tourette, toc, tics, enfermedades, psiquiatría, neurología
Imagen: Self-Helpapedia.com

13 preguntas que me han hecho por tener Síndrome de Tourette

Un lector nos cuenta su experiencia de vida con una enfermedad muy incomprendida y en torno a la cual abundan los mitos, como que toda la gente con Tourette grita groserías. Infórmese, para no ofender u herir accidentalmente a quienes la sufren.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2015-06-18 | 17:40
Tags | tourette, toc, tics, enfermedades, psiquiatría, neurología
"Durante mi vida he recibido toda clase de preguntas y comentarios, desde amigos bien intencionados que quieren aprender más del síndrome, hasta idiotas que sin pensar han emitido comentarios dignos de una obra surrealista de los años 30"
Relacionadas

Yo nací con Tourette. Tengo más de 30 tics en todo el cuerpo. Muchos de ellos son sutiles e imperceptibles, pues mi caso es leve y a mis 23 años ya lo tengo bastante controlado. Pero no siempre fue así: el Tourette es una enfermedad que se agrava durante la adolescenciay alcanza su peak entre los 13 y 15 años, para luego descender hasta estabilizarse alrededor de los 18 años. Comencé a ir al neurólogo a la edad de 4 años, pero recién fui diagnosticado a los 8. A esas alturas ya llevaba la mitad de mi vida con tratamiento farmacológico, tomando pastillas para algo que nadie sabía qué era. Me hicieron una resonancia magnética para descartar esquizofrenia y epilepsia, y finalmente con todos los antecedentes en la mesa se me diagnosticó este síndrome, desconocido incluso para muchos médicos. A decir verdad, tuve suerte: la mayoría de los casos de Tourette son moderados, como el mío, y eso dificulta su diagnóstico. Y como los pocos médicos que saben del síndrome están en Santiago, es más difícil atenderte si eres de regiones. Varias veces tuve que viajar para recibir una atención médica que en mi región no existía.

El Síndrome de Tourette es una enfermedad del sistema nervioso en la que el paciente presenta de forma crónica e involuntaria movimientos y/o sonidos. Suele venir acompañada de comorbilidades como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Los tics más comunes suelen ser pestañeos, muecas y movimientos de cabeza, cuello, hombros y brazos.

Del 15 de mayo al 15 de junio se celebró en todo el mundo el Mes de Concientización del Síndrome de Tourette. Su finalidad era dar a conocer la enfermedad y combatir creencias erradas que la cultura popular ha depositado en nuestro imaginario, como la idea de que el Tourette y la coprolalia (pronunciación patológica de groserías) son sinónimos. Durante este mes las asociaciones de familiares y pacientes con Síndrome de Tourette buscan llegar a quienes no conocen el Tourette más allá de Supertaldo y South Park, e informarlos bien de qué es esta enfermedad.

En Chile no existen organizaciones tan potentes como la National Tourette Syndrome Association de Estados Unidos, que hace actividades grandes en el mundo físico y virtual, por lo que este mes suele pasar sin pena ni gloria en nuestro país. Pero como el aprendizaje no gasta espacio, quiero contribuir con mis dos chauchas a que la próxima vez que hagan una broma del Tourette (no voy a ponerme grave, si igual el humor hace bien) lo hagan con información. Puede que su hijo o el niño al que su hijo le hace bullying, sufra de Tourette y usted no tenga idea.

13 preguntas que me hacen sobre mi condición

Debo aclarar que no escribo esto desde un podio de experto y puede que algunas expresiones sean poco rigurosas y/o algo informales. Por eso, ruego que NO LEAN ESTO COMO UN TEXTO ACADÉMICO. Todo lo que escribo acá proviene de mi experiencia personal como paciente con Tourette, y no de una formación rigurosa en el área. Sí he leído sobre el tema y trataré de que esto que usted lee sea lo más correcto posible, pero si por ahí muestro la hilacha, por favor corríjame, pero no me rete.

Durante mi vida he recibido toda clase de preguntas y comentarios, desde amigos bien intencionados que quieren aprender más del síndrome, hasta idiotas que sin pensar han emitido comentarios dignos de una obra surrealista de los años '30. A continuación comparto algunas de ellas, con sus respectivas respuestas.

