ajedrez, gonzalo sanches, mundial de ajedrez, mapuches

El joven ajedrecista mapuche que empató con Anatoli Karpov

El chileno Gonzalo Sánchez Sandoval no sólo logró hacer tablas con el Gran Maestro Internacional Anatoli Karpov, sino que en agosto viajará al Mundial de Ajedrez en China a representar a nuestro país en la categoría sub 16.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-09 | 12:24
Tags | ajedrez, gonzalo sanches, mundial de ajedrez, mapuches

El título de Gran Maestro Internacional es el más importante que un jugador de ajedrez puede recibir en la vida. Es un título vitalicio, entregado a un ajedrecista cuando alcanza un determinado nivel de excelencia. El ruso Anatoli Kárpov posee este título y ha sido campeón mundial entre 1975 y 1985, y también entre 1993 y 1999. 

En agosto del año pasado visitó nuestro país. Una de las actividades programadas era jugar un partido con Gonzalo Sánchez Sandoval, joven por ese entonces de 15 años, que comenzaba a hacerse un nombre en el mundo del ajedrez. 

Gonzalo logró "hacer tablas" con el ruso, lo que en el mundo del ajedrez es equivalente a empatar. Y lo que en su mundo significa una gran, gran hazaña. "De verdad fue uno de mis mayores logros", cuenta Gonzalo a El Definido.

En agosto, y con 16 años, participará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil que se realizará en China entre el 21 y el 30 de julio. La idea es ganar en su categoría, la Sub 16, donde él ya es el número uno a nivel nacional.

¿Cuáles son tus expectativas frente a este torneo?


"Nos estamos preparando con el equipo olímpico por Internet. Yo creo que vamos a tener un buen desempeño, pero me preocupa más el equipo, en el que somos cinco, que el resultado individual".

¿Hace cuánto que juegas ajedrez y por qué?

"Juego desde los cuatro años. Me enseño mi papá. A él le gustaba jugar y era bueno, así que para entretenerme me enseñó a jugar ajedrez. Me gustó de inmediato por cómo es en sí, con mucha lógica".

A los 11 años ganó un campeonato del colegio y las personas que lo rodeaban comenzaron a advertir que él tenía habilidades especiales para el ajedrez.

"Él entendía que el juego consistía en encerrar, anular y bloquear al rey, no le importaba perder piezas, su objetivo era el jaque mate", recordó su papá, Rubén, quien también es dirigente de la comunidad mapuche Carimán Sanchez de Freire.

Luego de ese campeonato, no paró más. Desde Temuco, su ciudad natal, viajaba todos los fines de semana hacia Los Ángeles, donde se hacían encuentros. Fue un gran esfuerzo para ambos, pero que a la larga valió la pena. Su primer torneo grande, fue el nacional, donde salió décimo.

"Obviamente me costó. Como toda está centralizado, tenía que viajar todos los fines de semana. Todo esto fue gracias a mis papás que me financiaban y me apoyaron", comenta.

¿Qué se necesita para ser un buen ajedrecista?


"Como todas las cosas, si te lo propones y le dedicas tiempo, y te gusta de verdad, puedes llegar muy lejos. Creo que en el caso del ajedrez, es 80% esfuerzo, y 20% habilidad. Yo creo que es harta lógica lo que necesitas, también matemáticas, mucho cálculo. Pero más allá de eso, y como en cualquier deporte, necesitas motivación, y la concentración es muy importante"

¿Cómo te ha ayudado el ser mapuche en este proceso?

"Mucho, ya que me apoyaron por mis raíces. Para viajar a China necesitaba dos millones y medio. Correspondía que me apoyara el Instituto Nacional de Deportes, o la Federación de Ajedrez, pero no fue así. La Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), me apoyó. Si no hubiera tenido el apoyo de ellos, hubiera tenido que arreglármelas para sacar el dinero del bolsillo de mi familia".

¿Cuáles son tus planes para cuando salgas del colegio?

"Me quiero dedicar 100% al ajedrez profesional, quiero ser profesor. Ojalá que sea en Chile, donde ya podría hacer clases, pero obviamente tengo que seguir con el nivel de juego, necesito ganar más experiencia. Uno conoce a harta gente, hartos amigos, es muy entretenido. He tenido la oportunidad de viajar por Latinoamérica y también por Chile".

Sus planes a corto plazo en cambio son tener un "gran desempeño" en el Mundial, y luego clasificar a la final de adultos en Chile. "Este año estuve a punto de clasificar y no lo logré. Pero fue un excelente torneo", asegura.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
NICOLE OBAID | 2013-07-09 | 14:42
2
Seco! Ojala le vaya regio!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-09 | 14:58
1
Es Seco!!! Hay que puro potenciarlo para que sea el mejor del mundo. Tiene CALETA de rato para poder especializarse, ya que si a los 16 hizo tablas con Karpov, imagínenlo cuando juegue a los 30 o 40 años.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-07-09 | 16:56
2

En realidad tiene como 10 años (el pick intelectual se alcanza a los 25 más o menos), después la experiencia le puede ayudar pero su rapidez de pensamiento va a ser menor (aunque si eres brillante, 2 o 3 neuronas menos no se notan tanto).

