ajedrez, juegos, deportes, intelecto, educación

Por qué se debería jugar ajedrez en todos los colegios (y no solo ahí)

Un deporte intelectual que cumple con las 3B. Un gimnasio para la capacidad de concentración, análisis y tolerancia a la frustración... y que adicionalmente puede mejorar el rendimiento académico en las escuelas.

Por Juan Reyes | 2015-08-18 | 11:29
Tags | ajedrez, juegos, deportes, intelecto, educación

Acompañando a un amigo, llegué a un antiguo edificio y subiendo por unas viejas escaleras me encontré con unas 12 personas absortas jugando ajedrez. Junto a cada tablero un reloj indicaba el tiempo restante a cada jugador, los relojes tenían una sinfonía en aquella habitación. Tic-tac se escuchaba a cada instante, había cierta tensión. Ocasionalmente, un tablero se llenaba de espectadores, mientras los jugadores movían las piezas con tal rapidez, que parecía más una partida de ping pong que una “reposada” partida de ajedrez.

El edificio ya casi se desmoronaba, pero bastaba una humilde salita con un par de mesas y sillas para disfrutar de esta noble actividad. Un deporte muy económico, requiere de un espacio e implementos mínimos, pero sus beneficios para el intelecto son enormes. Debido a ello, el Parlamento Europeo recomienda a sus países miembros fomentar el ajedrez en las escuelas y diversos estudiantes a lo largo del mundo aprovechan sus bondades.

El ajedrez: un gimnasio para la mente

Es ideal comenzar a jugar ajedrez desde pequeño, ya que los niños que juegan ajedrez usualmente mejoran su rendimiento académico. La evidencia indica que agregar un par de horas de ajedrez a la semana en las escuelas, puede mejorar el desempeño en matemáticas, e incluso en lenguaje, al ejercitar la concentración, lógica y memoria. Se han realizado investigaciones con cientos y en algunos casos miles de estudiantes, en Italia, Canadá, EE.UU., Venezuela, Rusia, China, entre otros países, siempre llegando a conclusiones similares: los niños que juegan ajedrez mejoran sus habilidades para resolver problemas y su rendimiento académico. Por ejemplo, en Italia participaron de un estudio 568 estudiantes de escuelas primarias, para evaluar el efecto de aprender ajedrez en las habilidades matemáticas; los resultados indicaron una mejora estadísticamente significativa en su capacidad para resolver problemas. La síntesis de este y otros estudios se puede encontrar en un informe realizado por la Kasparov Chess Foundation, que reúne los resultados de aplicar el deporte ciencia a las escuelas en diferentes países.

El ajedrez no solo puede ayudar en las escuelas, también es un punto de encuentro para personas de distintas generaciones. En mi visita al antiguo edificio, vi a un anciano bastante avezado en las batallas del tablero, jugando con un joven y que, frente a la mirada perpleja de los espectadores, encontró una jugada de exuberante belleza. La cara del joven, reflejaba dolor -perder una partida de ajedrez pone a prueba la resiliencia-, pero también admiración y entusiasmo, pues acababa de aprender algo nuevo.

Llegó mi turno, me explicaron que tenía que mover la pieza y presionar el botón del reloj; si una diminuta manecilla roja “caía”, perdía inmediatamente por tiempo. Sentía el tic-tac del reloj y mi rival movía las piezas con gran rapidez. No entendía cómo él podía pensar tan rápido y yo tan lento, al parecer, para él derrotarme era como matar a un insecto. Aquella noche, me recordó la película El club de la pelea y me impulsó a frecuentar el mundo del ajedrez, sin duda, una aventura que me ha traído enormes beneficios.

Ajedrez como terapia

Además de condimentar la vida de quienes lo practican, el ajedrez es una valiosa herramienta para ayudar a los niños impulsivos, ya que practicar ajedrez justamente implica dominar los impulsos y ordenar los pensamientos. En España, un proyecto pionero en el mundo, llamado Jaque Mate al TDAH aplicó clases de ajedrez a 44 niños con trastornos de atención durante 11 semanas, por 1 hora semanal, y documentó los resultados, encontrando una grata sorpresa: los niños tuvieron una alta adherencia al tratamiento y mejoraron significativamente su comportamiento.