1. ¿Por qué tienes Tourette?

Respuesta corta: No tengo idea. Nací con él, tal cual como nací con el pelo oscuro y el poto blanco (¿qué? ¡dije que no soy un académico!).

Respuesta larga: La verdad no se sabe a ciencia cierta qué produce el Tourette: se cree que se debe a un problema de neurotransmisores, y que existe un factor hereditario, pero no se tienen demasiadas certezas al respecto. Hay casos esporádicos, como el mío, en el que no hay ningún familiar con Tourette, así como hay padres, hijos y nietos que lo padecen. Sí se sabe que los hombres somos más propensos a padecerlo.

Alguna vez vi en la tele a la Doctora Cordero declarando en un programa de entrevistas que “las personas con Síndrome de Tourette tienen la mente llena de cosas sucias”. Personalmente, no creo que el Tourette sea culpable de mi mente sucia. Creo que ambas cosas van por carriles separados.

2. ¿Te duele?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: los tics no son dolorosos, pero sí pueden ser agotadores. Obviamente los músculos de la cara se cansan cuando uno anda con muchos tics. A veces me pasa que los tics me dan dolor de cabeza, y el dolor de cabeza me aumenta los tics, y los tics me aumentan el dolor de cabeza… Y se da una espiral de tics y jaqueca que termina siendo bastante desagradable. Pero los tics en sí no duelen. De hecho es una sensación parecida a cuando algo te pica y te aguantas las ganas de rascarte. Contener los tics provoca una ansiedad que va creciendo más y más, hasta que finalmente cedes y dejas salir el tic. Entonces viene el mismo alivio que provoca rascarse esa picadura que no querías tocar.

3. ¿Es contagioso?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: el Tourette no es contagioso. Hay gente que dice que “se le pegan los tics”, pero no es por una cosa epidemiológica, sino por una cosa de comunicación. En la interacción cotidiana puede que la otra persona comience a imitar inconscientemente los tics, como a quién se le pega el acento del amigo chilote, pero eso bajo ningún punto de vista significa que el Tourette sea contagioso.

4. ¿Se te va a pasar?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: noooo.

5. ¿Afecta tu personalidad?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: el Tourette como tal no afecta la personalidad de la gente. Lo que sí puede afectarla es el bullying que sufren en su infancia quienes padecen Tourette, o la vergüenza de quienes tienen tics de mostrarse en contextos sociales.

6. ¿Te aumentan los tics cuando tomas o fumas?

Respuesta corta: depende de lo que se tome o fume.

Respuesta larga: el copete sí aumenta los tics. El cigarro no sé, porque no fumo tabaco. La marihuana puede que sí o puede que no, dependiendo de la especie que sea (me han contado). En todo caso, hay que considerar también la influencia del contexto. Las luces artificiales, las aglomeraciones de gente y el estrés influyen también en cuánto te aumentarán los tics. Si me tomo una piscola en mi casa probablemente me dará menos tics que si me la tomo en un carrete masivo.

Sustancias estimulantes como la cafeína y otras sí aumentan los tics. Y mucho. Una vez en la universidad compré un cafecito en el kiosco y la tía lo hizo demasiado cargado. Quedé hiperactivo, con muchos tics, hablando rápido, corriendo a todos lados, con las pupilas dilatadas y una leve taquicardia.

7. ¿Hay algo que no puedas hacer por el Tourette?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: el año pasado estuve todo el segundo semestre haciendo mi tesis de sociología, trabajando como músico, tocando en vivo todos los miércoles y viernes, haciendo clases en una escuela los sábados, practicando esgrima lunes y jueves, jugando a la pelota miércoles y/o domingos y carreteando con mis amigos entremedio. No, el Tourette no impide nada.

Bueno, quizás sí haya cosas que no pueda (o no deba) hacer por el Tourette, como tomar bebidas energéticas, jalar cocaína o ir a discos. Pero ninguna de esas cosas me interesa, así que no me afecta privarme de ellas.

8. ¿Puedes vivir una vida normal?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: me carga el concepto de “vida normal”, no hay nada más fome que una vida “normal”. Pero sí, vivo una vida normal en el sentido de que vivo como una persona sana y no tengo impedimentos de ningún tipo.

