Niños, déficit atencional, francia, medicamentos, contexto, terapia

¿Por qué los niños franceses no tienen déficit atencional?

En Francia los menores que sufren de este problema prácticamente no existen, mientras que en Estados Unidos alcanzan casi el 10% ¿Qué diferencia a unos de otros? Parece que el problema no se resuelve con pastillas como pensábamos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-30 | 15:27
Tags | Niños, déficit atencional, francia, medicamentos, contexto, terapia

Tiene seis años y está inquieto. Se para constantemente de la silla, va a pintar al suelo, se queda pegado con los monitos animados, después salta en su cama y vuelve a sentarse a la mesa. Para varios esto corresponde a una escena normal de un niño de su edad, pero para un grupo cada vez mayor, esto terminaría con ritalín al lado de la leche en el desayuno. ¿Los niños cada vez están más desconcentrados o nosotros cada vez más alarmistas? Aunque resulte extraño, depende del país donde vivamos.

En Estados Unidos, el 9% de los niños es diagnosticado con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y está bajo tratamiento con medicamentos. En Chile, un 3% y en Francia, menos de un 0,5%. La pregunta, obviamente, es qué hay de especial en esos menores europeos que no sufren de este problema. 

¿Biológico o psico-social?

Según un artículo publicado por el portal Psychology Todayy escrito por la terapeuta familiar y doctora en sicología Marilyn Wedge, la gran diferencia está en los ojos con que el doctor ve el TDAH: En Estados Unidos, los psiquiatras pediátricos lo consideran un trastorno biológico, con causas biológicas, que debe tratarse con medicamentos psicoestimulantes como el Ritalin y el Adderall. Por su parte, los psiquiatras franceses lo ven como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales y lo tratan a través de terapia infantil donde se descubren qué hay en el contexto social del niño que lo está haciendo actuar de esa forma. 

Mientras los norteamericanos creen que hay un desequilibrio químico en el cerebro del niño, una visión muy similar a la chilena, los franceses se sientan a conversar con el menor y si luego de la terapia este no logra cambiar sus hábitos, recién ahí se le diagnostica TDAH. "Por otra parte, en Francia, la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, en que, a mi juicio, se tiende a patologizar gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia", dice la doctora Wedge.

Para clasificar los problemas emocionales de los niños que viven en Estados Unidos, se utiliza el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Este, al no considerar específicamente causas subyacentes en el comportamiento infantil, permite que muchos más niños sean diagnosticados con TDAH y alienta a que comiencen a medicarse a temprana edad. En cambio, en Francia utilizan la Clasificación Française des Troubles mentaux de L'Enfant et de L'Adolescente (CFTMEA), que identifica y aborda las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños. Este enfoque también permite considerar las causas nutricionales detrás de los síntomas de TDAH, lo que logra determinar si ciertos colorantes artificiales o conservantes agravan su comportamiento. 

Un truco para evitar hiperactividad: No comer a deshoras

En Francia, desde que los niños nacen, los padres le entregan una estructura firme respecto a la comida. Ellos no pueden picar lo que se les antoje por mucho que lloren, si es que no han pasado las 4 horas establecidas entre cada comida. Con este método, los niños aprenden desde muy pequeños a ser pacientes. La doctora Wedge señala que "los límites claros hacen que un niño se sienta más feliz y más seguro, algo que es congruente con mi propia experiencia como terapeuta y madre. Por último, los padres franceses creen que escuchar la palabra "no" salva a los niños de la tiranía de sus propios deseos". 

Los niños franceses aprenden a tener autocontrol desde temprana edad con algo tan habitual como el horario de comida. Son los padres los que toman las decisiones de los niños cuando son chicos, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos según señala el artículo, donde generalmente son los niños los que deciden qué hacer y cuándo. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2013-07-30 | 16:20
27
Supe de esto hace un tiempo y no me causa ninguna sorpresa, ya que las empresas farmacéuticas solo quieren que nos mediquemos sea como sea y por lo que sea para subir sus ganancias:

