cosas, que has olvidado los mínimos modales, como saludar al resto? ¿O piensas que, en general, las convenciones sociales son una estupidez?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí (especialmente la última), probablemente hay gente alrededor tuyo que piensa que eres un pelotudo o, al menos, un desconsiderado.

En la familia, con tus colegas, en las negociaciones o en cualquier otro aspecto de la vida, conectar con las otras personas y caerles bien, no es sólo un asunto de buenas costumbres, es un requisito esencial para realizarte como ser humano. No se trata de manipulación o de fingir simpatías que no sentimos, sino, sencillamente, de partir con el pie derecho y mantener bien encaminada las relaciones con quienes nos rodean y conocerlos de verdad. ¿Cómo? Muy simple: demostrando que nos importan (y esforzándonos para que nos importen).

El clásico de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir en las personas (pésimo nombre, lo sé), se escribió en 1952, lleva 23 ediciones y sigue perfectamente vigente. Es un texto rápido y sencillo de leer que entrega un puñado de "claves" para ser una persona entrañable, que después de leerlos resultan tan obvios, que uno no puede evitar preguntarse cómo diablos nunca lo había considerado.

Conceptos como hacer el esfuerzo de aprenderte el nombre de todas las personas que conoces, sonreirles y preguntarles por su día y sus intereses, incluso si se trata de personas con quienes tienes una relación meramente utilitaria —como un garzón o portero—, son ejercicios que aún tengo dificultades para llevar a cabo, pero cuando lo logro, veo un cambio notable de la actitud de esas personas hacia mí: El portero me guarda recados y hace favores, el garzón me atiende mejor, la cajera me hace pasar cuando me reconoce y cuando pongo un reclamo, hacerlo de manera apropiada me ha ahorrado muchos malos ratos, como conté en mi columna "Reclame como un Lord".


2. Para olvidarse del stress...

¿Eres de esas personas que tiene 850 mail sin leer en su bandeja de entrada o marcados como "no leído" para recordar que están pendientes? ¿Tienes tu escritorio plagado de post-it para recordar todo lo que tienes que hacer? ¿Has hecho de la procrastinación un estilo de vida?

Si es así, Getting Things Done de David Allen (traducido al español como "Organízate con Eficacia", ¡uf!) es el libro para ti. 

La teoría de Allen es que el stress proviene de tratar de mantener en nuestras cabezas todo lo que tenemos que hacer. Como nuestra mente se concentra en una sola cosa a la vez, está permanentemente saltando de pendiente en pendiente, "recordando" que hay otras cosas que no estamos haciendo, lo que nos provoca ansiedad y nos desconcentra. El objetivo, dice, es despejar nuestra mente de distracciones, para poder concentrarla sólo en la tarea del momento.

Para eso, parte por sugerir que anotemos TODOS nuestros pendientes de corto, mediano y largo plazo, laborales, familiares y de cualquier otro tipo, en un mismo "sistema" en que confiemos, para limpiar nuestra cabeza.

El resto del libro consiste en explicar un sistema bastante sencillo para manejar ese listado de pendientes, de modo que sea una "lista para hacer" y no una lista para "posponer" como suele ocurrir. Para eso, propone técnicas como: Todo lo que se pueda hacer en 5 minutos, hacerlo inmediatamente; anotar el primer paso de la tarea o proyecto a realizar, no el resultado final; dividir entre las cosas que son accionables ahora y aquellas que están delegadas, calendarizadas, que son de referencia o simplemente son basura. 

Nosotros hicimos un artículo sobre cómo hacer listas efectivas, que incluye algunos de sus métodos.

En mi caso, al menos, aplicar las recomendaciones del libro hizo un cambio gigante en mi vida. Pasé de sentir que nunca hallaba el tiempo o la energía para llevar a cabo mis proyectos, a ponerme en marcha y avanzarlos todo lo posible. Si bien no he eliminado completamente la procrastinación de mi vida, al menos la mantengo a raya y vivo mucho más tranquilo.

