viajes, consejos, turismo, visas, seguros, viajeros
Imagen: Gojko Franulic

6 recomendaciones para que tu viaje no se vuelva una pesadilla

Ese viaje soñado puede arruinarse de un momento a otro por algo tan básico como haber olvidado tu pasaporte, desconocer que necesitabas una visa, o encontrarte en problemas en un país desconocido, sin dinero, seguros ni contactos. Aquí, seis consejos básicos a seguir para partir con el pie derecho.

Por Bruno Carrillo | 2014-06-23 | 14:55
Tags | viajes, consejos, turismo, visas, seguros, viajeros
¿Talca, Arica o Caleta Tortel? ¿Río, Anchorage, Bangkok o Timbuktú? No se necesita tener una fortuna para salir de la ciudad, región, país o continente, ni una maleta gigante para llevar todas las pilchas. Hay un montón de pequeños detalles que se van aprendiendo a medida que se viaja, pero hay seis consejos que van a ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza y, al mismo tiempo, ayudarte a que tengas una buena experiencia. 

Haz una lista con las cosas que quieres llevar


No significa que seas obsesivo compulsivo, ni que seas ultra ordenado. A no ser que seas alguien con memoria infalible, hacer un checklist es probablemente de las más sabias maniobras antes de viajar. Puede ser algo tan simple como dejar un archivo de texto en el computador e ir tipeando cosas a medida que se va acercando la fecha del viaje. Aunque suene de Perogrullo, parte por lo obvio: pasaportes, pasajes, impresiones de check-in, etcétera. Luego viene el resto como ropa, electrónicos y tu peluche favorito si quieres. Así te aseguras de no tener esa sensación de que algo se te olvidó, hasta que te pegas en la frente y dices: “¡Chuuu, el desodorante!”

Si eres una de esas personas que se pasa la mitad del viaje preguntándose “¿Será que cerré todas las ventanas?”, “¿Dejé apagada la estufa, horno y calefacción?” o “¿Le puse llave a la puerta de entrada?”, puedes imprimir una lista con las cosas que debes hacer antes de salir e ir tachándolas a medida que las hagas. Los pilotos de avión hacen algo similar antes de despegar, para asegurarse de que no se les quede nada traspapelado, y es un método infalible para reducir errores. 

Revisa si necesitas visa


Chile tiene muy buenas relaciones y tratados de libre comercio con muchos países, por lo que a menudo no necesitamos preocuparnos de tener que llenar tediosos formularios de aplicación para poder ingresar a otro país. Sin embargo, según el ministerio de relaciones exteriores (detallado en un artículo de La Tercera), son 68 países para los cuales aún se necesita visa para entrar. Puedes encontrar un cuadro con la mayoría de los países en este link del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  
Mientras que en algunos –como Nepal y Camboya, por ejemplo– se puede resover la visa al llegar al país, hay otros que no lo permiten, o las aerolíneas simplemente no te dejan subir al avión en caso de no tenerla. Y ojo, que a veces incluso para hacer escala, se debe tener visa de tránsito en países como Canadá y Australia. Esto puede sonar obvio para los más experimentados, pero conozco casos de personas que han perdido vuelos y viajes completos por no tener visa de tránsito. 

Lee comentarios sobre los lugares en que planeas quedarte


Cuando se está viajando al “tres y al cuatro”, a veces se opta por el hostal más barato que se pueda encontrar. ¿Pero si por un par de dólares más pudieras quedarte en un lugar casi igual de barato, solo que limpio y con gente amistosa, o mejor ubicado? Por otro lado, muchas veces, un hotel costoso no implica que el servicio, calidad o habitaciones sean equivalentes al precio que se paga. Todo esto se puede solucionar revisando los comentarios en sitios como TripAdvisor y Booking.com, por ejemplo. 

Ve cuántos comentarios buenos y cuántos malos hay; lee los no-tan-malos (los pésimos tienden a venir de situaciones poco afortunadas o de clientes que pueden estar encizañados) y pon atención en caso de que la gente reclame sobre un tema reiteradamente (¡sus camas tienen pulgas!) y las respuestas que dé el hotel, hostal o bed & breakfast (si es que las hay). En los comentarios positivos puedes encontrar información útil también: todo desde qué es rico comer en los alrededores, cuál es la habitación con la mejor vista (que se puede pedir a veces), o incluso que cuando hagas check-in preguntes por Pepito, Juanito o Pedrito y le mandes saludos (una vez hice esto y me valió un descuento). 

