comida, perú, peruana, alimentos, cocina, países, restoranes, restaurantes, zomato
Imagen: Cebiche / Zomato

Más que causas y tiraditos: 5 platos para profundizar en la gastronomía peruana

Perú es considerada Capital Gastronómica de América Latina y tenemos la suerte de no tener ni que salir de Santiago para probar algunos de sus platos más típicos y sabrosos. Aquí, 5 comidas peruanas para chuparse los dedos y dónde encontrarlas en Santiago.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-10-30 | 15:49
Tags | comida, perú, peruana, alimentos, cocina, países, restoranes, restaurantes, zomato
Relacionadas

Nos encanta Perú, no solo porque en ese país la gastronomía es patrimonio cultural, sino que porque hoy en día está más cerca que nunca, y no tenemos porque perdernos ni un solo plato, aunque sea viernes en la tarde y no veamos ni de lejos la posibilidad de movernos de Santiago.

Además, actualmente nuestra capital alberga más de 500 lugares que ofrecen comida peruana, osea que restaurantes hay para regodearse. Pero, ¿qué pedir? A continuación, 5 alternativas imperdibles.

Cebiche + Leche de Tigre

Es el chico popular del barrio, tanto, que hasta se da el lujo de poder escribirse de varias formas: ceviche, cebiche o incluso seviche. Este es, sin lugar a dudas, el plato más solicitado. ¿Quién no conoce el cebiche? Esa particular forma de preparar pescado o mariscos crudos trozados en jugo de limón, con cebolla, ají y sal. Seguro lo has comido cientos de veces y podrías pensar que no hay mucho más que decir sobre él, pero hablemos de su versión peruana: con choclo blanco, canchita (maíz tostado), camote, rocoto y, por supuesto, LECHE DE TIGRE.

Nos encanta la leche de tigre. Gastón Acurio dijo alguna vez que es “ese jugo cítrico que le aporta al cebiche su identidad”. Tan rico es el aderezo, que se puede tomar incluso de aperitivo, y se ha transformado además en un plato aparte (que aunque lleva cebiche, mantiene de protagonista al caldo).

En El Ají Seco Místico (Enrique McIver 366, Santiago Centro), de hecho, es posible encontrar copas de leche de tigre al pisco, por $4200. Aquí también hay varias recomendables opciones de cebiche (con o sin el aderezo). El Mixto Especial, con pescado, mariscos, yuca y choclo peruano, cuesta $7.900. El Ceviche del Puerto, que además tiene locos, camarones y pinzas de centolla, se puede comer por $9.200. Puntuación en Zomato: 3.8.

El restaurant Machu Picchu (Francisco Bilbao 1256, Providencia) tiene una versión marinada con coñac y vino blanco llamada Las Vegas. Incluye pescado del día, camarón, pulpo y calamar, por $8.700. Además, dentro de sus entradas ofrece un trío de ceviches: clásico, al cilantro y con ají amarillo. Valor: $8.500. Puntuación en Zomato: 3.9.

Para los quieran probar algo nuevo, en Sarita Colonia (Loreto 40, Recoleta) el ceviche es un fondo "travesti" y en versión china. ¡Sí! Lo que leíste. Se prepara en base a salmón marinado en leche de tigre oriental con limón, y lleva salsa de ostras, soya y fondo de algas Kombu. Valor: $8.500. Puntuación en Zomato: 4.4. ¿Por qué es un plato travesti? Más entretenido que vayas, y lo averiguas.

Tacu tacu

Plato criollo del grupo, el tacu tacu es una curiosa mezcla de origen peruano-africana. Dicen que nació en la época en que en Perú vivían esclavos africanos que, con el fin de no desperdiciar alimentos, reutilizaban las sobras del día anterior para preparar sus comidas. Algo como la idea con que nace el ajiaco chileno (que usa los restos de carne del asado).

Originalmente el tacu tacu mezclaba así lo que hubiera quedado de menestras con arroz, formando una masa homogénea que se cocinaba con manteca en una sartén. El tacu tacu actual se hace, en su mayoría, con ingredientes del día. A la masa se le añade en el plato pollo, carne, pescado u otros ingredientes, según lo que elija cada chef, e incluso a veces se rellena.

Fuente: Dtarazona / Wikimedia commons 

El restaurant La Mar, ubicado en Nueva Costanera 4076, Vitacura, ofrece dos alternativas de este plato. Una con merluza en salsa verde de seco limeño, por $12.400; y otra con camarones y jaiba en salsa arequipeña al coral, por $12.800. Puntuación en Zomato: 4.2.

Tanta, por otro lado, tiene una atractiva versión de tacu tacu a lo pobre. La masa se hace con arroz y frijoles canario, y se acompaña con huevo, plátano frito y una milanesa de filete, con salsa chorrillana (qué hambre). Valor: $11.400. Esta exquisitez se puede probar en cualquiera de las cinco sucursales del restaurant en Mall Parque Arauco, Mall Costanera Center, Mall Alto Las Condes, Mall Plaza Vespucio o Mall Plaza Oeste. Puntuación promedio de sus locales en Zomato: 3.8.

