Zomato, restoranes, restaurantes, comida, alimentos, culturas, sabores, étnico, exótico
Imagen: Gojko Franulic

10 restaurantes exóticos en Santiago, para sorprender a tu paladar

Si te aburriste de ir siempre a los mismos lugares, y lo que quieres es conocer nuevos sabores y texturas, ¡entonces este artículo es para ti!

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-08-21 | 16:56
Tags | Zomato, restoranes, restaurantes, comida, alimentos, culturas, sabores, étnico, exótico
Relacionadas

Comer ha sido siempre una fuente infinita de placer. Los romanos reverenciaban los banquetes. Era el momento en que se recostaban, relajaban y abrían a la vida social. Antes que ellos, los hombres primitivos cazaban y luego comían en grupo. Y es que comer ha sido siempre mucho más que el mero acto de ingerir y digerir alimento. Se trata de una acción en la que juegan los sentidos, la cultura, las emociones, y la compañía.

Por eso, nada más aburrido que transformar el comer en una rutina. Sobre todo en el contexto de nuestro Chile actual, en el que cada vez ingresan más exponentes de cocina nacional e internacional, y en el que todas las semanas surge un nuevo restaurante, listo para darse a conocer.

¿Sabías, por ejemplo, que existe un lugar en el que puedes encontrar comida chilena ancestral? ¿O que además de todo lo que trajo la cultura asiática también es posible encontrar tés con perlas de tapioca negra, llamados bubble teas?

Se trata de lugares de cocina innovadora o exótica, y es lo que esta semana propone Zomato, la red social de búsqueda y descubrimiento de restaurantes más usada en el mundo, con los #must para salir a comer algo distinto.

Comida ancestral

Hace unos años solo se podría haber soñado, estando en Santiago, con probar comida aymara, mapuche o pascuense. Hoy, sin ir más lejos, es posible hacerlo cualquier día de la semana.

La comida aymara tiene más de mil años de historia y lleva en su base la papa y el maíz. Este pueblo ancestral utiliza con sabiduría los ingredientes que le provee la Cordillera de los Andes, y parte de su dieta se compone también de quinoa y charqui.

La cocina mapuche, por su parte proveniente de la zona centro sur del país, también utiliza la papa, maíz y quinoa como parte esencial de su dieta, pero además integra muchas aves de corral, carnes y semillas. De RapaNui son más típicos los productos marinos y papas como el camote.

Hoy, todos estos ingredientes se mezclan en la cocina del restaurant Peumayen, ubicado en Constitución 136, Bellavista, y calificado por los usuarios de Zomato con nota 4.1 sobre 5. Aquí es posible encontrar entradas como Lengua de Cordero con Ají Verde, o Achawal con Cebollas y Hongos, además de fondos con Cachuelo (filete de caballo), o Chochoka Quelen (una masa de harina y papas, asada al fuego).

De las raíces de nuestra tierra

La cocina endémica entiende al suelo y los ingredientes que provee como organismos en permanente evolución, como algo vivo y hasta mágico, que muta y entrega diferentes materias según el momento y lugar geográfico.

Esta gastronomía aspira a recoger, de alguna manera, la filosofía de los pueblos originarios, que sabían aprovechar los frutos que les daba naturalmente la tierra. Y eso es lo que explora, en Santiago, el restaurant Boragó, ubicado en Nueva Costanera 3467, Vitacura, y catalogado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista Restaurant Magazine.

Liderado por el reconocido chef Rodolfo Guzmán, Boragó abre solo durante las noches y se caracteriza por ofrecer dos tipos de menús por estaciones, con distinta cantidad de tiempos (platos). La carta es dinámica, es decir que se renueva constantemente, aprovechando lo que ofrece cada estación. Los usuarios de Zomato evalúan el lugar con 4.7 puntos sobre 5. 

Acá la presentación de la comida juega con elementos de la tierra como piedras, madera e incluso plantas, y es posible probar desde Huepos a la Verdolaga (un molusco de la familia de las machas cocinado con una hierba muy rica en omega-3), hasta Congrio Ahumado en Carbón de Espino. Eso sí, sus cuidados platos y exótica presentación vienen a un costo bastante alto, no apto para todos los bolsillos.

Una propuesta similar, pero más accesible, es la que ofrece el restaurant 99, ubicado en Andrés de Fuenzalida 99, Providencia. Dado a conocer por la revista Times como una de las atracciones para comer en Santiago, 99 restaurant ofrece un excelente menú de almuerzo por solo $8.000 pesos, y dos menús, de seis y nueve tiempos respectivamente (es decir, 6 o 9 platos consecutivos), durante la noche. Calificado por los usuarios de Zomato con 4.2 puntos sobre 5, este restaurant rescata los productos chilenos de temporada en combinaciones novedosas.

