salud, enfermedades, autodiagnóstico, diagnósticos, médicos, dolencias, afecciones, errores, ignorancia, palabras, lenguaje, términos
Imagen: Gojko Franulic

¡Tu enfermedad no es lo que crees! Cinco términos médicos que usamos mal

¿Así que tienes "colon irritable", tu jefe o profe es "bipolar" y tu pareja es "histérica"? Aquí exploramos el verdadero significado de estas palabras para que empecemos a llamar las cosas por su nombre y que paremos la "locura"... ejem, perdón.

Por Alvaro Lopez B. | 2015-07-02 | 15:00
Tags | salud, enfermedades, autodiagnóstico, diagnósticos, médicos, dolencias, afecciones, errores, ignorancia, palabras, lenguaje, términos
Relacionadas

“Ah, es que estoy neurótico...", “sí, me está dando fibromialgia, en serio...", "es que no, con mi colon irritable, no puedo comer nada”. Hemos escuchado muchas veces estas frases, pero ¿en realidad es tan así?

Resulta que el autodiagnóstico es una realidad abrumadora en nuestro país: de un 70% a un 80% de las atenciones de urgencia en Chile, no corresponden a situaciones de gravedad y por lo mismo, tendemos a pensar en nuestras dolencias un poco ligeramente, en función de enfermedades que muchas veces son más graves de lo que pensamos, sin tener tan claro en qué consisten realmente. O más bien, tendemos a usar términos médicos para describir síntomas e incluso características de personalidad que no tienen nada de patológicas.

Un ejemplo de eso ya lo comentamos tangencialmente en un artículo anterior sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), donde se compara el sentimiento de obsesión, que muchos podemos tener, con el verdadero TOC, que puede llegar a ser una enfermedad incapacitante.

Y siguiendo con esa linea, les mostramos algunas de las enfermedades mas “autodiagnosticadas” hoy en día y que son muy muy distintas de lo que habitualmente entendemos por ellas:

1. Bipolaridad

“¡Ah no, este tipo es un bipolar! ¡Hace diez minutos estaba feliz y ahora pateando la perra!”... pues bien, la bipolaridad no es cambiar de opinión o estado de ánimo en forma frecuente, ni siquiera es sentirse bien y luego sentirse mal, no. El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad bastante seria, que afecta aproximadamente al 2% de la población, y que consiste en sufrir un severo período depresivo de pérdida de deseo sexual, de apetito, de autoestima, con pensamientos o intentos de suicidio, insomnio y dolor crónico, entre otros síntomas, para luego experimentar un período de euforia, agitación, verborrea, con aumento de peso y manifestando irritabilidad, hostilidad, ideas irreales o grandilocuentes, entre otros síntomas. (Por cierto, a esta segunda etapa se le llama manía y a ello se refiere originalmente dicha palabra, no a las mañas o la predilección por algo).

Cada período abarca meses, y muchas veces están separados entre sí por una planicie emocional, donde las cosas funcionan relativamente bien, hasta que comienza un nuevo período de manía o de depresión. Incluso, hay períodos mixtos, en que ambos síntomas ocurren simultáneamente (no se lo daría a nadie). Esta, también suele ser una enfermedad incapacitante, de la que nadie que la sufre suele hacer mucha gala, en realidad.

2. Colon Irritable 

“No puedo comer esto, porque mi colon irritable no me lo permite… ¿me sirves más café? ¡Gracias!”. El síndrome del colon irritable no es que “me duela la guatita” junto con algo de fiebre, o cualquier otro síntoma que se pueda asociar a una indigestión. Además, es casi imposible autodiagnosticarse esa enfermedad: es necesario como mínimo un examen de sangre y una colonoscopía o endoscopía.

El síndrome del colon irritable, consiste en un conjunto de condiciones orgánicas, que se pueden diferenciar en tres categorías: colon irritable con diarrea, con estreñimiento o con un patrón cíclico de ambos. Todo esto, es acompañado generalmente por una muy dolorosa hinchazón, que ocurre al menos durante una semana al mes. En general, aunque se sometan a tratamiento farmacológico, el 50% de las personas con esta condición no tiene mejora alguna.

