mundo, viajes, Chile

Lujos que en Chile tenemos y los desarrollados no... ¡Primermundistas, aprendan!

Es cierto que nos falta mucho en comparación con los países desarrollados, pero ¡vade retro amantes del primer mundo! En Chile tenemos algunos lujos que países mucho más avanzados aún no disfrutan

Por Bruno Carrillo | 2013-04-17 | 19:35
Tags | mundo, viajes, Chile

No, no se trata de decir que somos mejores que el resto. Pero viajando por el mundo uno se va dando cuenta que hay pequeños placeres y objetos que dábamos por sentados, pero que el primer mundo desconoce. Aquí unos cuantos: 

La marraqueta, ohlàlà!

Como don Can, el editor de este diario me dijo alguna vez, "¡Oh, dulce y sensual marraqueta!". ¿Quién habría imaginado que un simple pedazo de pan podría almacenar tan buenos recuerdos y un sabor tan distintivo? Con su corteza crujiente, su dosis precisa de miga esponjosa, su diseño fácil de partir con los dedos, mmmm...Y sin embargo, en buena parte de los países desarrollados, se conforman con el escuálido y poco sustancioso pan de molde, si se le puede llamar pan.

Cierto, hay otros panes que podrían acercársele un poco (hay panes de masa fermentada en Francia y Alemania que traen algunas reminiscencias, al igual que distintas versiones de la marraqueta en otros países latinoamericanos), pero la particular forma y sabor de esta parte del legado cultural chileno pareciera no tener par.

Imagina una marraqueta humeante recién salida del horno en un frío día de invierno, casi quemándote las manos cuando le sacas las migas para ponerle algo de relleno o para pasarle al plato de la sopa. Marraqueta con mantequilla, palta, pebre, manjar, mermelada, chorizo y lo que sea que quieras poner entre esas crujientes paredes de felicidad extrema. 

Respecto del origen, yo había escuchado varias veces la teoría de que venía de un tal conde de apellido Marraquet, que mientras vivía en Chile intentó mandar a hacer pan como Francia y de resultado salió la marraqueta. Otras teorías hablan de los hermanos Marraquette en Valparaíso, o de un panadero de apellido Marraquet que tenía la panadería en la Plaza de Armas de Santiago. 

El que llama, paga

¿Te acuerdas de esa campaña de telefonía celular a fines de los noventa? Ahora es visto como algo natural: obvio que el que llama tiene que pagar. Sin embargo, todavía quedan países desarrollados en los que no es así: Estados Unidos, Canadá, Singapur y Hong Kong cobran a ambas partes por la llamada. Debe de ser indignante cuando apenas te quedan minutos a fin de mes y te llaman equivocado... o esa tía que no se calla nunca. 

Viajar por la red sin límites

A muchos nacidos en la era de la información les cuesta imaginar una vida sin internet, o con internet limitado. ¿Qué harías si tuvieras que cuidar los megas descargados como los minutos del celular? Esto es lo que ocurre en  Nueva Zelanda, donde el internet es lento, caro y limitado. Si te llegas a pasar de tus escasos megas asignados, la velocidad del internet es automáticamente rebajada a nivel de acceso telefónico y olvídate de la cuenta que te llega después. A esas alturas, probablemente sería menos desesperante sentarte a ver cómo crece el pasto. 

Y no sólo internet es prehistórico en ese país. La telefonía es tan cara que la gente recurre casi exclusivamente al texting, incluso en empresas.

Manjar: Endulzándote la vida

Ah, el manjar. Qué mayor recompensa para un niño que una cucharada entera de manjar. Es tan fácil de hacer que es difícil dar con el lugar y fecha de origen, pero está profundamente entrelazado en nuestro diario vivir. Leche con manjar, helado de manjar, pastelitos con manjar, manjarate, calugas, manjar casero, cuchuflíes con manjar, barritas de manjar y la lista sigue y sigue. 

Si bien nuestros vecinos continentales tienen dulces de leche (o doce de leite en Brasil) bastante deliciosos, el sabor es levemente distinto, y es un bien prácticamente inexistente en países desarrollados. Es probablemente de las cosas que más echan de menos los chilenos en el extranjero, y no siempre se puede encontrar un tarro de leche condensada para tirarlo a la olla con agua hirviendo. 

En varias naciones del primer mundo existe el caramelo, pero no el manjar tal cual. Curiosamente, a la gran mayoría de los extranjeros les encanta, aunque en algunos países asiáticos el sabor es a menudo considerado demasiado dulce. 

Felicidad burbujeante

Esto es un gusto personal, pero viajando me di cuenta de que no era tan fácil encontrar agua mineral con gas embotellada. En Latinoamérica se conoce como agua mineral, agua con gas, agua carbonatada o simplemente soda, y si bien en Europa hay marcas como Perrier y San Pellegrino, no son precisamente baratas. En Asia y Oceanía prácticamente hay solo marcas importadas (por lo que si eres un amante del agua soda y quieres viajar para allá, estate preparado). 

Naturaleza exuberante

Torres del Paine, Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, la Antártica chilena, los viñedos de la zona central, el valle del Limarí, el valle del Elqui; la carretera austral, los bosques valdivianos, los fiordos del sur; Bahía Inglesa, Punta de Choros, el Pan de Azúcar y la Portada de Antofagasta. La lista sigue y siguecon lugares que te dejan sin aliento de lo espectaculares y, con la excepción de la Antártica, son muy accesibles ya sea por auto, bus, barco o por avión. 

Cierto, todos los países tienen sus bellezas, pero pocos tienen la cantidad y variedad que ofrece nuestro territorio.

¿Se te ocurren otras cosas que sean mejores en Chile que en países desarrollados? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 09:48
38
Yo viví en Nueva Zelanda y noté que no existía la leche larga vida (pasteurizada UHT). Eso de comprar una caja de 12 leches que te dura meses no existe. Hay que comprar la botella de 2 o 3 litros que te dura un par de días y luego volver al supermercado.

Lo otro que he visto, es que en muchos países el tostador de pan a gas no existe. Sólo conocen el tostador eléctrico. No es lo mismo... no señor.
responder
denunciar
apoyar
Andrea Frias | 2013-04-18 | 10:46
6
Si! lo del tostador es fuerte! Y que ponen para terminar de hacer el arroz?
Una amiga que vive afuera, cada vez que viene se lleva 1 o 2, para reponer el propio y como regalo:-)
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-04-20 | 01:08
2
Siiii la leche "larga vida" tampoco existe en USA! al menos con el galon te da para semana pero igual hay que comprar leche cada 5 dias maximo. Cero posibilidad de comprar leche "para el mes"
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2013-04-23 | 04:11
2
si hay, pero las venden de a una, no en las típicas cajas y hay pocas marcas...esta junto con la leche de soya, almendra, etc.
responder
denunciar
apoyar
DAVID VARGAS | 2013-09-22 | 10:02
2
en Argentina al menos hacen el arroz hervido, tal como hacemos los tallerines,,,, super fome y desabrido
responder
denunciar
apoyar
Patrick Saint-Jean | 2014-09-20 | 00:40
2
No nos jactemos tanto por la leche larga vida. Muchos países sí la tienen. En los países más desarrollados está prohibida, porque leche es lo que menos hay en la leche larga vida.
responder
denunciar
apoyar
Maria Jose Maureira | 2014-09-20 | 08:59
0
Si existe! Esta la parmalat, y viene en caja igual q en chile! Yo vivo en connecticut y en típico súper acá se llama stop and shop y ahí la venden. Deben venderla en otros súper tb.
responder
denunciar
apoyar
Gerard Lalanne | 2014-09-22 | 19:37
4
La leche larga vida es simplemente leche de vaca... no se que mas pensabas que le podían agregar. El procesamiento: la leche pasa primeramente por la homogeneización – proceso físico que reduce el tamaño de los glóbulos de grasa, aumentando la estabilidad de la leche y evitando la separación de la grasa, o sea la formación de la nata. A continuación, la leche es sometida a ultrapasteurización – aumento de la temperatura entre 140ºC y 150ºC durante 2 a 4 segundos, en un flujo continuo, e inmediato enfriamiento a una temperatura inferior a 32ºC. Finalmente, la leche es envasada bajo condiciones asépticas en los envases de Tetra Pak.
responder
denunciar
apoyar
Gerard Lalanne | 2014-09-22 | 19:45
1
También tengo entendido que algunas empresas chilenas han intentado eliminar el larga vida, ya que con este el precio sube mucho -sobre todo por el envase- además de que dependen de la empresa que domina el mercado del empaque (TetraPack). Pero los chilenos están tan acostumbrados a comprar leche mensualmente que no han podido hacer el cambio a leche en envases plásticos, que serían de corta duración (Como USA y otros países) pero a un menor precio.
responder
denunciar
apoyar
R. P. Acrux | 2016-07-01 | 15:44
0
Patrick, e denunciado sin intención tu comentario, de ante mano disculpas por la molestia u.u
responder
denunciar
apoyar
Paulina Toro | 2013-04-18 | 09:55
8
Quien dijo que mi Chilito no tiene lo suyo :) Que estamos llenos de vagos de traje y corbata, que se roban hasta el aire que nos queda, cierto. Pero siempre es mejor ver el vaso medio lleno ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Si bien concuerdo contigo hasta cierto punto, yo sospecho que dentro de Sudamérica Chile es de los países más productivos y menos corruptos (lo cual no es decir mucho, pero algo es algo).
responder
denunciar
apoyar
Daniel Infante | 2013-04-18 | 09:57
16
Creo que la chirimoya sólo se da en Chile y Sudáfrica y que no se puede exportar porque se descompone. Lo he escuchado y no estoy seguro, pero sería otro manjar exclusivo...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 10:00
9
Cierto, la chirimoya... y he visto que los extranjeros que recibo tampoco conocen el pepino (fruta) y la lúcuma.
responder
denunciar
apoyar
Si no me equivoco, es nativa de Centro y Sudamérica, pero hoy en día está "masificada" a lo largo del trópico. Se puede encontrar en Bangladesh, Taiwán, Sudáfrica (y creo que en otros países de áfrica también) y en Australia. En Australia les llaman "custard apples".