Se puede hacer lo mismo respecto de restaurantes, pero en lo personal encuentro que los comentarios son bastante más subjetivos que los alojamientos. 

Seguro de viajes: ¿sí o no?


Este siempre es un punto de discusión. En lo personal, viajé por años sin seguro de viajes y nunca tuve problemas, hasta que un día, bueno, los tuve. Si bien la “gracia” salió relativamente barata para ser una emergencia médica y tomando en cuenta que casi estiro la pata (algo así como 700 dólares, incluyendo hospitalización, radiografías, traslado, etcétera), igual dolió tener que desembolsar dinero forzadamente

Tanto los bancos como compañías aseguradoras ofrecen varios planes con diversas opciones, que a veces no exceden los 30 dólares dependiendo de dónde y por cuánto tiempo vas. Eso sí, te recomendaría que leyeras la letra chica; una amiga tuvo que “evacuarse” por orden médica desde Sucre, Bolivia, debido a un caso agudo de mal de altura y el seguro que tenía le pagó una pura consulta médica (obligándola a pagar los vuelos de avión y remedios). 

Lo que yo hago, al menos, es asegurarme que el seguro cubra traslado en caso de emergencia, consultas médicas en caso de accidente y, si estoy llevando algo de valor, reembolso en caso de pérdida de equipaje. Claro que hay muchas opciones más, que pueden adecuarse a las necesidades dependiendo del tipo de viaje que hagas. 

Habilita tu tarjeta de crédito para compras en el extranjero


Si hay una sorpresa desagradable que te puedes llevar durante un viaje, es darte cuenta repentinamente que no tienes dinero. A la precaución básica de llevar suficiente efectivo sobre tu cuerpo para sobrevivir durante algunos días en caso que algo salga mal, debes sumar el llamar a tu banco para verificar que tu tarjeta de crédito tenga cupo para compras internacionales y avisar que te aprestas a realizar un viaje, pues muchos bancos bloquean las compras efectuadas en el extranjero para prevenir fraudes.

Ya que estés en eso, y si cuentas con varias tarjetas, es conveniente consultar por las comisiones y tasas que cobra cada una para giros en cajero automático y compras en comercios extranjeros, para tener claro qué tarjeta te conviene usar para cada ocasión. En general, las que cobran un porcentaje del valor de compra son convenientes para gastos más pequeños, y las que cobran un fijo, para hacer transacciones por valores más altos. Algunas incluso ofrecen costo cero. Aún así, toma en cuenta que los cajeros del país al que llegues probablemente agregarán un cobro adicional sobre el que haga tu banco.

Otra medida prudente para no quedarte "pato" sin previo aviso, es llevar un control de tus gastos (basta anotar los más relevantes en una libreta y hacer una suma al final del día), pues entre souvenires, transporte público, comidas, tentaciones, regalos, propinas, gastos inesperados y otros, uno suele superar su presupuesto diario sin darse cuenta.

Qué hacer en caso de emergencia


Es muy probable que, si tienes precaución y sensatez, nunca te pase nada mientras viajes, pero no está de más saber por último a qué número llamar a la policía o una ambulancia, o qué hacer en caso de que se te pierda o te roben el pasaporte. Uno siempre se las va a arreglar de una u otra forma, pero te puede ahorrar un montón de angustia e, incluso, te puede ahorrar tiempo en reaccionar ante una situación. Dedicar unos minutos a averiguar los números de emergencia, el fono y ubicación de tu embajada y otros datos claves, antes de partir o apenas llegas al lugar, puede hacer la diferencia entre una aventura y una tragedia.

Alguien podría decir que no seguir los consejos de arriba puede contribuir a la experiencia, pero, personalmente, prefiero tener aventuras caminando por ciudades antiguas, en un barco en medio de una tormenta o perdido en el desierto a estar parado en un aeropuerto porque no me quieren dejar subir al avión por no tener visa. 

