¿Conoces a alguien que podría necesitar esta app? ¡Recomiéndasela!
5.1K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
app, salud, cáncer, tecnología, celular, selfie
Imagen: César Mejías

Estas selfies podrían salvar tu vida

¿Quién dice que el celular solo sirve para perder tiempo? Mole Mapper es una aplicación gratuita que te permite realizar un seguimiento de lunares sospechosos y, al mismo tiempo, aportar tu granito de arena en la "Guerra contra el Melanoma".

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-30 | 14:53
Tags | app, salud, cáncer, tecnología, celular, selfie

"Hace algunos años conocí a una chica en el colegio, y nos enamoramos...". Así es el inusual (y algo cursi) comienzo del video, con el que el biólogo especializado en cáncer, Dan Webster, presenta Mole Mapper, una aplicación que permite realizar seguimiento de la evolución de lunares mediante selfies.

Siguiendo con el video, luego la historia cobra más sentido. La chica se convierte en su esposa y juntos disfrutan una activa vida que deben compatibilizar con el alto riesgo de ella, por su historial familiar, de sufrir de melanoma, el tipo más serio de cáncer de piel que, si logra extenderse a otros lugares del cuerpo, tiene una tasa de supervivencia de apenas un 10%, pero que aumenta a un 95% si se detecta en sus etapas iniciales.

" Las visitas regulares al dermatólogo para controlar tus lunares son esenciales, pero a veces no suceden con la suficiente frecuencia", continúa. Es que deben haber pocas cosas más aburridas y engorrosas que hacer chequeos médicos frecuentes -eso sin contar su costo- y por lo tanto, la gente tiende a posponer u omitir sus visitas al médico, en perjuicio de su propia salud.

La solución del biólogo fue crear la aplicación, disponible para quienes tengan el sistema operativo iOS de Apple, que permite complementar las visitas al médico y "pillar" in fraganti al posible melanoma, además de aportarinformación vital que permitirá a investigadores aumentar esas tasas de supervivencia, idealmente, a un 100%.

Selfies unidos contra el melanoma

Mole Mapper fue creado en colaboración con la Universidad de Oregon y la organización sin fines de lucro Sage Bionetworks y es totalmente gratuita, aunque, como decíamos, por el momento solo disponible para usuarios del sistema iOS.

El mapeo es bastante sencillo. Primero se toman selfies de zonas amplias, como el brazo, y se van localizando los lunares manualmente. Luego se toma una fotografía de cada lunar específico, junto a algún objeto de referencia, como una moneda, que le permita a la aplicación estimar su tamaño.

Cada lunar queda guardado bajo un nombre personal (aquí puedes ejercitar un poco tu creatividad):

La aplicación luego te recordará cada cierto tiempo actualizar la información de cada lunar, ya que solo así se podría observar su evolución. Recordemos que no es una aplicación de diagnóstico -eso es trabajo de un dermatólogo- sino de apoyo.

Si bien existen otras aplicaciones similares, como Mole Monitor y SkinVision, la característica especial de Mole Mapper es que la información, si lo deseas, puede ser compartida con la iniciativa "Guerra contra el Melanoma" de la Universidad de Oregon, específicamente para un estudio que busca probar si imágenes de celular pueden ser usadas para desarrollar algoritmos de detección de melanomas, lo que simplificaría bastante el proceso de "pillarlos".

"Ahora mismo no es posible determinar si un lunar debe ser removido solo mirando una foto. No hay suficiente información, pero esta app cambia la escala de datos que podemos recoger", dice el doctor Sancy Leachman, encargado del programa contra el melanoma.

La app se suma a otras, como mPower(para personas con Parkinson) y Share The Journey (para mujeres con cáncer de mama), que buscan ser de utilidad para las personas que sufren estas enfermedades y, al mismo tiempo, recolectar información vital para el desarrollo de nuevos tratamientos.

¿Qué otras apps de salud utilizas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.