asados, cultura, mundo, Asia, Australia, Corea, Japón, Hong Kong

La cultura parrillera en el mundo: Asados indoors, fideos a la parrilla y "malvaviscos" de carne

Si bien parrillear es una costumbre universal, cada cultura lo hace a su estilo. En esta columna, Bruno Carrillo nos cuenta algunas de sus más extrañas experiencias en asados orientales.

Por Bruno Carrillo | 2013-06-03 | 10:52
Tags | asados, cultura, mundo, Asia, Australia, Corea, Japón, Hong Kong

Maestros parrilleros y catadores asadísticos: prepárense. La experiencia de hacer asados es bastante transversal en muchas culturas, pero en países de Asia y Oceanía la forma en que se hace puede ir de lo típico a lo más bizarro. 

En Hong Kong

"No, no, no, ¡lo estás haciendo todo mal!", me dice riendo un compañero de clase local al verme intentar prender el fuego de la parrilla en un parque de Hong Kong. Mis humildes dos décadas de experiencia en asados me habían llevado a meter el carbón dentro de la estructura de cemento que salía del suelo, para prenderlo y poner la carne sobre parrilla. Mordiéndome la lengua e intentando ser tolerante, le dije que prendiera él el fuego para el asado de curso.

Lo que vi a continuación hizo que casi se me cayera el pelo. 

Este amigo no solo sacó todo el carbón de donde yo lo había puesto, sino que lo echó encima de la parrilla. Y lo prendió. Acto seguido, los otros compañeros pusieron sillas alrededor del fuego y se sentaron con un una vara de metal con dos puntas en la mano. Tal como se asan malvadiscos en fogatas, los hongkoneses ponen uno o más pedazos de carne, pollo, pescado, marisco, cerdo o vegetales en las puntas del fierrito y los asan. Todo sobre el carbón que está encima de la parrilla. 

¿Por qué rayos lo hacen así? Principalmente por un tema de higiene. Con una historia que incluye innumerables brotes de cólera en tiempos pretéritos y, más recientemente, el virus SARS (gripe aviar) en el año 2003, la gente se cuida mucho de no tocar superficies desconocidas (en este caso, una parrilla en un parque público). Siquiera tocar la comida de alguien más con tus palillos o cubiertos es una afrenta potente, pues la puedes contaminar con tus "bichitos". 

Pasado el shock inicial, he de admitir que el asado quedó bastante bueno. La comida se cocinaba bastante rápido al ser porciones pequeñas, y todo el mundo estaba conversando animosamente alrededor del fuego cual fogata en la playa. 

Fuente: i61

En Japón

En el país del sol naciente los asados serían relativamente normales… si no tirasen fideos a la parrilla. ¿El truco? Papel aluminio sobre las rejillas. Cuando le pregunté a mis anfitriones japoneses dónde estaba la carne, sacaron hongos, pimentones picados, cebollas en rodajas y trozos de zapallo, para asar y comer con los fideos. Los trutros de pollo que llevé fueron la única carne animal en el asado (uno más de mis fail culturales).

En Japón la carne de vacuno siempre ha sido tradicionalmente cara. Ni hablar del wagyu original, que puede llegar a costar más de 1500 pesos chilenos ¡por gramo!

En cuanto a las vacas normales -esto es, bovinos que no son alimentados con cerveza premium y masajeados tres veces al día-, la falta de espacio en el país hace difícil tener muchas cabezas de ganado (recordemos que Japón tiene 127 millones de almas apiñadas en la mitad de la superficie de Chile). Cortes "baratos" de lomo, sobrecostilla y filete pueden costar entre 20 y 50 mil pesos el kilo.

Por esto, los asados son cargados a otros tipos de alimentos: vegetales, productos del mar (a veces tiran caracoles marinos con concha y todo encima de la parrilla), embutidos pequeños y el famoso yakisoba, literalmente "fideos asados".

Asado Japonés. Fuente: Bridging Cultures

En Corea del Sur

Nada de asados al aire libre, aquí tradicionalmente se parrillea en la mesa. Así es, la parrilla coreana es, por lo general, un agujero circular o cuadrado en la mitad de la mesa con un mechero a gas (antiguamente se ponía carbón) y una parrilla que está a ras de la superficie o puesta encima. 