El semanario alemán Der Spiegel citó en su artículo de portada del 2 de febrero de 2012, que el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, nacido en 1922, hijo de inmigrantes judíos rusos, considerado el padre científico del TDAH, dijo a la edad de 87 años, siete meses antes de su muerte, en una entrevista: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/05/21/inventor-del-tdah-el-tdah-es-una-enfermedad-ficticia/
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-30 | 18:03
7
Que interesante lo que cuentas Laura. Yo también había leído sobre la corriente de doctores que postula que es una enfermedad inventada. Lo bueno es que depende de nosotros informarnos y tomar medidas al respecto. Sólo hay que difundir que existen otras opciones de aquietar el comportamiento del niño en caso de que efectivamente esté muy inquieto todo el tiempo. La clave finalmente de los franceses es sentarse a conversar con él y entender de dónde puede venir su falta de concentración... y muchas veces viene de que tiene seis años!!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Ponce Arteaga | 2013-07-31 | 09:05
1
que horrible, el gusano aun que se haya arrepentido, igual se debe estar revolcando en su tumba, cuantos niños envenenados !!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Nicolas Rubilar | 2013-11-14 | 23:06
0
* Comentario ocultado por votación popular.
Judío tenia que ser.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2013-11-28 | 13:04
3
Lamento decir que eso no es cierto. Por un error de traducción se malinterpretó lo que dijo el doctor Eisenberg, que lo que en verdad le preocupaba era que se sobrediagnosticara el TDAH, no que fuera inventado.

http://www.snopes.com/politics/quotes/adhd.asp

En consecuencia, el TDAH sí existe, tanto en su forma de trastorno real como en su forma de excusa para padres flojos.
responder
denunciar
apoyar
Martín Sierpe | 2013-11-29 | 19:14
1
Yo también me percaté de ese "pequeño" detalle al momento de leer el artículo original hace unos meses, como también señalaba que el problema era el modo de tratamiento, que justamente se acerca más al francés.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-07-30 | 16:23
7
Muy, muy bueno. Vamos a mantarles el manual francés a los loqueros de Chile también.

Es como el tema de las cesareas en Chile, todo se soluciona con cesareas, y vamos cortando.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Chesta | 2013-07-30 | 17:05
3
Dedicado al Dr. Paz...
responder
denunciar
apoyar
Lorena Gutiérrez | 2013-12-03 | 13:13
0
Toda la razón, su consulta es una fábrica del salchichas, entrevista menos de un minuto, tira la pastilla, hace la boleta cobra. Y todos vuelven por la pastilla, no hay seguimiento serio. Su consulta financia sus aspiraciones de figuración.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Jaimes | 2013-07-31 | 20:26
0
Emm creo que no entendí a la primera frase... ¿Alguien me la explica para poder estar de acuerdo o en contra de la afirmación?
responder
denunciar
apoyar
Carlos Jaimes | 2013-07-31 | 20:34
1
jajajaja Rayos, hasta la 5a vez puse atención.... Olvidenlo, ya lo entendí... Si eso del déficit de atención fuera por intentar hacer 7 cosas a la ves creo que basta con algo de concentración y una cosa a la vez.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-07-31 | 20:33
11
Es verdad. Siempre se atribuye el TDAH a cualquier cosa q haga un niño. Lo veo todo el tiempo pues soy profesora de educación Diferencial y siempre me llegan casos de niños inquietos medicados... Para mi en muchos de esos casos son los padres los grandes responsables, pues los dejan hacer y deshacer a su antojo, no colocan reglas claras en casa y luego no saben pq "el niño no acata las normas en la escuela"... Y vamos dando ritalin !!
Por lo general yo doy metodologías y reglas a aplicar en casa y en casos más difíciles, recomiendo buscar algo homeopatico para la concentración, mientras se regularizar las cosas en el hogar.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-02 | 09:17
2
Gracias por los consejos!
responder
denunciar
apoyar
Sihanna Veloso | 2013-08-04 | 15:29
1
El DSM V, descartó el TDA como una enfermedad, hay simplemente que esperar a que se actualicen y ya verán cómo las cifras cambian :D
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-08-05 | 10:58
5
Qué bueno el reportaje...Ojalá la educación emocional comenzara a muy temprana edad, para reconocer oportunamente lo que nos pasa en esta entidad emocional, corporal, mental, espiritual y social que somos, de modo de poder hacer conciencia de que cuando nos molesta la conducta de otros- en este caso, de los niños- rara vez tiene que ver con esos otros, sino con nosotros mismos. Y niños y niñas se beneficiarían al ver que los adultos podemos regular y modular nuestras propias "hiperinquietudes" y atenciones dispersas...
responder
denunciar
apoyar
Pamela Del Río Núñez | 2013-08-05 | 11:24
4
No se sorprende los resultados franceses y quisiera decir que si me sorprende que en Chile aun hagamos lo mismo que los americanos, pero eso último no me sorprende... esperemos como dice Sihanna Veloso, que se actualice el manual y mágicamente la realidad cambie... aunque nuestros niños sean los mismos... son niños.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-09-28 | 20:09
1
Para mí, puedo decir que a estos años de edad los reproches, los no y los castigos tienen mucho sentido. esa frase de los padres de "algún día me lo vas a agradecer" es completamente cierta, si se utiliza realmente para enseñar que en la vida sí hay limitantes y se superan solo con paciencia y constancia.
Algo que aplicaré si es que llego a tener hijos. Quizás yo no llegue a ser tan tajante en la actitud, pero si constante, explicativa, de hacerle ver porque no se puede antes ni después o no se puede tolerar su actitud siempre que se quiere.

