TOC, obsesiones, compulsiones, trastorno obsesivo-compulsivo, psicología, neurología, sociedad, psiquiatría, mente, manías, ansiedad, bienestar
Imagen: Rodrigo Avilés

Los 10 "TOC" y obsesiones más comunes (y cómo superarlos)

A no pocas personas sus amigos las clasifican de "obsesivo-compulsivas", aunque la verdad este término se refiere a un trastorno mucho más grave. Aún así, todos hasta cierto grado tenemos obsesiones y aquí revisamos las 10 más comunes y cómo combatirlas.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-06-17 | 16:26
Tags | TOC, obsesiones, compulsiones, trastorno obsesivo-compulsivo, psicología, neurología, sociedad, psiquiatría, mente, manías, ansiedad, bienestar
Relacionadas

Seguramente conocen a Melvin Udall, pero su nombre no les suena. ¿Y si les digo que es un escritor de novelas románticas, que vive en New York y que sufre de múltiples trastornos obsesivos compulsivos (TOC)? Quizás tampoco lo recuerden. Entonces mejor les cuento que Melvin Udall es el personaje que el actor Jack Nicholson interpreta en la película “Mejor imposible” (1997). ¿Ahora sí?

Imposible no mencionarlo cuando hablamos de lo que coloquialmente llamamos TOCs, aquellos irracionales impulsos que a todos –en mayor o menor medida- nos han afectado alguna vez, aunque el término está mal usado, pues el verdadero Trastorno Obsesivo Compulsivo es un desorden mental de orden clínico que afecta a alrededor de 2,3% de la población en algún momento de su vida.

El verdadero Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Según la definición que hace la medicina sobre este tipo de comportamientos, los TOCs son “problemas de ansiedad caracterizados por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes”, queproducen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas”. Estas compulsiones están dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

El TOC es un fenómeno que está incluido en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Según la literatura, los TOCs se pueden clasificar en tres grandes categorías: limpieza (obsesión por la higiene), verificación (inseguridad y constante chequeo respecto de situaciones domésticas) y orden (búsqueda de simetría y precisión en todo orden de cosas).

El verdadero TOC puede interferir con la vida de una persona hasta tal grado, que la OMS la considera una enfermedad discapacitante. Las personas con este desorden se sienten presas de él y se dan cuenta de que tienen un problema, pero son simplemente incapaces de controlarlo. Estamos hablando de personas que (en los casos más extremos) pueden estar minutos y hasta horas repitiendo incesantemente una acción, como verificar que su gato no haya quedado encerrado en el refrigerador, o limpiando obsesivamente su hogar, sus manos y todo lo que tocan. Además tienen mayor propensión a la depresión y a otros trastornos psicológicos, como anorexia, hipocondría y fobias.

El tratamiento más efectivo contra este desorden, en todo caso, es bastante sencillo. Se trata de una psicoterapia conductual llamada Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) y consiste en enseñar a la persona a tolerar la ansiedad que le produce no llevar a cabo sus rituales o enfrentarse a aquello que teme, haciéndole deprenderse de los primeros o acercarse a los segundos de manera gradual. El tratamiento se puede complementar con otras terapias psicológicas y con psicofármacos.

Cabe mencionar que existe otro desorden, llamado "Desorden de Personalidad Obsesiva Compulsiva" que se relaciona con un patrón de preocupación excesiva con el orden, el perfeccionismo y el control del entorno, y tiene características similares al TOC, pero que a diferencia de este, no es percibido por la persona que lo padece como una fuerza indeseable e incontrolable, sino que es racionalizado, aceptado y hasta justificado por parte de esta.

Esos "pseudo-TOCs" cotidianos

Aunque la gran mayoría de nosotros no sufre realmente el Trastorno Obsesivo Compulsivo, seguramente todos hemos sentido (a un nivel bastante más manejable) la ansiedad que produce que algo se salga de los patrones que consideramos cómodos (si se cree inmune, trate de ver estas fotos sin que le tirite el párpado inferior).