Mezclas Criollas y Fusión

Hace tiempo que la comida fusión hizo lo suyo en las calles santiaguinas, sobre todo después del estrellato alcanzado por la comida peruana. ¿Qué tal suena un wantan de lomo salteado acompañado con pebre? ¿O un ceviche al wasabi? Hoy, variedades de cocina internacional hay para todos los gustos, pero la cocina Nikkei es sin duda la que está consiguiendo más adeptos.

Tal ha sido la influencia de los restaurantes peruanos y de sushi que lograron situarse entre los top 5 de Santiago, en cantidad de locales. Son justamente estas dos gastronomías las que dieron nacimiento a la comida Nikkei, o japonesa-peruana, en la que se mezclan los sazonados sabores de nuestros vecinos, con algunos de los emblemas de la cocina japonesa.

El mejor exponente de esta propuesta es probablemente el restaurante Osaka, pionero en Santiago y ubicado en el piso 4 de Avenida Isidora Goyenechea 3000, Las Condes. También elegido entre los 50 mejores del planeta por la Guía Pelegrino de Restaurant Magazine, Osaka es liderado por el reconocido chef Ciro Watanabe, limeño y de ascendencia japonesa.

Los usuarios califican este lugar con 4.4 puntos sobre 5. Dentro de los platos es posible encontrar tiraditos peruanos elaborados con técnicas japonesas, el muy recomendado Crispy Quinua (Ebi batayaki, kani y palta; por fuera crispy quinua bañado en mantequilla japonesa al limón), o ceviche roll, entre otras numerosas preparaciones.

La comida Chifa es otra de las alternativas Fusión que se está haciendo cada vez más popular. Se trata de cocina peruana-china, mezcla nacida a mediados del siglo XIX tras la llegada de inmigrantes chinos al país criollo, y en donde en Santiago de Chile lidera el reconocido restaurant ubicado en Costanera Center y Parque Arauco, Madam Tusan.

Madam Tusan fue impulsado por el chef internacional Gastón Acurio. En su cocina predominan los ingredientes salteados al wok y mucho uso de lo agridulce, y dentro de sus especialidades destacan platos como el “solo para valientes” Pollo Bruce Lee (saltado con ají, pimientos y maní), o el Pato a la Naranjita (pato deshuesado con naranjitas y lychees, bañado con salsa en base a los mismos ingredientes). Los usuarios de Zomato lo califican con nota 4.0 sobre 5.

Influencias del Sudeste Asiático

La comida thai parece ser el nuevo boom gastronómico en Santiago. Es quizás por esa particular mezcla de sabores salados, agridulces y picantes, o por la magia de sus salsas con curry rojo o verde, leche de coco, maní y soja.

Con el arroz como ingrediente principal, la comida thai también usa muchos fideos y sus preparaciones son normalmente fritas al wok. Conocido es el Pad Thai: Fideos de arroz salteados con huevo y tofu, cocinados con salsa de tamarindo, y usualmente mezclados con camarones y brotes de soja, aunque también puede hacerse con pollo, tofu u otras opciones.

Sin lugar a dudas el restaurant que más ha dado que hablar en esta categoría es el Lai Thai, con su local original en Franklin 602, Santiago Centro. Concebido como una picada, fue tal el éxito de este restaurant que abrió cuatro sucursales más, y hoy es posible encontrarlo en Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Providencia.

Además de Pad Thai, aquí es posible pedir un plato de trozos de carne de vacuno al curry Matsaman con leche de coco, maní, papas cocidas y tomates cherry, acompañado de arroz (Matsamam Curry); o el tradicional Khao Pad Kung: arroz frito con camarones, pollo, cebolla, tomates y champiñones, acompañado por rodajas de pepino y cebollín; entre otras preparaciones thai. Los usuarios de la red social lo califican con 4.4 sobre 5 puntos.

Pero si hablamos de comida tailandesa, imposible no hablar de la cocina de su país vecino: Vietnam; gastronomía en la que también abunda el arroz, los sabores intensos y especiados, y a la cual se suman las sopas y las verduras.

En este escenario el primer nombre que aparece victorioso es el del restaurant Vietnam Discovery, ubicado en Loreto 324, Recoleta. Con una magnífica terraza trasera, inimaginable desde la modesta puerta de entrada del local, este lugar también ofrece algunos platos de comida tailandesa y mezclas con gastronomía francesa.