9. ¿Hay gente famosa con Tourette?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: sí, y en todas las áreas. Se cree que existe una cierta correlación entre el Tourette y los CI elevados, por lo que, en lugar de ser una traba, el síndrome puede traer muchas habilidades consigo. Michael Wolff, por ejemplo, es un destacado pianista de jazz. O Tim Howard, portero de la selección estadounidense de fútbol, declaró que debe al Tourette una gran parte de su éxito como portero. Al tener una enfermedad que afecta sus movimientos, ha debido aprender a controlar mejor su cuerpo y sus reflejos han sido entrenados a un nivel mucho más exhaustivo que los de un deportista común y corriente. A eso se suma el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, que bien aprovechado te puede ayudar a ser constante y esforzado. Porque si hay algo que tenemos los TOC es perseverancia: nos da con una idea y se queda fija ahí, y no hay forma de sacarla. Mi mamá aprendió a entender eso a punta de canas verdes…

10. ¿Cómo se trata a una persona con Tourette?

Respuesta corta: medicamentos, terapias alternativas, actividades extraprogramáticas.

Respuesta larga: lo convencional es dopar al paciente. Los médicos que me atendieron eran secos para eso. Y puede que en su momento haya sido bueno, pues mis tics eran bien fuertes cuando era más chico. Pero hay casos leves en los que los efectos secundarios son peores que los efectos de la enfermedad, así que en esos casos simplemente no se hace tratamiento. Eso es lo que estoy haciendo ahora.

También son populares entre los pacientes con Tourette las llamadas terapias “alternativas” (odio ese concepto, llamémoslas Terapias No Convencionales mejor), como el yoga o el reiki. El relajo y autocontrol que proporcionan estas disciplinas ayuda a disminuir los tics y da herramientas útiles para bajar las revoluciones cuando el cerebro está demasiado acelerado y los tics se salen de control.

Por último, actividades extracurriculares como el deporte y el arte son igualmente útiles. El ocio es nocivo para las personas con Tourette. A mí me aumentan los tics y el TOC cuando estoy de vacaciones, de hecho. Mantener nuestro cerebro ocupado y canalizar nuestras energías nos ayuda enormemente a quienes padecemos Síndrome de Tourette.

11. ¿Sufriste bullying por tener Tourette?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: sí, pero no tanto. Estuve en el mismo colegio desde kínder hasta cuarto medio, así que mis compañeros me conocían bien y no les daba risa. Cuando llegaba un compañero nuevo que no cachaba lo del Tourette sí sufría burlas, pero como nadie más le pescaba sus risas, a las dos semanas se aburría y dejaba de burlarse.

Cuando me integraba a grupos nuevos, como la escuela de fútbol o el grupo folklórico, ahí sí lo pasaba mal, porque llegaba solo a un entorno en el que nadie me conocía ni entendía esto de los tics. Pero ahí tampoco sufrí tanto bullying, o no sé si ese bullying es totalmente atribuible al Tourette. Creo que mi baja estatura y mi personalidad tímida me jugaron en contra también.

12. ¿Hay algún momento en que no tengas tics?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: cuando estoy durmiendo mis tics disminuyen y prácticamente desaparecen. También cuando estoy demasiado concentrado en algo, como al leer, estudiar o transcribir una canción, mis tics desaparecen a ratos. También (según me han contado), al tener relaciones sexuales los tics desaparecen. Eso último no tengo puñetera idea de por qué ocurre y tampoco hay literatura que lo mencione. No olviden que estoy escribiendo desde la casuística.

13. ¿Qué es lo más tonto que te han dicho por tener Tourette?

Respuesta cortilarga: mi ex-suegra era una señora muy controladora y machista, y le molestaba mucho que su hija pololeara, así que buscaba argumentos para convencerla de que yo era malo para ella. Entre esos argumentos se encontraba el que yo tenía tics. Según su lógica, no era malo que su hija creciera bajo el mismo techo que su padre infiel y golpeador, pero sí que pololeara conmigo por tener Tourette. Lo peor es que esta señora es enfermera y trabaja en el Hospital Regional de Temuco, así que debería tener algo de altura de miras. Pero como decía mi bisabuela: no hay nada peor que un tonto con iniciativa…