Eso sí, sospecho que la chirimoya alegre (chirimoya con jugo de naranja) podría ser algo más exclusivamente nuestro.
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-04-18 | 10:06
7
Aquí en Brasil hay como 4 tipos de chirimoya...
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-04-18 | 11:20
8
Siguiendo con las frutas.... la lúcuma es unica de chile, bueno en peru tambien hay... la chirimoya con jugo de naranja que conocemos es de este lado de los andes, la chirimoya del brasil es distinta... es como comparar la palta chilena con la acuosa palta brasileña, creo.
responder
denunciar
apoyar
Susana Herrera | 2013-04-18 | 20:22
2
es verdad!! la lúcuma no la conocen y la palta es súper cara en otros lados
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-04-18 | 20:35
35
La palta es súper cara acá también, pero la tenemos asumida, es como la bencina, lloramos lo caro, pero HAY que comprar igual.
responder
denunciar
apoyar
Excelente el último comentario. XD
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2013-04-21 | 01:00
7
es verdad. de hecho, cuenta la leyenda q cuando vino Gorbachov, en "Palacio" (léase La Moneda), le sirvieron chirimoya alegre d postre en una cena, y él y su señora, la Raisa, alucinaron tanto q pidieron por favor llevarse un chirimoyo a Rusia.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-04-21 | 17:17
0
en españa, se supone, producen chirimoyas para exportar.
además en otros países existe la guayábana, que es similar a la chirimoya xD
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2013-04-21 | 17:22
4
La palta acá no es cara, es más cara que otras verduras, pero aún así comparativamente es mucho más barata, acá bordea los 4 dolares el kilo en promedio en USA un kilo de palta cuesta entre 12 y 20 dólares el kilo. La fruta en general en Chile es muy barata, en Canadá 1 durazno, si, UN durazno no un kilo, Un durazno te puedo costar 3 dólares.
responder
denunciar
apoyar
En Japón un melón calameño te puede salir ¡cincuenta lucas! Y mucho más dependiendo del melón...
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2013-04-23 | 04:12
1
en Australia hay, se llama custard apple y cuesta una fortuna
responder
denunciar
apoyar
DAVID VARGAS | 2013-09-22 | 10:05
1
santiago no es Chile, en la quinta región, papudo,la ligua, calera, la palta vale la mitad de stgo
responder
denunciar
apoyar
Susana Herrera | 2014-09-10 | 23:35
2
Habrá sobrevivido en Rusia?
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-09-20 | 22:47
0
En Perú también hay chirimoyas, pepinos (y bien grandes) y lúcumas. Desconozco el lugar de cultivo pero no me parece que sean importadas.
responder
denunciar
apoyar
Camila Contreras | 2014-09-21 | 00:16
1
si pero tengamos en cuenta el sueldo per cápita de esos países. De todas formas sigue siendo caro...
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 19:18
0
no es cierto.. la chirimoya hay en casi toda sudamerica
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 19:31
1
en lo que se refiere a la fruta en chile no hay mucha variedad como en ecuador,colombia,peru y brasil..estos paises tiene mucha variedad en frutas,incluso tienen muchas frutas q no existen en chile
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 19:36
0
no es cierto q la lucuma sea unica en chile,en peru tambien hay muchas y tambien en muchos paises de sudamerica y centroamerica
responder
denunciar
apoyar
Pablo Martinez | 2014-09-23 | 23:32
2
cuando recibas europeos, dales a probar helado de lucuma manjar, lo toman como algo exotico.
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2016-06-27 | 18:57
1
Eso es por que la leche larga vida esta prohibida en muchos países, debido a la gran cantidad de conservantes y preservan toxicos que alteran la leche, mientras mas duradero un alimento es por que tiene mayor cantidad de toxicos.
responder
denunciar
apoyar
victoria rubio | 2013-04-18 | 10:11
12
una amiga me dijo que no hay toallitas higénicas en nueva zelanda... solo tampones.. tampoco hay educación con lucro...a no, eso no...
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-18 | 13:09
3
Mm.. Si hay toallitas higénicas, pero son mas populares los tampones.
Tampoco hay muchos desodorantes en barra, usan más en spray.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 15:58
1
Había una sola marca de desodorantes en barra. Tampoco encontramos talco para pies.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-04-18 | 21:51
1
mmm menos mal que no te acompañamos Can... ya me imagino como estabas xD
victoria rubio +1 =)
responder
denunciar
apoyar
En Japón no había desodorantes de barra por ningún lado... sólo de bolita o spray, y súper suaves.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-22 | 20:50
4
Es que los japoneses no sudan xD
responder
denunciar
apoyar
Quién como ellos! (Todo lo que es la sana envidia, jeje)
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-04-18 | 10:14
4
En México hay algo que es igual al manjar que se llama cajeta. Y para la marraqueta, hay algo similar que se llama telera, el bolillo tiene forma diferente, pero en cuanto a sabor también es muy similar.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 10:25
1
Probé la cajeta y la encontré nada que ver.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cordero | 2013-04-18 | 13:30
3
la cajeta es de leche de cabra, el manjar de vaca
responder
denunciar
apoyar
Pakukk . | 2013-09-17 | 15:32
3
la cajeta es distinta, más calugosa de textura, pero igual muy rica! me encantan las Sevillanas, esas "ostias" rellenas con cajeta, a modo de alfajor. Son lo máximo!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Aravena | 2013-04-18 | 10:24
15
¡Tortillas de rescoldo con mariscos y ají! Es una de las delicias que se pueden disfrutar arriba del bus al pasar por Laraquete, camino a la provincia de Arauco. Los mariscos cocidos humedecen la tortilla y el ají le da ese picor tan rico. ¡Manjar de dioses señores!
responder
denunciar
apoyar
Se me hizo agua la boca al leer esto, Leonardo, lo anoté en mi lista de cosas por comer!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-18 | 10:53
3
Suena muy bueno eso!
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2014-06-06 | 22:12
3
lo mejor es que es imposible que te pases de largoooo jajajaja, sube la señora, gritando "tortiiiiiillaaaaaaa" "con marisco la tortiiiiiillaaaaa" y quedas pegado en el techo hasta que llegas a destino.
Son maravillosas!! (las tortillas... las señoras no tanto :P )
responder
denunciar
apoyar
Jorge Constanzo | 2013-04-18 | 10:24
5
Sobre el origen de la marraqueta definitivamente es por algún origen francés, ya que cuando era chico recuerdo que en el sur (en Concepción particularmente) se les llamaba "pan francés". Yo no lo conocía por ese nombre hasta una vez que fui para allá durante mi niñez.