Lo curioso es que a veces, cuando nos damos cuenta de que nos estamos obsesionando con una tontería, pensamos que somos el primer y único ser humano en el planeta que lo padecemos… y nos da vergüenza reconocerlo. Por eso, y para facilitar que podamos superarlos, elaboré un listado con los 10 "pseudo-TOCs" más comunes. Invito a quien quiera, a complementar esta lista mencionando su obsesión favorita en los comentarios.

  1. Chequearlo todo: sufren con la posibilidad de que se les haya quedado enchufada la plancha o abierto el gas o la puerta de la casa sin seguro. Son capaces de volver a revisar que todo esté en orden… aunque ya hayan salido hace más de una hora. Viven aterrados de que “pueda pasar algo”.
  2. La rayas de la vereda: no tiene mayor explicación ni sentido, pero el pisar las rayas del pavimento de la vereda podría desatar una catástrofe planetaria. Mejor no pisarlas, así nos evitamos problemas (?).
  3. Parpadeo: algunos sufren de parpadeos involuntarios incesantes como resultado de un tic (que no es lo mismo que un TOC), pero hay otras personas que lo hacen de manera voluntaria, buscando, por ejemplo, siempre parpadear en cantidades pares.
  4. La pasta de dientes: muy difundida es la obsesión por sacar la pasta de dientes del tubo de manera ordenada, de atrás hacia adelante. No hacerlo, en algunos casos, puede generar crisis matrimoniales. Aquí hay firmes defensores de que esto no es en caso alguno una obsesión, sino un hábito práctico. (Ambos bandos pueden sacarse los ojos en los comentarios).
  5. Lavarse las manos: una, dos, tres, cuatro… hasta cinco veces, antes de comer o cocinar. Hay casos en los que la piel se resiente de tanto jabón y agua, y a los afectados les salen llagas. De hecho, el ítem “higiene” es caldo de cultivo para todo tipo de TOCs y obsesiones.
  6. Simetría: la búsqueda de la perfección puede alcanzar dimensiones insólitas, como aquellas personas que al sentarse a comer reordenan la disposición de los cubiertos, buscando que queden a igual distancia del plato. La combinación perfecta de colores en la ropa también puede convertirse en pseudo-TOC. O el peinado… o el lustrado de los zapatos.
  7. Acumulación de cosas: sin necesidad de llegar al extremo del mal de Diógenes, la acumulación innecesaria de cachureos puede ser considerada un trastorno. ¿Cómo saberlo? Si racionalmente sabemos que no tiene sentido conservar esas cosas (boletas, botellas, cables, folletos… “algún día podrían servirme”) pero en ningún caso estamos dispuestos a ordenar y botarlas.
  8. Terror al error: el miedo desproporcionado a equivocarse en cuestiones sin mayor relevancia se puede volver nuestro peor enemigo. Y un error ajeno también puede ser sinónimo de sufrimiento. Por ejemplo: cometer o leer una falta de ortografía (¿algún grammar-nazi entre el público?)
  9. Dieta estricta: quien no es capaz de salirse un poquito de la dieta –un pedacito de chocolate junto al café, por ejemplo-, corre el riesgo de convertir su objetivo en una manía (o peor aún, en un trastorno alimentario).
  10. Sexo: este es muy común y rara vez nos percatamos de que se trata de una obsesión. Son muchas las personas que, de manera voluntaria, relacionan todas sus conversaciones a cuestiones de tipo sexual, buscándole siempre el doble sentido a lo que escuchan.

Y el listado podría continuar con la obsesión por el estado físico, las obsesiones religiosas (personas que rezan hasta para encontrar estacionamiento en el mall), los pensamientos existencialistas recurrentes, las supersticiones, los ludópatas y los denominados “dilatadores”, que disfrutan de la opción de dejarlo todo para más tarde.