En Chile ya hay iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mediante el ajedrez. La Federación Mundial de Ajedrez,  junto al Ministerio de Desarrollo Social, firmaron en julio pasado el convenio Iniciativa Ajedrez Social, cuyo objetivo es fomentar el pensamiento estratégico y el intercambio de experiencias entre las distintas generaciones, en sectores vulnerablescomenzando por las regiones de Valparaíso, Tarapacá y Los Lagos. Sería la primera vez que se realiza un programa con estas características en el mundo y se espera que los resultados obtenidos en Chile, sirvan de ejemplo para que sea repetido en otros países.

Por qué el ajedrez es ideal

Hay más de un motivo para conocer este deporte, que no discrimina estatus social, sexo ni edad. Quien detesta el ajedrez o lo encuentra “aburrido”, aún no lo conoce. Es imposible no maravillarse ante tanta belleza, es una actividad donde fluye el pensamiento y la imaginación, oculta tantas opciones, que hay más partidas de ajedrez que átomos en el universo. Por lo que además de divertir a quienes lo practican, encierra un halo de misterio y fascinación que ha cautivado a generaciones, ya que se cree que tiene al menos 1.500 años de antigüedad.

Las opciones son la esencia de los juegos de estrategia, que por regla general involucran calcular, planear y visualizar el futuro. Por ende los beneficios intelectuales, no son exclusivos del ajedrez, sino que de toda actividad que implique utilizar estas capacidades. No obstante, una de las grandes ventajas del ajedrez es ser un deporte ampliamente conocido y extendido en el mundo, lo que ha permitido respaldar con mayor facilidad sus beneficios mediante evidencia científica y promover su práctica.

No se trata solo de razonamiento, también de bienestar. Se cree que somos más felices cuando estamos en un “estado de flujo”, con tal concentración en lo que estamos haciendo, que perdemos momentáneamente la noción del tiempo. Este estado se alcanza cuando realizamos una tarea que coincide con nuestro nivel de habilidad. Un estado al que justamente se puede llegar mediante el ajedrez, sobre todo cuando surgen patrones interesantes, posiciones en el tablero tal vez nunca antes vistas por un ojo humano.

Una partida de ajedrez en un torneo, coloca a los jugadores en una posición similar a la de un futbolista pateando un penal importante. Es tal la presión, que una amplia ventaja puede terminar en derrota solo por no controlar los nervios. El implacable reloj no perdona al que se bloqueó y no ordenó sus pensamientos a tiempo. El ajedrez es un escenario ideal para fortalecer el carácter y el razonamiento. La belleza del juego aparece sobre todo cuando hay varios observando, en vivo y en directo, lo que podría convertirse en una obra de arte o en la mera muerte de un insecto.

Han pasado más de 10 años desde que acompañé a mi amigo a ese extraño edificio, al tiempo me enteré de que lo demolieron y que el hábil anciano, quien usualmente aplastaba a sus rivales, no pudo contener sus lágrimas al ver desaparecer el místico lugar, donde incontables noches de boxeo mental permitían evadir la rutina de la ciudad. 

En lo que respecta a mí, no me convertí en un gran jugador, pero es un placer ocasional que además de ser divertido, me ha enseñado gratuitamente a pensar. A tener un plan, a idear una estrategia, y más importante aún, a enfrentar constantemente al fracaso. En este deporte cuando las cosas salen mal, eres el único responsable, el resultado es reflejo de tus decisiones. Como la vida.

¿Te gusta el ajedrez?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-18 | 12:24
4
Recuerdo cuando Parisi dijo esto y muchos rieron. Ni siquiera se dieron el tiempo de averiguar. Espero que esto sea política educacional
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-18 | 14:33
2
Si, recuerdo el video. Aunque creo que el problema fue que lo planteó como "LA" solución al problema de la educación (o así pareció).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-18 | 15:03
2
Es entretenido jugar ajedrez.
Recuerdo que con un compañero en la básica nos arrancabamos de las clases a jugar ajedrez a la biblioteca (la idea era no estar en clases) y jugabamos por horas.