Para atenuar los síntomas de esta lamentable enfermedad, usualmente se sugiere realizar una dieta estricta, que excluya el café, el azúcar, la leche, naturalmente el alcohol, y también los alimentos que produzcan hinchazón en los pacientes. Asimismo, en el caso del colon irritable con estreñimiento, se realiza una dieta alta en fibras.

Por lo tanto, atención: si uno siente gases, pero no hay ninguna alteración significativa en las deposiciones (forma o frecuencia), es muy posible que se trate de alguna otra afección intestinal o gástrica.

3. Neurosis 

“Mi jefe es un neurótico, es imposible tratar con él”. Aunque hay jefes buenos, también los hay que pueden ser mal genio, llevados a sus ideas, contradictorios e incluso abusadores emocionales… pero la neurosis, es otra cosa.

La neurosis es un concepto acuñado en el siglo XVIII, y se refería originalmente a trastornos del sistema nervioso central, al que se le agregan alteraciones sensoriales y motoras, poniendo en un cajón de sastre toda una serie de patologías que luego fueron siendo separadas, con el avance de la psiquiatría y la psicología. En el año 1994, el concepto fue desechado finalmente por el influyente manual DSM-IV, y reemplazado por una clase completa de afecciones, llamadas colectivamente trastornos neuróticos, que se caracterizan porque la persona se comporta por lo general dentro de normas socialmente aceptables y no existen alucinaciones. 

Dentro del catálogo de afecciones que caben dentro de esta clasificación se incluyen: trastornos de ansiedad (por ejemplo, crisis de pánico), trastornos fóbicos de ansiedad (agorafobia, claustrofobia, etc.), trastorno obsesivo-compulsivo, reacción al estrés y trastornos de adaptación (estrés postraumático, duelo, etc.), trastornos disociativos y de conversión (pérdida de los recuerdos, de la identidad y del control corporal, causados por traumas o problemas muy grandes, así como los síntomas atribuidos en la antigüedad a la histeria) y trastornos somáticos (disfunción sexual, ceceo, síndrome de Tourette), entre otros.

Por lo tanto… ¡ser un neurótico implica mucho, mucho más de lo que pensamos generalmente!

4. Histeria

“Es un histérico, mejor ni le cuentes lo que pasó”. Se puede ser exagerado, emocionalmente sensible y con tendencia a sobre reaccionar… pero el sentido de la palabra "histeria", va mucho, mucho más allá. Esta expresión ya es mencionada por Hipócrates, allá por el siglo V a.C. En esa época, se refería a una enfermedad supuestamente femenina, producida por perturbaciones en el útero (“hystera” significa útero en griego), tales como el nacimiento de un bebé, o la hipotética mezcla de semen femenino (?) con semen masculino, lo que además causaba que el útero se moviera presuntamente por todo el cuerpo (¡uf!).

Se trata de una condición en que la mente produce alguno(s) de los siguientes síntomas físicos: Desmayos, insomnio, ceguera, sordera, parálisis parcial o total, incapacidad de hablar, incontinencia, temblores, espasmos, etc. Asimismo, la antigua definición de histeria, abarcaba síntomas que corresponden a la esquizofrenia, y otras afecciones mentales.

Dos mil quinientos años después, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Freud consideró que a este cuadro médico se le podía llamar “histeria de conversión”, pues el paciente convertía su ansiedad en síntomas corporales.

Ya entrado el siglo XX, se la deja de considerar una enfermedad, pues se le reconoce como un nombre genérico que engloba muchas otras afecciones. Actualmente, cuando alguien experimenta los síntomas ya mencionados, se considera que posee un “trastorno de conversión”, que forma parte de los trastornos neuróticos.

5. Fibromialgia 

“Tengo una fibromialgia terrible… me duele todo”. Esta parece ser una enfermedad que está relativamente "de moda", y donde en realidad, se tiende a dar ese nombre a dolencias producto del estrés crónico o que tienen que ver con otras afecciones, incluso con algo tan grave como el lupus (Que sí, que a veces es lupus).

La fibromialgia es una enfermedad neurológica, consecuencia de un desequilibrio neuroquímico en el sistema nervioso central. Afecta entre un 2% y un 5% de la población, impactando diez veces más a las mujeres.