¿Dónde está, entonces, el límite entre el natural deseo de hacer las ciertas cosas de un modo específico o una mera costumbre, y estos "pseudo-TOCs" que deberíamos evitar? En que los primeros deseamos hacerlos, nos hemos propuesto hacerlos o lo hacemos sin siquiera darnos cuenta, mientras que  los últimos nos incomodan y nos dominan, al punto que terminamos cediendo a ellos no porque realmente los queramos, sino simplemente para que desaparezcan. Pero mientras más los hacemos, más control toman de nosotros.

Para superar y liberarse de esos dañinos comportamientos esclavizantes, se requiere de un trabajo mental riguroso y mucha fuerza de voluntad. Una técnica muy recomendada por especialistas es imaginar que los pensamientos obsesivos no son más que aire… para dejarlos ir tan rápidamente como llegaron. Repitiendo este ejercicio una y otra vez es posible salir adelante. Y colgándonos de la terapia que se aplica a los TOC reales, forzarnos a controlar esos impulsos un poco más cada día, hasta que un día, hayan desaparecido y nosotros estemos nuevamente al volante de nuestra vida.

¿Tienes alguno de estos pseudo-tocs? ¿cómo haces para combatirlos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-06-17 | 16:51
5
Reconosco que tengo 2 de los que salian en las imagenes de arriba, y me hicieron tiritar el parpado, los wns que se estacionan mal, me hierven el mate de una manera increible, y ver que tengo un msj en el telefono sin leer, no puedo ver un numero en un icono del telefono, no se, me desespera....
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-06-18 | 11:38
4
Apenas lei el caso del parpadeo, tome conciencia de los mismo y los conté por unos segundos. Da nervio.
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-06-20 | 15:35
1
Me violenta el hecho de tener notificaciones en el celular sin leer también!!
responder
denunciar
apoyar
Agustin Alcayaga | 2022-05-06 | 00:32
0
Jajaj te juro que yo tambien, dije ojala no implementará otro toc mas de gratis
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-06-17 | 17:10
4
1.- Cada vez que subo o bajo escaleras DEBO contar los peldaños. Da lo mismo si es la primera vez que uso la escalera o no. DEBO contar.
2.- Cuando fumo DEBO hacer argollas con el humo, si no las hago siento que no fumé. Y si hay viento, las hago con más fuerza, para que salgan redonditas.
3.- No soporto los correos sin leer. No pueden haber en mi bandeja de entrada correos en negrita. Todos se leen cuando llegan.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-18 | 10:32
4
Pfff, te mueres con mi correo :P
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:20
1
Yo marco como no leídos mis correos pendientes. Creo que te daría un ataque. Aunque yo también lo odio, eso es justamente lo que me obliga a hacer lo que sea necesario para que dejen de ser pendientes.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-06-22 | 09:21
1
El tema del correo para una articulo completo por si solo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-06-17 | 19:36
8
Conozco un compañero de trabajo que tiene la manía de ordenar los billetes, para que todas las caras queden hacia el mismo lado y los ordena de menor a mayor.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-06-18 | 08:54
18
#TodosSomosTuCompañeroDeTrabajo
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-06-18 | 09:41
7
yo hago lo mismo.
es un tema practico (mas que obsesión), los billetes "chicos" se gastan mas rápido, por eso deben quedar en la capa exterior del rollo o fajo.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-06-19 | 09:36
3
Yo hago lo mismo, pero no por una cuestion de molestia, si no de rapidez, como la mayoria de las veces los billetes chicos se gastan mas rapido los pongo adelante y subiendo el valor hacia atras, asi:

1: los billetes de luca tapan a los de mayor valor, por si "alguien" mira mi billetera

2: evito estar urgando mucho rato buscando el billete de un valor X.