¿Y han oído del restaurant Warique? Su local se encuentra en la comuna de Ñuñoa, más exactamente en José Domingo Cañas 1879. Acá el tacu tacu se rellena con camarones y se cubre con crema de langosta, camarones y pistacho. Valor: $8.500. Puntuación en Zomato: 4.1.

Ají de Gallina

Tan popular se ha vuelto el ají de gallina en nuestro país, que hoy es posible encontrarlo en menús del día de muchísimos restaurantes de Santiago, sean peruanos o no, y por valores menores a los $5.000. ¿Qué tiene este plato que gusta tanto a los paladares chilenos? Bueno, en primer lugar ají; y en segundo, gallina. :P

Fuera de la redundancia, la gracia de este plato está en su preparación. El pollo, ya cocido, se deshilacha y mezcla con una salsa hecha en base a un sofrito de ají, ajo y cebolla, junto a pan remojado. Se cocina todo junto en una olla, con un poco de leche y otros ingredientes a gusto, y listo. Se sirve con arroz blanco y aceitunas o un huevo duro partido en dos.


Fuente: Zomato

En Brisas del Mar (que además tiene 15 opciones de cebiche por menos de $8.000) cuesta $6.900, y se hace con salsa de nueces, ají amarillo, galleta, crema de leche y especias peruanas. El restaurant queda en Irarrázaval 4600, Ñuñoa, y tiene una puntuación de 4.1 en Zomato.

Pardos Chicken, con sucursales en La Reina y Las Condes, ofrece este plato por $6.500, con papas, huevo duro y aceitunas. Además, también tiene en su carta tequeños de ají de gallina con salsa de ají por $4.200. Los tequeños son empanadas hechas con masa de wantán y distintos rellenos. Puntuación promedio del restaurant en Zomato: 3.0.

El restaurant Olan no solo ofrece ají de gallina acompañado con arroz y papas, por $4.950, sino que también un plato de ají de mariscos: machas, ostiones, camarones ecuatorianos y calamares, con salsa de crustáceo y un toque de queso parmesano. Valor: $8.000. Con dos sucursales en Providencia (una en Condell y otra en Seminario), Olan tiene una puntuación promedio en Zomato de 3.6.

Rocoto relleno

De origen arequipeño, este es un plato para valientes, apto para personas con alta tolerancia a lo picante. Pero si el ají no solo te gusta, sino que te encanta, entonces está hecho para ti.

El rocoto es un tipo de ají, de forma redonda y más grande, que se utiliza muchísimo como condimento en la gastronomía peruana. Dato útil: mientras más grande, menos picante.

En esta preparación el rocoto se blanquea y rellena con carne molida y otros ingredientes, para luego llevarse al horno antes de servir.


Fuente: Zomato

Aunque es un poco más difícil de encontrar que los platos anteriores, ya que requiere de mucha elaboración y en Santiago no hay rocotos durante todo el año, es uno de los imperdibles de Los Tesoros del Inca

En este restaurant el rocoto se ofrece relleno con carne de vacuno, pasas, queso, huevo y aceituna, bañado en salsa bechamel. Valor: $7.800. El restaurant tiene cinco locales entre Providencia y Santiago: en Monjitas, Catedral y San Antonio, en Santiago Centro; y Bilbao o Avenida Providencia, en Providencia. Puntuación promedio en Zomato: 3.3.

En el restaurant de comida peruana arequipeña Zarita, ubicado en el barrio patrimonial Yungay (Compañía de Jesús 3023, Santiago Centro), el rocoto relleno no está en carta, pero se prepara a pedido. El restaurant sólo solicita que se avise con al menos dos días de anticipación. Como plato de fondo cuesta $7.500, acompañado con pastel de papas. Y en días de semana se puede pedir como parte del menú del día, que por $6.000 incluye también entrada y una bebida. Aseguran que apenas pica, porque al procesarlo se le sacan las semillas y venas, y se cuece con azúcar y sal. Puntuación en Zomato: 3.5.

Otra buena opción es Sarita Colonia. Aquí el plato también se prepara con pastel de papas, y lleva carne de res. Cuesta $9.400. Puntuación en Zomato: 4.4.

Cau cau

Típico de la costa de Perú y de su comida criolla, el cau cau es un plato algo más desconocido, que aunque en Santiago todavía mantiene un bajo perfil, es increíblemente sabroso. La historia del Cau Cau es similar a la del Tacu Tacu. Una de las teorías dice que nace en la época colonial cuando los españoles llegaron a colonizar Perú y hacían grandes festines para comer, de los que por supuesto los nativos y esclavos africanos no gozaban. Como la necesidad aumenta el ingenio, comenzaron a crear diferentes platos con lo que encontraban. En el caso del Cau Cau, recogiendo las vísceras que los españoles dejaban de lado al matar al animal que comerían en su banquete.