Este desequilibrio neuroquímico genera hipersensibilidad al frío, el calor, la electricidad estática cutánea de otras personas, a la electricidad intramuscular (eso sí que debe ser doloroso), a la presión del tacto, al ruido y a la reducción del flujo sanguíneo, entre otras cosas. Esto ocurre, porque falla el control neuronal de inhibición de los impulsos que se dirigen al cerebro. Entonces, se siente dolor, cuando no se debe sentir dolor. Y existen ciertos puntos sensibles en el cuerpo (18 exactamente), donde el dolor no se puede soportar.

En resumen, es una enfermedad muy, muy desagradable. Y te das cuenta de inmediato que alguien la sufre, pues vive en dolor físico. No sólo cuando se fijan en ellos, o les toca hacer algo.

Algunas observaciones finales

Tras esta breve revisión, podríamos también detenernos en la hipocondría o en el síndrome de Munchausen (ese de simular enfermedades para sentirnos queridos o atendidos), pero prefiero terminar haciendo énfasis en lo siguiente:

Es importante ir al médico antes de autodiagnosticarse con cualquier dolencia. No sólo por el peligro de automedicarse, que puede llevar a situaciones complicadas, porque desconocemos cómo reaccionan los distintos medicamentos con nuestro cuerpo y entre sí (por ejemplo, la aspirina mezclada con buscapina, aumenta enormemente el riesgo de hemorragias intestinales ), sino también por una situación que es grave en nuestro sistema de salud: en Chile, el 80% de los asistentes a los servicios de urgencia, nunca debieron estar ahí, pues debieron asistir a un consultorio… y esa es una de varias razones fundamentales en el colapso de los servicios de urgencia de nuestro país.

Así que, si la afección que uno siente, no produce un dolor insoportable, o bien la enfermedad es una gripe, un “dolor de cuerpo” y no un infarto, entonces hay que ir al consultorio o a la consulta del doctor. No, insisto, no a la urgencia del hospital o a la posta (si uno prefiere ir a una clínica privada, ya es otra historia). En general queremos tener soluciones rápidas y “mágicas” a nuestras dolencias, pero muchas veces lo que uno debe hacer, es un tratamiento que no es tan rápido o “mágico”. Y nos resistimos a ello. Así que tengamos ojo y tratemos de ser racionales en el uso de los servicios médicos, y permitir además que los médicos realicen los diagnósticos, que para eso estudiaron casi una década o más. Y esto se relaciona, con que muchas veces creemos que es fácil reemplazar a profesionales que estudiaron años su disciplina (¡levanten la mano los diseñadores, uds. saben de qué hablo!), pero no es así. Sin embargo, eso ya es tema para otra columna.

¿Sabes de otras enfermedades popularmente mal diagnosticadas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Fuentes | 2015-07-02 | 17:52
2
Interesante artículo gracias por el tiempo dedicado.

JF
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-02 | 18:19
3
Muchas gracias Jorge por tus palabras... escribo cada articulo con mucha dedicación, y además agradezco la atención que se le entrega a cada uno de ellos, y la posibilidad de publicarlos en este medio... :)

Que estés muy bien!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Damián | 2015-07-02 | 20:00
3
Otra cosa que acotar que es muy frecuente que algunos psiquiatras realizan erróneamente el diagnóstico de bipolaridad a personas con organización de personalidad borderline. Los cuales también tienes estas oscilaciones anímicas.
La diferencia es que en el border la problemática central no está en lo anímico sino en lo relacional, por lo que tienden a presentar vínculos ambivalentes, impulsividad, baja tolerancia la frustración junto a estos cambios de ánimos que se observan de manera coloquial como "un día te aman y el otro día te odian".
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-03 | 01:52
1
Qué complejo que ocurra eso, porque se trata de fenómenos bien distintos... un borderline no es un bipolar, es bastante más irregular, y posiblemente el tratamiento que le apliquen no sea para nada efectivo... y claro, los borderline se parecen un poco más a eso de "un dia te aman, y al otro, te odian", no había caído en eso.