3. Para fomentar y guiar el cambio... 

Cuando estábamos empezando El Definido, teníamos la duda: 

¿Cómo provocar un cambio social que de verdad modifique la percepción de la gente de que somos "víctimas" esperando que el gobierno nos arregle la vida, a que somos "agentes de cambio" que podemos empezar a mover las cosas nosotros mismos?

Afortunadamente, cayó en nuestras manos el libro SWITCH. How to Change Things When Change Is Hard de los hermanos Chip y Dan Heath (en español le pusieron "Cambia el chip" ...¿Qué onda los traductores?).

La teoría del libro es que a la gente le cuesta cambiar porque solemos  intentar generar el cambio desde sólo uno de los 3 factores que influyen en él:  Desde la parte racional (información), desde la parte emocional  (motivación) o desde el contexto (facilitadores). 

El libro primero revela cómo muchas veces evaluamos mal las razones por las que la gente se resiste al cambio: Creemos que es flojera lo que a veces es cansancio; que es desinterés lo que en realidad es falta de claridad; que el problema es la persona cuando a veces es el contexto. A continuación explica una serie de técnicas para involucrar y alinear todos los aspectos de la persona, para que el cambio sea más fácil.

Si el Definido es como es, y ha resultado tan bien, es parcialmente mérito de este libro. Nos hizo darnos cuenta que si queríamos fomentar el cambio, no lo podíamos hacer desde la confrontación, la opinión o las ideas genéricas. Que debíamos orientarnos a presentar soluciones claras, replicables, motivantes, basadas en casos de éxito.

Un texto imperdible para cualquiera que quiera impulsar un cambio positivo en grupos humanos o incluso en sí mismo.

4. Para transmitir ideas con éxito... 

¿Qué tienen en común los mitos urbanos, los refranes y las fábulas que, sin invertir ni un peso en publicidad, logran esparcirse como la pólvora por todo el mundo y circular por siglos en todas las culturas del mundo?

Los hermanos Heath analizaron cientos de estas narraciones y lograron identificar 6 aspectos claves de cualquier mensaje existoso. A partir de sus conclusiones escribieron Made to Stick ("Ideas que pegan"), un libro que debería ser lectura obligatoria de cualquier profesional de la comunicación y de toda persona que tenga que transmitir frecuentemente ideas a otros.

El libro se concentra en cómo lograr dotar de estas "cualidades exitosas" a temas en apariencia áridos, complejos o aburridos y, sobretodo, en luchar contra los dos grandes enemigos de un mensaje exitoso:  El sentido común (que nos hace ignorar mensajes porque nos parecen información conocida) y  "la maldición del conocimiento" (que nos hace hablar "en difícil" y ser poco efectivos para interesar al interlocutor).

Este libro ha sido invaluable para definir cómo entregar los mensajes de nuestro medio y hacer titulares interesantes y atractivos. 


5. Para tener memoria de elefante...

Pasar lista una vez a una sala llena de personas y ser capaz de recordar todos los nombres inmediatamente. Memorizar en un par de minutos una lista de 100 palabras y poder recitarlas en orden sin olvidar ninguna. Recordar números telefónicos al instante.

Eso y más es lo que ofrece The Memory Book, de Harry Lorayne y Jerry Lucas, un libro para aprender mnemotecnia (técnicas para memorizar) que, aunque no lo crean, funcionan muy bien y son muy fáciles de aprender. El sistema es intuitivo y van complejizándolo de forma gradual, de modo que se parte con ejercicios simples que te motivan a avanzar. 

Gran parte del truco de aprender listas, por ejemplo, es hilar las palabras entre sí con imágenes mentales ridículas. Así, si tengo que recordar la palabra botella y la palabra perro, puedo imaginar a un perro dentro de una botella. Los números, por su parte, se memorizan asignándoles consonantes (1=T, 2=N, 3=M...) y luego formando palabras con ellos, usando las vocales como comodines (Ej: Tengo un gato = TNGNGT = 126261).