Así, el Cau Cau tradicional consiste en un guiso elaborado con mondongo (nombre dado a las vísceras), que se cuece con papas amarillas, hierbas y condimentos. También puede hacerse con pollo y, tranquilo, hay versiones para todos los gustos. En Santiago, la que es más probable encontrar se hace con mariscos.


Fuente: Prontoxi.com

En Mistura del Perú (Avenida Pedro de Valdivia 3580, Ñuñoa), el Cau Cau con mariscos cuesta $8.500. El restaurant también tiene una sucursal en Barrio Italia y José Miguel Infante. Puntuación promedio en Zomato: 3.8. Perú Mágico, ubicado bien cerca, en Avenida Pedro de Valdivia 3323, Ñuñoa, también ofrece este plato con mariscos. Valor: $6.900. Puntuación en Zomato: 3.9.

Otra opción es el restaurant Emilio (Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura), que propone una versión de Cau Cau con Merluza Austral, en un guiso marisquero con uchucuta (salsa picante) de hierbabuena. Cuesta $11.900. Puntuación en Zomato: 3.6.

La cocina peruana es una de las más ricas y variadas del mundo, que va mucho más allá de los ricos anticuchos, el lomo saltado, las causas y los tiraditos. A las miles de formas de preparar cebiche, se suman platos con una enorme historia e ingredientes propios como el rocoto, ají amarillo o la canchita, y preparaciones como las papas a la huancaína. Sabores únicos que también vale la pena conocer.

Aún falta para poder acceder a toda la gama de platos de este país, pero quizás más pronto que tarde más restaurantes vuelvan a atreverse a ofrecer platos como Olluquito al Charqui o Cau Cau de Mondongo.

¿Sabes donde encontrar otros platos menos conocidos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2015-10-30 | 17:28
1
Warique la lleva!!!
El pulpo a la parrilla es lo mejor de la carta, una delicia!
responder
denunciar
apoyar
María José Pino Pérez | 2015-10-30 | 19:17
0
El pulpo a la parrilla es maravilloso, pero una vez estaba antojada de comer chupé de jaivas y cerca de mi casa está el restauran Aomori que es peruano, fuimos, pedí la carta y había chupé de camarones, lo pedí y me sorprendí cuando me trajeron un plato hondo lleno de una sopa espesa y con un huevo flotando... Lo probé y creo que es una de las comidas más ricas que he probado, ahora me antojo de eso y no de nuestro tradicional chupé.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-11-02 | 11:22
1
Tengo la suerte, el placer y el privilegio de estar casado con una peruana, ya hace 12 años. Y para mejor, a mi señora le gusta la cocina (a mi también). Y en este tiempo juntos hemos recorrido infinitos restaurantes peruanos, buscando aquella sazón peruana/criolla tan característica. Y la respuesta es categórica: ¡¡¡¡PRACTICAMENTE NINGUNO!!!!!. Decepciones nos hemos llevado muchas como para enumerarlas, pero como siempre hay honrosas excepciones. En Ceviches el que se ha llevado la aprobación de la patrona es uno que le sirvieron en un local minúsculo en el Barrio Italia, "Las Hermanas de Trujillo" (lamentablemente están moviéndose de lugar hacia uno en que sólo harán comidas para ir a buscar, no como restaurant :(). En Lima, comer en cualquier parte, hasta en el tugurio menos esperado y para cualquier bolsillo se come mejor que en cualquier restaurant de santiago.
Lo que hemos visto es que la sazón que se hace en Chile de la comida peruana es al gusto del paladar nacional, es decir, poco o muy poco picante. Y que la mayoría de los restaurantes se han convertido en "fórmula segura", sin riesgo, muy en línea de lo que pasa con los restaurantes de comida china.

Mi favorito personal, el Rocoto Relleno, ha sido un parto encontrarlo (incluso en el restaurant que mencionan en el artículo). Nada más rico que su rocoto relleno con su cubierta de queso y su pastel de papas al lado...formidable.
Otro que hay que mencionar el el Arroz con Mariscos. Preparación simple, muy sabrosa y que modestia aparte es de lo que a mi mejor me queda :D, junto con el Tacu Tacu.
Y un plato que a mi en lo personal nunca me gustó mucho (pero mi señora adora) es el Juane, típico de la selva peruana.
Una entrada de papas cocidas con salsa huacatay,una causa rellena, unos spagetti con salsa de ají amarillo, el muy popular lomo saltado (de los platos peruano el que encuentro más fome, pero sabroso cuando la carne está correctamente adobada)...me dio hambre porque no tomé desayuno....un cebiche de conchas negras, una sopa criolla (que generalmente aparece en las entradas o en las sopas, pero si la piden, que SÓLO sea eso, es muy contundente cuando se sirve como en Lima)

Mención especial para las comidas de la selva: el Ceviche de lagarto (sorprendentemente rico), Motelo con papas cocidas o arroz y uno que no soy capaz aun de probar pero mi hija de 8 años sí, el Suri a la parrilla.

Mensaje para los dueños de restaurantes peruanos: Ofrezcan la opción de "sazón criolla", no todos queremos sabores "suavecitos", y atrevanse a arriesgar un poco.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.