reality, TV, televisión, programas, masterchef, cocina, críticas, inteligencia emocional

Masterchef EEUU vs. Australia: La actitud cambia todo

Uno humilla a los concursantes, mientras el otro los apoya ¿Qué programa logra mejores resultados?

Por Bruno Carrillo | 2013-06-10 | 10:38
Tags | reality, TV, televisión, programas, masterchef, cocina, críticas, inteligencia emocional

Si eres un amante de la cocina (sin necesariamente ser profesional), no te puedes perder este programa. Se trasmite en Inglaterra, Australia, Estados Unidos y un puñado de países más, donde cocineros amateurs (y no tan amateurs) compiten por el título de Chef Maestro o Masterchef.

Estando en Australia, fue imposible seguir ignorando los carteles y comerciales promocionando la serie / reality / competencia de cocina más famosa y candente del país: Masterchef (fuera de chiste, lo promocionan hasta en la sopa). Como buen aficionado de la cocina, le eché una mirada y se me hizo agua la boca. Jóvenes y no tan jóvenes compitiendo por quién cocinaría el mejor plato para llevarse decenas de miles de dólares y otros premios gastronómicos.

Este programa es parte de una franquicia que se está desarrollando de forma casi viral en varios países del mundo, cada uno con su propia versión del programa original. Lo fascinante de esto es que hay dos casos en particular, Australia y Estados Unidos, donde los estilos son tan diametralmente distintos que se puede observar algo que usualmente pasa desapercibido: los buenos comentarios y críticas constructivas marcan una diferencia. 

Primero a lo primero: ¿Qué es Masterchef?

Masterchef es un programa de cocina competitiva que partió en Inglaterra (cortesía de la BBC), donde varios concursantes amateur compiten los unos contra los otros a través de distintas pruebas culinarias. En la versión británica actual hay dos jueces: un chef australiano radicado en el Reino Unido y un inglés experto en ingredientes y comida. Su misión: presentar los desafíos y pruebas para los concursantes, catar los platos y definir quién sigue en la competencia y quién no. 

La versión Aussie

Sin embargo, los australianos tomaron este programa exitoso en el Reino Unido y lo convirtieron en una sensación mundial. Manteniendo el espíritu educativo, introdujeron más concursantes, más tipos de pruebas, más frecuencia de capítulos (seis días a la semana por tres meses, en vez de cinco días a la semana por dos meses de la versión inglesa actual) y una edición de imagen más dinámica y atractiva.

Una de las adiciones más notables fue que se dedica un capítulo entero a ayudar a los concursantes: una vez por semana, ya sea los jueces o un chef invitado dan una clase a los participantes que restan, donde revisan los aciertos y desaciertos que ha habido durante la competencia y cómo se podría haber hecho mejor

Además, se presentan recetas para que el ciudadano común y silvestre pueda cocinarlas en la casa (hay una sección en la página web donde se pueden bajar un montón de recetas vistas en el programa).

Devorando el sueño americano

En el caso de Estados Unidos, el programa actual comenzó trasmitiendo unos humildes 13 episodios en 8 semanas y el estilo es… brutal. Los más diversos concursantes se ven luchando casi desesperadamente los unos contra los otros para poder alcanzar el título de "chef maestro", bajo el duro arbitraje de los jueces que deben reducir drásticamente el número de participantes a un ganador al final. 

Más que seleccionar personas, cortan cabezas. "Esta es la peor sopa que he probado en mi vida", dice el juez principal, escupiendo una sopa de cerveza y queso. Los comentarios van desde el reconocimiento a quienes lo hacen bien, a la humillación de quienes no lo lograron. No hay piedad para los más débiles.

¿Cuál Masterchef es mejor?

No es fácil sacar conclusiones en términos de rating. Tanto la versión estadounidense como la australiana fueron hits en sus respectivos países y ambas llevan más de cinco temporadas. El programa norteamericano llegó a pasar los 6 millones de televidentes en su punto álgido, un hito importante en un país con una parrilla televisiva cargada de entretenimiento (de ahí posiblemente el formato del programa más apuntado al morbo y al drama "fácil").