Siendo honesto, debo decir que el Tourette es una enfermedad que trae malos ratos consigo: tienes que aguantar los efectos secundarios de los remedios (por suerte ya no tomo esas pepas del mal), el agotamiento de los tics, la constante lucha interna contra el TOC y los comentarios de la gente que, sin mala intención, hace daño con su ignorancia. Pero a decir verdad, es una enfermedad que te curte: sin el Tourette me habría perdido de un montón de experiencias de vida y mi forma de ser sería distinta. El Tourette es un amigo que, sin la invitación de nadie, te acompaña toda tu vida. Pero a decir verdad, viendo la persona que soy hoy, me siento conforme con mi forma de ser. Creo que si tuviera la oportunidad de volver a nacer y elegir tenerlo o no, lo elegiría.

¿Hay algo más que quieras saber sobre el Tourette?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Christian Diaz | 2015-06-18 | 18:19
20
Me mataste con estas respuestas:
4. ¿Se te va a pasar?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: noooo.


Muy entretenida tu nota, ademas de educactiva, pués como dices muchos desconocemos la realidad de esta enfermedad, pasa también con los tartamudos. Tengo un bajo grado de tartamudez y sucede por que tus pensamientos van mas rapido de lo que hablas... y hablando de tartamudos me acorde de éste chiste:
- jajajajajaja
- jijijijijiji
- jajajajajaja
- jijijijijiji
- jajajajajaja
- jijijijijiji

*Jaime y Jimena, tartamudos, llevan 2 horas tratando de presentarse.

Nunca esta de más reir, si al final cuando se burlan es porque no es la "moda" ser distinto.

Te felicito por tu buena nota y la simpatía de compartirla tal como eres, y no como un aburrido artículo cientifico.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-06-18 | 20:09
4
Juajaujua qué comentario más notable! Muchas gracias a ti por tu buena onda Christian, me alegra que te haya gustado el artículo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2015-06-18 | 20:24
14
Martín sorry pero me da lo mismo tu Tourette, escribes muy bien! te quiero postular a notero permanente del Definido, te pasaste! Muy informativa, entretenida y en la línea editorial de este medio. Además de provincia (soy de provincia y me carga el termino, pero igual lo uso) que mejor!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Pereira | 2015-06-18 | 21:13
3
Te felicito amigo, feliz de ser tu patner y ver desarrollarte en lo que más amas: La música. Y poder ser parte de eso con lo que más amo. La fotografía. Escribes la raja, así que tenemos que darle no más :D !
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-06-18 | 22:21
5
Excelente:
Al final es una condición diferente de la vida, por la cual hay que acostumbrarse a tenerla.
2 cosas que me llamaron mucho la atención:
1.- Dices que al tener relaciones sexuales te baja la frecuencia de los tics ¿Tendrá que ver con la generación de endorfinas? ¿Podrá ser con otra actividad física que requiera concentración?
2.- Tu respuesta corta y larga de la pregunta 4... Tuve que dejar de leer un poco porque la risa no la puedo evitar...

Gran artículo estimado!

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-06-19 | 19:08
2
Hola @PaperLuis, muchas gracias por tu comentario.

Con respecto a tu pregunta, yo creo que hay un poco de ambas. La concentración que se requiere al hacer una actividad física, sumada a las endorfinas y la liberación de tensiones, puede que tengan un efecto combinado. De hecho, también me disminuyen los tics al hacer deporte o al realizar otras actividades placenteras como escuchar música o regalonear con la polola.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alfonso Poblete | 2015-06-18 | 22:39
3
Extraordinario. Orgulloso de conocerte, tenerte en mi familia y compartir historias y vivencias contigo. Te quiero, tío!
responder
denunciar
apoyar
Karina C. | 2015-06-18 | 22:41
2
Muy buen artículo, siempre es interesante conocer el punto de vista de una persona que padece (aunque la palabra "padece" en realidad no parece adecuada) este tipo de enfermedades, enfermedades que tienen detrás bastantes mitos sin ningún tipo de base. Además tu forma de escribir hace muy amena la lectura, no pude evitar reírme con algunas cosas.
Quiero aprovechar igual, para felicitarte eres un excelente músico.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-06-19 | 19:13
0
Muchas gracias Karina. Efectivamente, las enfermedades a veces se padecen, pero no tanto por la enfermedad en sí, sino más bien por el efecto social que tienen. Eso es muchas veces lo más serio, y lamentablemente no hay pastilla que cure la ignorancia.

