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Imagen: César Mejías

Jardín infantil al aire libre: el revolucionario modelo europeo que ya está en Chile

¿Por qué es preferible educar al aire libre? Conversamos con Francisca Talciani, directora de Arándano Jardín Infantil, para conocer los detalles de un modelo de aprendizaje que potencia en los niños la creatividad, la autonomía y el vínculo con el medioambiente, a través del juego y la experimentación.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-08-29 | 07:00
Tags | educación, medioambiente, aire libre, puerto varas, arandano jardin infantil, eduacion parvularia, sistema b, juego, arte
"Nos esforzamos mucho por cuidar al niño en su primera etapa de desarrollo y ayudar a las familias a llevar a cabo una parentalidad respetuosa, con herramientas que los podrán guiar a lo largo de su vida, y de esta manera dejar un sello no solo en los niños, sino también en las familias" (Francisca Talciani, directora de Arándano Jardín Infantil).
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Hace más de 25 años, la profesora Jane Williams-Siegfredsen y un grupo de estudio de Bridgwater (Inglaterra) emprendieron su viaje hacia Dinamarca con un objetivo claro: observar y aprender del innovador modelo de educación inicial danés, para replicarlo en suelo británico.

Sin embargo, Williams-Siegfredsen confesó que se sorprendió con lo que vio en algunos jardines infantiles: niños corriendo, trepando en lo alto de los árboles, incluso con cuchillos.

Más allá de la impresión que le causaron aquellos pequeños Tarzanes escandinavos, la académica pudo estudiar cómo las libertades de aprender en un ambiente al aire libre, superando las convencionalidades de los sistemas tradicionales, puede beneficiar la formación de los niños y potenciar aspectos como creatividad, concentración, habilidades sociales y, en definitiva, hacerlos más felices.

Tal y como te contamos en este artículo hace un tiempo, en Dinamarca existen varias escuelas y jardines infantiles al aire libre, modelo que Williams-Siegfredsen llevó a Inglaterra y que le permitió crear la consultora Inside-Out Nature, organización que, a través de herramientas teóricas y prácticas, "brinda las competencias y la confianza para usar el aire libre como un recurso de aprendizaje con los niños", tal y como explican en su sitio web.

El boom de la educación al aire libre no solo se extendió por Europa, sino que llegó a algunos países en Asia e, incluso, hoy existe un jardín infantil en Chile que pone en práctica la metodología de vincular a los niños con espacios exteriores y el medioambiente.


Arándano Jardín Infantil

En esta ocasión, en El Definido hemos conversado con Francisca Talciani, educadora de párvulos y directora de Arándano Jardín Infantil, institución de Puerto Varas que basa su sistema de enseñanza en el juego, el arte, el medioambiente y, actualmente, es el único establecimiento de educación inicial en Chile certificado por Sistema B.

La revolucionaria forma de ganarle a la lista de espera

Cuando Francisca se mudó al sur hace diez años, se topó con un obstáculo: necesitaba inscribir a su hijo de dos años en un jardín infantil y el único que cumplía sus expectativas estaba copado y con lista de espera. Sin embargo, apareció una oportunidad que, al mismo tiempo, significaba un gran reto: la posibilidad de comprar, en alianza con su marido y su socia, el derecho a llave de un jardín.

"Tuvimos que optar por uno [jardín infantil] que no cumplía con nuestras expectativas; de esta manera surgió la posibilidad de comprar el derecho a llave de uno de ellos y con mucho cariño y motivación partimos con este desafío. Nos propusimos hacer un proyecto que destacara en la zona sur y, por qué no, también en el país", afirmó Francisca, refiriéndose a los inicios y principales motivaciones que dieron vida a Arándano Jardín Infantil.

─ Cuando iniciaron Arándano Jardín Infantil, ¿existía algo parecido en Chile? ¿Tenían alguna referencia de casos internacionales?

"Como todo proyecto que nace y se desarrolla, junto a Andrea García (también directora y educadora de párvulos) hemos recorrido un camino con pruebas y errores. Partimos por armar algo con la experiencia que cada una de nosotras traía como profesional en distintos métodos, para luego enfocarnos en la realidad cultural y natural en la que estábamos insertas, la cual es distinta a un jardín infantil en la ciudad. Vimos las necesidades que se presentaban, las posibilidades que teníamos y de esta forma, buscando contextos parecidos, ideas y enfoques como referentes, fuimos guiándonos por las buenas ideas que pudiéramos aplicar acá; la mayoría fuera de Chile, en países nórdicos con ambientes naturales y a través de la filosofía Reggio Emilia (Italia) en el arte como movilizador del pensamiento".


Arándano Jardín Infantil

El juego como forma de aprendizaje

Para Francisca y el equipo de Arándano Jardín Infantil ha sido fundamental el hecho de poder confiar en las potencialidades de cada uno de los niños que han sido parte de su institución, sobre todo porque el método educativo tradicional "intenta infantilizar al niño y sus ambientes, sin desafiarlo y viéndolo de una manera banal", comentó.

─ ¿Por qué decidieron implementar educación a través del juego creativo, las artes y el respeto por la naturaleza?

"Nuestro concepto parte de la base de que los niños tienen potencialidades y es la creatividad el medio a través del cual pueden expresar y hacer visible el pensamiento, llevarlo a lo práctico. De esta manera, le damos la posibilidad al niño, mediante provocaciones, de ir construyendo su aprendizaje con las 'manos en la masa'.