3: es mas rapido cuando debo pagar en efectivo porque ya sé donde esta cada billete :D
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-06-17 | 21:39
6
Me di cuenta que tengo varias... En general soy media desordenada, pero para algunas cosas soy súper maniática. Por ejemplo:
1.- mi ropa de fin de semana está separada por prenda (faldas/blusas/vestidos) y por colores (del mas claro al mas oscuro)
2.- los calcetines también están ordenados, por largo y color. Las panties y medias también.
3.- los libros y películas están en orden alfabético, excepto las sagas que están en orden cronológico.
4.- los billetes van de menor a mayor, y con la cara mirándome, para que no me den ganas de gastarlos xD
5.- si piso una raya en la calle, tengo que pisar otra con el otro pie (pero solo si me doy cuenta que la pisé, si voy apurada no me pasa eso...)
6.- en la pega, me carga estar haciendo pega administrativa sin música, me estresa profundamente el silencio.
7.- lo mismo cuando un papel o documento no esta en la carpeta que le corresponde, tengo todas las carpetas rotuladas, al igual que las pestañas de los archivadores y las carpetas con bolsillos
Y creo que eso es todo... Tal vez tengo un problema... >_<
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-06-18 | 09:52
7
No tienes un problema, así deben ser las cosas. Excepto por los libros y películas. El orden correcto es autor, nacionalidad, estilo y año de lanzamiento.
Saludos ;-)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-06-18 | 13:40
2
en realidad los libros deberían estar separados por materias, pero es una casa no una biblioteca se tiene libre albedrío en eso XD

responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-06-18 | 15:55
3
En mi casa están por materia: idiomas, viajes, arte, médicos, de negocios y el más bakán lo dejo encima de la mesa de centro.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:14
0
Bah, me acabo de dar cuenta que yo también ordeno los billetes por denominación. Aunque es por una cosa práctica: es más fácil saber con cuánta plata ando de una mirada.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-06-18 | 08:57
4
Mi papá tenía un compañero de pega que cuando estaba en el baño le metía conversa a todo el mundo para que otros cerraran la llave del agua por él, porque tenía una obsesión con las manos limpias. Lo mismo para abrir la puerta del baño porque no se atrevía a tocar la manilla una vez que se había lavado las manos. Una vez nadie lo pescó y lo dejaron solo en el baño; creo que tuvo que esperar un buen rato a que alguien abriera la puerta para poder salir.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-06-18 | 09:50
2
Yo tengo varios. Comparto el de los billetes y las lineas de la calle. La simetría lo es todo. Ademas una obsesión en ordenar libros y discos, por autor, nacionalidad, estilo y fecha de lanzamiento. Ademas en el caso de los discos es fundamental que el disco en sí este derecho dentro de su caja. Y la comida se consume en orden.Ensalada, acompañamiento, carne. En ese orden. Si no lo hacen así es que están todos locos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:12
5
¿Te puedo invitar a mi casa y dejarte ahí una hora o dos? Necesito un poco de orden XD
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-06-21 | 13:08
0
Jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-06-21 | 13:13
3
Mejor dos horas. Prefiero los números pares.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-18 | 10:24
5
jijiji yo sufro de un trastorno poco conocido, y la verdad, a mi no me afecta en lo absoluto, son los otros los que sufren jajajaaa, desde pequeña que sufro de rinotilexomania, mas conocido como sacate los deos de la nariz cabra coshina!!!! cuando chica me cauterizaron ambas fosas nasales, por distintas causas, asi que mi nariz es de acero reforzado. La verdad es que yo no me doy cuenta de esto, segun la sicologa que me trato hace tiempo atras es un trastorno que se da por el tema de la ansiedad. Cada cierto tiempo reviso que este todo ok, pq la verdad me preocupa que algun dia me cause algun daño, y por el tema social, solo la gente que no me conoce queda como plop! pq mis amigos saben que es algo involuntario, que no me doy cuenta, y que es solo meterme el dedo en la nariz, no me saco los loros ni menos la mucofagia (ascooo), asi que ellos o se rien o me dicen yaaa sacate los deos de la narizzz!!! mis compañeros de trabajo tb, mi mama me sigue retando pq dice cabra grandota con los deos en la nariii!! pero mucha gente no entiende que una no se da cuenta de estas cosas, cree que lo hace de sucia, de poco educada, que se yo, y pa na, es sencillamente algo que no estoy consciente que hago.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-06-18 | 15:58
2
jaja mi esposo tiene eso mismo! en privado le digo "nariz!!" y reacciona, en público tengo que ser más sutil, pero es totalmente involuntario.
si no se toca la nariz, se frota la pera, pero ahí parece pose intelectual y pasa piola.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-18 | 10:38
4
Oye, pero ninguno de esos comportamientos es TOC, todos están debidamente fundamentados y se pueden dejar pasar cuando quieras...pero sería hacer las cosas mal...y una brutalidad...es mejor hacerlos (con un tic en la frente).
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:10
0
¿No pisar rayas de la vereda y parpadear un número específico de veces sería hacer las cosas bien? o_ô
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-23 | 10:27
0
Obvio!!......ehhhh......Piensa en todo lo que puedes aplastar y no ves en la rayita! y toooodos saben que las bacterias oculares atacan cuando parpadeaste impar!!! (me siento Juanelo)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-06-18 | 12:33
3
A veces me pasa que tomo conciencia de que estoy respirando, entonces aspiro y expiro aire a conciencia. Cuando trato de dejar que el asunto siga su curso normal(o sea respirar inconscientemente) no respiro, entonces tengo que volver a aspirar y expirar por mi cuenta un buen rato hasta que algo me distrae lo suficiente, es lo peor!!! de hecho ahora que lo menciono me está pasando ._.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-06-19 | 09:40
4
Gracias Francisco, me pasa ahora a mi tambien >.<
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:07
2
Trata de no pensar en los latidos de tu corazón entonces >_<
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-06-19 | 15:05
1
Perdón u.u
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-06-18 | 13:44
2
me mate de la risa con ese de lavarse las manos ya que recordé a un compañero que teníamos en la universidad una vez fue al baño (si eran mixtos estábamos esperando que saliera) sentimos que se lavo las manos saco papel para secarse y después se las volvió a lavar y cuando le preguntamos dijo "si es que se me ensuciaron cuando me las seque" quedamos plop
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2015-06-18 | 17:18
2
Cuando compro productos en el supermercado las cantidades no pueden ser números primos, me pasa con las cajas de leche por ejemplo, comprar 7 cajas es pecado capital, tiene que ser 6 u 8. Además, cuando compro productos con distintos sabores, como jugo en polvo o yogur, la distribución entre los sabores también tiene que ser equitativa.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-06-18 | 23:23
1
Yo me muerdo la lengua cuando estoy ansiosa o haciendo algo... y no me doy centa. Mi esposo dice "lengua" y ahi me doy cuenta U.U
Lo de la simetria igual me pasa y mis colegas me lesean porque soy "cuadrada para mis cosas" (si me dicen cuchara, tenedor, cuchillo, debe ir en ese orden o el mundo explota)
responder
denunciar
apoyar
Cecilia Mackenna | 2015-06-18 | 00:54
2
Y ninguno tiene una obsesión con los post-it y los destacadores?!?

