Imagen: Gojko Franulic

¿Ajedrez en un ring? Los deportes más extraños del mundo

Vóleibol, hockey, esgrima, lucha, pesas, polo, tenis y squash son algunos de los muchos deportes además del fútbol que se practican en nuestro país, pero hay otros bastante más curiosos que son muy populares en otras partes del mundo. Y ¿quién sabe? ¡Quizás algún día veamos alguno de ellos en las olimpíadas!

Por Bruno Carrillo | 2014-06-16 | 12:30
¡Y llegó el mundial! Aquella fabulosa (y casi religiosa) instancia cada cuatro años que apasiona a millones y baja los índices de productividad de países enteros. Esta es una época donde para los fanáticos prácticamente no existe nada más, mientras que para los que no lo son tanto puede ser un pequeño martirio. 

Independiente del grupo al que pertenezcas, es bueno recordar que hay otros deportes además del fútbol, y aquí te mostramos algunos de los más curiosos. 

Fútbol gaélico: ¿el sueño de los jóvenes futbolistas? 


Muchos que han jugado fútbol (y no son arqueros ni Maradona) han soñado con poder tocar la pelota con la mano. En el fútbol gaélico no solo se puede, sino que es parte intrínseca del juego. Es uno de los deportes nacionales de Irlanda, y pareciera una mezcla entre fútbol, rugby y básquetbol. Con quince jugadores por lado, la idea es ya sea meter goles en los arcos o marcar puntos pasando la pelota entre los dos pilares que sobresalen hacia arriba. Mientras que no se puede lanzar la pelota al arco con la mano, ¡puedes pegarle de volea con el puño para marcar un gol!


Este es el deporte más popular de Irlanda, y tiene practicantes en Inglaterra y Estados Unidos (usualmente inmigrantes irlandeses). 

Ajedrez boxeador: ganchos y mucho seso


Este es probablemente uno de los deportes más extraños que se juega a nivel internacional. Tal como el nombre lo indica, el chess boxing mezcla la fortaleza física con la habilidad mental. Inventado hace poco más de diez años, el juego consiste en seis rounds de ajedrez y cinco de boxeo intercalados. Cada round de ajedrez dura cuatro minutos y, luego de un minuto de descanso, los jugadores deben boxear por tres minutos antes de volver al tablero. Gana el jugador que haga jaque mate o noquee al contrincante. 



Sepak Takraw: vóleibol con los pies


Nada de la patada descendente de Quejeiro o los rounds de “fut-volei” en el Fox Sports: Sepak Takraw es como si artistas marciales hubieran decidido jugar vóleibol con los pies. Con tres jugadores por lado y una pelota poco más grande que un puño, la idea es que con tres toques o menos el balón toque el suelo de la cancha contraria. Para los hombres, la red está a 152 centímetros del suelo en el centro de la cancha y, para las mujeres, a 142 centímetros. 


El sepak takraw lleva cientos de años siendo jugado en el sudeste asiático, aunque con distintos nombres dependiendo del país. El juego es muy popular en Tailandia, Malasia, Laos e Indonesia, pero existen ligas en varias otras naciones de esa parte del mundo, además de Estados Unidos, Canadá y Australia. A medida que la popularidad de este deporte crece, cada vez hay más países que están haciendo lobby para que se incluya en las olimpíadas. 

Kabaddi: lucha en apnea


Es deporte nacional en Bangladesh y sus orígenes se remontan al entrenamiento militar de la India de varios miles de años atrás. En una cancha rectangular la mitad del tamaño de una de básquetbol, dos equipos de siete personas (cuatro en cancha y tres en reserva) deben conseguir el mayor número de puntos. ¿Cómo se hace? Tocando un oponente (como si jugases a la pinta) en su lado de la cancha y volviendo al tuyo. Lo que hace a este deporte increíblemente complejo es que el “incursionador” debe estar aguantando la respiración mientras está en territorio enemigo, y la persona que es tocada puede taclearlo para que no vuelva y marque un punto. 


Aunque cueste un poco creerlo, este fue deporte olímpico para los juegos de Berlín 1936. En la actualidad se juega en más de una docena de países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Noruega. 

Botaoshi: botar el palo enemigo


Este es un juego exclusivamente japonés, pero ahora que se está viralizando no sería de extrañarse que se comenzase a jugar en otros países. Dos equipos de 75 personas, uno defendiendo un tronco de madera vertical y el otro intentando botarlo. El resultado es un caótico y espectacularmente agresivo partido. 


Tradicionalmente, hay muchos colegios japoneses que jugaban botaoshi, aunque debido a la naturaleza violenta del juego son cada vez más los que lo han prohibido. Los partidos más famosos son los jugados por la Academia de Defensa Nacional de Japón, donde son los cadetes los que participan en la competencia. Las reglas son bastante simples: nada de zapatos o violencia innecesaria (un término bastante arbitrario), e intentar botar el palo lo más rápidamente posible. Gana el equipo que logra inclinar el tronco a menos de 30 grados por más de tres segundos.

Hurling: ¿deporte para valientes de verdad?