Una vez que se prende el fuego te comienzan a traer las carnes que ordenes, que van desde todo tipo de cortes de vacuno (a menudo importados) hasta los más selectos frutos del mar, dependiendo del restaurante. Usualmente están cortados en trozos finos, cosa de que no demoren mucho en asarse. ¿La mejor parte? La experiencia se basa en que cada uno se preocupa de cocinar su propio pedazo de carne, mientras se conversa con los amigos, familia o compañeros de trabajo. Nota aparte, la carne se corta con tijeras.

Cabe recalcar que en Santiago ya hay algunos restaurantes de comida coreana que ofrecen esta modalidad (Sukine, Korean BBQ, Dae Jang Kum, Tekeri, The Gaon, entre otros), y si alguien sabe de algo parecido en otras localidades de Chile, el dato va a ser más que bien recibido. 


Korean BBQ. Fuente: UnoCome.cl

En Australia

Al ser un país occidental exportador de carne, hay abundancia de parrillas como las conocemos nosotros. Sin embargo, una variante curiosa son las parrillas gratis a menudo disponibles en parques nacionales o campings, que en vez de tener la clásica rejilla tienen una plancha de acero uniforme. 

Estas pueden ser a leña, a gas o a electricidad; en este último caso, hay un botón que uno aprieta para calentar la plancha, y la carga eléctrica dura algo así como cinco minutos antes de cortarse automáticamente (así que el cocinero tiene que estar pendiente del dichoso botoncito). 

El tener una plancha te permite cocinar muchos más alimentos, pero para algunos amantes del "verdadero sabor" del asado (donde la carne está en contacto directo con las llamas) este estilo de parrilla australiana pareciera estar más cerca de hacerse una carne a la cacerola que otra cosa.

A fin de cuentas

Por muy normales o raros que puedan ser los asados, el factor común que tienen es la diversión y la sociabilidad. A veces ni siquiera se llega a prender el fuego, pero el concepto de asado es lo que junta a un grupo de personas y les da una misión: pasarlo bien. De ahí que hasta los asados "en vaso" puedan ser un éxito rotundo. 

¿Y tú, tienes alguna experiencia de asados bizarros? (¿O, para sus efectos, alguna receta secreta para cocinar la carne más deliciosa del mundo?)

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-03 | 11:55
5
Con mi señora somos fanáticos del BBQ Coreano. Vamos todas las semanas al Sukine y es una delicia. La carne después de asada se unta en una salsita y se mete en una hoja de lechuga -que se usa como si fuera un burrito-, le agregas arroz, algo de crema de ají y para adentro. Ñom.

No sé si se pueda considerar un "razgo cultural", pero los peores asados que he comido, los probé en Nueva Zelanda. Cero cultura parrillera (al menos los gringos con que estuve), sólo asaban salchichas, que más encima eran literalmente plasticina.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Nuñez | 2013-06-03 | 12:20
3
Siempre me ha parecido un poco fome eso de "asar" hamburguesas o salchichas en la parrilla.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-03 | 12:39
1
Siempre cometo el mismo error. escribo rasgo con "Z"... uf. Me castigo.
responder
denunciar
apoyar
Te salvaste por las comillas en todo caso, Marco.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ariel Nuñez | 2013-06-03 | 12:18
10
El disco, Se que técnicamente no es una asado sino una especie de cocido, pero al disco le puedes echar de todo, carne de cerdo, vacuno, mariscos, verduras, vino, cerveza... Y es ideal para gente que no le pega al parrilleo. 100% Recomendado. (ademas que siempre queda ese caldito en el fondo.... a la mierda se me hizo agua la boca)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-06-03 | 12:32
1
A un asado al que tuvimos con un grupo de amigos, además de la carne, ponían zapallos italianos cortados en rodajas gruesas con un toque de sal. Estaban realmente increíbles. Además una amiga llevó brochetas vegetarianas, que según recuerdo entre otras cosas llevaban pimiento y tomate cherry.
Una deliciosa forma de complementar el asado..!