Si bien no le he dedicado la práctica necesaria para lograr resultados óptimos, en mi mejor momento, logré memorizar todos los estados de Estados Unidos en orden alfabético en cosa de minutos (¡Dios mío! ¡soy un ñoño!) y recordar listas de compras enteras sin anotarlas en ningún lado. Además, mejoré bastante mi capacidad de recordar nombres (tema que también tratamos hace algún tiempo en un artículo).  

Francamente, no me explico por qué estas técnicas no se enseñan en el colegio. ¡Serían invaluables para estudiantes de cualquier edad! 



Miles más por leer...

Así como estos, he explorado libros de grafología, lectura rápida, experiencia óptima (flow), liderazgo, economía y otros, mientras muchos más esperan en mis estantes a que les dé una oportunidad. 

De todos he aprendido cosas, pero ninguno como estos que aquí comparto. Pero más allá de eso, lo importante es que los libros sí pueden cambiar vidas. Así que si hay algún aspecto de la tuya que quieres mejorar, investiga qué libro es el más recomendado para eso y lánzate. Puede salirte mucho más barato que un psicólogo o una carrera universitaria. Y si no te gusta, siempre puedes cerrarlo y buscar otro.

¿Qué libro recomiendas tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-04-14 | 12:41
18
2 libros cambiaron mi forma de ver el mundo:
El Principito: Cuando lo leí, vi una manera de ver el mundo a la cual no quería renunciar, quería seguir dibujando boas cerradas y abiertas, ver corderos, cuidar rosas, etc. Aún me apego a ello =)
Un Mundo Feliz: Es un libro que me marcó mucho, ya que es una fantasía que de a poco se vuelve realidad dentro de este planeta. (Como el poner diversiones donde se gaste mucho en implementos, en vez de disfrutar de las cosas gratuitas)

El resto me ha gustado,pero estos son los que me dejaron marcas por la vida.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-04-14 | 14:07
1
Tienes toda la razón, esos dos libros dejan mucho. Sobretodo el principito, que en su sencillez nos enseña a abrir nuestras mentes y experiencias.
responder
denunciar
apoyar
Williams Ponce-Escudero | 2014-04-14 | 14:47
0
A veces llega a dar miedo lo cerca que pasamos de la distopia de Un Mundo Feliz. Buen libro.
Otro que tiene un mensaje interesante es Momo, de Michael Ende. Recomendado.

Salud!
Will
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2014-04-21 | 10:25
0
Iba a decir lo mismo, completo apoyo a este post.
El Principito es una guía para la vida y el Mundo Feliz un remezón de los buenos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-04-14 | 13:21
1
woow muchos libros han marcado mi vida (lectora voraz) pero son tres los que recuerdo con mas cariño el caballero de la armadura oxidada, el buho que no podía ulular y por ultimo uno que siempre releo de vez en cuando la princesa que creía en los cuentos de hadas todos los compre pensando que eran literatura fantastica o fabulas....pero resultaron ser mucho mas interesantes :)
responder
denunciar
apoyar
Jen Chibi | 2014-04-14 | 13:24
6
Maldito Karma: un libro INCREÍBLE, se trata de una mujer que si bien no es mala persona, tampoco es muy buena y al morir renace en una hormiga c:
(no es spolier porque esto aparece en la contraportada del libro xD)
Me parece sorprendente como podemos menospreciar a las personas y ademas pagar por ello xD

Jesús me quiere: Antes de que pienses que es un libro religioso (que en mi opinión, suelen ser algo aburridos) es la historia de Mary, una mujer de 30 años que se enamora de un joven llamado Joshua...sin embargo el no es un hombre normal; es Jesús que ha regresado a la tierra por el apocalipsis.
Es un libro muy chistoso que si bien saca en cara algunos cambios que le hicieron al cristianismo, te hace sentir que Jesús es alguien mas humano.

