pan, panes, panaderías, marraquetas, hallullas, baguettes, zomato, cafeterías, pastelerías
Imagen: Felipe Muhr

Las mejores panaderías artesanales para celebrar el Día del Pan en Santiago

¿Fanático del pan? ¡Entonces este viernes 16 será tu día favorito, porque estamos celebrando el Día Mundial del Pan! A continuación te damos algunos tips para aprovecharlo, y te contamos acerca de las mejores panaderías artesanales en Santiago.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-10-16 | 11:28
Tags | pan, panes, panaderías, marraquetas, hallullas, baguettes, zomato, cafeterías, pastelerías
Relacionadas

En Chile nos encanta el pan, no por nada uno de los platos más ofrecidos en Santiago es el sándwich, en sus miles de variedades (23% de todos los restoranes de la Capital se especializan en ellos) y, obviamente, panaderías no nos faltan. 

Así que para los viciosos de este noble alimento, hemos realizado una selección de las mejores panaderías, pastelerías y locales donde hacerse de la más inimaginable variedad de panes artesanales de todas las formas, texturas, sabores y preparaciones.

Pero antes, te partimos contando que, este Día Internacional del Pan, dos reconocidas panaderías estarán regaloneando a sus clientes y usuarios de Zomato con algunos ricos regalos.

¿Te acercaste unos centímetros a la pantalla? ¡Esa era la idea! Si ya estás salivando imaginándote un pan de corteza crujiente y esponjoso interior, entonces estás preparado para seguir leyendo.

¡Dos opciones para llevarte un pan artesanal gratis!

1) ¿Conoces Daniel’s Bakery & Cafe? La panadería que en menos de 6 meses la ha estado rompiendo con su local en Celerino Pereira 1530, Ñuñoa, hornea todos sus productos de manera artesanal y con ingredientes naturales, sin químicos ni conservantes. Además de panes artesanales, ofrece productos de pastelería como brownies con marshmellows y nueces ($1.500), muffins de amapola y limón ($1.200), cupcakes de toffee y sal de mar ($1.500), galletones, cinnamon rolls, scones, tortas, pie y… ¿es necesario seguir? Súmele a eso café de especialidad, jugos prensados en frío, y hasta un plato para mascotas: un juguete Kong con mantequilla de maní, a $600. Nota en Zomato: 4.7.

La mejor noticia es que durante este día viernes, Daniel’s Bakery & Cafe estará regalando una elaboración especial de pan ciabatta para dos personas, tradicional o con aceitunas mixtas, a los clientes que hagan check-in en el local a través de la red social de foodies Zomato.

¡Ojo! Si quieres tu ciabatta mejor parte de inmediato al local, porque la promoción será hasta agotar stock.

2) Con al menos una “boulangerie” en cada una de las ciudades más importantes del mundo, Eric Kayser es la panadería y pastelería de origen francés que se ha transformado en el favorito número uno de la comunidad francesa en Chile (y de la no tan francesa también). Acá todos los panes se elaboran con levadura natural y harinas especialmente seleccionadas, con la idea devolver a darle al pan de calidad el lugar que merece, dentro de la alta gastronomía.

Al igual que en Daniel's Bakery & Cafe, pero en este caso durante  todo el fin de semana, por cada compra o consumo en cualquiera de sus sucursales Augusto Leguía Norte 034, las CondesUnimarc Mall Vivo Los Trapenses,) los clientes de Eric Kayser que hagan check-in en el local a través de la red social Zomatose llevarán de regalo el último lanzamiento del local en el segmento de panes artesanales: un pan de pebre. Si se agota el stock, la panadería igual te ofrecerá de regalo un pan baguette especial. 

Pero aún si eres la persona más desafortunada del mundo y tampoco alcanzas la baguete, igual durante todo el fin de semana podrás dejar tu comentario sobre el local en Zomato y participar en el sorteo de dos brunch para dos personas. En Eric Kayser hay desde croissants ($900) y madeleines ($450), hasta pliés en chocolat ($1.200), viennois pasas canela y éclairs ($2.900 cada uno). Imagínate el brunch. Nota en Zomato: 4.0.

¿Ya fuiste y tienes tu pan artesanal en mano? Ok, ¡sígamos!

¡Vive la France!

No es raro que las panaderías de origen francés estén entre las mejores de la capital cuando hablamos de pan artesanal. Históricamente, el mejor pan del mundo se ha hecho siempre en Francia. Y ya que estamos en esto, en esta lista no podemos no mencionar a Paul Boulangerie, Metissage, La Chocolatine, Cocteau Café y Le Fournil.