Muchas gracias por el aporte, estimado Damián!
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-07-03 | 17:29
1
Claro en ese aspecto, en el Borderline es mucho más necesario un trabajo psicoterapeutico porque no responden del todo bien a los medicamentos, ya que si bien le permiten regularizar las conductas impulsivas y las oscilaciones anímicas, las problemáticas relacionales siguen presentes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Franco Collante | 2015-07-02 | 20:32
3
Yo también quisiera aportar un poco, pero en cuanto a fibromialgia. Para poder diagnosticarla se debe descartar absolutamente cualquier otra patología para recién poder pensar en que pueda ser fibrolialgia. En verdad es una enfermedad inhabilitante y no se sabe realmente porque se origina, se le denominada "idiopática", porque se conoce como afecta al cuerpo, pero no se sabe a ciencia cierta a raiz de qué se gatilla la patología, pero generalmente se asocia a personas que sufren o sienten mucho estrés o les afectan de manera excesiva situaciones de éste tipo, a las que son depresivas, como también a las que sufren alguna enfermedad autoinmune. A mi parecer lo mejor es tratar a estas personas a través de ayuda psicológica y dependiendo del nivel de dolor usar fármacos para poder tolerar el malestar. También es cierto que no duele siempre de la misma manera o con la misma intensidad, hay días en que las personas que la sufren pueden sentir menos dolor y realizar sus cosas con normalidad, pero hay otros en que ni si quiera pueden levantarse de la cama. No soy médico, tan sólo un humilde estudiante de kinesiología que algo ha aprendido durante sus años en su paso por la universidad.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-03 | 02:02
1
es cierto, no se conocen las causas de la fibromialgia, lo cual es bastante lamentable, porque impide la prevención apropiada... el tratamiento también es complejo, y en eso se parece a las enfermedades autoinmunes, que a veces son harto "caprichosas" (nunca es lupus! jijij)...

es una enfermedad terrible, e imagino que tambien existe en grados (un poco) más leves...

y que bueno que tengas estos otros intereses, como los aspectos médcos de las cosas... sólo quiereo desear que tengas muy buena suerte, y cuidate mucho!!

Además, espero que estés muy bien... muchas gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2015-07-11 | 18:16
3
Conocí a una persona que padece de fibromialgía. Y sí, en ocasiones pasaba dos y hasta tres día prácticamente postrada en cama sin fuerzas ni posibilidad de realizar su vida normal. No sentí sus dolores, pero sí la impotencia de no poder ayudar ni siquiera a aliviar el sufrimiento.

Es bastante terrible la verdad... y por lo mismo me molesta bastante cuando veo a un weon (o weona, yo no discrimino) con tortícolis y dice "ay tengo fibromialgía". Es para meterle senda patada en el culo a ver si siente un dolor de verdad.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-02 | 22:33
3
Ufff ojala pudiera imprimir esto y andar con la hoja para todos lados. La otra vez le contaba a una amiga como iba el tema medico mio.... Me dice: uuu yo creo q eso tengo, fibromialgia, me duele harto la cabeza ultimamente cachai???? Y segun ella, tiene fibromialgia....
Tb da lata cuando te dicen uyyy si tengo un toc!! La otra vez cometi el error de comentar del problema de control de impulsos y me dijeron ayyy que entrete, eris como Sheldon?
Es como una moda tener estas cosas que te hacen diferentes, pero la gente no magnifica las cosas y que realmente no es un chiste, no es entretenido y no te hace ser cool y distinto. Acaso se pegarian sida para ser mas entretenidos?????
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-03 | 02:08
0
Que bien que te pareció interesante y útil el artículo!! Me siento muy halagado, gracias!
Mmmh... es super fome cuando se las dan de médico y se autodiagnostican cualquier cosa...y hasta se enojan porque los corrigen!

Y respecto a la moda... realmente me llama la atención, que colectivamente decidan que determinada enfermedad es interesante, y se ponen a buscar síntomas de ella, en sí mismos. ¿Por qué pasará? Es muy curioso y llamativo ese fenómeno! la necesidad de status, nos hace realizar cosas insospechadas, me da toda la impresión.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-03 | 09:07
4
yo creo que es la cosa de desmarcarse un poco del resto, marcar alguna tendencia. Conozco gente que se ha hecho vegana por su colon irritable, para mi, lo veo como una manera de "no soy vegana por moda, lo soy por necesidad" y asi nadie puede venir a decirte que te crees hipster, que lleve la moda, o anda a saber que cosa. Creo que para mucha gente, mas que un tipo de munchausen, es una manera de poder acreditar sus decisiones sin que los vengan a juzgar, ej: me puedo pelear y decir lo que quiera con quien quiera pq soy un poco asperguer cachai?? puedo elegir el mejor pedazo de la parrilla pq tengo un toc me entendis???? y asi, nuestra vida se ve acreditada, nadie me puede decir nada y me salgo con la mia.