Ambos son de David Safier <3
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-04-15 | 00:57
0
Amé Maldito Karma! un libro que parece súper livianito pero que me hizo pensar
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-04-14 | 13:50
4
Ojo que todos los libros que nombran tienen versión en Español.

Todos los libros que nombran los tengo (excepto el último) pero el único que terminé fue Switch (excelente libro). Incluso lo recomendé en la empresa donde trabajé!

Yo agregaría a la lista el libro "Nunca comas solo".
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2014-04-14 | 14:18
7
Son como manuales de vida y de relaciones humanas... ¿Estas seguro que no eras un extraterrestre antes de leerlos? xD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-14 | 16:51
6
Jaja.

Pero en serio, ¿has visto toda esa gente que se enorgullece de sentir que "no encaja en la sociedad"? Yo era uno de esos.

responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2014-04-14 | 14:34
3
Marco, como fanático del Definido y sobre todo de tus textos, artículos y reflexiones, te exijo un posteo sobre los libros que de verdad cambiaron tu vida. Es decir, los que no son auto ayuda y que su contenido de buenas a primeras te transforma.

Los 3 míos:

1. Into thin air, Jon Krakauer
2. Trilogía de NY, Paul Auster
3. Banda de hermanos, Stephen E. Ambrose

Gracias por prestar oreja :)

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-14 | 16:59
1
¡Esos que escribí son los libros que de verdad me han cambiado la vida!

He leído muchas novelas, algunas me han entretenido, algunas me han emocionado y otras nada. Pero ninguna me cambió. Al menos, no perceptiblemente.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-04-14 | 14:37
1
Sería bueno poner un link de donde se pueden comprar esos libros y el costo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-14 | 17:00
0
Todos los libros están con su link a Amazon.

responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-04-16 | 17:25
0
¿Y en librerias chilenas estarán? Busque en algunas cerca de mi casa y me miraron con cara de interrogación.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-04-16 | 18:22
0
¿Y en librerias chilenas estarán? Busque en algunas cerca de mi casa y me miraron con cara de interrogación.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-04-14 | 18:07
0
Hola.
La verdad es que al leer el título del artículo, erroneamente pensé que no serían libros de auto ayuda.

Para mi, uno de los más transformadores es uno libro de relatos de Lev Tolstoi. En especial, el cuento "Cuanta tierra necesita un hombre".
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-14 | 18:29
2
El libro que mas me ha cambiado la vida, fue Mujeres que corren con los lobos, me obligo a mirarme a mi misma fue durisimo, pero los cambios han sido notables.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-16 | 11:25
0
es novela o es de auto ayuda?
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-17 | 13:38
0
Es autoayuda, se trata de analizar aspectos de la vida femenina, su relación (o no relación) con ella misma y su entorno social, familiar y cultural.

La autora es siquiatra y tiene una muy interesante historia familiar, el análisis se realiza a través de varios cuentos tradicionales de diferentes culturas.