Una vez un compañero en la u OSÓ destacar un libro mío con otro color y tuve que fotocopiarlo entero de nuevo... No pude dejarlo pasar!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:05
2
O sea, al que me destaca un libro lo mato (o lo altera de cualquier otra forma, lo mato). Pero si es una fotocopia o un libro de ejercicios, me daría lo mismo :P
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-19 | 14:22
0
osea si Marco viera mi pequeña biblioteca se muere.... leo libros con portaminas, pasta destacador y hojas... y las ideas las escribo en el borde, destaco frases, le pongo fechas de cuando escribi o lei tal cosa, y vamos arreglando con scotch pq soy de esas personas que leen una y otra vez el mismo libro y vamos escribiendo una y mil veces... dibujos, ideas....
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-06-21 | 13:17
0
Blasfema!!!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-23 | 10:20
1
¡¡¡¿¿¿Puedo denunciar éste comentario???!!!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-23 | 11:28
2
no le veo lo malo, los libros son mios, y son para usarlos, para leerlos, entenderlos, voy a estar tomando nota en una libreta que se me va a perder despues??? nop, en una hoja y la dejo adentro del libro.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-23 | 14:33
0
No tiene nada de malo, por eso es medio TOC el tema. Viene de que en mi familia uno heredaba el libro del hermano, primo, etc, por lo tanto el libro sólo se escribía con lápiz mina para borrarlo después (la verdad las tareas era rebueno no borrar lo que decía =P).
Y el que no tenga nada de malo, no quita que uno lo sufra.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-23 | 17:57
0
esos no son libros, son textos de estudio, yo hablo de libros de verdad, de lectura
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-06-19 | 09:44
2
A mi me pasa que tengo que mirar a mi gata antes de dormir, si no está en su cama cuando yo me acuesto me pongo a pensar que quizá algo terrible le pasó, o que puede estar haciendo algo peligroso y no me puedo dormir hasta que la veo acostada.