El programa australiano también ha batido récords de sintonía en el país, pero el furor que ha desatado en otros países y en internet ha sido sorprendente hasta para los mismos presentadores. No en vano se ha convertido (sólo en Australia) en un imperio que supera los 100 millones de dólares. 

Hay cantidades ingentes de foros comparando estas dos versiones en particular y, mientras que hay varias personas que disfrutan de la franquicia americana, hay una mayoría avasalladora que prefiere ya sea Masterchef Australia o la versión británica (me incluyo en este bando). 

Si bien rinde entretenimiento fácil (y sin mucho seso) el ver a gente fallar, caerse o pasándolo mal (el shadenfreude o "disfrutar de la desgracia ajena" en alemán), es mucho más satisfactorio y completo el ver a personas pasando por todo el ciclo de error, aprendizaje y triunfo. Es que los jueces de la versión australiana son verdaderos mentores que apoyan el aprendizaje de los concursantes (y por consiguiente, de los televidentes).

Esto, sumado al factor de historias humanas detrás de cada participante, hace que Masterchef Australia sea una especie de reality como pocos, capaz de hacerle click a cada uno de nuestros botones gustativos: partiendo por el paladar y terminando por el lazo lúdico-afectivo. Y esto también ocurre entre los concursantes, que desarrollan un vínculo de amistad y compañerismo, llegando incluso a sacrificarse por sus compañeros, en lugar de centrarse en el conflicto.

Cabe mencionar que se han hecho distintas modalidades del programa en sí, con un Masterchef de celebridades (como las versiones VIP de los realities en nuestro país), otro con chefs profesionales, un all-stars donde participaban concursantes eliminados en temporadas anteriores y, más notablemente, una versión junior donde niños entre 8 y 12 años compiten por quién cocina mejor (y lo dejan a uno con la boca abierta al ver la habilidad con que manejan la comida).

Un programa 100% recomendable. Dato anexo: los australianos también tienen invitados especiales (para probar la comida de los participantes), entre los cuales ha llegado a aparecer hasta el Dalai Lama.

Y tú, ¿qué crees que da mejores resultados? ¿Críticas constructivas o destructivas? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-06-10 | 12:02
8
No he visto estos programas, pero me atrevería a apostar que los resultados culinarios de la versión australiana deben ser mejores. Es la diferencia entre centrarse en lo que está mal ("esto no debería ser así") vs. señalar lo que podría ser mejor ("esto pudo ser así"). Lo primero sólo te indica el error pero no te aporta soluciones -y te desanima-, lo segundo abre posibilidades y te entusiasma.

Nunca he entendido el placer que siente alguna gente de ver a personas siendo maltratadas y humilladas. Personalmente, suelo ponerme en el lugar del agredido y no me provoca ningún placer. Sólo vería la versión Australiana, donde al parecer, se compite por talento, no por quién es un cretino más grande.
responder
denunciar
apoyar
Siempre me ha dado la impresión de que los participantes se llevan más para la casa en la versión australiana, y de paso el televidente también.

Y, en términos de disfrutar del mal ajeno, sospecho que más que sentir alegría por la miseria de la otra persona, es alivio propio al no verse en esa situación. Para bien o para mal, el morbo vende.
responder
denunciar
apoyar
Rosario Briones | 2013-06-10 | 12:18
4
No sólo es mucho más satisfactorio ver cómo los participantes progresan a medida que el programa avanza, sino que además, el nivel de los australianos es muy superior al de los estadounidenses. Son capaces de manejar varias técnicas, que ya son difíciles para chefs profesionales, y de preparar platos de diferentes culturas, como tailandesa, japonesa e india. Además de su conocimiento técnico, también son cuidadosos en la presentación de los platos y creativos en la combinación de los distintos sabores y especias, cosa que no he visto en la versión estadounidense, donde están más preocupados de que el compañero de al lado sea eliminado.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2013-06-10 | 13:45
4
Nosotros en casa seguimos casi capítulo a capítulo la versión de la BBC. Nos gusta ese concepto de jueces más humanos, cercanos y hasta con un poco de humor... británico, por cierto. La variedad de comida inglesa me encanta, mucho más que la comida de USA, llena de pollo y frituras.