Desde que, en 1985,  Paul abrió su primer local fuera de Francia, en Barcelona, no ha dejado de crecer y hoy está en más de 30 países. Con un local en Mall Parque Arauco, y otro en Isidora Goyenechea 3621, Las Condes; Paul ofrece distintos tipos de viennoiseries (productos típicamente franceses, aunque originarios de Viena, elaborados en base a masa fermentada, azucar, mantequila y lácteos, entre otros) por alrededor de $1.000 cada uno; pastelería ($2.700 aprox), sandwichs ($4.100 o $4.300 dependiendo de la elección), ensaladas (entre $4.500 y $5.200) y menús. Nota puesta por los usuarios de Zomato: 3.5.

Metissage, ubicado en Avenida Vitacura 3187, Vitacura, y con más de 20 tipos de panes artesanales para elegir, ofrece también sandwichs, ensaladas, un menú del día de lunes a viernes por $7.000, y tres opciones de brunch durante los fines de semana. Sus panes son elaborados por Gonzalo Miranda, chileno que aprendió el oficio con un maestro panadero francés, en un pequeño pueblo japonés. Nota en Zomato: 4.4.

La Chocolatine, también en Vitacura (Avenida Vitacura 7269), es conocida por su gran variedad de productos (¡más de 130!). Aquí es posible encontrar panes de cereales, de molde, con nueces o aceitunas y múltiples baguettes, además de una amplia gama de viennoiseriesy menús con ensaladas, sandwichs o especialidades francesas por $6.250 (que incluyen bebestible y postre). Nota en Zomato: 3.8

Cocteau Café es un imperdible del barrio Bellas Artes, en el centro de Santiago (Miraflores 622). Los menús de almuerzo cuestan alrededor de $5.000 e incluyen plato de fondo, ensalada o sandwich, té helado o infusión, y postre o café. Hay también opciones de desayuno y variados cafés, pero sin lugar a dudas lo que más ha dado a conocer el local es su panadería Bernard. Acá la receta de la baguette data del siglo XIX y el resultado es tan bueno que los panes se distribuyen en más de 50 locales de Santiago. Nota dada por los usuarios de Zomato: 3.8.

Por último, Le Fournil, con ocho locales en Santiago: Patio Bellavista; Lastarria; Dr. Manuel Barros Borgoño, Providencia;Las Bellotas, Providencia;Vitacura; Huechuraba; Las Condes; y en el Aeropuerto; ofrece más de 30 variedades de pan. Partió como una pequeña cafetería y panadería en el Paseo el Mañío de Vitacura, y hoy es una cadena de restaurantes que sigue sumando puntos de venta. A pesar de la evolución, el pan aún es uno de sus productos destacados. Nota promedio de sus locales en Zomato: 3.4.

Panes saludables

En Nuñoa (Avenida Echeñique 5224) se encuentra la panadería  Semilla, en donde los panes se elaboran uno por uno, a mano, sin productos químicos ni congelados, sin premezclas, y sin materias grasas ni azúcares refinadas. Aquí es posible encontrar panes de centeno, integrales, panes de trigo y también productos dulces como muffins o galletones. El pan de centeno con ciruelas, avena y linaza cuesta $2.900; el de centeno con jengibre y coco, $2.850; y el pumpernickel betarraga $3.000. Nota en Zomato: 3.3.

En La Reina (Centro Comercial Clorinda Henríquez, Loreley 59), la panadería Amor y Pan también es una de las favoritas. Aquí se busca potenciar los productos de pequeños empresarios y todos los panes se elaboran sin químicos ni aditivos, y están además hechos con harina integral y sin materias grasas. Otra característica distintiva es que en este caso el agua que se usa para preparar el pan se "vitaliza" (es decir que durante 24 horas se "intenciona" con buenas energías, de acuerdo a la filosofía del doctor japonés Masaru Emoto). En molde los panes cuestan alrededor de $2.500, y $1.500 en hogaza. También hay reparto a domicilio. Nota en Zomato: 3.3.

Ahora, si trabajas en Providencia o sueles caminar por Padre Mariano, seguro más de alguna vez te has topado con una amable persona de pie sobre la vereda, ofreciendo muestras de distintos panes artesanales en una bandeja. Se trata de los panes de Victor Holm, quien se hizo conocido por sus ensaladas y mezclas de jugos naturales en Holm, y recientemente abrió (justo al lado del restaurant), la panadería Holm - Pan Feliz.