Hace tiempo que no voy, así que ignoro si se le sigue llamando así...
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Aravena | 2013-04-18 | 10:48
4
Sí, así se llama el pan francés. Aunque en los supermercados tiene el nombre de "Marraqueta" en el negocio de la esquina lo compras como pan francés y todos lo llaman así.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-04-18 | 13:35
6
En la quinta region se le conoce como pan Batido, así como hacia el norte. Y la historia que conozco es la de un francés que trajo una receta de pan batido que se llamada Marraquette o algo así.

Aquí en Santiago cerca de mi abuela había una panadería que lo vendían como pan francés.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2013-04-18 | 15:14
4
En Rancagua se llama pan francés, en Villarrica, Pucón y si no me equivoco también en Valpo se llama pan batido.....calentito con palta es lo mejor!!!
responder
denunciar
apoyar
María Angélica Alarcón Méndez | 2013-04-19 | 05:25
3
Aquí, en un pueblo llamado San Carlos se hace la marraqueta más rica del mundo y aún se le dice pan francés y también existe el pan coliza, ambos muy ricos.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Espinoza | 2013-04-19 | 16:04
4
todavía se le llama Pan Francés, i-ni-gua-lable!
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-04-21 | 11:56
5
En los Ángeles, han querido meternos el término "marraqueta"... Pero yo soy porfiada, así que pido pan francés!! Ñajaja~
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2013-04-22 | 10:26
1
En Villarrica es pan francés!
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 19:49
1
a la mayoria de extranjeros residentes en chile no les gusta la marraqueta porque en muchos paises tanto en sudamerica como en europa hay mejores variedades de panes hace 2 años atras hicieron un ranking de los paises q hacen el mejor pan :
1.Japón
2.Estados Unidos
3.Taiwán
4.Suecia
5.Francia
6.Corea
7.Italia
8.Países Bajos (¿?) :/
9.Polonia
10.Perú
11.Costa Rica
12.Senegal

PD: supongo que a todos los chilenos que les gusta la marraquete debe ser porque no han probado otros panes de otros paises,lo digo sin ofender a nadie
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-22 | 20:54
2
Que raro, en japón nunca encontré pan... ellos comen arroz en el desayuno, el almuerzo y la cena, y las panaderías que vi eran todas "francesas"
Una vez, una nutricionista muy viajada que estaba dictando una charla en un curso al que asistí dijo "yo creo que en Chile hay tanto sobrepeso porque el pan acá es muy rico". Me dió tanta risa que no he olvidado esa frase y me pregunto si será tan asi.
En todo caso, en gustos no hay nada escrito n_n
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2014-11-16 | 19:58
2
a mí me dio por hacer pan hace un tiempo y empecé a investigar, y me di cuenta que el proceso del pan batido (sí, pan batido), es muy similar al del baguette

me imaginé que quizás era una variación del baguette pero con otra forma y me tinca que por lo mismo se le llamaba pan francés en algunas partes

pero bueno es una idea nomás surgida de mi imaginación :P
responder
denunciar
apoyar
carlos salinas | 2014-11-17 | 19:13
0
En Coquimbo no se le llama Pan Batido, se le dice Pan Francés, debe ser la excepción
responder
denunciar
apoyar
El choripán con pan francés es un gran clásico! :)
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-12-03 | 18:57
1
En gustos no hay nada escrito pero... La baguette es muy rica (y parecida a la marraqueta) pero en Italia el pan deja mucho que desear y en Perú tampoco es lo máximo, aunque mejor que en Italia. No se con que criterios hicieron esa lista.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 10:30
7
¡Se me ocurrió otra! ...En JAPÓN (y Asia en general) no encuentras sushi como lo conocemos. Nada de rollitos envueltos en palta o salmón o sésamo, nada de California rolls.

Allá es sólo lo que conocemos con hosomaki y los niguiris. Pero tampoco es que sean tan puristas: He visto nigiris de salchicha y otros con mayonesa. Fue traumático.
responder
denunciar
apoyar
Toda la razón! Eso sí, en algunos restaurantes que sirven comida para extranjeros sí tienen el California roll ocasional, pero jamás con palta. Y en Brasil, Australia o cualquier otro país donde usen palta en los rolls no tienen palta Hass, y son súper mezquinos con la cantidad de palta (y salmón) que le ponen.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sandoval | 2013-04-19 | 08:39
5
Pero el sushi, es un invento americano que se le asocio a Japon, es propio de este continente.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-19 | 23:58
0
Casi todo el sushi que comí en Japón tenia wasabi. Para mi, que no como picante, fue terrible...
responder
denunciar
apoyar
Oh, no!! Voy a anotarlo en la lista de recomendaciones para Japón, como amante del wasabi jamás me di cuenta! Igual, hasta lo que sé, se puede pedir el sushi sin wasabi sin que sea un insulto (hay que saberse la frasecita en japonés eso sí).
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-04-18 | 10:45
11
Para mí, definitivamente lo peor de lo peor es no tener marraqueta... es que... es que... ES TAAAAAN RICAAAA :D
responder
denunciar
apoyar
Mariano González | 2013-04-18 | 10:55
9
Yo recuerdo que años atrás el Super8 era uno de nuestros productos más añorados en el extranjero, siempre que viajaba pedían que les lleváramos Super8
responder
denunciar
apoyar
¡Y los dulcecitos Sunny también!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-04-18 | 13:36
7
Los Suny son de los mejores. Son como de un manjar menos espeso, pues no se pega en los dientes como los tofy. Solo se deshacer de manera esquisita.
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2013-04-21 | 01:09
8
uuuuu recueeerdoooosss
en la U teníamos una ventana cmo d 3 horas todos los viernes y después un práctico, siempre con prueba. obviamente nadie estudiaba el día antes, así q todos nos ibamos a la biblioteca a prepararla el mismo día. con mi grupo hacíamos una vaca para comprar un mini cerro de sunys, q eran ingeridos d a poco pa mantener glicemia y ánimo altos. casi siempre nos iba muy bien en esas pruebas. salve suny por favores concedidos.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-18 | 10:58
2
En Australia no había jugo en polvo!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-18 | 13:14
1
En Nueva Zelanda casi no habia jugo en polvo Light! Y los jugos en polvo en general, para prepararlos era como medio jarro de polvo y aun asi quedaba desabrido.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aros | 2013-04-18 | 11:10
11
El último punto mencionado, el de los lugares de abundante naturaleza de Chile... Bueno no es que sea precisamente un lujo nuestro, pues son en su mayoría enormemente caros e inaccesibles para un chileno de clase media, salvo que se ahorre una fortuna para visitarlos. Si vas, verás a puros extranjeros del primer mundo permitiéndose el acceso a tan costosos lugares.
responder
denunciar
apoyar
En algunos casos concuerdo contigo (Isla de Pascua, Antártica, y hasta cierto punto San Pedro), pero también es relativo. Si vives en Punta Arenas, el costo de ir a Torres del Paine por unos días es mucho menor que si vives en Arica; al mismo tiempo, si te alojas en una carpa es mucho más barato que si vas a un hotel.

