El Poder del Consumidor

Las empresas definen sus valores racionalmente y los consumidores, mediante su asociación, pueden ayudar a fiscalizar que los cumplan. Artículo enviado por nuestro lector Cristóbal Díaz

¿Sabías que las empresas tienen valores al igual que las personas? Estos valores les sirven especialmente, cuando la empresa se ve enfrentada a situaciones difíciles que implican verse involucrada en temas polémicos.

Toda esta definición de valores busca que la empresa pueda demostrar una coherencia hacia sus clientes, tratando de proyectar en acciones concretas lo que desarrolla a nivel comunicacional.

Para las empresa es vital el feedback con los clientes, ya que a partir de la información que recibe, va moldeándose a gusto de los clientes. Por ello, es que de vez en cuando, vemos lanzamientos de productos que aparecen con grandes campañas publicitarias y meses después, desaparecen. 

Así, cada día los consumidores tenemos mayor poder sobre las empresas, ya que basta que un grupo grande de clientes se organice y comunique su malestar a la empresa para que esta reaccione con una acción concreta.

En el ultimo tiempo, muchas personas se han dado cuenta de que este poder se logra juntando personas con un fin en común. Por ejemplo, Hazte Oir es una organización sin fines de lucro que nace en España el año 2001, la cual busca y promueve una participación activa de la ciudadanía.

Precisamente, en España, el canal Telecinco transmitía un reality show llamado “Campamento de Verano”, el cual había generado bastantes polémicas por diversas situaciones como discusiones subidas de tono, actitudes denigrantes, insultos y violencia explícita. Ello motivó que Hazte Oir levantara la voz e invitara a todas las personas que estuvieran en contra de los contenidos de dicho programa, a que sumaran firmas para lograr que las distintas marcas que lo auspiciaran cancelaran sus relaciones comerciales. Cabe mencionar que había grandes marcas participando en el programa.

Hazte Oir juntó las firmas y las envió a las empresas, generando un importante feedback directo desde sus clientes, quienes no estaban de acuerdo con que las marcas que ellos consumían apoyaran un programa de tales características. El resultado fue sorprendente: La mayoría de las marcas canceló inmediatamente sus auspicios. 

En conclusión, debemos ser conscientes del poder que tenemos como consumidores frente a las empresas, ya que estas viven de las compras que realizamos y, por lo mismo, hay que perder el miedo a ser exigentes frente situaciones que creemos injustas o nos pasan a llevar en nuestros derechos más fundamentales.

Cristobal Diaz Gavidia,

Coordinador de Eventos

Fundación Soñando Chile

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.