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-09 | 17:36
2
No sabía que era a los 25 años! Gracias por la información! Lo bueno para él es que quiere dedicarse a hacer clases de ajedrez y eso lo puede hacer toda la vida.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-10 | 08:40
0
Y yo juraba que el pick de pensamiento llegaba como a las 30 y algo, pq a los 25 pensaba con la fluidez que lo hago ahora (Igual la desintoxicación creo que ayuda un poco XD )
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-07-09 | 15:00
5
Y chile sigue viviendo del Fútbol... que verguenza que nadie lo haya apoyado, si no fuera porque es mapuche no hubiese podido viajar.
Toda la suerte del mundo para el!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-07-09 | 16:12
2
El problema no es el fútbol, que mal que mal, hace su dinero y es buena inversión para el estado o empresas externas.
Tampoco es que se puedan apoyar todas las disciplinas, ya que son muchas y no todas populares. Pero si deberían seguirlas (ministros y prensa) para apoyar esas cosas. Un espacio en la TV pública fomentada por el estado (para no preocuparse del rating) que muestre por lo menos 1 hora de deportes no masivos ayudaría un montón, pero en horario estelar.

Y pasando al tema, éxito y que le vaya bien ^^
Hace rato que no juego ajedrez, pero sigue siendo uno de mis deportes favoritos <3
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-09 | 17:40
4
Yo también concuerdo contigo en cuanto al fútbol. Lo que sí, creo que se deberia crear un fondo, o hacer algo al respecto para apoyar más a los talentos de distintas disciplinas que están triunfando. Me acuerdo que Tomás Gonzáles antes de las olimpíadas también tuvo muchos problemas con el financiamiento con las competencias internacionales.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-07-11 | 16:43
0
estoy en desacuerdo, el problema no es el gobierno ni las politicas, el problema es nosotros, no nos interesa otro deporte que no sea futbol (hablo como sociedad, en lo personal me encanta el basketball, tenis y futbol), si uno mira paises mas desarollados en este sentido, cuando hay una competencia de atletismo, se llena un estadio completo, aca con suerte van los familiares de los que compiten.

Si el estado hiciera lo que dices y pusiera un canal donde mostrara esa informacion, nadie veria dicho canal.

La unica diferencia la puede hacer uno y empezar a mostrar interes en diferentes deportes
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-07-09 | 19:48
3
quería poner una carita feliz, pero también molesta, pero veo que sólo es posible marcar una carita. Me dejó molesta que escribieran "mapuche" en vez de "chileno" o los mapuches no lo somos? :-(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-10 | 08:41
1
Conozco Mapuches que se consideran chilenos y otros que no. Así que, en ese lado, está complicada la cosa
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-10 | 09:28
3
Lo destaqué porque creo que el gran porcentaje de las noticias que recibimos de la araucanía son negativas. Además, porque este ajedrez y también su padre se definen como mapuches, están activos y orgullosos de su etnia, y creo que no hay nada de malo en destacar nuestras etnias, las cuales son partes de nuestras raíces.
responder
denunciar
apoyar
Si yo fuera tu Julia, estaría doblemente feliz, porque se pueden ser las dos cosas al mismo tiempo! En efecto cambiamos la bajada para dejarlo más claro aún.
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-07-10 | 11:28
1
soy una chilena descendiente de vascos, ingleses, mapuches y mestizos, también orgullosa de mis raíces mapuches, así es que me pregunto cuál hubiese sido el titular de esta noticia si fuese yo la ajedrecista? No es mi intención causar una polémica, simplemente quiero entender cuándo se aplica designar o no a un chileno por su etnia. Gracias :-)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-10 | 16:07
7
De todas las descendencias que tienes yo creo que es bueno destacar las locales, pero esa es mi opinión. En este caso destacamos el ser mapuche porque este ajedrecista y su familia están orgullosos de serlo. Además que por eso mismo, recibió apoyo de la Conadi y podrá viajar a China. Pero al final, da lo mismo de donde vengamos, sino que lo importante es destacar nuestros talentos nacionales!
responder
denunciar
apoyar
Si hubieses sido tú, seguramente habríamos destacado lo que tú quisieras destacar. Como lo hicimos en el caso de la entrevista al golfista chileno Mark Tullo que hicimos hace un tiempo, donde se destacó que él tenía ascendencia escocesa, porque es algo que a él le enorgullece y para nosotros es importante respetar el mensaje que quieran entregar los protagonistas de la noticia.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Cordero | 2016-04-04 | 03:00
0
....GRACIAS POR TU ACLARACIÓN pero era necesario???? Creo que "pisaste el palito" entiendo la línea de ÉL DEFINIDO pero de ahí a comenzar a aclarar cada titular que a alguien le cause ruido??!?!?!
Naaaaa mejor envía ub link para tomar clases de comprensión de lectura !!!!
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-07-10 | 20:24
2
Cristian, excelente tu respuesta! :-)
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Cordero | 2016-04-04 | 02:49
0
....muchas felicidades a Gonzalo!!!
Y no se desvíen del tema central de la noticia...más bien compártanla!!! No sigamos en la misma línea de criticar y criticar y HACER NADA
FELICIDADES GONZALO
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.