viajes, maletas, empacar, vacaciones, turismo

Tu vida en una maleta. Guía para empacar con eficiencia

No se trata de tener una maleta gigante o ropa muy pequeña: a la hora de viajar lo que cuenta es cómo empacas tus cosas. Para no terminar arrastrando tres maletas de veinte kilos cada una, aquí te entregamos algunos consejos.

Por Bruno Carrillo | 2013-07-22 | 15:16
Tags | viajes, maletas, empacar, vacaciones, turismo

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Lo vimos ya en una columna pasada: no necesitas tener un tremendo sueldo o ganarte el loto para poder viajar, sino que lo puedes hacer con unas pocas lucas y muchas ganas.

Sin embargo, una vez que ya está tu pasaje comprado, viene uno de los aspectos más críticos de toda la operación: ¿Qué llevo? Para varios, hacer la maleta puede ser un real dolor de cabeza.

¿A cuántos no les ha pasado de que empacan una chorrera de ropa para viajar y al final terminan usando un par de poleras y un pantalón? (Tanto hombres como mujeres). Todo ese espacio que ocupaste con ropa que nunca te pusiste lo podrías haber usado en recuerditos para la vuelta o simplemente en viajar con menos peso. 

Lo básico de lo básico ¿Cómo es allá?

¿Me conviene llevar chaleco o chaqueta, shorts o jeans, chalas o botas? El primerísimo paso es investigar el clima y el tipo de lugar al que vas. Si vas la Patagonia, por ejemplo, probablemente quieres llevar prendas abrigadas (especialmente en el invierno), mientras que si vas a Brasil o al Caribe, vas a necesitar menos ropa. 

Por otro lado, aunque sea verano, si eres mujer y estás yendo al Medio Oriente, lo más probable es que sea difícil usar shorts o mini faldas, mientras que en el sudeste asiático es mal visto llevar los hombros a la vista. La forma de vestirse varía dependiendo del país que se visite y es importante no pasar a llevar los valores de las sociedades que visitas.

La maleta no lo es todo

Hay muchas otras opciones además de maletas: desde mochilas y sacos de lona a bolsos para hacer ejercicio. En lo personal, para muchos viajes de una semana he llevado una pura mochila, donde me cabe la cámara, un par de poleras, un short, un par de calcetines, las chalas y un par de calzoncillos. Las zapatillas las llevo puestas, al igual que los pantalones, otra polera y polerón o chaqueta. 

En cuanto a las bolsas de lona, son muy útiles pues puedes echar un montón de cosas dentro sin tener que andar clasificando u ordenando todo, pero el punto en contra que tienen es que a menudo todo termina revuelto y el material puede ser fácilmente rajado con un cuchillo o punzón (especialmente cuando se está viajando en bus). 

Es útil preguntarse cuánto vas a moverte de un lugar a otro y en qué condiciones. Si lo tuyo es un viaje netamente de negocios, en que te moverás de aeropuertos a hoteles en taxi, una maltea con ruedas es ideal. Pero el mismo accesorio puede volverse una pesadilla si lo tuyo es una aventurera travesía por regiones recónditas, donde vagarás en busca de un hostal por calles de tierra; allí, una buena mochila de mochilero, llevada cómodamente en la espalda, es lo más indicado.

Consejos prácticos

El viajero novato muchas veces sobrecarga su maleta por temor a quedarse sin ropa limpia o una serie de accesorios personales que cree indispensables, pero que, sin embargo, no es necesario trasladar miles de kilómetros cuando se pueden conseguir en el lugar de destino. Antes de hacer la maleta, toma en cuenta estos consejos:

  • Lavar tu ropa donde viajes: En la mayoría de los lugares a los que vayas van a haber lavanderías, especialmente si se trata de un lugar turístico, por tercermundista que sea. Sino, puedes lavar tu ropa en el lavamanos durante el viaje. Si este es el caso, lleva una bolsita ziploc con algo de detergente (también se puede usar jabón en caso de emergencia), refriega la ropa antes de acostarte y déjala secando durante la noche. Esto te va a permitir viajar con mucha menos ropa. 
  • Usa recipientes pequeños para tus productos de higiene personal: No vas a usar un envase grande de pasta de dientes en dos o tres semanas y lo mismo con cremas humectantes, champús y acondicionadores. Busca envases de plástico más pequeños o vacía parte del champú en un frasco y llévate el envase más vacío. Puede parecer poco, pero te sorprenderías cuán fácilmente se va acumulando el peso. Eso sí, recuerda que las aerolíneas restringen este tipo de envases en los bolsos de mano.
  • Además, en muchos hoteles y algunos hostales te pueden dar champú y/o acondicionador (esto lo puedes confirmar de antemano con una simple llamada o un e-mail). 
  • Para guardar tus cosas en la mochila o maleta, puedes usar la legendaria técnica de los "lulitos" o rollitos. Como su nombre lo indica, teniendo una prenda de vestir doblada frente tuyo, simplemente enróllala en un lulo y métela al equipaje. De esta manera ocupan mucho menos espacio y se pueden sacar fácilmente sin desordenar todo, aunque prepárate para planchar algunas prendas cuando las saques (a veces logro que no se me arruguen, pero por lo general esta es la norma). 
  • Cuando se llevan prendas grandes, los dobleces son un problema, no sólo porque arrugan la ropa, sino también porque ocupan más espacio de este modo. Una técnica para solucionar esto es ir poniendo las prendas extendidas una sobre otra, dejando que cuelguen fuera de la maleta. Luego, ir doblando las secciones que cuelgan fuera una sobre la otra, como muestra este video. Esto reduce el número de dobleces y mantiene la ropa extendida, evitando las arrugas. El gran problema es que es casi imposible sacar una prenda sin desordenarlo todo, así que sólo es aconsejable si tu plan es vaciar la maleta apenas llegues a tu destino.
  • En el caso de ellas, si se viaja con amigas se puede coordinar para que sólo una lleve artículos como secador y alisador de pelo. Lo mismo para cualquier objeto que se pueda compartir. En cuanto al maquillaje, si bien el viajar presenta una buena oportunidad para darle un respiro a la piel (esto me lo han dicho viajeras), se aplica el mismo principio que para el champú: intenta llevar contenedores pequeños. 
  • Lleva la ropa más pesada y voluminosa… puesta. Especialmente para los viajes en avión, donde cada kilo extra puede salir caro, hay estrictas reglas que limitan tu equipaje de mano (y el de carga), pero no lo que traes puesto. Si tienes botas o bototos puestos, te los puedes sacar una vez en el asiento y lo mismo con una chaqueta. En el caso de ellas, hay una ingeniosa maniobra para convertir una polera en bufanda y llevarla puesta en este link
  • Ponle límite a la tecnología. Teléfono, tableta, notebook, cámara compacta, cámara reflex, trípode, lentes y un sin fin de cargadores... antes de partir todo parece necesario, pero una vez en el destino empiezas a arrepentirte. Temes dejar tus chiches tecnológicos solos en una habitación, pero no quieres llevarlos contigo por el peso, temor a romperlos, mojarlos, perderlos o que te asalten. Si tu única necesidad es revisar mail, tus redes sociales y un par de páginas web, bien puedes arreglártelas con cibercafés y los computadores del hotel y hostal. O mejor aún, desconectarte por completo. Y, a menos que seas un fotógrafo nato, una pequeña y económica cámara compacta te será más útil y versatil que todo un set de fotografía. Por último, si eres un tecnófilo, un smartphone con wi-fi o tablet basta y sobra para casi todas las necesidades.
  • La guía de viajes. Para muchos aventureros, la Lonely Planet o sus similes son el equivalente patiperro de la Biblia. Sin embargo, estos libros tienden a ser bastante pesados y voluminosos. Por fortuna, hoy en día casi todas estas guías existen en formato digital, lo que te permite reemplazar algunos kilos por kilobytes e incluso llevar varias guías del mismo país. 

Creencias populares

- Las mujeres tienen que llevar más equipaje porque usan más ropa

No necesariamente. Es más; a menudo vestidos y poleras femeninos son más livianos y pequeños que los masculinos y más fáciles de empacar. La pregunta del millón es: ¿Es necesario llevar tantos vestidos y prendas? El testimonio de mujeres viajeras con experiencia a menudo señala que no y elegir colores de ropa que combinen entre ellos ayuda a este fin. Es más, muchas (incluida mi pareja) se sorprenden con lo fácil que es viajar con menos pilchas en la maleta, lo cual te da más libertad de comprar cosas durante el viaje sin preocuparte de que no te vayan a caber.