Paralelamente, hay muchos lugares a los que solo se paga la bencina (y peaje) para ir. Si estás en La Serena, puedes ir fácilmente al Valle del Elqui; si estás en Santiago, hay un sinnúmero de lugares montañosos y valles (El Volcán, Cerro La Campana, San José de Maipo, hasta Farellones en verano); desde San Felipe al interior están las Termas del Flaco, y más hacia el sur hay varios parques nacionales a los cuales no sale muy caro entrar (entre 1.000 y 3.000 por persona).
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2013-04-21 | 01:12
7
las Termas del flaco están desde San Fernando, desde San Felipe están las del Corazón, creo
responder
denunciar
apoyar
Toda la razón, Perla, error mío. Las Termas del Flaco están desde San Fernando hacia la cordillera.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-09-23 | 22:28
3
Visitar Chile no es nada de caro, hasta la gente mas humilde tiene la posibilidad de hacerlo, pero prefieren comprarse teléfonos y teles.
Por suerte cuando era chico mi madre me llevó a un tour por todo Chile, viajamos a dedo y contadas veces tomamos un bus, hoy en día es igual de factible, y muchos amigos míos trabajan un verano y se van de viaje con 200 o 100 mil pesos (400-200 usd), es una inversión muy baja para lo que significa, obviamente nada de hoteles de lujo, pero nada indigno de un aventurero.
responder
denunciar
apoyar
Afuera de Chile me ha costado encontrar churros tan largos, aceitosos o baratos como en las playas del litoral central... Y no he logrado encontrar cuchuflíes ni palmeras. En Asia el pisco no es más que una leyenda y vale oro, mientras que en Australia una pura botellita te puede costar 20 lucas.

Mención especial para el amigo que vendía churros con manjar al ritmo de Gangnam Style. http://www.youtube.com/watch?v=G9n9dem6bOw
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 16:02
2
En las playas de NZ no hay nada. Literalmente nada. Ni restorán, ni puestecito de helados, ni un vendedor de nada.

Igual, quizás por eso, están hiper-limpias.
responder
denunciar
apoyar
Y pensar que en algunas playas del norte de Brasil hay más vendedores que bañistas, jaja. Llegas a poner un pie en la arena y tienes tres tipos vendiéndote aritos, collares, dibujos y todo tipo de chucherías, y son tan insistentes que casi hay que pagarles para que te dejen tranquilos.
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-06-22 | 21:27
1
Jajaja mi hermana me había contado del vendedor de churros, no me lo imaginé así. Qué risa :D
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-04-18 | 11:15
11
les falto la inigualable CREMA NESTLE ¡¡¡¡¡¡
unica en todo el mundo, ni siquiera la fabrica central suiza de nestle produce la crema nestle, espesa como la conocemos...
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 20:01
0
en peru la crema nestle es igual a la de chile
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2013-04-18 | 11:24
6
He viajado sólo una vez fuera del país y fue a USA y lo que mi señora más echó de menos fue el agua mineral con gas, no entendíamos que no existiera, y yo eché de menos el pisco :(
responder
denunciar
apoyar
Simpatizo 100% con ustedes. No hay como una botella de agua con gas fría y un buen pisco.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2014-06-10 | 10:11
0
"haciendo corte" en 3....2.....1.....
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-04-18 | 11:24
8
Esos pequeños placeres de la vida hacen que vivir en Chile no sea tan malo. sigamos mirando el vaso medio lleno e intentemos de llenarlo aún mas.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2013-04-18 | 11:30
2
Desde quebec hasta ahora lo que personalmente más extraño cuando estoy allá, son las paltas, esas grandes y cremosas listas para comer, otra cosa las palomitas (cabritas) dulces, calentitas. Aunque cuando estoy en chile extraño muchas cosas de allá también,
Efectivamente cuando pides agua sin gas siempre tienen, y es mucho más accesible que acá…
responder
denunciar
apoyar
Sofia Gueneau de Mussy | 2013-04-18 | 13:21
1
Si hay paltas grandes y maduritas.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2013-04-18 | 14:40
2
Yo aun no tengo el gusto de encontrar el sabor, textura que uno encuentra aquí y he visto la gran felicidad de personas nacidas allá al provar las ricas paltitas que ofrecen nuestras ferias, aun así confiando en tu palabra me hace gran ilución tener el gusto de encontrar cuando regrece a montreal.
responder
denunciar
apoyar
Juan Araya | 2013-04-18 | 11:41
7
La marraqueta, ese pan tan rico y tan característico nuestro *-**
Aunque por acá en el norte se le conoce como "Pan Batido", ni puta idea del porqué, pero sigue siendo igual de rico que la Marraqueta central y el pan Francés sureño xDD
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-04-18 | 13:39
2
En Viña del Mar también se vendo como pan batido. Y el de panadería chica es el mejor. En los Super es como sin consistencia.
responder
denunciar
apoyar
Lorena Muñoz | 2013-04-19 | 08:39
1
Tengo entendido que es por la preparación... según sé es porque se bate.
Pero el mito urbano lo tendría que corroborar con un panadero.
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 20:13
0
si viajas a otro pais especialmente a colombia o peru te recomiendo probar los panes de esos paises no se comparan con la marraqueta de chile,hay mucha mas variedad y son mucho mejores
responder
denunciar
apoyar
Max Correa | 2013-04-18 | 12:33
5
Para mí la piscola es única e inigualable. A amigos extranjeros que han venido a Chile, les encanta también. Cada vez que viajo fuera del país, me llevo un par del Duty Free para compartir. Y para el chileno que está viviendo afuera, no hay mejor regalo.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-18 | 13:36
7
¡Oh paren que aún no almuerzo! (el comentario relajado y hambriento del día, hehehe)
responder
denunciar
apoyar
Victor Pinto | 2013-04-18 | 13:40
11
Aca en gringolandia la leche no dura nada, se vence a la semana. Y el tostador... el famoso tostador de cocina no lo venden, se echa harto de menos.

Ademas, debo decir que si bien los gringos saben de hamburguesas, a veces echo de menos un buen Barros Luco :D
responder
denunciar
apoyar
Felipe Ahumada | 2013-04-18 | 13:54
2
les comparto una canción del cantautor chileno Manuel Huerta, se llama "la marraqueta", expresa mucho de lo que conversan más arriba http://www.youtube.com/watch?v=iWFp3icleS8
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-04-18 | 13:59
7
Sobre la comida estoy totalmente de acuerdo, de hecho ya mojé el teclado con mi baba y creo que me voy a arrancar a almorzar ahora.
Pero sobre Internet, creo que no se puede decir que tenemos internet "ilimitado", eso acá en Chile nos falta mucho para estar a nivel decente, como el europeo (bueno, en España todavía tienen muchos problemas con las empresas de internet). Nuestra conexión aunque tengamos planes de 50, 100, 500 megas es solo hasta el NAP de las Américas, de ahí la velocidad se pierde y estamos a la deriva.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 16:04
4
Es que tienes que vivir en NZ para ver lo shit de la conexión allá. Es increíble. No puedes bajar nada, es como volver a la época de los modems de 14,4 kbps
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2013-04-23 | 04:19
2
harto mala era, pero nosotros teniamos un super mega plan y salvaba bien y no nos pasabamos
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Quevedo | 2013-04-18 | 14:09
6
En Colombia existe el arequipe que es parecido pero nunca igualado con nuestro manjar... y el vino chileno en el extranjero, se vuelven locos con el tinto en caja (SI SEÑOR!! EN CAJA!!)... ellos ni sueñan con probar un reserva en botella de vidrio porque es CA-RI-SI-MO
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sandoval | 2013-04-19 | 08:44
5
No hay como el vino de campo, ese vino casi sin procesar, dulce, casi jugo de uva... mmmm :p
Me estaban invitando un jote y quise probar el vino solo. y cuando lo probe dije, este vino es muy rico para tomarlo como jote (vino+cocacola)
responder
denunciar
apoyar
Mariana Sanhueza | 2014-09-21 | 01:09
0
En general en todos los países latinoamericanos hay variaciones del manjar. El arequipe es como más granuloso que el manjar, el dulce de leche es más dulce y en otros países le ponen canela y vainilla, pero la idea es la misma, en Francia también hay pero no es popular.

