Comida, gastronomía, gourmet, Corea, Asia
Imagen: BibimBap

5 razones por las que debes probar la comida coreana

Un plato que limpia los intestinos y otro que permite predecir si un bebé será niña o niño son solo parte de la propuesta gastronómica coreana que podemos encontrar en Santiago. ¡Todo lo que no te puedes perder, aquí!

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2016-03-18 | 15:54
Tags | Comida, gastronomía, gourmet, Corea, Asia

Cereales, judías, patatas, pescado, mariscos, setas y algas, son algunos de los ingredientes más usados en Corea al momento de cocinar. Los platos de este país son en su mayoría cocidos, sazonados, guisados o vaporizados. No existen las frituras, razón por la cual dicen que es uno de los tipos de cocina con menos calorías y grasas.

¿Quieres más razones? Si aún no te has atrevido a probar, acá te mostramos 5 platos coreanos que no te puedes perder, y dónde encontrarlos en Santiago.

BibimBap

Es el plato que está en la foto de portada de la nota y se hace llamar “El famoso”. Cada año en las ciudades de Jeonju, Jeollabuk-di y Jinju de Gyeongsangnam-do, se abre un espacio para el Festival del Bibimbap, en donde cada región presenta su propia versión de la preparación.

Este plato puede parecer simple ya que se hace en base a arroz con verduras, pero es objeto de amor y adoración coreana. Algunas verduras vienen crudas y otras salteadas, entre ellas se suele usar zanahoria, pepino, zucchini, hongos, espinaca, brotes de soja y algas. Pero el ingrediente principal es la salsa gochujang (una pasta de pimiento picante rojo).

La idea es mezclar todos los ingredientes y en algunos casos se le adhiere un huevo frito o crudo al plato, que se caracteriza porsu linda presentación llena de colores llamativos, y por el sabor que se genera al mezclar los diferentes ingredientes de variadas texturas.

Lo encuentras enHansoban (Recoleta)y también en Dae Jang kum (Bellavista), a un valor promedio de $5.500.

Bulgogi

Es uno de los platos preferidos por los niños y turistas que visitan Corea, ya que su sabor se basa en lo dulce, tiene mucho jugo y, lo mejor, es fácil y breve de preparar y cocinar. Además, cabe mencionar que es uno de los platos en base a carne más populares de ese país.

Contiene tiras de carne de vacuno condimentadas con salsa de soja, miel, azúcar, aceite de sésamo, frutas, verduras, ajo y pimienta. Es un plato que preferentemente se prepara a la parrilla, aunque existen también preparaciones al horno.

Acá lo encuentras en el restaurant Sukine, ubicado en Recoleta, y en la mayoría de los restaurantes coreanos de Santiago. Usualmente es el mismo comensal quien puede cocinar el Bulgogi en una parrilla que se lleva a la mesa. Su valor varía entre los $10.000 y $15.000.

Kimchi

No hay lugar de Corea en el que no te sirvan un plato de Kimchi al comer. Se trata de una de las recetas más populares y saludables de esta cocina: Repollo chino y rábano, que se fermentan por aproximadamente 12 horas con una salsa que varía entre lo picante y ácido.

Consecuencia de la fermentación, el Kimchi posee una bacteria llamada “Lactobacillus kimchi”, que dicen ayuda en el proceso digestivo y en la limpieza de los intestinos. Además de esto el plato es abundante en vitamina A, B1, B2 Y C.

Puede servirse como sopa o solo, y es compañero inseparable del arroz. En Santiago lo encuentras en el restaurant Seoul y en Sukine. Valor: entre $3.500 y $4.500 la porción.

Chapchae

También llamado Japchae, es uno de los platos de fideos más populares en Corea, y puede servirse en su versión vegetariana o con carne de ternera. Por lo general se come como acompañamiento y es muy cocinado durante fiestas importantes coreanas o Navidad.

El Chapchae es un plato abundante pero liviano, que consiste en una mezcla de fideos de batata salteados en aceite de sésamo, con azúcar, salsa de soja, ajo rallado, papas, y verduras como espinaca, zanahoria y pepino, además de huevo, todo condimentado con salsa de soja y aceite de sésamo.

En Santiago lo encuentras en Sukine (Recoleta) y Gaon (Las Condes), a un valor promedio de $5.000.

Tteok dulce

Así se le llama el pastel coreano hecho con harina de arroz glutinoso o arroz dulce al vapor. Se le puede agregar a gusto castaña, cereales o frutas, y la misma pasta se utiliza también para preparar platos salados. Pero sobre todo galletas, tartas y dulces que no pueden faltar en eventos importantes como cumpleaños y bodas.

Existen muchos tipos de Tteok dependiendo del tipo de cocción, rebozado, relleno, etc, así como versiones más simples o elaboradas. Se cuenta que antiguamente se utilizaba para predecir la fortuna a través de la forma que tomaba tras su cocción, y también par saber el sexo con el que nacería un bebé: si el relleno estaba cocido el bebé sería niño y si no, una niña.

En el restaurante Misoya lo preparan en forma de bolitas. Los precios van desde los $2000 hasta los $3000 y se vende por kilo a $6000 (minímo 5 kilos). También lo encuentras en Sukine, a $4.500 la porción de 14 masas.

¿Cuál es tu comida y restorán coreano favorito? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Sebastián Vidaurre | 2016-03-21 | 10:09
1
Se me hizo agua la boca y definitivamente voy a probar la comida coreana.
Eso sí, me pateó que se hablara de "judías, patatas, setas, zucchini". Da la impresión que se copió el artículo de otra parte y que sólo se agregaron los datos de dónde encontrarlos en Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Alan Aguilar | 2016-03-21 | 11:41
0
Siempre leo en este sitio, pero me registre solo para apoyar tu comentario xD
copy+paste brutal
responder
denunciar
apoyar
Hola chicos! Yo escribí el artículo y efectivamente judías, patatas, y setas son formas bien poco chilenas para referirnos a porotos, papas y champiñones, tienen toda la razón. Mantuvimos los nombres originales de estos ingredientes utilizados en las preparaciones coreanas porque así nos los comunicaron los restaurantes, y quisimos mantenernos fieles a eso. Por supuesto el artículo no tiene copy-paste.
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2016-03-21 | 11:00
0
Prueben los platos del Chicken Story, ubicado en Patronato. Recomiendo los tutos de pollos agridulces coreanos y los jugos exoticos. Bueno, bonito y barato.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-04-04 | 10:40
0
Muy rico ese pollito. Nosotros con mi señora pedimos ese pollo, la ensalada y una sopa (ramyun, similar al ramen) y quedamos pochos y felices.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pamela González | 2016-03-22 | 15:39
1
No sé si hay algún estudio que respalde eso de que el kimchi "limpia el intestino", pero sí hay estudios que indican que la "Helicobacter pylori" (bacteria causante de la úlcera) no sobrevive en ambientes que sean abundantes en "Lactobacillus kimchii", por lo que comerlo con relativa frecuencia podría prevenir gastritis y úlceras estomacales.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-04-04 | 10:43
0
A los platos mencionados arriba agregaría el Samkeopsal (panceta de cerdo frita que te comes como un taco, pero con hojas de lechuga en lugar de masa); cheyukbokum (cerdo marinado en salsa coreana salteado con verduras y picante) y el payeon o fayón (una especie de tortilla de cebollin y calamar, en salsa ácida).

Esos son mis platos imperdibles.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.