Una de las cosas que mas me gusto del libro en general es que al contrario de muchos libros de "autoayuda" femeninos, los hombres no son el "enemigo".
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2014-04-14 | 19:36
1
Marco, esas no son novelas! (aunque la de Paul Auster raya con el género!)
responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2014-04-14 | 19:44
1
Thirteen reasons why (13 razones porque, las 13 razones) es el libro que mas me a marcado hasta ahora ya que habla de como cada acción tiene su reacción y que aunque no nos demos cuenta, incluso una pequeñez puede herir un montón a nuestros compañeros.
Para mi, deberían hacer este libro obligatorio en el colegio.
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2018-06-25 | 23:35
0
Y pensar que se hizo famosísimo por la serie jaja (No he leído el libro y no sé qué tan parecido sean)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2014-04-15 | 09:35
1
Un libro que me cambió la vida, al menos económicamente (con extensiones a otros ámbitos de la vida) fue "Secrets of the millonaire mind", o "Secretos de la mente millonaria". Era de esas personas que no podía ver un peso en su billetera sabiendo que en algún momento llegaría más, por lo que constantemente me veía sin dinero. Gracias al libro me ordené financieramente, logré entender porque funciono así, y aprendí a ahorrar. Recomendado 100% para todos los que tienen problemas con el dinero.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2014-04-15 | 13:18
0
En mi caso, Un mundo Feliz me abrió los ojos respecto al mundo actual y hacia donde vamos.
También EL Alquimista fue un libro inspirador la primera vez que lo lei.
Otro libro que lamentablemente por tiempo no he podido terminar de leer es El monje que vendió su ferrari, espero pronto tener el tiempo de leerlo con calma.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2014-04-15 | 16:19
1
Libros que me cambiaron la vida creo que Un Mundo Feliz, 1984, Saga de la Fundación, (todos medios parecidos), no por algo puntual, sino que me iniciaron en la reflexión de la cotidianidad, que lo agradezco enormemente.
Hace mucho q un libro no me "cambia la vida", pero curiosamente me pasó algo bien simpático hace unas dos semanas. Por razones de estudio, tuve que reunirme y pasar bastante tiempo con personas que, en palabras muy simplistas "desprendían un no se qué negativo". Luego de pasar horas así, me sentía muy mal, no era algo físico y para mí era absolutamente inexplicable. Llegué a casa y sabía q tenía q hacer algo para sacarme el malestar. No era trotar, ni escribir, ni caminar. Sin pensarlo, miré el librero y saqué El Universo en un sólo átomo, del Dalai Lama (no pq fuera del Dalai Lama, sino porque esta en la pila de libros nuevos sin leer). Me fui a una cafetería y comencé a leer... después de 30 minutos, me sentía excelente!! Toda la presión y el no se qué inexplicable se había ido... Luego de darme cuenta y pensar y pensar, sólo pude concluir que la manera en que escribe el Dalai Lama, tan sincera, sin prejuicios, casi con cariño, más aún tratándose de una obra que combina la ciencia con el budismo, me sacó totalmente del plano negativo en el que estaba. Fue como estar teniendo una grata conversación. Cuático, pero verdad.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-16 | 11:32
1
sin leer grandes libros de pensamientos, ya que solo leo novelas, pienso que todas las lecturas de dejan algo, aprendes algo, te cuestionas algo, incluso cosas simples como: yo no reaccionaria así, igual entiendo a la prota. etc

El Principito lo leí cuando muy chica por lo que no afecto mi vida, quizás debería leerlo de nuevo.

ahora termine de leer una novela juvenil que me gusto mucho porque la protagonista tiene mucho de real en ella, tiene pensamientos negativos, vengativos y otros sentimientos tan reales. eso me hizo pensar que esta bien tener esos pensamientos y sentimientos pero lo importante es saber que harás con todo eso. Eso también lo leí en una novela juvenil. a la protagonista le presentaron todos los hechos y luego le dijeron, ahora lo sabes todo, pero lo importante ahora es como reaccionaras y que harás con ella.

buen articulo, pero la foto me da miedo xD
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-04-16 | 12:59
0
Me uno!, el que me cambio un rato la vida y lo tengo como cabecera es "El Guerrero Pacifico" de Dan Millman , un atleta exitoso sufre un accidente y conocer al que sera su maestro, Socrates.

Si lo lees te darás cuenta como muchas cosas nos afectan y nos olvidamos de algo importante, el aquí y ahora!

PS tiene adaptación a una película también.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-04-16 | 14:09
0
Me uno!, el que me cambio un rato la vida y lo tengo como cabecera es "El Guerrero Pacifico" de Dan Millman , un atleta exitoso sufre un accidente y conocer al que sera su maestro, Socrates.

Si lo lees te darás cuenta como muchas cosas nos afectan y nos olvidamos de algo importante, el aquí y ahora!