Dentro de los tradicionales vietnamitas es posible encontrar la sopa Phó, preparada con láminas de lomo, cebolla y cilantro; y varias opciones de Nem para comenzar: rollitos de cerdo, verduras o camarones, envueltos en hojas de lechuga, menta fresca y otros vegetales, con salsa vietnamita. Los platos de fondo son variados, abundantes y con ingredientes siempre frescos. Para los que ya han ido, hace tres semanas la carta sumó platos nuevos, ¡que definitivamente hay que conocer!

Un té con sorpresas

Con la introducción del té verde, rojo y blanco, llegaron también múltiples mezclas de sabores, con frutas y especias, además de nuevas variedades de té negro. Pero las novedades no quedaron ahí. Hoy no solo es posible encontrar estas cuatro variedades en todos los formatos imaginables, sino que además apareció un clásico taiwanés hasta ahora desconocido en nuestra capital: el bubble tea o, en español, té de burbujas.

Se trata de un exponente oriental que puede llevar leche, jugo de fruta encapsulado en bolitas de colores y perlas de tapioca (a base de yuca y azúcar rubia). Se toma frío o caliente, acompañado de una bombilla grande para poder ingerir la tapioca. Las bolitas tienen distintos sabores y dicen que revientan en la boca.

¿Dónde encontrarlo? Una buena opción es el Big Boba, en Manuel Montt 229, Providencia. Los usuarios de Zomato califican a este lugar con 4.2 puntos sobre 5. El bubble tea se puede pedir para llevar o beber en el local y también existe la posibilidad de reemplazar la tapioca por aloe vera o mix de jaleas, entre otros.

Imperdibles de Corea

Imposible terminar esta nota sin mencionar a la comida  coreana. A la ya amplia oferta de restoranes coreanos del barrio Patronato,como el popular Sukine, el siempre elegante Hansoban y el económico Seoul, se sumó recientemente una nueva variante: Chicken Story, en Antonia López de Bello 267, Recoleta, ofrece pollitos fritos con innumerables sazones. Picantes, agridulces, con salsa barbecue y soja, además de unos extraños pero riquísimos jugos de pimentón rojo y amarillo. El ambiente es familiar, y los usuarios lo califican con 4 puntos sobre 5.

Y finalmente el café Había una Vez, también en Antonia López de Bello, número 323. Para varios, uno de los mejores locales del recorrido coreano de Patronato, con una excelente repostería en la que sobresalen la torta de té verde, la torta de camote, el pan con poroto y algunas preparaciones francesas. Calificación en Zomato: 4.3 sobre 5.

Ya no hay excusa para caer en la rutina, porque restaurantes, en Santiago, hay para todos los gustos. ¿Quieres más? Conoce la colección de 18 restaurantes algo distintos en Zomato, y entérate de todos los detalles acerca de sus servicios, precios, horarios y menús. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2015-08-21 | 17:42
1
¡¡¡QUÉ HAMBREEEEEE!!!

Por cierto, para comer Thai barato y rico, darse una vuelta por el Maprao Thai en Manuel Montt, una cuadra al sur de Eliodoro Yañez. OM NOM NOM.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-08-22 | 12:52
2
Faltó una carita :-9 que abajo dijera "con hambre"
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-08-24 | 09:38
0
Me gustan estos datos!!!! Me gusta la comida!!! Tengo hambre!
responder
denunciar
apoyar
Nelson Quiroz | 2015-08-24 | 12:34
1
Como dato extra:
Los domingos el club Arak de comida libanesa, tiene tenedor libre!!
Y como son fusión chileno-libanés, es practicamente "la gloria" el aprovechar la ocasión xD

Quedan al lado de la clínica Indisa (Dirección a Pedro de Valdivia).

PD: Me dio mucha hambre °¬°
responder
denunciar
apoyar
Daniela Vargas | 2016-01-07 | 15:31
1
buenísima la publicación! bien variada y con hartos tipos de comida diferentes.
El otro dia con la ayuda de www.zomato.com encontre varios lugares que tienen estos tipos diferentes de comida, con sus horarios, menús y localidades y con la ayuda de ambos, hice de mi almuerzo, un graaaaaaaaaan y muy rico almuerzo!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Casanova | 2017-04-23 | 19:48
0
Geniales datos!! A mi el indio que mas me gusta es este: http://carmenmasjorge.hol.es/viajes/sudamerica/chile/el-mejor-restaurante-indio-de-santiago-chile/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.