Si nunca me hubiesen jodido, seguiría cominedo solo fideitos con huevo o absorta en mi mundo de autismo solitario (?)

Sería temible un mundo de adultos así, hahaha.

Excelente aporte.
responder
denunciar
apoyar
fernanda miranda | 2013-11-28 | 23:12
6
someter a los niños ACTUALES a un sistema educacional PREHISTÓRICO es alarmante, tan alarmante que creemos que están enfermos, tan alarmante como cuando amarraban la mano izquierda a los zurdos para "corregirlos". Me da pena pensar que hay padres dispuestos a que sus niños se "curen" con un tratamiento con medicamentos. A mi me horroriza, nunca me gustó el colegio, siempre fui una niña "no adaptada" y creo que el problema no era yo, era la educación represiva, instructiva, nada que se le parezca a educar y entregar herramientas de aprendizaje, si no que todo basado en reforzar lo negativo... Mi madre es psicopedagoga, y nunca estuvo a favor de medicar a los alumnos, y nunca vio a niños con problemas de aprendizaje... solo era una recepción distinta de los contenidos que son iguales, como si todos los niños fueran iguales, como si todos tuvieran las mismas aptitudes. La verdad no estoy de acuerdo con este artículo, el problema nos son los alumnos, el problema es mas profundo.
responder
denunciar
apoyar
natalie allendes | 2013-11-30 | 10:49
0
El negocio de los laboratorios será más fructífero para ellos mientras más enfermedades se inventen, por otra parte hay que poner atención a los pesticidas que se usan en Chile, a la alimentación tremendamente dañina, chatarras y coca cola, exceso de azúcar y masas, vacunas, todo tóxico, además de que los padres y madres no cumplen con su rol de padres, son excesivamente flojos y negligentes, están tan ocupados de sus propias vidas, del carrete, o de su trabajo que no se preocupan de crear normas y límites en el hogar, lo único que quieren es deshacerse de sus propios hijos mandándolos a la salacuna hasta antes de un año!!!!!! luego al jardín infantil y así se desligan de la responsabilidad de formar, de criar, de dar amor, hasta de cocinarles, si es más facil y rápido comprarles papas fritas o un completo y darles muuuuuuuuuuuuchas golosinas!!!! y después se quejan son muy care palos... MADRES Y PADRES SU OBLIGACIÓN ES CUIDAR DE SUS PROPIOS HIJOS, FORMARLOS, CREAR NORMAS, LIMITES, ALIMENTAR A SUS HIJOS NO ENVENENARLOS CON COCACOLA, DULCES, PAPAS FRITAS O CAJITA FELÍZ, también es su obligación criarlos NO botarlos en un establecimiento educacional antes de tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Maria Jose Araya | 2013-12-02 | 16:42
3
Srta. Laura: peligrosa generalización hace ud. en su posteo. En mi trabajo me toca ver constantemente que la mayoria de las madres o padres que no se hacen cargo de sus hijos y los escolarizan tempranamente, no es por querer, sino por necesidad. Muchas veces me toco realizar diagnosticos y sugerencias, pero digame quien se atreve a pedirle a una madre que deje de trabajar para criar a sus hijos, si tiene que elegir entre darles de comer o ¿estar con ellos todo el dia?. Vi en mi practica, madres que tomaban dobles turno de trabajo para poder mantener a sus familias, entonces no hay que ser injustos. Por supuesto que hay padres que no se preocupan, que estando ahi mismo con sus hijos los ponen frente a un tv y lista la nana, así como hay otros que se creyeron demasiado el cuento de la estimulación y sobreestimularon a sus hijos incluso antes de nacer. El niño necesita una estructura clara y definida, que le ayude a sentirse seguro en la vida y eso solo lo puede dar la dedicación de sus familias y con eso si estoy de acuerdo con ud.