Por cierto, gracias por lo de "excelente músico", me pones cocoroco :B

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2015-06-19 | 07:28
2
De los artículos más interesantes y agradables de leer, te felicito y muchas gracias por compartir tu experiencia, me sirvió para aprender mucho.

JF
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2015-06-19 | 09:03
3
Cada vez que leo o conozco de este tipo de problemáticas como el Tourette, tartamudeo, autismo y otros, me convenzo más que el problema se produce porque la persona tiene un cerebro más avanzado que su cuerpo (y por ende, más avanzado que el de los demás), y los "enchufes" cerebro-cuerpo no encajan bien y producen esos "problemas".

Gracias por el artículo y la experiencia contada. Nos enseña a ser más humanos y menos estúpidos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:23
3
Recomiendo mucho leer a Oliver Sacks. Cuenta historias fascinantes de casos que le tocó ver como neurólogo.

Personalmente leí "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y lo amé.
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-06-19 | 09:36
3
Que gran nota Martín. Un luchador de la vida que saca lo mejor de si!
Te felicito compadre, un ejemplo a seguir!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-06-19 | 10:19
2
Que gran nota, muy divertida y agradable de leer. Te felicito por la perspectiva informativa y no de victima de una enfermedad.

Te agradezco por que después de leer tu articulo, me declaro alegremente, un poco menos ignorante.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-06-19 | 10:34
3
Un gusto partir mi día leyendo esta nota! =D
Martín, me gustó mucho la forma en que escribes!! y me uno a la mayoría la pregunta/respuesta 4 me mato
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-06-19 | 10:36
2
Yo tengo otra pregunta! Has considerado probar con aceite medicinal de cannabis? Muy bueno el artículo, felicitaciones

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-06-20 | 15:59
1
Muchas gracias Enrique!
Con respecto a tu pregunta: actualmente estoy con casi nada de tics, así que no creo necesitarlo. Pero sí, lo he pensado. He escuchado que el cannabis efectivamente puede ser beneficioso para el Tourette. Quizás casos más severos que el mío puedan encontrar algún alivio en el aceite cannábico.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
catalina muñoz | 2015-06-19 | 10:39
6
genial! :D te pasaste! de verdad de todo lo que he leído en internet sobre mi tourette, te imaginarás que como todos he leído de todo xD esto me ha identificado en casi todo, además redactas excelente, me reí hasta tener que detenerme para seuir leyendo jaja. creo que con tu habilidades artisticas realmente eres un ejemplo a seguir, que bueno que mencionaste lo del CI, Ya que muchos niños crecen pensando que son menos que otros por tener tourette, cuando solo deben desarrollar sus habilidades y por eso articulos como estos son importantes, yo puedo seguir con mi vida normal ya que no me lo impide, pero es un lindo mensaje para los mas jovenzuelos que muchas veces sufren de otros trans. como depresiones y ansiedades sin saber que se puede =) un abrazo!!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-06-19 | 11:20
3
Que gran nota, muy divertida y agradable de leer. Te felicito por la perspectiva informativa y no de victima de una enfermedad.

Te agradezco por que después de leer tu articulo, me declaro alegremente, un poco menos ignorante.
responder
denunciar
apoyar
elizabeth miller | 2015-06-19 | 13:08
2
Excelente, me quedaron muchas cosas claras que la verdad no tenía idea. Gracias por darme la oportunidad de leer algo así, no sólo por lo que padeces si no por tu modo de sobrellevarlo y de expresarlo. Me gusta mucho leer a gente que ama la vida como venga y disfruta haciendo lo que le gusta sin importar los contratiempos o dificultades :) felicidades!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-06-19 | 17:14
1
Hola Martín, te felicito por tu columna tan simpática, me encantó. Confieso que cuando leí la primera pregunta me quedé plop con la respuesta y aun estoy impactada por la respuesta 4 jajaja.