- ¿Es posible hacer viajes extendidos con nada más que una modesta mochila con cosas? 

Sí. En el blog en inglés Zenhabits.net, una familia describe cómo hicieron un viaje de tres semanas por Europa con cinco niños, llevando nada más que una mochila cada uno. ¿Cómo lo hicieron? Simplemente cambiándose menos de ropa y lavando los recambios entre medio. Al mismo tiempo, conozco varios rambos (y rambas) que se han pegado viajes de varios días con nada más que una polera extra y un cepillo de dientes. 

La cantidad de cosas que quieras llevar es algo netamente personal (un pariente cercano mío alguna vez llevó a cuestas una radio de las grandes durante el circuito largo de Torres del Paine). Lo que sí, el llevar menos cosas te va a ahorrar dolores musculares, de cabeza y evitar problemas como que se te queden o pierdan cosas durante el viaje. 

A fin de cuentas, la idea del viaje de placer es, precisamente, pasarlo bien, disfrutar y traer lindos recuerdos de vuelta al hogar. 

¿Tienes alguna técnica especial para utilizar mejor el espacio a la hora de empacar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2013-07-22 | 16:13
1
Jajaja, Admito que yo soy una de esas personas para las que hacer la maleta es un dolor de cabeza que dejo para el último minuto y que termino llenando de cosas que al final no uso. Asi que este articulo me viene muy bien. :)

Con decir que para viajar un año a Nueva Zelanda lleve 3 maletas de las que me arrepentí un montón, asi que luego para viajar 2 meses al sudeste asiatico, Japón y Corea bastó con una mochila grande de mochilero. Eso si, se extrañaba el espacio extra para llevar souvenirs, pero uno siempre se las arregla.

Gracias por el articulo! Lo pondré en práctica para el próximo viaje :)
responder
denunciar
apoyar
Es precisamente como dices, uno siempre se las arregla! Si llega a faltar espacio para souvenirs, en el último de los casos (y en especial en países donde las cosas son más baratas) se puede comprar algún bolso deportivo hecho en China donde echar la ropa menos valiosa que uno tiene y poner los souvenires en en bolso o maleta principal (que a menudo tiene algún tipo de candado).

En Asia también se vende mucho unas bolsas de plástico trenzado que son baratísimas (un par de dólares), livianas y relativamente resistentes. (http://image.dhgate.com/albu_251689357_00-1.0x0/thick-durable-red-woven-bags-moving-bags.jpg)

Todo el éxito para el próximo viaje!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-07-22 | 16:35
5
A ver, se me ocurren algunas recomendaciones más:

- Para la lluvia es mejor comprar una capa de lluvia plástica (que plegada cabe en la palma de la mano) antes que llevar una parka.

- Si se va a un lugar frío, es mejor llevar camisetas y medias -que son delgadas y abrigadoras- antes que chalecos y abrigos. Al final abriga más tener 4 capas delgadas que una gruesa.

- Nunca llevar toallas. Siempre se puede comprar, arrendar o pedir una prestada.

- En general, llevo ropa interior para 5 días. Más allá de eso, es mejor lavar.

- Nunca se pueden llevar suficientes bolsas plásticas. Sirven para todo: para basura, ropa sucia, para los zapatos, etc.

- Creo que uno sólo necesita dos pares de zapatos: unos cómodos para caminar (que sean resistentes al agua) y un par de sandalias o hawaianas para ducha / playa.

- Siempre llevo una mochila o bolso de mano donde llevar mis documentos, guías turísticas, cámara, botella de agua y con espacio de sobra para meter alguna prenda si me da calor. Es lo ideal para excursiones y para tener todo a mano en el aeropuerto.
responder
denunciar
apoyar
Toda la razón con los datos, Marco.