PS tiene adaptación a una película también.
responder
denunciar
apoyar
Maria Jose Maureira | 2014-04-16 | 20:16
0
En una epoca muy dificil de mi vida me encontre con un libro de una profesora de la PUC en la libreria de esta U. Se llama Problemas contemporaneos de antropologia y bioetica de Maria Alejandra Carrasco. Me intereso porque iba a discutir el tema del aborto pero el libro es harto mas que eso. No empieza la discusion sin antes explicar conceptos fundamentales de filosofia, de la moral, la libertad, etc. No soy para nada experta en filosofia ni antropologia pero el libro me hizo mucho sentido con respecto a la crisis q estaba viviendo y ademas me hizo ver lo precaria que es la educacion como se entiende hoy en dia donde no se enseña a pensar, a ser parte del mundo, a aprender, sino que a responder solo de cierta forma, a ser solo de una forma, ni si quiera se enseña que es una discusion, y despues se espera que la gente debata de forma constructiva, en fin, no se que pensara un estudiante de filosofia o antrologia, pero a mi el libro me cambio la vida!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Collante | 2014-04-16 | 22:53
0
Cobra mucho sentido esta columna y me siento identificado. Me considero una persona lectora y a pesar que he leído muchos libros de literatura que me han causado grandes alegrías y emociones, un libro que marcó profundamente mi vida es "Orientacion Vocacional" de Carol Carter y Sarah Lyman Kravits. Un libro que leí siendo muy joven (12 o 13 años) pero cuyos consejos sigo poniendo en práctica hasta el día de hoy.
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2014-04-21 | 14:14
0
Gracias por el interesante articulo! Solo e leído uno de ellos, el primero, y concuerdo totalmente con eso de que "Después de leerlos resultan tan obvios, que uno no puede evitar preguntarse cómo diablos nunca lo había considerado." jajaj Me encanta que hagan artículos de libros, naturalmente si leemos este "diario" se puede inferir que somos buenos lectores. Estaré atenta a más notas de libros y si puedo sugerir algo ¿Por que no un articulo de los libros más épicos o interesantes que estén más al alcance del bolsillo? Digo eso es lo busco yo por lo menos a la hora de comprar. ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
rolando alvarez | 2017-06-26 | 22:35
0
estimados , donde puedo encontrar estos libros en chile , en especial el ultimo.
He buscado y consultado y nadie los conoce .
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2018-06-25 | 23:41
0
Podrías ver en los catálogos de las bibliotecas chilenas http://www.bncatalogo.cl/F/E94DFELRPA85S88RUH3U5QNY1ML36J1V7HPMEAJR7IJXKTKTGY-20347?func=find-b-0.
Por lo menos sé que el de David Allen no está casi en ninguna biblioteca. Yo lo conseguí por la biblioteca de mi Universidad.
La otra alternativa es comprarlos por amazon o https://www.bookdepository.com/
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2018-06-25 | 23:54
0
Tenía esta nota guardada en los marcadores hace muuucho tiempo, pensando que me leería estos libros algún día. Resulta que por casualidad encontré el sistema GTD en internet y dí con el libro de Getting Things Done en una biblioteca y debo decir que, a pesar de haberlo implementado hace un par de meces, me ha ayudado enormemente en el desorden que tenía en mi vida y a ser mucho más organizado y eficiente, por lo que ojalá lo siga aplicado por más años y poder decir que es un libro que me cambió mi vida.

Ahora que reencontré esta nota, me motivé a leer los otros libros que mencionas, así como los que recomiendan otros usuarios :D.

En cuanto a los libros que más me han cambiado la vida, han sido:

Dune (Frank Herbert): Novela clásica de ciencia ficción que se centra en un planeta desértico y que trata sobre temas de política, religión, ecología, y más, que me enseñó a darle un valor como nunca le había dado a lo que son los recursos hídricos del planeta. De verdad que cambió mi forma de ver la vida.

Peter Camenzind (Hermann Hesse): Novela que relata toda la vida de un individuo que vivió a fines del sglo XIX y muestra todos los dramas psciológgicos y existenciales que puede tener una persona. Me hizo sentir muy identificado y fue un libro de esos en los que uno siente que está viviendo la realidad que cuentan.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.