En el verano, de vacaciones en México pasé por una tienda dónde vendían el pack romántico de San Valentín: un ramo de flores, una caja de ferrero rocher y una botella de vino chileno... Gato,botella de 1.5 lts.
Un ojo de la Cara!
responder
denunciar
apoyar
Rosario Briones | 2013-04-18 | 14:11
15
Habría que agregar la torta de milhojas. Generalmente los extranjeros encuentran demasiado dulce nuestra repostería, pero no hay nada en todo el mundo como los dulces chilenos. La clave está en el manjar...
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Paredes | 2013-09-17 | 19:44
2
Oh sí, somos muy dulzones en la repostrería, pero es que si no ¿para qué comer postres? Vale romperse todo el paladar de tan dulce que es la torta de milhojas.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Abarca | 2013-04-18 | 14:48
4
Puta me dieron hambre los comentarios y eso que volvi de almorzar, no he viajado mucho pero es cierto lo del pan, en perú encontrabamos unos bollos buenos pero nada comparado con lo de aca y en argentina solo vi media lunas (no pregunte por el pan en realidad) en brasil no daban ganas de comer pan pero a lo más comi unos emparedados con un pan bien fino con poca miga
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-18 | 16:46
3
Yo la vez que fui a Buenos Aires vivíamos en base a facturas, que son como dulces de distintas formas que venden en todos lados y que perfectamente reemplazan tanto en el desayuno como en la once a comer pan (aunque en realidad no me fijé si había, sólo comí pan de molde). Oh malditas facturas, es lo que más extrañé cuando volví, hehehe.
responder
denunciar
apoyar
Mariana Sanhueza | 2014-09-21 | 01:12
0
Lo que más odio de Argentina es el exceso de dulce en la mañana! es cuando más extraño las paltas! El pan también es horrible... snif... me iré a comer una marraqueta con palta mejor...
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 20:25
0
no se en que parte de peru habras estado pero existe mucha variedad de panes segun las ciudades en peru,hay panes que son hechos a base de manteca y tambienm con yema de huevo y son muy ricos y que cuestan un poco caro pero vale la pena pagar ese precio,y la marraqueta de chile es un pan tan simple y lo que no me gusta es que dentro del pan tiene la masa muy cruda y esa masa normalmente se bota a la basura por la salud
responder
denunciar
apoyar
Mariana Del Día | 2014-09-22 | 00:47
3
Peruano detected xD Nadie dice que la comida de Perú no sea buena o que la marraqueta sea mejor que todos los panes. Hace rato que veo tus comentarios tirando abajo nuestra comida, relájate este post evoca a la nostalgia, ciertos sabores que nos transportan a nuestra infancia o momentos que quisiéramos volver a vivir. Sinceramente, para mis papilas gustativas el pan peruano no es gran cosa, tiene un sabor demasiado marcado para mi gusto y nada sano porque tienen alto contenido de colesterol por la manteca y el huevo. Saludos desde Chile :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-23 | 18:39
2
Me parece hermes que solo has tenido la oportunidad de probar la infame marraqueta de supermercado o aquellas hechas de masa congelada, lo digo por ese comentario de la masa cruda que a propósito se llama miga, no se pueden comparar por ninguna parte a la marraqueta BIEN hecha la de panadería.

Es como si juzgaras las hamburguesas solamente después de haber comido en el mac donalds

Me gusta la marraqueta, por que es un pan sano ya que tiene 0 grasas, es sumamente versátil, se puede comer con algo salado, dulce o simplemente sola; si bien la recién salida del horno es la mejor, nunca jamas he podido resistirme a una buena marraqueta añejita tostada con mantequilla.

Sirve de base para grandes sandwiches con muchos ingredientes o cortada en trozos y tostada en las sopas

Y como si fuera poco cuando se pone dura se puede usar rallada o bien como base de el maravilloso budín de pan.

respecto a la miga es opcional comerla, hay gente que no le gusta y la saca y hasta de esa forma sirve de alimento para los pájaros.

No conozco ningún pan que sea tan versátil en su uso y que combine tantas virtudes como la marraqueta, aunque claro no he probado todos los panes que existen.

saludines

Susana
responder
denunciar
apoyar
carlos salinas | 2014-11-17 | 19:44
2
el que tire esa masa cruda (miga) a la basura es un criminal!!!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
nicolas miranda | 2013-04-18 | 17:20
20
mis familiares de USA piden NEGRITAS por bolsas, 1/3 de maleta con negritas
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-04-18 | 20:47
12
El lapizlázuli es un lujo que creo no valoramos mucho. Hoy sólo hay yacimientos en Afganistán y en Chile. Cuando he viajado lejos llevo mis aros de lapizlázuli favoritos y no falta quien pregunta dónde los compré :D
responder
denunciar
apoyar
¡Toda la razón! Se me fue poner el lapislázuli. Es un bonito (pero no barato) regalo para llevarle a extranjeros si se les visita.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-04 | 20:16
3
hablando de piedras, faltaría también la piedra cruz n_n
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-04-18 | 21:00
10
Las Ferias Libres!
Las ferias libres son un lujo que en el primer mundo están tratando de recuperar, nosotros tenemos en todas las ciudades. La vega central, es un lujo y ahora que tiene puestor peruanos y chinos y japoneses en locales aledaños. Sólo nos falta aprender a cocinar.

Para qué hablar de la cordillera de los Andes y lo accesible que es para nosotros. Con carpa es muy barato.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-04-18 | 21:49
11
Charquicán, Humitas, Merkén, Porotos con rienda, la Empana' ... hasta el chupe de repollo de 2 lucas!!!