Gracias por compartirnos tu testimonio, sin duda todos los que leímos este articulo nos quedamos con una enseñanza
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-06-19 | 22:30
0
Me encanto el articulo! Me reí mucho. Y creo que siempre es mejor saber las cosas desde la fuente. Gracias por compartir tu experiencia.

Nota aparte, a las terapias alternativas que mencionas en tu nota se les conoce actualmente como medicina complementaria (reiki, aromaterapia, apiterapia, acupuntura, etc) porque "complementan" la medicina tradicional.

Eso. Excelente nota!
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2015-06-20 | 03:47
1
Que bien detallado esta tu artículo Martín ! Yo tengo este trastorno, el toc y hay mucha ansiedad de por medio, la verdad es que yo no lo cuento, es algo natural para mi pero siempre he sentido que no vale la pena confesarlo, uno siempre cree q la gente te va a ver mal o te va a juzgar pero con todo lo que dijiste me hiciste sentir muy identificada, yo he controlado mucho esto con el deporte, la música, la tesis, todas esas cosas absorben nuestra ansiedad, eso es muy bueno y nos hace sentir q podemos controlar nuestro cuerpo, hacer funcionar al cerebro también nos quita mucho la ansiedad, el crear, pensar, soñar ! Muchas gracias por tus palabras, ha sido un honor leer el artículo.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-06-21 | 02:14
1
Muchas gracias Camila. Bueno, las enfermedades y los trastornos (sobre todos los neurológicos/psicológicos/psiquiátricos) tienen su buena cuota de prejuicio social, muy alimentado por la ignorancia, por cierto. Pero bueno, para combatir eso es que estamos pues :D Hay que mantenerse ocupado y tratar de educar al entorno.

Ánimo contra ese TOC, y gracias nuevamente por tu comentario!
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2015-07-01 | 03:51
0
jajajaja mientras leía este artículo tenía un tic !
responder
denunciar
apoyar
Caro Vásquez | 2015-06-29 | 01:45
0
Estimado Martín: felicitaciones por compartir tu experiencia. Me encanta leer/ver vivencias personales que permiten aprender!

Quedé, eso sí, muy curiosa con respecto a tu música.Ya que los que te han escuchado te mencionan como talentoso... algún link dónde podría escucharte y conocer tu música? Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-07-02 | 17:47
2
Muchas gracias por tu comentario, Caro. Y gracias por el interés en mi música, te dejo un link esperando que te guste :)

https://www.youtube.com/watch?v=FoC-wZc_qe8

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
diego molina | 2016-11-06 | 03:32
0
Felisitaciones. me gusto leer, iwal me reii.
Tu historia.. Fue casi como la.mia jaajja

PD estudie cocina
Diras tu.y q.me importa.jahah.. Vii un video en donde mencionas la cocina internacional. q no se si es que te gustaba o no. pero t escuxe mencionarla .
responder
denunciar
apoyar
techus Guerrero | 2017-03-08 | 20:02
0
Estoy en un restaurant de mariscos (en Colima, México) y desde hace rato no pude evitar notar a un comensal con muchos tics y que de vez en vez hace ruidos (incontrolables, al parecer) y supuse que tiene el mal que te aqueja; así que mientras llegaba mi cuenta me puse a leer tu artículo, que es bastante informativo y ameno. Nunca había visto a alguien con esos tics, y en definitiva nos falta informarnos para poder ser mas inclusivos y comprensivos con aquellos que tienen 'un mal' que no les permite 'ser normales'. Gracias por compartir aspectos de tu vida, una vida normal, como la de los que tenemos algun padecimiento, o los que no tenemos ni uno.
Ya llegó mi cuenta! :)
Saludos y gracias de nuevo!
responder
denunciar
apoyar
Monica Vicente | 2017-06-11 | 23:22
0
Muy buena tu nota Martin, te agradezco porque me has hecho sentir un poco mejor el dia de hoy, creo que mi hijo de 15 años tiene Tourette y me siento muy desanimada y no se como ayudarlo. Me ha servido mucho tu nota para empezar a buscar terapias alternativas o lo que sea para ayudarlo antes de que sea medicado. Me tranquiliza el saber que personas como vos hayan podido desarrollar una vida lo que se dice"normal", en realidad, una vida igual a la de muchos que aunque no tengan Tourette tienen otros problemas o enfermedades. Gracias, muchas gracias.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.