Además del fútbol gaélico, los irlandeses también tienen el que se supone que es el deporte en cancha más rápido del mundo: el hurling. Los rugbistas a menudo se burlan del fútbol americano, diciendo que es para personas “suaves” por toda la protección que usan. Los “hurlingistas” dicen lo mismo del rugby, fútbol y prácticamente todos los deportes de cancha. 

>

Quince personas por lado, con una cancha similar a la del fútbol gaélico. La pelota es del tamaño de una pelota de tenis (y casi tan dura como una de béisbol), y se puede tomar con la mano o pegar con el palo. La pelotita puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. El número de palazos, pelotazos y lesiones es bastante alto, y aun así los cascos recién se hicieron obligatorios en el 2010. Esto en un deporte que lleva casi dos mil años jugándose. Cuando se aprobó esa normativa, se dice que hubo muchos jugadores que decidieron retirarse antes de recibir el golpe al orgullo que hubiera significado usar protección. Cabe recalcar que este no es un deporte exclusivo de hombres, sino que también hay una variante femenina llamada Camogie. 

Hacer deportes para pasarlo bien


Si no te entusiasma el fútbol, no te preocupes: como puedes ver, hay un montón de otros deportes que se pueden practicar. ¡Y no es necesario hacerlo profesionalmente! Hacer deportes y vida al aire libre simplemente implica el pasarlo bien y mover el cuerpo, y a menudo entretiene más jugar a algo sin necesariamente tener que declarar un ganador o un vencido. 

¿Conoces otro deporte extraño?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Laura Badilla | 2014-06-16 | 13:00
3
Jajajajaja... siempre sé cuál es un artículo de Bruno Carrillo antes de leer el autor xD
Me gusta mucho su estilo, caballero :)
responder
denunciar
apoyar
Es que su sexto sentido literario es muy refinado, doña Laura. Nos gusta que le guste! :)
responder
denunciar
apoyar
El Botaoshi lo encontré impresionante :O
responder
denunciar
apoyar
Cuando escuché hablar de ese deporte por primera vez, creo que pasé media tarde viendo videos de botaoshi por youtube. Son chacalísimos!
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2014-06-16 | 22:14
2
Quidditch muggle, el mismo de la saga Harry Potter. Ese creo que muy pocos lo han oído, aunque es realmente genial.
responder
denunciar
apoyar
Oh, toda la razón!!! Creo que salía en la película "Aprendices fuera de línea" (The internship). Se veía bien intenso!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Campano Rojas | 2014-06-16 | 22:39
1
Algún día se oficializara el caballito de bronce.
responder
denunciar
apoyar
A las olimpíadas!! :D
(Chile medalla de oro asegurada! Jajaja)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-17 | 09:51
2
Me gustaría practicar Ajedrez Boxeador: Si te van a hacer mate, puedes dilatar para ir a golpear, para que se le olvide la jugada...
responder
denunciar
apoyar
De todas maneras! Los partidos son con relojito ajedrecista eso sí, lo cual los hace aun más extremos. Yo me daba aires de buen ajedrecista (a un nivel ultra amteur) hasta que me enfrenté a alguien usando el famoso sistema ese, y adiós ego, adiós dignidad. XD
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-06-17 | 17:13
4
El Kabaddi tiene algo del clásico "Soooo" que uno jugó cuando era chico en el colegio, aunque a la inversa. Uno tenía que perseguir mientras le quedaba aliento para después escapar de la ensalada de patadas.
¡¿podría pasar a ser deporte?!
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sospecho que no tuve la oportunidad de jugar al "Soooo" en mis años escolares. Suena como una versión submarina del clásico "hoyito-patada", sin la necesidad de hacer un "hoyito". XD
Saludos, Diego!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-06-19 | 14:15
1
Yo también me acordé del "Soooo" y también del caballito de bronce, los japoneses son demasiado locos y me acordé altiro de varios animes

(me equivoqué y apreté "denunciar" y no tengo idea como sacarlo, igual me dejó apoyar el comentario)
responder
denunciar
apoyar
ELIZABETH BERTENS | 2014-06-20 | 16:43
1
El otro dia me entere de una simpatica practica deportiva, no recuerdo el nombre, se juega tambien aca en Chile y es una combinacion del juego del disco o "frisbi" y el golf. Lo juegan en un terreno extenso y ojala sin muchos obstaculos. Llevan unos "aros" como de basquet y los ubican en el terreno. La idea es que el disco entre al aro. Hay distintos discos segun la distancia que tienen que recorrer....lo encontre muy simpatico.
Quede sorprendida con los deportes mancionados en el articulo ....muy interesante...ferlicitaciones, me gustan tus articulos.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-04-06 | 13:03
1
Me acordé de un deporte freak, que además es de nuestros ancestros.

Es el boxeo mapuche, deporte practicado como parte del entrenamiento de los weichafe o guerreros araucanos. Las reglas son súper simples: se ponen dos competidores frente a frente con las manos detrás de la espalda. Se van pegando combos por turnos. El combate termina cuando uno de ellos se rinde.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.