¿Qué tienen en común un reo y un panel solar?

Martín De Mussy reflexiona sobre qué significa innovar y tener éxito, a través del caso de Britec, empresa B que incorporó reos a su proceso productivo

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2013-04-11 | 12:04

Algunos lo hacen de manera natural y otros por necesidad, pero al final todos los que buscan innovar y emprender siempre están atentos a lo que sucede en su alrededor. Es parte de la tarea y de la vocación. Observar. Oír. Estudiar. Buscar ideas. Aplicarlas. Mejorarlas. Un ciclo importante de desarrollo que casi nunca parte desde cero, sino más bien, siempre nace desde una idea o una urgencia. Pero existen algunos avezados que son capaces de buscar y encontrar respuestas para el emprendimiento un poco más allá, donde otros ni siquiera se atreven a pensar en una oportunidad.

Es el caso de Britec, una compañía chilena dedicada al desarrollo de colectores solares creada hace algunos años, la cual decidió dar el giro hacia la comunidad de Empresas Binvolucrando a reos del recinto penitenciario Colina 1 en el proceso productivo de sus paneles. Algo así como encontrar una oportunidad donde otros ni se interesan en mirar y de paso hacer un aporte real al desarrollo de un universo paralelo y postergado; el de los presidarios de nuestro país. 

¿Y funciona? Ha sido una idea brillante que ha resultado exitosa y rentable para Britec y los propios trabajadores, entregando una experiencia que sirve para cambiar la realidad de muchas personas. Probablemente una de las principales razones de esto se deba a que está comprobado que gran parte de la población penitenciaria valora y mejora exponencialmente en su reinserción socio-laboral cuando participan de este tipo de iniciativas (según estudios del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile). 

Pero también, por el diferenciado sentido del "logro" que hoy guía a Britec. En palabras de Javier Ferrada, gerente comercial de la compañía, esto se logra “porque estamos convencidos que existe una dimensión diferente de lo que significa la palabra éxito". 

Son estas decisiones y oportunidades las que muchas veces marcan y mueven el escenario de las empresas en Chile y también en el mundo, porque funcionan como ejemplos que abren nuevas puertas, generan preguntas y extienden así el significado de aportar sin necesariamente tener que hacerlo a través de un departamento de RSE o un generoso cheque. La misma idea se convierte en una demostración orgánica y sincera del verdadero desarrollo productivo y social de los privados. Nada de mal, ¿no?

Muchas veces son esas puertas las que hay que abrir para atreverse a buscar algo más allá, algo importante e innovador que al final sirva para la organización y también para otros. Nadie lo va a hacer por uno. Y si esperamos a que otros prueben y luego nosotros seamos los followers, probablemente nunca descubramos un nuevo camino para los demás. La invitación es a atreverse a buscar agua donde parece imposible, porque al final lo bueno y necesario fluye donde menos se piensa. Y esa es una de las mayores gracias de este mundo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Pía Valderrama | 2013-04-11 | 15:43
3
Excelente artículo! La mejor manera de mejorar la re inserción socio laboral es con oportunidades como estas!
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-04-11 | 16:11
1
Qué bueno que te interese Pía. Es una forma real de aportar a través del modelo operativo propio de una empresa y eso siempre es destacable...Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Crespo | 2013-04-11 | 16:30
2
Interesante artículo y comentarios...
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-04-11 | 17:31
8
Me gustaría una segunda parte a este artículo, como que me quedó en las intenciones.
Me faltó más información.
¿Qué labores hacen los reos?
¿Cómo pueden acceder a trabajar en esto? ¿Cuales reos no pueden?
¿Que ventajas han mostrado los reos sobre trabajadores regulares? ¿Qué ventajas y dificultades tienen los reos que trabajan?

Me imagino que la gente de Britec deben haber topado con grandes obstáculos para hacer algo así. ¿Qué problemas tuvieron y cómo los sortearon?

Está buenísimo el tema ¿Por qué tan tímida la exposición?
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-04-12 | 10:36
1
Hola Agustín, qué bueno que te haya interesado el tema. La idea de mis columnas de opinión es mostrar un tema interesante a través de ejemplos destacados de B Corps e invitar a un cambio de actitud.
La idea no es contar los detalles del funcionamiento de ellas, ya que eso lo dejamos para un artículo y no una columna. Vamos a invitar al equipo de El Definido para que pueda profundizar en los aspectos que propones. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
jajaja. Nos dejaron tarea! Me gusta eso! Lectores proactivos. Alguien tendrá que hacerse cargo...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María Cristina M | 2013-04-19 | 17:17
3
Hace muchos años tuve la oportunidad de darle trabajo a un hombre que había estado en la carcel y estaba en el proceso de libertad condicional.... (diariamente debía ir a firmar al recinto carcelario. Tengo el mejor recuerdo de verlo esforzarse en hacer que yo estuviera contenta con su trabajo, se transformo en mi mano derecha y en alguien confiable y estoy segura que esa confianza que le entregué fue una motivación más para no fallarme.
Emprendimientos así en los cuales damos la mano a quienes los demas temen rompen barreras de odios, prejuicios y temores y nos permite exresarnos en una sola sintonía....AMOR, el mismo principio que predicaba hace muchos años un revolucionario.
Probablemente en un principio habrán experencias fallidas, pero vale la pena intentarlo. ¡Muy buena iniciativa!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.