La idea de un viaje es lograr el objetivo o intención que tengas en mente (recorrer, descubrir, cumplir metas) de la manera más satisfactoria posible, y nunca está de más contar con un poco de ayuda para evitar aquellos pequeños errores que pueden causar más de una situación incómoda. 


¿Qué recomendación tienes tú cuando preparas tus viajes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Monica Duran | 2014-06-23 | 15:43
5
Buen artículo. Dentro del ítem documentos es importante tener copias de todo, especialmente del pasaporte; generalmente tengo una copia en la maleta, una en mi cartera y otra en mi abrigo regalón pues en caso de perder el pasaporte una fotocopia ayuda. También ando con dinero repartido en distintas partes en un envase que no llame la atención (ej.envase de vitamina C)(así no se pierde todo de una vez en caso de algún percance). También es fundamental estudiar el factor enchufes y adaptadores los cuales pueden provocar muchos dolores de cabeza, especialmente al recargar la cámara fotográfica y el celular.
responder
denunciar
apoyar
Gracias, Mónica! Y gracias por recordar lo de los documentos! De hecho, casi me meto en un embrollo hace un par de días en aduana por, precisamente, no tener conmigo una copia de un documento, jaja. Voy a tener que rehacer mi lista con las (buenísimas) recomendaciones que salieron en los comentarios!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Devilat | 2014-06-23 | 15:47
4
Un adaptador universal de corriente... siempre ayuda

hay tanto enchufe diferente dando vueltas por ahí jajajjaja
responder
denunciar
apoyar
Oh, toda la razón, Felipe! Creo que me he encontrado en incontables aprietos por lo mismo, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-06-23 | 15:49
2
Yo soy super penca, donde es y punto, no se que voy a hacer ni nada, igual viajo dentro de chile, la ultima vez no me fije cuantos km eran de stgo a coquimbo, casi quedamos sin bencina y ya nos veiamos empujando el auto. despues deciamos que torpes en no fijarnos en un detalle tan pequeño, pero con la asistencia en ruta tampoco es tanto.
Ahora queremos ir a mendoza, he ido antes, por lo que se que en uspallata hay una bomba de bencina.
responder
denunciar
apoyar
Lo de las bencineras es un tema importantísimo cuando se viaja en auto, y creo que también he estado a punto de quedarme sin bencina por lo mismo en el pasado, jaja. Gracias por el recordatorio, Ange!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mariana Frias | 2014-06-23 | 17:55
4
Me encantan las notas de Bruno Carrillo, expandiéndonos un poquito la mente con sus datos y curiosidades sobre el mundo y también guiándonos en el viaje de emprender el vuelo nosotros mismos, ¡Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Gracias a ti por el bonito comentario, Mariana, nos gusta que les guste!
responder
denunciar
apoyar
p.s. también tengo que reconocer que el equipo editorial de El Definido siempre ha hecho muchos aportes a mis columnas, por lo que una buena parte del crédito va para ellos también. ;)
responder
denunciar
apoyar
Claudio Carvajal | 2014-06-24 | 14:49
1
A lo ya indicado, agregaría verificar si el país de destino exige alguna garantía de subsistencis y también alguna vacuna como la de la fiebre amarilla
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-06-24 | 14:52
5
Hola! Un par de datos propios:
1) Puede ser un poco obvio quizás, pero de verdad que sirve sobre todo para el primer tramo aprenderse bien el mapa de los lugares a donde uno va a llegar, si se que me alojo en el punto X, miro donde voy a llegar (aeropuerto, estación de bus, tren, puerto, etcs) y veo el camino hasta mi punto de residencia, miro bien los alrededores para que me suenen las calles, miro bien el mapa de metro (si es que tiene) de la ciudad en cuestión... aunque solo sirve para ciudades con letras latinas (hay lugares que ocupan otra tipo de letra y es horrible)... en la misma línea sirve si se tiene smartphone "bajar el mapa" en cuestión estando en lugar donde tengas acceso a internet... cuando llegues al lugar el gps del teléfono sigue funcionando independiente del acceso a internet, y siempre podrá mostrarte donde estas (siempre que hayas cargado el mapa). Para cargar el mapa basta "navegar" por los alrededores del lugar a donde quieres llegar,esto al menos funciona en el maps del iphone, no le he probado con el google maps ni en otro telefono. También existen algunas aplicaciones ahora con mapas que no requieren conexión. Para algunos lugares incluso me he llevado impreso parte del mapa (como también la dirección de los lugares)