Aquí los panes se elaboran diariamente y solo usan ingredientes naturales. Muy solicitado es el pan 5 semillas, también hay panes con cebolla, tomate, romero, choclo o cerveza, entre otros. Todos se compran según el peso, por gramo. Además tienen versiones en miniatura, para poder probarlos. Evaluación en Zomato: 3.9.

Más artesanos del pan

Una boutique de panes elaborados con recetas argentinas y padrones de calidad italianos es lo que se puede encontrar en Sabor de Buenos Aires, panadería ubicada en Avenida Irarrázaval 1220, con una segunda sucursal en Las Dalias 2892, Providencia. Entre la oferta hay crostinis ($1.700), grissines ($2.100), baguettes tradicionales ($250 a $350) y saborizadas ($700), panes pitaintegrales (4 por $950) y ciabattas ($450), además de otras opciones de panes, variada pastelería, múltiples ensaladas, empanadas, sandwichs y platos. Nota en Zomato: 3.4.

La Panadera, en Barrio Italia (Condell 1097, Providencia), ofrece panes con masa madre y utiliza levaduras naturales. Entre sus productos hay panes de campo, saborizados y baguettes. Las alternativas van cambiando, pero destacan el pan de betarraga, los panes de campo y el pan de hierbas con sombrero. Nota en Zomato: 4.0.

Por último, si estás en La Florida tienes que conocer la Pastelería Tía Lucy. Ubicada en Enrique Olivares 490, ofrece desde empanadas, brochetas y canapés, hasta tortas (para entre 15 a 60 personas) y, por supuesto, panes de elaboración propia. Acá las alternativas son más tradicionales, pero muy sabrosas. Nota en Zomato: 3.8.

¿Cuál es tu pan favorito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-10-16 | 12:52
5
Pan amasado en horno de barro, para ponerle mantequilla mientras aun sale ese vapor característico.

Tortilla de rescoldo, caliente, con un causeo queso, carne, tomate, ají verde.

Marraqueta tostada con arrollado.

Pero lejos el mejor pan es el que uno encuentra en la cocina cuando no hay ganas de preparar nada (o no queda nada de comer), que aunque esté duro, se puede resucitar para salvar el hambre.

Larga Vida a la Marraqueta.
Muerte al molde Ideal.

Saludos
@paperluis

PS: Es cruel leer este articulo cuando es hora de almuerzo
responder
denunciar
apoyar
pan amasado al horno... con mantequilla!!! no sé si hay algo mejor. Sí, yo también tengo hambre.
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2015-10-16 | 15:15
1
PaperLuis, ¿cómo resucitas el pan duro?
A mí, me ha resultado la técnica de "darle una pasada" bajo el agua de la llave (para humedecerlo un poquito) y luego un par de minutos en el horno eléctrico, y sale como recién horneado. Nunca al microondas porque queda una masa terrible que se endurece al minuto.

Larga vida a la Marraqueta (con palta)!!! de la panadería "El Trigal" de Isla de Maipo.
Y al pan amasado de mi vieja.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-16 | 20:28
1
Se moja un poco y al horno eléctrico. Si no, el nunca bien ponderado tostador a gas.
Jamás al microondas... Pan y microondas nunca deben ir en la misma oración
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-16 | 13:04
1
mi favorito siempre ha sido la dobladita....aunque ahora no la hacen tan rica como antes....y si no el pan duro del día anterior tostado con margarina yumi yumi....


paper...habemos algunos que solo comemos pan de verdad el fin de semana porque somo explotados laboralmente y entramos como todos 8:30 y salimos a la hora del peeko (21:00) y lo único de pan que encontramos a esa horas es el pan de molde...no mates lo único de pan que tengo durante la semana T-T
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-16 | 20:31
1
El pan de molde grande, ese de barros Luco de fuente de soda se debe comprar.
El pan de molde que parece sacado de comercial , no gracias.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-10-16 | 13:29
1
yo como pan de molde por gusto.... siempre me ha gustado. jejeje.......
pero, mis panes ideales: las dobladitas del ok market... argggg deliciaaaa
y las marraquetas de la panaderia La reina, Loreley con Echeñique....

el pan de campo, una tortilla, de horno o rescoldo, en realidad el pan en general es maravilloso!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-10-16 | 18:05
0
A mí el pan de molde me causa depresión. En serio.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-10-16 | 14:25
2
El pan que más he disfrutado en el último tiempo es el pan de cebolla del Líder (lo he comprado varias veces en el Líder de suecia con irarrázaval).

Pero no hay nada mejor que una marraqueta recien salida del horno con palta hass.....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.