Desde que, fortuitamente, descubrimos que nuestro proveedor de cable tenía todos los canales de la BBC, le hemos dado la espalda al entretenimiento made in USA: Masterchef, The Great British Bakeoff (muy educativo!), Top Gear, Dara O Brian's Science Club, Lonely Planet y no sigo porque no quiero quedar de más nerd de lo que ya soy, pero hasta las series británicas son un agrado de seguir (Holmes, Blackout, Call The Midwife).

Por algo siempre lo mejor del canal Discovery eran los documentales producidos por BBC, documentales que ya no existen en su parrilla pero que los redescubrimos en la programación británica.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-06-10 | 15:52
3
He visto los dos, gracias a mis 20 megas de internet los veo vía youtube como si estuvieran en la tele (sería mejor aún si los f"#$%&in hijos de la gran "#$%& de VTR no restringieran el internet), porque ellos mismos lo suben muy rápido cada capítulo con excelente calidad. Me gusta mas la versión Americana, aunque es raro ver al chef Ramsey tan amable después de haberlo visto en Hell's Kitchen (sip, me gustan esos programas de cocina, los vemos en pareja), es más dinámica, todo pasa mas rápido y no te llegas a aburrir. La versión Junior fue notable, unos pendex que apenas alcanzaban el mesón de trabajo y cocinaban muy bien. Programas como esos hacen falta aquien Chile, aunque luego de un par de capítulos, la farándula se los coma y ahi todo se hace bosta.
responder
denunciar
apoyar
Debo reconocer que la versión americana no permite que te aburras, está editada de tal forma que se mantenga la tensión y el dinamismo en lo que dura el programa. Y debo rescatar que Ramsey ganó puntos de corazón de alcachofa cuando juzgó el pie de manzana de esa chica ciega.

Sería interesante ver cómo un programa así se haria en Chile
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-06-17 | 11:31
0
La chica ciega ganó el programa, fue increíble (o arreglado, no lo sé) es notable como una persona puede cocinar sin ver lo que hace, solo con los otros sentidos. Hay mucha gente, la mayoría de mi familia lo hace, que ven algo y sin siquiera probarlo dicen que no les gusta, se han perdido de muchas cosas buenas por ello.
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2013-06-10 | 16:22
1
No me gustan estos programas, me da lata que sean gran parte de lo que motivó el incremento de popularidad que tiene cocina hoy en día-

Pero bueh, no todo es malo, es bueno que se aprecie más la cocina en general. Sólo que me gustaría que hubiera sido por otros medios.
responder
denunciar
apoyar
A menudo programas como este son en parte una respuesta a tendencias sociales, en este caso un mayor énfasis en el arte de cocinar y el buen comer. Youtube lleva años haciendo de las suyas, trayendo todo tipo de recetas a los computadores (y paladares) de lo cibernautas.

Por un lado se pierde un poco lo exclusivo e íntimo de la cocina (queda un poco "prostituido"), pero ojalá que eleve el nivel y la capacidad de cocinar de la gente.
responder
denunciar
apoyar
A menudo programas como este son en parte una respuesta a tendencias sociales, en este caso un mayor énfasis en el arte de cocinar y el buen comer. Youtube lleva años haciendo de las suyas, trayendo todo tipo de recetas a los computadores (y paladares) de lo cibernautas.