A veces que cuando me estoy quedando dormida me asusto con cualquier ruido, por minimo que sea, y me pongo a pensar puras estupideses y no logro dormirme.

y la mejor de todas es tratar de no tocar los fierros de las micros/metro porque me dan asquito :V
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-06-19 | 10:42
2
conversando con mi polola ella me comento otra de mis manías.
- siempre que hablo con alguna persona de frente, trato cada cierto tiempo mirarle las manos y me muestro inquieto cuando la persona tiene las manos en los bolsillos o en la espalda.
- quizás que impresión doy cuando hablo con mujeres y de la nada bajo la vista buscando las manos hahaha, de ahora en adelante voy a conversar con los ojos cerrados.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 11:02
0
¿Y qué estás mirando en sus manos? ...¿si está casada?
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-06-19 | 13:11
0
según dice mi polola (yo no me había dado cuenta hasta ahora), pero le miro las manos a cualquier persona, supongo que debe ser por "seguridad"
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-06-19 | 13:17
1
A mi me pasa con las lineas de la vereda... aunque debo admitir que ahora ya se ha transformado en algo práctico para que no se me atrape el taco... Quedar coja, No tiene ninguna gracia...
Tb, están los billetes, ordenados y todos con la cara de frente y el orden de la decoración, de mayor a menor y en colores, en su lugar predeterminado, me produce ansiedad ver mis libros o discos en una linea curva... grrrrr...
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-06-20 | 15:41
1
Yo el único que tengo (creo) es ponerme el calcetín y el zapato izquierdo primero antes que su hermano derecho. No soy supersticioso, pero siento que algo no saldrá bien en el día si hago lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
Sandra Allende | 2015-06-22 | 10:48
3
Yo tengo una obsesión permanente de rascarme la cabeza. Todo el día. Tengo heridas de tanto rascarme pero me relaja el hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-06-22 | 11:39
1
JAJAJAJAJA
También ordeno lo billetes de menor a mayor y con la cara para el mismo lado. Como dijeron varios, así es más fácil encontrarlos en la billetera :)
Cuando subo/bajo escaleras cuento los peldaños, peor sólo si tengo tiempo. Si voy a apurada bajo corriendo sin contar nada.

Los archivos en el computador! si tengo varias versiones, el nombre debe ser: "Nombre YYYYMMDD" cada vez que me llega algo nombre DD-MM-YYYY lo tengo que cambiar. En mi defensa (o en defensa de mi TOC) usando el año primero los archivos quedan ordenados "bien" al usar el orden alfabético
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-23 | 10:24
0
Los gringos ocupan el sistema de YYYYMMDD (¿por qué YYYY debe ser AAAA?), es mucho más lógico por lo que dices. Cuando ordene una carpeta que me dí el tiempo de ponerle la fecha a todos los archivos y quedó todo desordenado dije "mmmm, por eso"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-24 | 10:25
0
En realidad los gringos usan el sistema MM-DD-YYYY (April 12, 2008). O sea, he visto las dos cosas y probablemente para sistemas de archivos y formularios ponen el año antes porque ayuda a ordenar. Pero en su día a día, ponen el mes, luego el día y luego el año.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2015-06-22 | 17:57
3
Dejar siempre en un numero par el volumen de la radio o televisor, el del climatizador y todo lo que tenga número cuenta como TOC?
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-06-23 | 22:12
1
Yo no tengo un numero específico, pero si tiene que ser par o múltiplo de cinco... La tele, mi mp3, el volumen del pc o lo que sea puede estar en 10, 12, 15, 18 o 20 (y así hacia arriba) si no no puedo ver/escuchar las cosas tranquilla porque me distrae pensar que esta en un numero que no corresponde...
responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2015-06-22 | 23:40
5
Y a nadie le pasa con las cartas?
Cuando juego carioca, por ejemplo, y bajaba un trio, cada carta tiene que estar simétrica a la de al lado y a la misma altura.
Las cartas de mi mano también tienen que estar ordenadas y tener los mismos centímetros de visión la una con la otra.