responder
denunciar
apoyar
Maria Jose Araya | 2013-12-02 | 16:48
2
El articulo me parece bastante serio, aunque no encuentro novedad. En general el TDAH se trata con medicamentos en Chile, pero tambien con terapia familiar y deberia ser asi en todas partes. Quien pretenda que un medicamento cambie hábitos, estructuras, desarrolle ademas habilidades, esta perdiendo su tiempo.
Muchos niños no lo necesitan, es verdad, existe un sobre diagnostico en Chile, creo que si! pero al entender que para tratar a un niño con TDAH se necesita mas que la voluntad de sus padres y el criterio de buenos profesionales, entonces nuestros colegios no tendrian 40 alumnos por sala, los profesores quizas entenderian que no todo se soluciona con medicamentos y los mismos padres no trabajarían hasta las 20:00 hrs. para llegar a sus casas solo a verlos dormir. Es un problema tal como lo dice el articulo BIO-PSICO-SOCIAL.
No es descabellado, solo que mucho mas complejo, que la opinion: "la culpa la tienen las farmaceuticas", así quitamos la responsabilidad de donde realmente está. En nosotros mismos que aveces poco y nada contribuimos en los cambios sociales. El TDAH deberia estar catalogado como una enfermedad social y manual para diagnosticar eso no existe.
responder
denunciar
apoyar
Leslye Vega | 2013-12-05 | 01:10
2
Me encantaría que este articulo lo hubiese leído el staff de discriminadores del colegio Aconcagua de Quilpué, cancelaron de la matricula de mi hijo de 7 años por tener conductas asociadas a lo que ellos llaman TDAH, simplemente porque tiene intereses distintos a los demás niños. querían que lo medicara de inmediato, yo les prometí que lo llevaría a terapia primero pero me dieron un mes donde debían haber cambios significativos de su conducta de lo contrario iba ser expulsado... y así fue sin ninguna piedad lo echaron porque no cumplía con el perfil del colegio .... Como vamos a cambiar como sociedad si en los mismos colegios te incitan a que los niños tomen medicamentos cuando aparecen estas conductas porque algunos simplemente no tienen las capacidades para abordar la situación, una pena porque esto viene sucediendo ya desde hace mucho tiempo el año pasado volvió a pasar con un niño de primero básico.... triste porque al final los niños se quedan con la sensación que ellos son el problema cuando en verdad la tenemos los adultos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-05 | 09:50
3
Que lamentable lo que te pasó Leslye. Espero que hayan encontrado ya otro colegio donde tu hijo pueda desarrollarse como niño que es y si tiene problemas, con ayuda especializada. Pero como señala el artículo, hay muchas conductas infantiles que tratamos ahora de coartar para que "no den problemas", cuando en el fondo es completamente normal que se comporte así a esa edad, sólo que a los adultos nos resulta más cómodo tener a un niño quieto que inquieto.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-12-06 | 17:02
1
yo cuando chico fui diagnosticado con deficit atencional, pero mi padre nunca quiso medicarme, sino que busco algo que me mantuviese concentrado y ocupado en una sola cosa, probaron con de todo, talleres de todo tipo, deporte, etc, finalmente encontraron la solución en los lego, recuerdo que pasaba horas jugando con eso y me ayudaba mucho a calmarme.

responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-04-08 | 10:10
1
A mi me diagnosticaron deficit atencional cuando era chica, pero mi mamá nunca quiso darme medicamentos, la solucion mas rapida que encontró fue ayudarme en mis hobbies y mantenerme ocupada leyendo y jugando.