el maestro chasquilla, el botón de pánico, las latas de jurel tipo salmón, el indio Pícaro :P
ufff término mañana
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 20:30
0
si pero esos platos no son tan ricos,los chilenos deberian de aprender a cocinar platos de otros paises
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2013-04-19 | 06:29
1
Lo del agua mineral no es cierto. Si vas al supermercado en italia, austria, suiza o alemania hay muchas marcas para elegir. mucho mas que en chile!. y en el caso de alemania es mucho mas barata que en chile. Descontando el precio del envase la botella de agua mineral 1.6L con gas cuesta menos de 120 pesos.
responder
denunciar
apoyar
Oh, ¡excelente! Buenísimo saberlo. Hace 100% sentido que el agua carbonatada no salga tan cara, a fin de cuentas es solo cosa de ponerle un poco de gas a la cosa y listo (como se hace con el agua soda). Yo acá tengo una maquinita que me compré por Groupon y me puedo hacer agua con gas casi por costo cero, jeje.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Zamorano | 2013-04-19 | 15:10
8
Luego de la hora de almuerzo y ya que es necesario un buen café, es necesario indicar que nuestros "Cafés con Piernas" no existe en otras partes del mundo como tal.
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 20:32
0
con ese mismo nombre obvio que no existe en otros paises pero hay muchos parecidos o iguales pero con otros nombres
responder
denunciar
apoyar
carlos salinas | 2014-11-17 | 19:57
1
ojo que HBO hizo un reportaje respecto a los cafés con piernas por ser únicos, en donde de verdad te puedes tomar un café!!
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-04-19 | 15:43
5
a mi me pasa algo similar pero de manera local. cuando inmigre desde iquique a santiago, comencé a extrañar los "chumbeques, "la melcocha", el mango, el limon y la naranja de (pica), y los pescados propios de la zona (sargo, tomoyo etc), tambien se extraña el choclo todo el año y los membrillos jugosos como manzanas. oooooh, amarga melancolia :'(
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-04-19 | 16:35
2
tambien extrañaria los chumbeques
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-09-17 | 21:38
2
Yo extrañaba las aceitunas amargas... En el sur casi nadie las come.. :(
responder
denunciar
apoyar
Mariana Del Día | 2014-09-22 | 00:52
0
Yo extraño enormemente el alfajor de pica, me encantaba y no lo venden más que en la primera y segunda región :'(
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-04-19 | 16:28
3
mi suegra vive en mexico y siempre nos pide tostador, pailas, cochayuyo, medias de lana entre otras cosas, dice que el pan es malo y esta arta de tacos y tortillas.
responder
denunciar
apoyar
Karin Torres | 2013-04-19 | 17:39
5
me leí todos los comentarios sólo en búsqueda de otras cosas que tenemos sólo nosotros, me sorprendió lo del tostador! lo encuentro tan útil y necesario que se me hace difícil saber como se las arreglan sin él!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-20 | 11:26
18
Este es el artículo más MAESTRO que he leído en años.
responder
denunciar
apoyar
Nuestro querido editor general se lleva la mayor parte del crédito. ;)
responder
denunciar
apoyar
patricio roblero | 2013-04-21 | 16:35
5
mote con huesillos
sopaipillas con pebre
el terremoto.
típico chileno
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2013-04-22 | 12:41
3
El Merkén también se está ganando su espacio con todos los extranjeros que lo prueban. De hecho mi hermana que está viviendo en Estados Unidos desde hace dos años vino para navidad y se llevaron con su marido 3 kilos de merkén para ellos y para regalar entre sus amigos y parientes.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-04-22 | 17:05
0
Y en otros paises existe la leche con platano?
responder
denunciar
apoyar
¡Existe! Y también existe la leche con palta que, francamente, no me hace mucha gracia...
responder
denunciar
apoyar
Gaston Vergara | 2013-04-22 | 18:00
3
He hablado con algunos extranjeros y les encanta el mote con huesillo.
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 20:44
1
debo reconocer que el mote con huesillo es muy bueno y unico en chile
PD: saludos de un peruano residente en chile
responder
denunciar
apoyar
Yari Lagues | 2013-04-22 | 20:37
5
Es impresionante cómo aquellas cosas que creemos "comunes" para el resto son novedades! Eso nos enseña que no todo es malo :)
Merece compartirse :3
responder
denunciar
apoyar
Marcela Morales | 2013-04-23 | 12:36
2
Y los Palmitos! nunca encontré Palmitos en Australia...además de que la verdura no tiene sabor a verdura, los tomates y papas no tienen sabor. Ahora si que valoro una rica ensalada de tomate (comprado en la feria) con palmitos.
responder
denunciar
apoyar
Matías Bravo | 2014-09-20 | 01:29
0
Me ha tocado recibir varias veces a holandeses en mi casa, y todavía recuerdo la primera vez que probaron los palmitos, por decir poco se volvieron locos xD.
responder
denunciar
apoyar
Excelentes los palmitos!! Eso sí, hasta lo que sé no son originarios de Chile. Brasil los exporta al por mayor, al igual que varios otros países con regiones de climas tropicales. De acuerdo a wikipedia, en todo caso, Chile pareciera ser el país con mayor consumo de palmitos por cápita, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Espinoza | 2014-09-22 | 03:58
1
Chileno neto y jamás he pisado tierras extranjeras... me creerías si te digo que probé (y conocí, jamás había escuchado esa palabra) los palmitos hace tres años xD
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-04-24 | 15:10
8
En Chile, hay chilenos que escriben como Cervantes, que pintan como Dalí, que cantan como Pavarotti, que bailan como Pina Bausch, que diseñan como Gaudí, que inventan como Da-Vinci, que descubren como Fleming, que... se tienen que ir del país forzadamente y que hechan de menos todo lo que habéis comentado.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-04-29 | 21:20
2
Cuando fui a EE.UU. quise comer pizza con choclo y me miraron como que me había vuelto loca. "Here we don't eat pizza with corn".
Al final me compraron un pizza vegetariana, pero no era lo que yo quería.
responder
denunciar
apoyar
En Brasil pasa algo similar con la palta. Si pides un pan con palta, te miran como si tuvieras cinco ojos. La palta la toman... en la leche. :S
responder
denunciar
apoyar
DAVID VARGAS | 2013-09-22 | 10:10
3
En Alemania, una amiga me contaba que no venden choclos, si ella quiere comerlo cocido con mantequilla tiene que robarlo en las plantaciones del campo, pues solo lo producen para consumo animal.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-23 | 18:42
0
Nooo en serio, que pena!! el choclo con mantequilla es tan rico...
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2013-05-03 | 15:22
5
en españa no hay manjar ni pan frances, y el agua de la llave es horrible para tomar (aunque el agua embotellada es muy barata). y para que decir cuando fui al supermercado a comprar jugo en polvo, no existe. ademas al jugo le dicen zumo! la bebida fanta de alla parece un jugo de naranja. y tanto que extrañaba las sopaipillas que tuve que aprender a hacer... y los completos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2013-07-17 | 01:52
1
Eso del agua en todos lados. A los gringos no les gusta nuestra agua, la encuentran muy dura.
responder
denunciar
apoyar
Yo siempre que puedo tomo agua de la llave, aunque no sepa de lo mejor... Es gratis cuando se está viajando, y es mucho más barata que andar comprando agua embotellada cuando se está viviendo. Y hay partes de Chile donde el agua sabe sensacional!
responder
denunciar
apoyar
DAVID VARGAS | 2013-09-22 | 10:12
6
no hay agua mas mala que la de Santiago, si hay una cosa que añoran los sureños es el agua del sur,
responder
denunciar
apoyar
El agua del sur es un bálsamo para el espíritu. Eso sí, en Santiago el sabor del agua varía ampliamente dependiendo en qué parte de la ciudad se pruebe, pero en general el agua sureña sabe mucho mejor!
responder
denunciar
apoyar
Mariana Del Día | 2014-09-22 | 01:01
1
Más mala que el agua de Santiago? Prueba el agua en Antofagasta, es ASQUEROSA, y tiene tanto cloro que es lo primero que se huele, puaaaaaj! En realidad el agua en todo el norte es malísima, por el exceso de minerales.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2014-09-22 | 11:22
3
Eso depende de la comuna, el agua de santiago centro y el sector poniente de la capital es asquerosa, te llega a doler la cabeza con el sabor a cloro. En cambio el agua en el sector sur-oriente (La Florida, Puente Alto, etc) es super rica :)
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2016-10-20 | 13:26
1
Toda la razón! yo lo aprendi por las malas cuando fui a mochilear.. desde la serena al norte tenia q comprar bidones de agua y ese peso extra pucha q se notaba.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-05-06 | 18:38
5
Las transferencias electrónicas instantáneas! En USA no tienen! Probablemente porque son muchos y no tienen rut entonces es más difícil tener bases de datos compartidas entre los bancos.
responder
denunciar
apoyar
Buen dato!

Pero por otro lado y para ver qué podemos aprender de ellos, en USA tienen libertad para que cualquiera pueda captar plata (aquí en Chile en cambio la captación de dinero es monopolio de los Bancos...), por lo que en USA igual hay aplicaciones móviles que facilitan las transferencias.

En el fondo, creo, que en libertad y competencia USA nos gana y ahí hay muchos ejemplos positivos que buscar.