a modo aclaratorio, no sufro de fibromialgia, si no que una especie de neuropatia metabolica. Para poder diagnosticar la fibromialgia se requiere de mil millones de examenes, doctores y casi que años que te descarten todo lo que se sabe que puede dar dolor y ahi sabemos que es fibromialgia... lo que es yo, me salve (?)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-03 | 13:49
0
ooohh.. y que onda, es muy dolorosa tu enfermedad? muy compleja? suena como media complicada de llevar... :O

Qué fome que las personas no sean capaces de validarse a sí mismas, y que en vez de superar sus propias debilidades, le pongan alguna etiqueta un poco ridícula, para seguir haciendo lo mismo... como niños malcriados. Afortunadamente, no me ha tocado encontrarme con esos ejemplares... (como dije en otro post por ahí, creo que vivo en Júpiter! :D )
responder
denunciar
apoyar
Morilius Von | 2015-07-02 | 00:46
5
Alvaro, excelente artículo, te felicito.
Soy médico, y se nota mucho la dedicación y seriedad en la investigación de tu trabajo.
Has planteado una realidad lamentable, que es la de las consultas de patologías leves o inexistentes en los servicios de urgencia. Eso además de agotarnos, a los que trabajamos en las "postas", nos quita un tiempo valioso para atender urgencias vitales verdaderas, puesto que además la mayoría de estos pacientes son excesivamente demandantes, insolentes, agresivos y evidentemente no podemos negarnos a atenderlos.
Mi impresión es que hay que educar más a la comunidad de lo que significa una urgencia o emergencia médica, para que consulten cuando y donde corresponda optimizando el recurso.
Saludos y Gracias
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-02 | 00:59
0
Muchas gracias Mauro, realmente agradezco las felicitaciones, particularmente viniendo de alguien que trabaja en el área, me anima a seguir realizando artículos con la misma dedicación. (Es la segunda felicitación que recibo por esta columna, de parte de un médico... estoy muy contento!)

Respecto al tema de las urgencias sobrepobladas, es cierto. Falta educación, tanto respecto a lo que es efectivamente una "urgencia", y tambien respecto a los modales y formas de dirigirse al personal de salud... El sistema seguirá colapsado, mientras las personas que deberían estar en el consultorio, sigan yendo a la urgencia, por cosas que no lo ameritan para nada. Supongo que con esto, apoyo con un granito de arena, a una causa que debería ser impulsada por todos los medios posibles... hasta que nuestra población se eduque finalmente.