En mi caso, lo que descubrí que funcionaba para los lugares fríos fue el invertir en una polera manga larga "under armor" para hacer deporte, que uso bajo una polera normal. Y, encima, una chaqueta de pluma de ganso (sumamente compacta y sumamente abrigada). No salieron muy barato (30 dólares el "under armor" y como 120 dólares la chaqueta), pero considerando que me han durado 6 años ya (y contando) y me han salvado el pellejo en hasta -15 grados Celcius, fue una excelente inversión!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-22 | 16:35
5
Lo que nunca dejo fuera de la maleta son: Bolsas. En vez de hacer rollitos con mi ropa, separo poleras, de chalecos, pantalones, etc, lo que me ayuda para mantener el orden ya que no necesito dar vuelta todo para encontrar una prenda y aprovechar al máximo el espacio dentro de la mochilera. Al final hacer la mochila es como jugar tetrix, pura práctica.
Muy buenos consejos Bruno!
responder
denunciar
apoyar
Gracias, Antonia, ojalá algo hayan aportado! Y tienes todo mi respeto por lo ordenada: creo que las primeras veces intenté separar y compartimentalizar la maleta o mochila, pero al sacar un ítem se me desordenaba todo el resto y todo terminaba en cualquier lado. Al cabo de un tiempo opté por los rollitos y una muy buena memoria, jeje.

El tetrix es una excelente analogía para describir el proceso de empacar. XD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Monica Duran | 2013-07-22 | 23:38
1
Primero; nunca partir con más de la mitad la maleta llena (ojalá sólo un tercio). De las cosas no mencionadas anteriormente me preocupo de llevar varias memorias para la cámara fotográfica, cargadores de pilas/baterías, adaptador, mini trípode y, muy importante, mi pastillero semanal (alias botiquín personal) con fármacos como antialérgicos, analgésicos, antiespasmódicos y parches curitas (por lo menos para las mujeres son indispensables). También bolsitas para lavar ropa delicada y así no arruinarla. Y por último copias de mis reservas, pasaporte, teléfonos de emergencia y dinero repartido por todas partes para, en caso de robo, no perderlo todo de una vez.
responder
denunciar
apoyar
Tienes muy buenos puntos, Mónica, especialmente respecto a repartir el dinero! En algunos lados venden unos bolsitos de cintura que van pegados al cuerpo que sirven para guardar documentos y dinero, y también alguna vez vi que vendían unos calzoncillos con "estampillas" de mentira para guardar billetes.
Algo que mi pareja mencionó y que pareciera que tiene razón es que guardar dinero en envoltorios de toallitas higiénicas femeninas es sumamente efectivo: es uno de los últimos lugares donde a un intruso se le ocurriría revisar.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-23 | 11:20
6
Como estudiante universitario de provincia, aprendí muchas técnicas de viajar liviano y llevar todo lo necesario.
Algunos tips:
-Una polera sucia puede ser una toalla limpia, antes de ser polera lavada.
-Siempre existe alguna parte donde puedes comprar ropa a bajo costo.
-Toda la ropa se guarda como rollitos, cabe mucho mas que como prenda doblada.
-Cosas indispensables, en el banano, que va por debajo de la polera.
-Un jockey tiene miles de funciones, son indispensables.
-Un shampoo anticaspa puede lavar calcetines y calzoncillos. Y un microondas sirve para secar ropa pequeña.
-Tratar de que todos los artilugios tecnológicos se carguen con el mismo cargador.
-Tener en la billetera escrito a quien llamar en caso de emergencia.
-Las Zapatillas son lo mejor que puede existir en el mundo.

Eso entre otras cosas.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Nunca se m había pasado por la cabeza lo del microondas, lo voy a poner en práctica! Excelentes consejos, don Paper Luis. ;)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-07-24 | 20:27
1
¿Cuánto tiempo tienes que "cocinar" una polera en el microondas? o_O
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-07-25 | 14:33
1
Los secadores de pelo también sirven para secar ropa ;)
responder
denunciar
apoyar
Gloria Moreno | 2013-11-12 | 01:38
2
Mujeres, olvidense del alisado de pelo y maquillaje (no llevar alisador de pelo), para el frizz es preferible echarse un poco de crema y ya y llevar shampoo y balsamo todo en 1. Sus jeans, polera de manga corta (q sirve tb de pijama)...lo de repartir dinero en todos lados lo hago siempre, además de andar con mi banano y documentos siempre conmigo
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-26 | 23:00
1
Este artículo me viene de perilla! y me reí mucho con algunos de los comentarios xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.