Por un lado se pierde un poco lo exclusivo e íntimo de la cocina (queda un poco "prostituido"), pero ojalá que eleve el nivel y la capacidad de cocinar de la gente.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-06-10 | 16:24
2
No he visto el programa, pero después de lo que escribes, obviamente veré el de crítica constructiva (aussie). No soy quien para reírme a quienes humillan, en especial si quiero desarrollar mi talento culinario amateur. Prefiero invertir mi tiempo en aprender... (recomendaría también Jaime Oliver y sus 15 min de cocina, es muy bueno, da tips que nunca se me hubiesen ocurrido para acelerar el tema de cocción... jaja)
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-06-10 | 16:31
1
*Jamie Oliver* (lamento el taldazo)
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-06-12 | 03:16
2
Oliver y Ramsey son unos maestros, además que los programas son entretenidos.
No he visto los programas, pero reconocí a Ramsey en el dibujo. Ese es un chef especial, que a pesar de parecer un infierno de jefe, se nota que saca lo mejor de aquellos que toma.
Y, sí, es más divertido ver que se cometen errores y que el resto son peores o están mal... que por algo los programas de cahuines (aka farándula) son tan populares hoy en día.
A modo de off topic, lamentablemente ya no tengo el BBC LA ahora, me he perdido de Top Gear, Ramsay, Being Human y Sherlock (Doctor Who no porque me ayuda Kat) :c
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-06-12 | 16:01
1

A mí derechamente me hacen sufrir los programas de cualquier tipo en el que le gritan y humillan a las personas. Simplemente no lo soporto. Me encanta la cocina y los programas relacionados con ella y dicen que Ramsey es un genio pero no soy capaz de aguantar ver a una persona dejar que otra la maltrate tanto.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-06-17 | 11:35
1
En US Masterchef, Ramsay no le grita a los concursantes, eso lo hacía en otro programa, el que se llamaba hell´s kitchen, así que los que se metían ahi, sabían a lo que iban. De hecho es raro ver USMC, porque Ramsay es muy amable, todo lo contrario que el otro programa. Lo que si hacen es decirle a un concursante que su plato es asqueroso cuando realmente lo es, o sea no se ponen melosos ni compasivos, les dicen las cosas directamente como debería ser. Eso de andar sobando el lomo porque si es malo, no permite el crecimiento, porque si te dicen que algo esta bueno cuando no lo está, crecerás sobre una mala base, al principio no pasa nada, pero con el tiempo se ven las consecuencias de eso.
responder
denunciar
apoyar
Liliana Romero | 2013-06-25 | 17:32
3
Masterchef tiene éxito en cualquiera de sus versiones (Junior, Professionals, Alls Stars) y este tipo de programas ayuda a cambiar la imagen que se puede tener de un País. He visto las versiones de UK, US, Australia, Korea, Perú y ahora estoy viendo España. Estoy de acuerdo en que las versiones de Australia y UK son mas constructivas, no se enfocan tanto en el drama personal del concursante y se ve la evolución de los concursantes. En la versión de US no estoy de acuerdo en que se base en humillar a los concursantes, lo que pasa es que suelen enfatizar los comentarios negativos y los conflictos que pueden haber entre los concursantes, pero sigue siendo un programa interesante para ver y los jueces son muy honestos. En conclusión, me encanta Masterchef y en Chile deberían haber mas programas como estos que realitys sensacionalistas a los que ya nos tienen acostumbrados.
responder
denunciar
apoyar
Elcy Gutierrez | 2013-08-28 | 12:20
1
No me sorprende que la versión de EEUU sea asi, ellos tienen una cultura basada en la violencia y guerra, asi que no veo porqué el programa no fuera un reflejo de ello. Creo que ver lo positivo de las cosas nos hace mejorar como sociedad y como personas, pero eso se logra de forma individual para llegar a lo colectivo. Lamentablemente veo que vamos por el camino de la humillación y el morbo... basta con ver como han proliferado los programas de farándula donde solo se critica a la gente...Espero que esto cambie y tomemos más el ejemplo de Australia
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.