No faltaba el primo o amigo que tiraba las cartas en la mesa, o tomaba las cartas con las dos manos, todas desordenadas...
Juro que me tirita el ojo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-24 | 10:23
3
Oh shit. Yo hago eso.
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-06-26 | 15:43
1
Gracias por hacerme descubrir otro TOC en mí! jaja.
Hago exactamente lo mismo, y también me carga ver el montón de cartas desordenadas al medio, cuando alguien tira una carta a mi trío o escala.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-06-23 | 12:11
4
Dios mío,estamos llenos de gente rara Jajajaja... Con cariño. Pero todo tiene su lado bueno, sus estantes,cajones y casa en gral. deben ser un templo al orden. He reído muchísimo con el artículo y más con los comentarios. Lo único que puedo decir a mi favor es que me sangran los ojos con las faltas de ortografía! Aser,alluda,deceos....argg! Me desangro!!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-06-23 | 22:14
1
Me pasa lo mismo! A veces me dan ganas de comprar cosas en grupos de venta de face, pero si tienen faltas de ortografía en la descripción del producto, se me quitan las ganas. Hasta el momento no he comprado nada xD
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-06-23 | 22:15
3
Solo pasaba a decir que vi las fotos, y me tiritó un ojo y la pera
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2015-06-26 | 01:43
0
"7. Acumulación de cosas"

Ehm...

http://i.imgur.com/1FyKLgN.png
responder
denunciar
apoyar
alejandra sanhueza | 2017-07-20 | 18:09
0
Hola, yo me acuesto y me levanto a media noche a dejar lavada la losa. o si quedo ropa de planchar lo mismo. no puedo usar la misma ropa del dia anterior la lavo pienso que hay germenes. me voy de un lugar y vuelvo a revisar la puerta si la cerre bien aunque eso signifique subir escalas. Cuando era pequeña no pisaba las divisiones de las veredas. que me cambien las cosas de lugar.tengo una agenda que si no me gusto la letra saco las hojas y finalmente compro otra nueva ya sea tenga que escribir muchas veces lo mismo.ahora compre una agenda que se escribe y se borra en el microondas. y en general soy ordenada obsesiva.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-09-02 | 23:28
0
Primero, shuta el artículo viejo XD

Segundo, mi polola me acaba de hacer notar uno: me mata que alguien me cambie de lugar el cierre de la mochila (si tiene dos cierres siempre los dejo centrados)

También lo de las veredas, la simetría, que me saquen las pastillas en otro orden, y sobre todo que me cambien las cosas de lugar... Y muchos más xd
responder
denunciar
apoyar
luna Garcia | 2017-10-18 | 06:08
0
Podrian ayudarme, mi obsesion es que el ver cosas a medias me causa ansiedad, por ejemplo, tener en la cocina botes abiertos (arroz, galletas...), en el baño (cremas, champus...), cualquier cosa que este empezada. No puedo dejar de pensar que se termine ya. Cuando se termina tengo como satisfaccion de haber logrado algo, pero claro tengo que comprar otro (para seguir comiendo xd)y vuelve otra vez la ansiedad. A alguien le pasa lo mismo? alguna solucion para disminuir la ansiedad?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.