¡Ya nos diste ideas para futuros reportajes!
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2013-09-17 | 19:58
3
Una cosa que extrañé apenas salí de Valdivia fue el alfajor de chancaca, tienen las mismas hojarascas pero el relleno está hecho con chancaca, harina tostada, nueces, higos, pasas... apenas regresé lo primero que hice fue preparar un montón de esos alfajores para pasar el 18.
responder
denunciar
apoyar
Puesto en la lista de cosas por probar. Qué ganas de ir a Valdivia!!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Espinoza | 2014-09-22 | 04:05
0
Que delicia las hojarascas con chancaca y ese gustito a naranja con frutos secos *-* .... cuando vivía en osorno eran muy comunes... acá en pta arenas con suerte hay alfajores de manjar u_u
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Javier Lührs | 2013-09-18 | 22:02
9
Otras cosas que hay en Chile y que son menos comunes afuera de lo que uno pensaría: Desbloqueo legal de celulares, portabilidad numérica, y ley de neutralidad de la red.
responder
denunciar
apoyar
Oh, es cierto! Gracias por el aporte!
responder
denunciar
apoyar
wladimir Olivares | 2013-09-20 | 14:36
2
jejejeje... me divertí mucho con los comentarios, lo del tostador me parece inigualable, cada vez que voy a ver a mis amigos a Brasil me encargan, así como también el ají en pasta de ese con pepas. Pero hay algo que no vi en ningún comentario y con lo que me doy grandes bonos cada vez que hago un regalo... el LAPIZLAZULI, si bien no somos el único país que lo tiene (Irán también posee), regalar un moai o un pingüino de esa piedra así como joyas sorprenden a cualquiera fuera de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Toda la razón!! En Afganistán creo que también hay lapislázuli, pero son distintos al que tenemos en Chile; tienen un azul bastante más vivo y claro. En China y Japón el lapislázuli chileno les gusta más, al verse más serio y valioso con las líneas y punteos de pirita con los que vienen a menudo.
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2013-09-22 | 00:23
0
hace algunos dias en un programa de radio comentaron que la marraqueta no era tan propia de Chile, hay en Perú y en Bolivia es muy popular... será cierto ?
responder
denunciar
apoyar
Es cierto! Y al mismo tiempo la historia pareciera señalar que la marraqueta se originó en Chile, eso sí. Pero, al igual que las empanadas, es algo que hay en varios otros países de nuestro continente.
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 21:11
1
la marraqueta en peru es mas crocante y muy diferente a la de chile,en peru se sabe que la marraqueta es de origen frances
responder
denunciar
apoyar
Queda de tarea probar la marraqueta en Perú, no me la puedo imaginar más crocante. Y, de todas formas, no hay duda de que alguien de origen francés tuvo que ver con su creación. ;)
responder
denunciar
apoyar
Antonio Cartes | 2013-09-22 | 06:51
5
excelente articulo y los comentarios que dan hambre *¬*
soy de temuco,lo leí todo y comento por que me pareció extraño que nadie se haya acordado de los chicharrones, el pan amasado(solo o con chicharrones), el pebre(con ají seco hecho pasta) y el chancho en piedra. tambien son cosas que he visto por aca en chilito no mas y cualquiera que haya venido mas al sure puede dar fe de lo rico que son :D
responder
denunciar
apoyar
Se me hizo agua la boca con tu comentario, toda la razón!!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Duarte | 2013-09-23 | 14:51
2
De lo que he viajado (Sudamérica y EEUU) no solo es la marraqueta que se echa de menos sino que el pan en general, hallullas, marraquetas, dobladitas, pan de completo de panadería, etc.
Mi cuñado vive en EEUU y nos encarga super8, sahne nuss, ramitas de queso, merken.
responder
denunciar
apoyar
Ohhh... qué ganas de comer pan... especialmente las dobladitas! Hay muchos extranjeros que se quejan de que en Chile no tenemos buen pan, pero para los que crecimos con estas delicias no hay punto de comparación con otros países (un juicio absolutamente sesgado).
responder
denunciar
apoyar
hermes corcuera | 2014-09-21 | 21:19
1
es cierto q muchos extranjeros decimos q en chile no hay pan,eso es porque en otros paises los panes son tan diferentes y existe mucha variedad de panes y muy deliciosos,en cambio la marraqueta tiene mucha masa cruda
responder
denunciar
apoyar
Es bien posible, Hermes. A pesar de que la globalización se está asegurando de que cada vez se encuentre más variedad de productos en un mayor número de países, tradicionalmente Chile no se ha caracterizado por tener una variedad de panes tan amplia como países europeos, por ejemplo. Y, verdad o no que la marraqueta tenga mucha masa cruda, es casi materia de orgullo nacional cuando se habla de ella! Todo chileno amante del pan (o la gran mayoría al menos) tiene un punto débil cuando se trata de las marraquetas (una recién salida del horno, con mantequilla derretida, o palta, ufff). Hay hasta un dicho, "nacer con la marraqueta bajo el brazo", que significa tener la vida arreglada desde el comienzo. Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2013-09-23 | 15:21
3
en algunos minimercados de Sydney pudimos ver "superocho", importados desde Chilito...
responder
denunciar
apoyar
A cuánto los tenían?
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2013-09-25 | 12:00
3
Un Lujo que tenemos en Chile (bueno,en realidad está en casi todos los países), y que en los ciertos países del primer mundo no existe, es el delivery: cuando estuve en Suecia, estaba con unos amigos suecos, y les sugerí comprar pizzas y que las fueran a dejar a la casa, me quedaron mirando con cara de "wtf" y después me comentaron que eso allá no existe,ya que por un tema de seguros, a los empleadores no les conviene tener a alguien trabajando solo por las propinas, entonces es demasiado caro
responder
denunciar
apoyar
Brígido, qué notable dato! Yo sé que al menos en Australia y Japón sí hay delivery, pero los tipos no reciben propina sino sueldo fijo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2013-11-25 | 12:06
2
Una amiga que se fue a vivir a México dice que allá no hay Ecco, la cebada tostada, y que alucinan con eso allá. Tienen que andarla contrabandeando cuando viajan xD
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2014-04-20 | 22:01
1
Que gran artículo! pero aun que duela, cuando me vaya de Chilito (Estamos trabajando para eso) no pienso llevarme nada de eso, resistiré aun que cueste! jajaj Creo que gran parte de viajar y conocer es aprender. Sumergirte en una nueva cultura. No es que allá sean insanos para el desayuno. Seguramente hay una razón para comer mucha carne a esa hora, o arroz, o solo un té. Sea como fuere, empaparte de esa cultura hasta sentirla parte de ti por lo menos en el tiempo que dura tu viaje es parte de la aventura. ¡Saludos a todos los patiperros! :D
responder
denunciar
apoyar
¡Gracias, Mariana! Apoyo totalmente tu intención. Eso sí, nunca está de más llevarse uno que otro souvenir para darle a la gente donde vayas. Puede causar una muy buena impresión, o sacarte de aprietos en algún momento! Nunca está de más estar preparado. ;) ¡Toda la suerte con tus planes!
responder
denunciar
apoyar
Ximena ~ | 2014-09-08 | 12:22
1
Ademas, con un regalito asi, quedas super bien parado.

Yo mande una bolsa de Negritas de regalo a Venezuela, y se la devoraron!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-23 | 18:46
1
Mariana, si pero que no se te olvide llevarte un tostador...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-04 | 20:24
1
Después de leer esto, pienso seriamente que si me sale el viaje que planeo, llevaré botellas de vino y de pisco de esas pequeñas para regalar o intercambiar n_n
responder
denunciar
apoyar
Buenísima idea! Ten en mente que vino chileno hay por doquier en el extranjero, por lo que si quieres llevar vino, aconsejaría que llevaras de viñas pequeñas o locales (en vez de los grandes, como Casillero, Santa Rita, etcétera). El pisco es oro puro para los chilenos (y no chilenos) en el extranjero. ;)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-13 | 18:27
3
Gracias por el consejo! vivo cerca de quillón, donde hay varias viñas pequeñas, me daré una vuelta por ahi antes de salir al extranjero n_n
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Reinoso Vergara | 2014-09-20 | 01:55
0
Pero Can, en NZ yo sobrevivía lo mas bien con mi $19 Pack de Telecom :( Eso si, llegue después de que te fuiste, pero sacando cuentas es exactamente lo mismo (o mejor aun, porque allá los txt eran ilimitados) que lo que ofrece por ejemplo Virgin. Y la internet no era tan mala, limitada a algunos cientos de Gigas, pero corría bien, al menos nunca se caia como aquí (maldito VTR!!!!!!)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Reinoso Vergara | 2014-09-20 | 01:57
1
Como sea, el día mas feliz de mi estancia en Auckland fue cuando me llego un kilo de manjar, 2 cajas de vizzios y un sanhe nuss. Ni hablar cuando comía completos en el Santiago Express en Queen st <3
responder
denunciar
apoyar
Manjar... mi reino por un kilo de manjar!!! (Sana envidia) ;)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-23 | 23:03
0
Y por donde anda patiperreando ???
responder
denunciar
apoyar
Asia y Oceanía, aunque pronto vuelvo a Chile a zambullir la cabeza en paquetes de manjar, jeje. :)
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Carrasco | 2014-09-20 | 16:49
1
Copete bueno y barato como el vino o el pisco
responder
denunciar
apoyar
Roxana Arias | 2014-09-21 | 13:30
0
Yo vivi unos meses en EEUU.. y lo que no encontre alla fueron las ramitas!!!!.. normales y de queso!!.. eso lo eche mucho de menos!!!... ahh.. y tbn me miraban como bicho raro cuando comia papas fritas con mayonesa!!!.. ellos tenian mil salsas raras, pero que yo pidiera mayonesa era freak para ellos! jajaja
responder
denunciar
apoyar
Es cierto!! Son dificilísimas de encontrar fuera de Chile!! Lo que encontré rarísimo fue que en Tailandia servían tallarines fritos salados y... tenían exactamente el mismo sabor, aspecto y textura que las ramitas. Plop!
(También me declaro un fan de las papas fritas con mayo, jeje. Aguante!)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-09-21 | 17:08
0
En otros paises existe la "mayo casera", tal como nosotros la hacemos (huevitos, aceite y de repente ajo o algun otro aliño)? Y el "completo italiano" tb conocido como "tomate palta mayo"?
responder
denunciar
apoyar
La mayo casera sé que existe, aunque lo más probable es que el sabor es distinto debido a las pequeñas variaciones de los ingredientes relacionadas con el clima y alimentos que se les dan a los animales que los producen. Y, que yo sepa, los completos italianos no se estilan mucho fuera de Chile (se pueden pedir cosas similares o hacerlos uno, pero, con la excepción de algunos localcitos en Estados Unidos -por lo que he escuchado- es raro poder pedirse un "tomate palta mayo"). Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-09-23 | 10:28
2
Viví un año en Asia, lo que más eché de menos fue la palta y me costó mucho hacerlos entender que necesitaba limón y aceite para aliñar las ensaladas.