Ahora si que se me abrió el apetito >__<
responder
denunciar
apoyar
Yo aprendí de unos amigos el poner champiñones grandes cabeza abajo, sacarles el tallo y ponerles tomate, queso y orégano. También quedan temibles! Probaremos las brochetas vegetarianas más adelante, suenan como una muy saludable opción!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-06-03 | 12:33
7
Con mi polola siempre nos fijamos como los gringos hacen sus asados (o barbecue), no la hacen con las brasas como nosotros, sino que con las llamas, bien quemadas las carnes. :P
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2013-06-03 | 13:10
2
El mejor descubrimiento de toda la vida parrillera es el humo liquido!!!, odié el hecho de tener que comprar una parrilla eléctrica para el depa ya que no podía prender fuego, ese sabor ahumado característico de una buena parrillada ya no sería parte de mi experiencia, hasta que lo vi, sobre la estantería del supermercado, humo liquido, la solución a mis problemas!!!! 100% recomendado. (por la nota veo que a Australia le vendría bastante bien)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-03 | 19:06
0
o_O eso existe?
responder
denunciar
apoyar
Estoy anonadado. Voy a buscarlo por internet a ver si se puede conseguir acá. :O Excelente dato!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-04 | 15:09
0
Humo Liquido (o Sabor Ahumado) By Lider.cl
http://www.lider.cl/dys/catalog/product/productDetails.jsp?skuId=2381206&pId=&productId=PROD_2381206
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2013-06-12 | 18:05
0
Si señor eso existe, lo compré hace poco en el jumbo, una botellita de la marca Gourmet
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-03 | 13:14
2
Acá en Stgo, en los quinchos del edificio que vive un amigo. Cuando subimos, nos dimos cuenta que la parrilla era a gas. =( Se demora más y no queda el olor a humo de espino la carne. La ventaja de esas parrillas, es que uno tampoco queda con olor a humo.
Lo otro son las parrillas electricas (entre 20 y 30 lucas c/u). Cuando vives en depto, tienes un peque balcon y eres fanatico del asado, se convierte en una gran salvadora.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Habría que probar el humo líquido que mencionó Guillermo un poco más arriba. Y ahora que lo mencionas, tienes toda la razón respecto a no quedar pasado a humo después de esos asados a gas. Por más que me guste prender el carbón y darle sabor a humo a la carne, tengo que admitir que es más práctico usar gas y es mucho menos contaminante. =/
responder
denunciar
apoyar
La técnica que me gusta, es meter papas y cebollas en papel aluminio y tirarlas a las brasas, ¡Quedan exquisitas!.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-06-03 | 15:30
2
Las echas tal cual y después le echas un poquito de sal o pebre encima y... mierd!! Me dieron ganas de hacer un asado!!!
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-06-03 | 19:23
1
Como vegetariana asidua a los asados debo decir que esas papas y cebollas... ¡Son la cosa mas rica que hay! :3 Me dio haaaaambre!
responder
denunciar
apoyar
Oooh, esas papas y cebollas asadas suenan sensacionales. :O
responder
denunciar
apoyar
Antonio López | 2013-06-05 | 07:54
1
partelas por la mitad y agregale queso...

una experiencia de otro nivel
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2013-06-03 | 18:09
2
La papas a las brazas, las verduras en la parrilla para acompañar la carne es una nueva tradición que se implanta en las parrillas chilenas. Acá en el sur, aparete de las buenas carnes, milcaos con todo, jajaja
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-03 | 19:43
2
habrá segunda parte con el donde? y no tanto sobre el como...

en argentina en cada esquina, vereda, rotonda, bajo una roca, encuentras autos parados con su parrilla prendida y sound sonando en la radio.

que espacio usan los parrilleros del mundo? y que paises les permiten o no acompañar sus parrilladas con una cerveza en mano¡¡
responder
denunciar
apoyar
De todas maneras lo tendré en cuenta para más adelante! En Vietnam hay calles con puestos de comida callejeros que tienen parrilla y venden todo tipo de comida asada; lo mismo en Hong Kong y en algunas partes de Japón.

Como nota rándom, hace poco se hizo el mundial del asado en Marruecos. Parece ser que ganó Dinamarca. :O
responder
denunciar
apoyar
Alfonso Carrillo | 2013-06-04 | 15:39
4
Hablando de asaditos, aqui en brazil son llamados de Churrascos.
Lo que mas llamó mi atension fue el echo que las mujeres tienen la costumbre de tomar cuenta de la parrilla y del cocimiento de las carnes. Y los hombres? Como moscas y con una refrescante cerveza en la mano, se mantiene al acecho, de ojo en las mejores carnes. (que aqui hay muchas, como la famosa Picanha)
Saudades de mi churrasquera!!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.