Muchos saludos, y gracias a ti por tus palabras. :)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-07-03 | 04:03
3
Lo que encuentro terrible es que a la consulta me llegan mamás con niños derivados porque "la profesora/abuelita/vecina me dijo que es hiperkinético", llegan sin informes de conducta o personalidad en la sala de clases, sin evaluación por psicólogo o psicopedagogo del colegio, nada. A los pobres niños el colegio y la familia les pone una etiqueta que es difícil de sacar y que puede afectarlos emocionalmente. Los profesores, como ven a los niños gran parte del día, de verdad pueden ser un buen aporte respecto a cómo se comportan y ayudarnos a los médicos de consultorio a discernir en el diagnóstico. Comprendo que, por sus múltiples labores, es difícil no equivocarse en este tema pero de verdad esos informes me pueden ayudar mucho para distinguir a los niños que realmente tienen un transtorno de atención con hiperactividad de los que necesitan una crianza más consistente y disciplinada o que en realidad presenten otro tipo de problema médico. Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2015-07-03 | 10:24
2
Casi siempre el rollo de "le afecta el sistema nervioso" para referirse a que te duele la guata por los 20 cafés que te tomaste para entregar ese informe. Ese diagnóstico es bien irritante :D
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-07-03 | 11:04
1
Hola, quisiera aportar con un punto de vista distinto que puede causar una interesante polémica. Existen muchos psiquiatras que postulan que las enfermedades mentales no existen como tales puesto que no existe una manera científica de comprobar que se está enfermo mentalmente como si ocurre con las enfermedades físicas como diabetes por ejemplo en donde un exámen puede revelar un desequilibrio, en el caso de las enfermedades mentales no es así, se ha postulado que muchas veces se deben a desequilibrios químicos del cerebro pero eso es sólo una hipótesis ya que no se ha podido comprobar que exista un desequilibrio químico en el cerebro. La psiquiatría y la sicología intentan parecerse a la medicina para gozar de la misma credibilidad que le da el metodo científico objetivo pero en los temas de la mente humana no se puede aplicar ese método porque precisamente se entra en el terreno de lo subjetivo. El mencionado manual DSM es muy polémico ya que no se hizo en base a pruebas científicas sino que en base a los testimonios de los psiquiatras que definieron enfermedades según las razones de consulta, por ejemplo si alguien dice "me produce ansiedad los eventos sociales", entonces nace el trastorno de ansiedad social, así de simple, sin un examen, un diagnóstico, nada, por eso los psiquiatras no piden exámenes medicos sino que simplemente conversan 15 minutos con una persona y conluyen un diagnóstico. Lo que termina definiendo una enfermedad mental termina siendo simplemente lo que a un grupo de gente mayoritario o con poder le "parece" anormal o patológico. Finalmente los que llamamos "enfermedades mentales" puede ser simplemente el conflicto humano.
saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-03 | 13:42
0
Oye, que interesante lo que planteas! Sería excelente tener la opinión de algún psiquiatra o sicólogo... o de algún estudiante de esas disciplinas. Por mi parte, considero que eso que dices, se relaciona mucho con algunas pruebas sicológicas, como el test de Luscher (el de los colores), o el de Rorschach o el de Zulliger (los de las manchitas). Se relaciona en el sentido de que el diagnóstico obedece a patrones estadísticos, donde la curva normal alcanza un máximo para determinados colores y casos (qué se yo, que la mayoría de los que vieron duendes saltarines en la lámina 48, tenían esquizofrenia, para dar un ejemplo algo tonto). Entonces, la cosa es problemática si uno responde de forma alejada a la curva normal, pues se presta a ser mal diagnosticado... esto es un drama cuando hablamos de tests sicológicos laborales... a los que ven cosas inusuales, les cuesta un mundo pasar dichos tests...

La única opinión que puedo dar sobre el tema en cuestión, es que pienso que el paradigma materialista no lo es todo... en ese sentido, qué pasa con pensamientos específicos? no existen porque no podemos tener prueba física de ellos? Por supuesto, llegar hasta las ultimas consecuencias con eso, nos lleva directo a la charlatanería, pero pienso que se puede tener un equilibrio entre ambas posturas... eso es mi granito de arena para la discusión. :)
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-07-03 | 14:52
1
Gracias Alvaro, la verdad es que esto es un tema tremendamente polémico ya que cuestiona la credibilidad de una disciplina instalada en la sociedad, te cuento que han habido experimentos en donde se mezclan personas diagnosticadas con trastornos sicológicos con otras normales luego se ha invitado a psiquiatras a distinguirlos y se ha demostrado que no son capaces de diferenciar a los "enfermos" de los normales de manera consistente, esto ha llevado a que desde la misma psiquiatría ha nacido la corriente de la anti-psiquiatría (se puede leer a Thomas Sasz, R. D. Laing), que justamente cuestiona la supuesta solidez objetiva que se atribuye incluso acusándola de empeorar la condición de muchos pacientes. El diagnosticar, patologizar y medicar los distintos estados mentales simplemente lleva a que pensemos todos iguales y sintamos todos lo mismo, es decir, perder la identidad. Finalmente concuerdo plenamente con lo que señalas en tu comentario en cuanto al materialismo, no se puede objetivizar la subjetividad de la experiencia humana, simplemete no tiene sentido. Me encantaría que algún psiquiatra aporte al debate con su punto de vista.

abrazo
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-07-03 | 17:43
1
Estimado José Tomás:

Principalmente es debido al tema que tu planteas es que existen diferencias entre modelos descriptivos, explicativos y comprensivos. En este caso encontramos bastantes teorías psicológicas que indican que tal trastornos es producido por tal y tal cosa (ej. un conflicto edípico), otros modelos solo se limitan a describir y detallar una serie de síntomas (como el DSM) y otros se dedican a abordar una comprensión del trastorno de acuerdo a la vivencia del sujeto.