A comienzos de los 90 mis primos se fueron a estudiar a Holanda y mi mamá les enviaba manjar, super 8, chicles "miti-miti" y ají chileno JB en una encomienda.
Siempre se quejan mis primos de que la fruta allá no tiene sabor y cuando vacacionan en Chile, se enguatan comiendo duraznos, cerezas y uvas.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guido Aramayona | 2014-09-23 | 14:20
7
Que entrete leer esa buena onda de cada uno de ustedes! Quizás no es algo tangible, pero algo de lo que podemos jactarnos los chilenos, es que al vernos en otro lugar del mundo, sin conocernos, ya nos queremos! ese patriotismo natural y rico que nace del corazón al saber que no estamos solos, es simplemente genial! saludos a todos :D
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-09-23 | 17:26
3
Guido, muy cierto lo que dices. Me tocó la experiencia de encontrarme en otro país con un grupo de chilenos residentes y fueron como una familia adoptiva para mi.
responder
denunciar
apoyar
La Jo | 2014-09-23 | 16:53
2
Que entrete leerlos a todos! personamente no he estado fuera aun, pero gracias a esto valorare mas el manjar y la paleta con el batido y que decir la leche también ! :) aquí en viña es pan batido y refrigerador es el "frio " a apreciar lo que tenemos !
responder
denunciar
apoyar
Cata Paz | 2014-09-23 | 18:30
1
Los completos con mayo casera... Pan tostado, vienesa, chucrut, tomate, palta (mucha) y mayo casera (mucha tb)...
Las micheladas ideales para los días de calor... Jugo de limón, sal y merquen. A veces tb pimienta. exquisitaaa y refrescante...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-24 | 21:46
1
Me pregunto si en otros países habrá tortilla o churrascas como las conocemos acá...
responder
denunciar
apoyar
Raul Cañete | 2014-09-24 | 22:03
0
en México no encontraba Negritas, y las Lays no tenían el mismo sabor, allá se llaman sabritas. Tampoco hay cheetos o los suflés de queso como los conocemos nosotros. cuando llevaba alfajores mis amigos se los devoraban, y para que decir como tomaban pisco, allá solo pude encontrar pisco peruano, pero chileno, solo del que llevaba
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2014-09-24 | 22:38
2
La PALTA!!! Sólo aqui la comerás de desayuno almuerzo y cena...oh palta <3
Y las frutas, hay en muchos países, pero aquí el sabor es otra cosa señores.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-09-24 | 23:44
2
Muy entretenido el articulo :) Igual creo que la gracia al viajar es conocer las otras costumbres y disfrutarlas..distinto es cuando uno vive en otro país obviamente se extrañaran cosas (hechar de menos no se si existe en otro país :P) ..pero yo lo que extrañe en mi única visita al extranjero fue el pan..aunque para mi la hallulla es mas rica eso si que definitivamente extrañaría si viviera en otro país
responder
denunciar
apoyar
claudia gonzalez | 2014-09-25 | 01:23
2
Yo viaje a París y en ningún supermercado encontré "bálsamo para cabello" y si... Es clarísima la fruta. Buen tema. Ahora comprendo porque yo crecí con "el pan francés"
responder
denunciar
apoyar
Jose Mandujano | 2014-11-17 | 16:32
2
yo no viaje a ninguna parte y con suerte conosco pudahuel (mi comuna) hahahaha.
salu2
responder
denunciar
apoyar
carlos salinas | 2014-11-17 | 21:12
3
una señora amiga de mi abuela llego desde Australia después de muchos años con su esposo australiano,el señor al segundo día probo la marraqueta y se enamoro, durante las casi 3 semanas que estuvo en Chile se levantaba a las 7:00 a.m. para ir a la panadería, no podía creer que el pan se comprara caliente y que el mismo lo pudiera elegir, aun cuando llaman, de lo único que habla es de la marraqueta...
responder
denunciar
apoyar
cristian concha | 2015-01-20 | 09:33
0
La marraqueta puede ser desde exquisita hasta maometana dependiendo del lugar dónde se compre. La calidad de una marraqueta lo proporciona la calidad de la manteca grasa, si es añeja, la marraqueta tendrá sabor a grasa de carreta (XD), la capa crujiente se consigue con un horneado preciso, muy oscura se verá poco apetitoso, y muy blanco tampoco. Pero ... nadie ha hablado de las Hallullaaassss!!!! :O Si hay algo tan rico como una marraqueta con mantequilla y mermelada de mora es una hallulla tostada con mantequilla y jamón con queso. mmmmmmmmmmm! otra cosa, los palmitos son el tayo de la caña de azúcar, eso me lo dijeron hace poco. Después me referiré a la "mazamorra", que es el choclo hecho puré con porotos y albahaca.
responder
denunciar
apoyar
Javier Echevarria | 2015-04-05 | 10:03
1
Esta claro que nuestra marraqueta es única en el mundo, pero si existe algo que definitivamente no he visto fuera de Chile, son nuestros queridos CUCHUFLIS!!!!! Combinando su particular masa, con el extraño relleno de Manjar que no exite en otros lados, lo transforman en una golosina rarisima fuera de Chile. Leche larga vida es difícil de conseguir. Las empanadas son muy diferentes, palta hay pero es cara, aguas saborizadas sin gas(como aquarius o cachantun+) no he visto.
responder
denunciar
apoyar
Ohhh, toda la razón con del cuchuflí, todos los extranjeros que conozco que lo han probado (y que comen cosas dulces, por supuesto) quedan revolucionados! Lo más cercano que he encontrado fuera ha sido un postre chino que es muy parecido a los barquillos, aunque sin manjar dentro (obviamente).

Gracias por el aporte, Javier!
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-02-03 | 15:51
4
Bueno, es de hace mucho, pero que mucho tiempo este post pero les cuento una anécdota que leí en www.datosfreak.org, que es una página de un chileno que recopila información "freak", valga la redundancia.

En diciembre de 1945, Gabriela Mistral viajó a Estocolmo para recibir el Premio Nobel. El padre de su traductora organizó un banquete, con miembros de la Academia Sueca y el embajador chileno. Como broche de oro, mandó a traer un racimo de uvas desde África del Norte por avión...

... Cuenta Beritta Sjörberg, la traductora:

"Llegó el momento del postre. Mucha de quienes estábamos en esa comida no habíamos visto una fruta en siete años de guerra. Mi padre presentó ese enorme racimo de uvas, con un hielo iluminado por debajo. Todos quedamos sorprendidos. A un costado había una tijera de plata para cortar una o dos uvas. Se lo mostraron a Gabriela, pero nadie sabía que ella provenía de un valle lleno de esta fruta. Cuando lo vio, agradeció y, bajo su costumbre, se comió el racimo entero. Quedamos en silencio. Ella no sabía y nosotros tampoco".
responder
denunciar
apoyar
Notable anécdota, Daniela, muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.