¿Por qué fallan los súper héroes?

Análisis de nuestro lector Gabriel González

Por gabriel gonzalez medina | 2013-06-10 | 01:38

En estos últimos años, las películas de superhéroes han conseguido un enorme éxito alrededor del mundo, la locura por Ironman, Spiderman o Batman han invadido las pantallas de cine, las fiestas de disfraces y las fantasías de los niños. Debo admitir que yo también soy un férreo seguidor de sus aventuras pero que a su vez me he cuestionado duramente sobre las razones de porqué sujetos de una inteligencia tan sobresaliente como para construir una armadura robot que puede volar más rápido que un jet, no puede encontrar una manera efectiva de acabar con el crimen o la pobreza. 

¿Cuál es el problema? B.F. Skinner en su libro "Más allá de la dignidad y la libertad" se pregunta cómo puede ser posible que hayamos podido enviar un hombre a la luna, antes que mejorar el sistema educatvo. ¿Era acaso tan urgente poner una bandera sobre aquel satélite con cráteres?

El mundo de los superhéroes si nos ponemos a revisar cuenta con un superávit de biólogos y físicos, genios con la computadora e ingeniería o soldados. ¿Pero que pasó con los antropólogos , psicólogos, sociólogos o economistas? ¿Dónde quedaron los héroes que se preocupen por entender la cultura de una raza extraterrestres con la cual se entra en conflicto? ¿Quén estudio la historia detrás de los conflictos entre héroes y villanos, la relación entre la guerra y la paz ¿Quién se preocupó de atender las necesidades de ese niño abusado, maltratado y olvidado que posteriormente será un potencial criminal al que ir a la cárcel o perder su vida no le infunde mayor miedo, que inclusive ese castigo parece mejor que la "libertad" en la que vive? 

Si de algo a veces nos ha hecho olvidarnos todas estas historias de fantasía y acción, es que en la vida real, no existen sujetos constituidos de pura maldad, que no se trata simplemente de crear mejores sistemas de seguridad y armamento con los cuales combatir a una población que se diferencia de una población justa. No debemos preocuparnos tanto por tener precisos desactivadores de bomba, deberíamos preocuparnos por construir una cultura en la que poner una bomba ni siquiera sea una opción. 

Cuando aparecen casos como el de James Holmes, quién el año pasado efectuara una masacre en el estreno de la tercera entrega del hombre murciélago de Cristopher Nolan, o más cercano a nosotros, "Antáres de la Luz", lo fácil es encapsular la locura en los sujetos que cometieron los actos. ¿Pero no somos responsables nosotros también de esa locura? ¿Cuantas veces no hemos sido capaces de preguntarle siquiera como está a alguien que vemos solo? El camino fácil es disparar o encerrar, mientras que el difícil, probablemente más largo que viajar a la luna y más complejo que construir una armadura robot, es desarrollar la atención ante los pequeños detalles, comprensión y cordialidad. En un mundo como el de hoy, la super-velocidad sería el poder de un villano, la paciencia si que sería una cualidad a destacar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Magdalena Navarro | 2013-06-11 | 18:38
2
Hola, muy bueno el artículo, pero quería hacer una acotación nada que ver, más formal... No sé si revisan cómo están escritos los artículos, no quiero sonar pesada ni mucho menos, es con toda la buena intención del mundo, pero me di cuenta de que gramaticalmente no está tan bien. Les recomiendo, si no lo han hecho todavía, tener a alguien que les corrija lo que van a publicar. Creo que es necesario porque si hay algo mal escrito puede no entenderse o puede, de hecho, entenderse mal... Eso, gracias por dejarme participar.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-06-12 | 09:54
1
Gracias Magdalena! En este caso, esto es una columna de un lector, por lo que tratamos de editarlo lo menos posible para respetar su propia redacción.

En ese sentido, entiendo que a veces puede confundir que mezclemos los artículos propios del diario con los de los lectores en una misma sección, pero como en El Definido queremos que el diario y sus lectores estén al mismo nivel, Plaza Pública siempre será un espacio donde nuestras opiniones tengan la misma importancia que la de nuestros lectores.
responder
denunciar
apoyar
gabriel gonzalez medina | 2013-06-11 | 23:13
2
Gracias por la recomendación. Yo escribí y admito que me apure en enviar el escrito y me falto edición. Gracias por el consejo ;)
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-06-12 | 14:19
1
Interesante el artículo, pero al final me quedé con la pregunta de qué tienen que ver los super héroes con los problemas planteados como la falta de soluciones a la pobreza o la violencia extrema de algunas personas como James Holmes o "Antares".

Los super héroes son personajes de ciencia ficción ideados por alguna persona frente a un cuaderno o un computador. Es como pretender que Juanelo le de una solución a los problema del hambre en el mundo o utilizarlo como guía de vida.

Estos personajes fueron creados para sacarnos de nuestra realidad y contarnos una historia distinta, un supuesto sobre cómo podría ser una mejor sociedad o un mundo extraterrestre. Si van a crear super héroes para contarnos las mismas historias que vemos en las noticias sobre crímenes y abusos donde no hay un prohombre que salve a los desvalidos entonces no me interesa leer ese comic. Sería más de lo mismo.

En fin, les agradecería que me expliquen la relación, la duda que planteo al principio de mi posteo, ya que no me quedó claro en el artículo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gabriel gonzalez medina | 2013-06-18 | 12:29
0
Hola, con gusto respondo tu duda.

Mi inquietud pasa principalmente por el tema de que la literatura, por más ficción que sea, se gesta en ciertas épocas, momentos históricos que engloban diversas ideas, emociones y formas de entender la realidad, por así decirlo, paradigmas. Cuando se escribe Fahrenheit 451, 1984, Un mundo Feliz, o Frankenstein, se lo hace siempre reflejando a la época (o las ideas que se tenían sobre ésta) en la que se origina, no hay novelas en el vacío. La relación es bidireccional, la literatura a su vez ayuda difundir cierta manera de entender el mundo, a divulgar filosofías tacitas sobre la realidad.

El cómic, por su parte, con el tiempo ha tenido una interesante evolución, si bien en un comienzo (la época dorada), los super héroes se dedicaban a luchar contra Hitler, Comunistas o ladrones de joyas, con el tiempo, estas historias perdieron atractivo en el público, y los guionistas tuvieron que ingeniárselas por idear historias acordes a los tiempos, ahora se luchaba contra la corrupción, contra los mismos gobiernos y habían conflictos entre los mismos super héroes, dejando ver sus lados más oscuros, porque el poder siempre es peligroso, en manos de quien sea.

¿Por qué saco el tema de Holmes o Antares? Bueno, porque novelas, cómic y cine, aún tienen muy arraigadas concepciones de la criminalidad con un siglo de retraso y más, a lo que se entiende y comprende actualmente en las ciencias sociales como el origen del crimen. No es raro que por eso en este país la reacción más predominante ante los criminales, sea una reacción sacada de la "santa inquisición", que la gente pida a gritos fuera de tribunales casi quemarlo en la hoguera, encerrarlo de por vida o esterilización (hace poco salió la noticia de que la mujer más adinerada de Australia dijo que la solución para la pobreza era la esterilización de los pobres).

A lo que voy, principalmente, es que podemos sentirnos altamente avanzados en tecnología, con nuestros teléfonos inteligentes y computadores, enviando robots a marte o con un acelerador de partículas, pero por otra parte, nuestro entendimiento del ser humano, es por lo general, un arcaísmo, un fósil viviente.

Saludos, con gusto respondo si algo no quedó claro.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.