2) Si se tiene Smartphone y vas fuera de Chile: Acordarse de apagar el 3g!!!! es horriblemente caro tenerlo SOLO prendido fuera de Chile. En caso de emergencia siempre se puede comunicar a través de mensaje de texto (es el mismo precio que para un mensaje normal que te envíen desde Chile)y uno enviar estando afuera no es tan caro, como 200 o 300 pesos de recargo (tienen que verificarlo con sus compañías)

3) Lo del enchufe universal ya lo dijeron pero es tan útil que lo reitero

4) Siempre andar seguro, objetos de valor cerca y etcs (aunque te digan que tal parte es segura y no asaltan), el turista siempre es mas vulnerable.

5) Agregaría a lo de la visa que existen lugares que no te piden "visa" pero si te pueden pedir "comprobar" que eres capaz de quedarte y que estas solo de vacaciones: certificado de trabajo, cartolas de la cuenta corriente, etcs, varían de país a país, pero es mejor andar con todos los papeles a que te pidan algo y no poder entrar (como la unión europea por ejemplo), es fundamental informarse bien como decían en el artículo.

6) Para ahorrarme plata me he quedado mucho en hostales, busco que tengan cocina para ahorrarme en comida (voy a comprar a los supermercados cercanos) al preparármela yo, lo encuentro mucho mas cómodo que un hotel, si no les gusta estar con mucha gente extraña siempre se puede buscar (en los mismo hostales) si existen habitaciones individuales. Los "hi hostals" son bastante buenos en general. También son una excelente oportunidad para conocer mas gente.

7) Hay ciudades que tienen "tarjetas" que te permiten la entrada a varios atractivos... no lleguen y compren porque no todos son convenientes, fijense bien si están incluidas las cosas que quieran visitar, si te dan algun tiepo de beneficio en transporte publico, etcs...

Salió un poco largo, espero que les sirva!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Devilat | 2014-06-24 | 16:42
2
Puedo recomendar la aplicación "Maps With Me" para Android (no se si esta para iPhone)pero esta aplicación permite bajar los mapas completos por países, están muy bien actualizados y presentan toda la información necesaria y disponible para consultar en cualquier momento y sin internet. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-06-24 | 15:03
2
Uhhh como anillo al dedo, en agosto viajo a Alemania!!! ya tengo pasaporte, pasajes, seguro!!!

solo queda sacar fotocopias a destajo de los papeles jajaja
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2014-06-24 | 16:49
2
Existe un seguro de viajes de un banco que no voy a decir su nombre, porque puede que valla en contra de las politicas de el definido, pero tienen como imagen a uno chico, pelao que es dt..... y el seguro sale menos de 60 lukas y te sirve para todos los viajes que hagas por una duración de hasta 60 días cada uno, mas detalles en el banco....
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-06-29 | 21:54
1
Recordaba que es importante bajar apps de idiomas y aprender un par de frases. La gente es más proclive a ayudarte si haces un intento por hablar su idioma, especialmente si sonríes y te muestras amable (aunque estés estresada y más perdida que el Teniente Bello) :D

También, si quieres arrendar un vehículo para pasear, averigua si se necesita licencia de conducir internacional o no.
responder
denunciar
apoyar
humberto broitman | 2014-07-05 | 19:27
1
NUNCA puedes estar seguro que tu maleta llegara contigo. Medicamentos, joyas, documentos, una muda y lo que para ti sea vital debe ir en tu bolso de mano/mochila/ etc.
Tu maleta debe siempre llevar identificacion afuera y adentro
BUEN VIAJE ¡¡¡¡
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2018-08-09 | 11:49
0
Tb agregaría importante verificar que el seguro médico cubra el país al que vas. Yo ya había comprado uno en la página web de una tienda comercial pero al verlo detenidamente no cubría países de la unión europea (por eso era muy barato).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.