Buscamos que el arte sea un medio para desarrollar la estética y la belleza, y que el juego forme parte del aprendizaje, a través de la exploración de los materiales, los recursos, el ambiente y las relaciones interpersonales [...] Para lograr una conciencia y respeto del medioambiente, creamos diferentes huertos en el entorno directo, donde ellos tienen la posibilidad de trabajar o jugar, ofreciendo así más posibilidades de conectar con la naturaleza desde otro punto de vista".


En los huertos, los niños aprenden a familiarizarse con diferentes elementos del medioambiente y el entorno que les rodea./ Arándano Jardín Infantil

Además, Francisca resalta que, al principio, el clima del sur representó un impedimento a la hora de salir a jugar al aire libre, por lo que decidieron integrar impermeables y botas de agua al uniforme de los niños y así permitir que experimentaran "el sinfín de posibilidades sensoriales y de movimientos" que ofrece el exterior.

─ Cuando un niño culmina su etapa en Arándano Jardín Infantil, ¿cuáles son las principales características con las que se va y cuál es el sello que ustedes quieren dejar en cada uno de ellos?

"Nos preocupamos mucho de que sientan el jardín como un espacio donde se es escuchado, querido, cuidado y se puedan equivocar [...] Nos esforzamos mucho por cuidar al niño en su primera etapa de desarrollo y ayudar a las familias a llevar a cabo una parentalidad respetuosa, con herramientas que los podrán guiar a lo largo de su vida, y de esta manera dejar un sello no solo en los niños, sino también en las familias".

Francisca añadió que hacen especial énfasis en desarrollar en los niños de Arándano Jardín Infantil aspectos que los hagan "más seguros, creativos, flexibles y autónomos".

"La libertad de explorar, observar y descubrir diferentes materiales ayuda a ampliar la percepción que tienen del mundo y comprenderlo desde diferentes puntos de vista [...] Creemos que hemos sido referente para muchas comunidades educativas de la zona, ya que varios colegios en preescolar han incorporado en sus proyectos el integrar más experiencias diarias al aire libre, lo que hace que exista una transición más amigable entre el jardín y el colegio", puntualizó.


"Buscamos que el arte sea un medio para desarrollar la estética y la belleza, y que el juego forme parte del aprendizaje", comentó Francisca./ Arándano Jardín Infantil

Educación con sello B

Una de las particularidades que distingue a este establecimiento educativo es el reconocimiento de ser el único jardín infantil de Chile certificado por Sistema B, algo que para Francisca significa ser parte de un ecosistema de empresas y proyectos "donde podemos aprender de otros y tomar ideas interesantes y novedosas para seguir aportando".

"Lo vemos como un reconocimiento a nuestra visión de empresa, de sergeneradores de buenas prácticas, tanto con el medioambiente, como con los trabajadores y la comunidad, y de esta forma ser un ejemplo para otras empresas a sumarse al cambio, además de contagiar a las familias del Arándano", detalló.

En nueve años de existencia, Arándano Jardín Infantil ha sido parte del proceso de educación inicial de alrededor de 730 niños, tiempo en el que han logrado consolidar un equipo multidisciplinario conformado no solo educadoras de párvulo, sino también por una fonoaudióloga, una psicóloga, una profesora de música y una encargada de huerto.


Equipo que conforma Arándano Jardín Infantil./ Arándano Jardín Infantil

─ ¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar y los aprendizajes que han obtenido en este proyecto?

"Uno de los mayores desafíos ha sido aprender esta nueva visión de educación y traspasarla al equipo humano; hacer esa transformación requiere de mucha autoeducación, reflexión y modelaje. Es desaprender para volver a aprender [...] Otro desafío es lograr un cambio cultural en las familias a evitar la escolaridad temprana; ojalá los papás nos pudieran dejar a los niños más tiempo (hasta los cuatro o cinco años), para tener una mayor continuidad e influencia en ellos. Lamentablemente, debido a la alta demanda, los apoderados se ven en la 'obligación' de tener que escolarizarlos por el tema del cupo".

"Hemos aprendido un montón de los mismos niños y seguimos en un camino de constante aprendizaje. Hemos aprendido a transformarnos, a valorar y respetar los ritmos de los niños que son más lentos que los del adulto, a apreciar la sabiduría de ellos, a mirarlos, escucharlos, a observar y no imponer. De esta manera, hacer una escuela amigable tanto para el niño como el adulto que lo acompaña".

¿Conoces otros proyectos y alternativas que promuevan la educación al aire libre en Chile?

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Comentarios
juan luis hernandez | 2019-09-16 | 15:08
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Centro Violeta en Las Condes, es super parecido y es un excelente lugar!, mis niños aprenden con libertad mediante el juego y son muy creativos!!!!
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pedro garcia | 2022-05-19 | 19:38
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Coincido totalmente con usted.
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| 2020-09-09 | 08:36
0
Hola, nosotros somos Waiwén, un jardin infantil de naturaleza, funcionando todo el año, segun nuestros ejemplos en Europa. Estamos ubicado en la 6.Region en Matanzas y nuestra sala es el bosque y las playas alredadores. Hay varias iniciativas en Chile que promueven el vínculo con la naturaleza desde la infancia y refuerzan el movimiento y juego libre en aulas vivas bajo la metodología de bosque escuela. Nos pueden visitar en nuestro Instagram o Facebook: Waiwén Matanzas.
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