Ahora hace rato que no tomo un tablero para ponerme a jugar, pero he visto a los que juegan en plaza de armas y es un placer verlos jugar (pero debo reconocer que es mas placentero ver como se equivocan jejejeje)
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-08-18 | 21:55
0
sí, es entretenido ir a darse su vuelta por plaza de armas... además jugar en una plaza también tiene su mística, hartos ojos mirando las equivocaciones y la oportunidad de conocer a todo tipo de personas
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-18 | 16:36
1
cuando chica me acuerdo de jugar ajedrez, era tipico ese tablerito imantado con las piezas pequeñas. jugaba con mi hermano, porque teniamos un atari pero nunca pude jugarlo ahi.
despues olvide como jugar, se armar el tablero, pero no me acuerdo como se mueven. aparte, no tendria con quien jugar, y eso que tengo un maravilloso tablero de ceramica, grande. Guardado debajo de la cama.....
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-19 | 23:03
0
Incluso te pones a analizar las jugadas, entretenido
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-18 | 19:31
1
No sólo porque no me va bien, no me ha interesado desde que lo intenté aprender desde chica; algo me bloquea, soy buena (muy buena) en muchos otros juegos mentales, lógica, concentración, etc, etc, pero el ajedrez... comprenderán que eso de que "Quien detesta el ajedrez o lo encuentra “aburrido”, aún no lo conoce"... ya lo conocí y no es mi tema. Me acojo al siempre trillado lema de actualidad de que "todos somos diferentes" y que "no nos impongan algo porque para el resto es bueno". Paso!!

He escuchado por ahí que el bridge es otro juego que es bastante desafiante en la parte estratégica y mental y como me gustan los juegos de cartas, podría ser una alternativa...
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-08-18 | 21:50
0
Yo igual creo que el tema no pasa por imponer u obligar, sino que por ofrecer el espacio y la instancia para poder practicarlo...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-19 | 12:38
0
cuando tenia como 12 años fui en un barco crucero al sur, por los canales, me acuerdo que solo podia entrar al bar de no fumadores y ahi habia un señor de edad, todas las tardes. un dia se acerco y me enseño a jugar backgamon, ya que a el le encantaba y no tenia con quien jugar. Era demasado entretenido y pase tardes enteras por los canales jugando backgamon.
Lamentablemente cuesta mucho encontrar con quien jugar o estar dispuesto a aprender, años de años que no lo juego.
Otro que es muy interesante y tpco hay con quien jugar es el mancala.
y no, en el tablet no es lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Seba Roman | 2015-08-19 | 01:15
3
Yo jugaba ajedrez, hasta que conocí el Go.
Sí, leyó bien, Go. No se come ni es algún tipo de programa de ejercicios. Es un juego de tablero. De hecho, es probablemente el juego de tablero más popular del mundo, ya que es muy jugado en oriente. También es probablemente el más antiguo con al menos 2500 años de antigüedad.
Además, es un juego de reglas muy sencillas, que un niño de 4-5 años puede aprender sin problemas. Pero a la vez, dada la simplicidad de las reglas las posibilidades son infinitas...o casi (los juegos posibles son del orden del número de atomos en el universo visible)

Con esto no quiero decir que no se debería jugar ajedrez, al contrario, sería una muy buena idea complementar ambos juegos, ya que el ajedrez vendría representando el pensamiento occidental, mientras que el go rescata lo oriental.

Y con respecto a la enseñanza en los colegios, unos chicos de Punta Arenas iniciaron un proyecto de enseñanza del Go en las escuelas y hasta ahora han tenido muy buenos resultados (https://www.facebook.com/puntaarenasgo?pnref=lhc)

Dejo un par de link con más datos interesantes sobre este fascinante juego
http://gobi.webnode.es/a10-razones-para-jugar-al-go/
http://clubtengen.blogspot.cl/p/prueba.html

Y si alguien esta interesado en aprender más, estaré feliz de guiarlo
Y si a alguien le resultó interesante
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-19 | 23:06
2
lo he escuchado, leere y te tomare la palabra sobre las consultas que salgan
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Garcia | 2015-08-19 | 23:11
1
En todos los deportes soy un fracaso y el ajedrez (especialmente el ajedrez) no es la excepción :/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.