:D Santo remedio!
responder
denunciar
apoyar
Ryan Cooper | 2014-04-09 | 11:47
1
Interesante. No obstante es importante tener cuidado con irse al otro extremo y negar la posibilidad de la situación biológica. Yo fui diagnosticado con Déficit Atencional de adulto hace 3 años y me ha cambiado la vida el tratamiento neurológico (desde el punto de vista profesional como social).

La clave parece estar en tener un buen diangóstico que permita discriminar entre las posibles causas.

Por último, mencionar que existe una tercera posibilidad que no se menciona en el artículo que es la genética. El Neorólogo Patricio Ruedi de la Clínica Las Condes tiene una teoría de que patrones genéticos en diferentes razas de seres humanos podría influir en que en algunos países haya mayor tasa de déficit atenciones que en otros.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-09 | 14:54
1
Muy buen aporte Ryan, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pino | 2014-06-27 | 12:18
2
Acabo de encontrar este artículo es de hace tiempo pero nunca es tarde para opinar.
Soy madre de un niño que a los 3 años le detectaron TDAH, jamás creí y no estuve de acuerdo con medicarlo, hasta que cuando cumplió 7 después de haber hecho y probado terapias, flores de bach, melisa, conversar con él , psicopedagoga, comencé a darle el famoso metilfenidato, error o acierto, difícil de saber, si comenzó a mejorar bastante, no puedo negarlo, pero el fin de semana cuando no lo tomaba andaba mil veces más inquieto, entonces decidí tomar un curso que se dio en el consultorio de la comuna para poder entender el TDAH, el cual dicen que una parte del lóbulo frontal no genera correctamente las señales por como ej. de atención en clases y que el metilfenidato ayuda a nivelar esa concentración, hoy en día mi hijo tiene 11 años y tanto leer y buscar información , ya que los problemas en el colegio siguen siendo aún constantes, logré entender que el problema es más profundo, el problema no son los niños, ni la ciencia ni los medicamentos, el problema somos la sociedad, educación y el gobierno, que rodea a estos niños, ellos son niños demasiado inteligentes que supera la media normal entre sus pares , claro tampoco son unos superdotados, pero es el mecanismo , puede partir diciendo que los profesores ,la gran mayoría en chile no están 100% capacitados para trabajar con esto niños no porque no se los enseñaron en sus estudios para docencia, sino porque el programa educativo es pésimo, y con el tiempo se comienza a caer en círculo vicioso entre que el niño se desconcentra en clases, el profesor cita al apoderado, el apoderado se frustra, pide ayuda a un especialista, el especialista lo medica, el niño mejora y todos quedan tranquilos, pero y como queda el niño??? Estigmatizado como niño problema....El niño con TDAH no puede estar en sala de clases escribiendo más de 45 min continuos, porque se ABURRE, Max son 20 min, que salgan a dar una vuelta al patio vuelvan a la sala y continúen, pero los profesores no lo permiten , hace falta la educación Montessori en la cual se les enseña a los niños a través de sus interese, pero para el gobierno es una educación carísima.. uf de verdad podría seguir hablando muchas cosas mas, no pido que estén de acuerdo a favor con mi comentario, y quizás para mucho seré inconsecuente con lo que digo porque no estoy de acuerdo en muchas cosas pero si mi hijo toma metilfenidato, porque igual lo ayuda mientras algún día cambia el sistema educativo y como me dijo el primer neurólogo que lo evaluó este es un proceso de maduración, el niño que tiene que escribir y tomar atención en clases para poder sacarse buenas notas , porque sacarse buenas notas en chile es pasar de curso , que puede ser a los 10 años , 15 años o incluso a los 25 años, cuando logre entender eso y tenga esa maduración mental el niño funcionara bien y será aceptado como una persona normal en la sociedad tan discriminadora que vivimos.

Un abrazo a todos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.