En mi caso particular considero que el concepto de "enfermedad mental" es errado por que el sujeto es integral, es decir desde mi visión el sujeto debe considerarse como un ser biopsicosocial. Es decir un trastorno depresivo o ansioso, más que preguntarse de donde viene, es poder comprender como afecta la vida del sujeto en distintas aspectos de su vida tanto a nivel físico, emocional, cognitivo y en su vida diaria (por ej. agotamiento, tristeza, pérdida de concentración, aislamiento)y a través de eso intervenir. ¿Y como intervenir? bueno, si se comprende al sujeto de manera integral, podemos intervenir desde diferentes puntos de acuerdo a la problemática presente (desde lo físico con medicamentos, lo anímico con psicoterapia, y lo social por medio de redes de apoyo o actividades, etc.). Obviamente cada sujeto es distinto por lo que algunos le funcionará mejor un modo de intervención sobre otro, sin embargo cada de modo de intervención puede generar un cambio global en la vivencia del sujeto.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-07-04 | 18:45
1
Hola! Me encanto esta nota, sobre todo la reflexión final. Trabajo en salud (soy enfermera en un cesfam) y me llama la atención como todo el mundo se diagnostica enfermedades "de moda" (porque han salido en reportajes o cosas asi) o se automedica sin investigar un poco mas o no toman conciencia de su propia enfermedad!
Me pasa con los niños, que las mamas me dicen que son hiperactivos o hiperquineticos, pero al final son solo niños que necesitan salir a jugar con tierra xD (me da la impresión de que a veces olvidamos como fuimos nosotros cuando niños, los porrazos en bicicleta, las subidas al árbol para sacar ciruelas y esas cosas... Ahora se les exige que estén quietos y callados, y si no, quieren medicarlos...)
Creo que también puede ser culpa (en parte) del exceso d información, antes era mas difícil saber que tenía uno, y la única forma de saber era ir al medico. Ahora basta basta con meter los síntomas en Google para encontrar miles de posibles enfermedades.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-05 | 00:22
0
Que bueno que te gustó la nota!! y es cierto lo que mencionas, muchas veces no se busca la salud del niño, sino la comodidad de los padres, y los tienen dopados para que no "molesten"... si son niños, no muebles...

Lo que pasa es que se confunde información o datos con conocimiento, piensan que con un par de entradas de la wikipedia, ya pueden reemplazar a los profesionales de la salud. Y ese es un error que les puede costar carísimo. Y esto, en muchas otras áreas, nos estamos convirtiendo en una sociedad de analfabetos funcionales, plagados de sesgos... como si la Edad Media nunca hubiera terminado, y nunca hubieran desaparecido los conjuros y las pociones mágicas para curar enfermedades. Y me parece una muy noble profesión la tuya, más aún trabajando en un cesfam. Muchos saludos!! :)
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2015-07-06 | 11:30
1
Que tal las intolerancias? Es idea mía o últimamente todo mundo es celiaco o intolerante a la lactosa?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-06 | 12:25
0
Eso del gluten me llama poderosamente la atención. Ahora, lo de la intolerancia a la lactosa sí es común... en serio! según el Inta, un 40% de nuestros niños y adolescentes, presentan esa condición... :O te dejo el link: http://www.inta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=463:intolerancia-lactosa&catid=44:noticias&Itemid=107 y aproximadamente a un 56% de los adultos... ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22021768 )

Y la causa es por la conformación genética de nuestra población. Los habitantes originarios de América del Sur, tienen un 88% de posibilidades de ser intolerantes a la lactosa (la fuente de esto, es el segundo estudio que puse).

Pero lo de los seudo-celíacos lo encuentro impresentable (se estima que los celíacos son el 0.004% de la población)... y muchos compran cosas sin gluten, solo porque es "más sano"... plop!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-06 | 12:29
0
es 0.4%, se colaron dos ceros! jajajaja ooops!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-07-06 | 12:21
1
que entrete el articulo, una vez me compre un libro llamado "las aberraciones en la medicina" pensando morbosamente en mala praxis y cosas así (no juzgues un libro por le titulo)...pero resulta que se trataba de términos mal utilizados, el termino que mas me quedo grabado fue "aborto: interrupción del embarazo" y el escritor decía "pero como es posible que lo definan así...o sea que los bebes que nacen antes de los 9 meses o aquellos que hay que sacarlos del útero y dejarlos en incubadora son abortos" me pareció tragicómico lo mal que ocupamos algunos términos

como siempre buen articulo :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-06 | 12:32
0
Muchas gracias, Betsabé! Ooooh verdad, tienes razón sobre los bebés prematuros... son abortos, horror!! jijiji

Oye que interesante el libro, y de quién es?

Eso de los títulos de los libros, me hace acordar a una clase donde siempre nos daban como ejemplo el libro "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta"... que obvio, no es de mecánica, o no lo habrían dado de ejemplo! jajaja ...es más bien de espiritualidad/autoayuda/conózcase a ud.mismo.
responder
denunciar
apoyar
Red Professor | 2015-07-08 | 10:21
1
Muy buena la columna, muy informativa para quienes no somos médicos.
Ahora, sin descartar la tremenda importancia de no automedicarse, creo que hay que decir que cuando la gente usa estos términos como habitualmente lo hace no quiere decir que esté haciendo un diagnóstico, sino como una hipérbole de alguna condición o característica. Si digo que mi jefe es un neurótico o mi señora es bipolar no quiero decir que en efecto lo sean, desde un punto de vista médico, sino que es una licencia literaria para referirme a su carácter.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-08 | 16:15
0
Sin duda que es así, estimado Red Professor, sin embargo, se utilizó este recurso, para poder introducir de una forma relativamente didáctica, las enfermedades descritas. Muchos saludos, y muchas gracias por la observación! Que estés muy bien! :)
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-07-17 | 12:35
1
Como nerd que disfruta ver el Discovery Channel, siempre me extrañó el NO uso de "histeria" y "neurosis" como término médico.

Con este artículo me acordé también de la gripe porcina, ébola u otras epidemias "de moda" que todos estábamos diagnosticados con ella cuando nos resfríamos en invierno.

Buen artículo Álvaro, lo disfruté harto :D
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-17 | 13:17
0
Muchas gracias, Javier!! yo soy un nerd viudo del History Channel (qué te pasó, History Channel? antes eras chévere...), pero capto "ferpectamente" lo que dices..

Pienso que muchos términos antiguos y de uso muy extendido, tenían el gran defecto -desde el punto de vista científico- de ser poco rigurosos, entonces por eso quedaron en el habla común y no pasaron a ser términos especializados...

Y sobre las epidemias "de moda", puchas, claro, cuando los síntomas son tan parecidos al resfrío, y encima se simplifican tanto en los medios masivos, toooodos nos autodiagnosticamos de terribles males! jajajaj pero no es así :O

Muchos saludos!! :)
responder
denunciar
apoyar
Maria Del Carmen Basto segovia | 2016-04-04 | 03:03
1
Muy cierto con eso de las enfermedsfed de moda..soy veterinaria... Eso del la gripe porcina no sólo "todos la tenían" sino que la pésima idea de nombrar así la enfermedad por tener parte del genoma del virus que afectaba a cerdos se llevó entre las patas a la industria porcina :c. Aca en México no he escuchado lo de fibromialgia, sólo lo del colon irritable, migraña.. Etc. Y también opino que muchos trastornos psicológicos ni siquiera son reales; pero bueno :v ¿que más podemos hacer?
responder
denunciar
apoyar
Nico Manriquez | 2016-03-01 | 10:49
2
Yo estoy diagnosticada de Fibromialgia :( la verdad es que puede pasar mucho tiempo donde el dolor es "soportable", uno hace las cosas con relativa normalidad, pueden pasar meses en que uno no sufre una crisis, y de repente ¡PAF! te duele literalmente TODO, hasta la piel bajo las uñas.
Es difícil convivir con este tipo de enfermedad, ya que es inhabilitante, pero uno no se ve enferma, así que creen que estás inventando todo y que eres una floja de remate porque cuesta muchísimo levantarse de la cama y ser funcional, ya que uno de los problemas de la fibro es el sueño no reparador, o sea, duermes 8-9 horas, pero te levantas como si en realidad no te hubieses acostado :(

Recomiendo que busquen sobre "LA teoría de la cuchara", que es una manera didáctica de explicar laste tipo de enfermedades invisibles
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-03-01 | 22:14
0
Muchas gracias por la sugerencia... y puchas, realmente lamento que tengas esa enfermedad, qué mal... imagino que estás siguiendo alguna clase de tratamiento, por último para mitigar los efectos..

Muchos saludos, y muchas gracias! :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.