resfrío, enfermedad, cura, salud, medicina, remedios, farmacias, virus, congestión, tos, frío

¿Por qué los resfríos no tienen cura?

Es una enfermedad común que afecta a todo el mundo y de forma constante, pero no hay nada para combatirlo. ¿De verdad no han encontrado la cura o a la industria farmacéutica no le conviene saber cuál es? Descubre aquí qué hay detrás de esa duda.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-09-02 | 11:34
Tags | resfrío, enfermedad, cura, salud, medicina, remedios, farmacias, virus, congestión, tos, frío

Si estás leyendo esto, es porque pasaste agosto. Pero ¿pasaste agosto sin resfriarte? 

No hay recetas completamente probadas para salvarse de un resfrío. Es casi algo inevitable que por lo menos una vez al año nos visite la tos, los estornudos y la congestión. Cada familia tiene sus propias técnicas aprendidas y remedios caseros de dudosa efectividad. 

Pero es extraño que los avances de la medicina aún no le hayan ganado la batalla a una enfermedad tan común. ¿Qué hay detrás de eso? Los más extremos han llegado a especular una teoría conspirativa: no se ha inventado la cura para el resfrío común, porque es demasiado rentable para la industria farmacéutica vender los remedios y productos que alivian los síntomas. La cantidad de cosas que compra el promedio de las personas es considerable: paracetamol, pastillas de propóleo, ibuprofeno, jarabe para la tos, ungüentos, tecitos de limón para dormir, etc. Probablemente las farmacias obtienen más que buenos ingresos de quienes tratamos mitigar de alguna manera las consecuencias de estar resfriados.  ¿Les conviene que el resfrío siga existiendo?

Sería impactante y morboso confirmar este hecho, pero en realidad hay explicaciones más simples y menos siniestras. El resfrío común no tiene cura y el fundamento es científico.

No hay armas de ataque, sólo alivios

Hay un error común. Técnicamente hablando, el resfrío es una infección del tracto respiratorio superior -nariz y garganta- que tiene un origen viral. Pero es erróneo creer que el resfrío lo causa un solo virus. En realidad son más de 200 tipos diferentes, que además cambian y mutan constantemente, por eso es casi imposible encontrar una cura. Cualquier tipo de vacunación sería inefectiva. 

Es importante aclarar que es el resfrío común y corriente, ese que nos hace sonarnos todo el día, toser y usar Mentholatum. No hablamos de enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis o neumonía, que tienen otro tipo de orígenes y síntomas. Por ejemplo la gripe además de congestión nasal produce fiebre alta, eventualmente dolores musculares, fatiga y falta de apetito. Para este caso vacunarse es la medida de prevención más eficaz, ya que ataca el virus influenza que causa la gripe. 

Los tratamientos de un resfrío no están dirigidos a la enfermedad misma, sino a los síntomas que nos causa. Nos alivian del dolor de cabeza, la tos, la congestión. Pero los antibióticos no sirven para nada en el proceso de las infecciones virales, porque no lo acortan ni evitan complicaciones. Es el mismo cuerpo que cura el resfrío entre 2 y 10 días.

¿Cuál es la estrategia de un virus para resfriarnos? 

Los virus que causan el resfrío se trasmiten de persona a persona por vía aérea: a través de todas esas pequeñas gotas de saliva que expelemos al toser, hablar o durante los estornudos. Quien se contagia, las puede inhalar directamente o, lo más típico, se transmiten de mano en mano con saludos, picaportes, pasamanos, etc. Después cuando nuestra mano toca la nariz, los ojos o la boca, se introducen en los conductos nasales.  

Cuando un virus nos contagia, entra en las células de las paredes de nuestra nariz y la garganta, y se multiplica rápidamente dentro de ellas. Pasan dos o tres días y ahí empiezan los famosos síntomas, que no son la enfermedad misma, sino los mecanismos del cuerpo para defenderse. Para echar al invasor: estornudos, goteo de la nariz y tos. Para activar las células inmunitarias: inflamación. 

El sistema inmunológico del cuerpo logra eliminarlo, pero el virus se aprovecha de la situación y viaja con los estornudos y la tos para infectar a la siguiente persona. Una vez pasado el resfrío, desarrollamos inmunidad al virus en particular que nos infectó. Pero de nuevo, como hay un gran número de virus que nos resfrían y sus mutaciones, esta inmunidad es limitada.

El problema del frío

No está comprobado científicamente que el frío aumente las posibilidades de contagiarse de un resfrío. Abrigarse mejor en invierno, no necesariamente nos ayuda a quedar invictos. Principalmente porque no es el frío el que hace que nos enfermemos, sino el tener contacto con el virus. Por mucho que "nos entumamos", si no hay alguien que nos contagie, es imposible resfriarse.

El Doctor Sergio Trujillo, internista especialista en enfermedades respiratoria de Vida Integra, comenta que aunque los resfríos comunes tienen más casos en invierno, "la investigación no ha podido dar evidencias de que una exposición corta al frío incremente la susceptibilidad a la infección". 

¿Por qué nos resfriamos más en invierno? La principal razón es el cambio de comportamiento humano: pasamos más tiempo en espacios cerrados y en contacto cercano con los demás, aclara Trujillo. 

A nivel de organismo hay otros dos factores que podrían influir. En algunos climas, la combinación de frío y la baja humedad favorece la sequedad de las fosas nasales, haciéndolas más susceptibles a estos virus. Claudia Torrealba, médico de la Universidad Católica explica también, que cuando hace frío, los cilios que están en los bronquios se mueven menos. Como son los encargados de  desplazar las secreciones pulmonares infectadas, al estar más estáticos, la secreción tiende a acumularse más y a quedarse ahí, lo que da más tiempo para generar una infección.  Pero siempre, para estos dos casos, tenemos que haber entrado en contacto con el virus, ya sea directamente con otra persona contagiada o indirectamente, a través de una superficie contaminada. Por lo tanto, para no resfriarse es mucho más importante lavarse bien las manos que ponerse una parca

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
El Pol | 2013-09-02 | 13:42
3
Pase agosto invicto... aunque siento que quiero toser despues de leer este articulo XD!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-09-02 | 14:41
4
Interesante el artículo, no sabía que existía una gran cantidad de virus que causan el resfrío, pero igual sigo siendo unos de los que cree que simplemente no les conviene una cura para el resfrío.
responder
denunciar
apoyar
Yo al contrario, estoy seguro que el que la encuentre sería el primero en venderla. En efecto ¿Por qué alguien se perdería tamaña oportunidad?

Y en general eso es lo que pienso de casi todas las teorías conspirativas. El beneficio para el que rompa el acuerdo o mentira es tan grande, que cada teoría conspirativa se hace insostenible.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-09-07 | 16:31
1
Para las farmacéuticas la cronicidad es mejor que la cura. el resfrió no se vuelve crónico porque el virus tiene un tiempo de durabilidad en el cuerpo, así que conseguir una cura no seria dinero rentable ya que en 10 años ya nadie se resfriaría y no se comprarían los remedios que mitigan los síntomas.
La mayoría de los descubrimientos recientes en lo que es salud han sido por laboratorios pequeños y no por las grandes farmacéuticas. por algo ha de ser.

responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-09-03 | 00:36
1
Pasar agosto es una cosa, ahora el desafío es pasar septiembre
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2013-09-03 | 14:52
3
Es muy cierto lo que dices, por eso es que me he resfriado más de 300 veces, en serio que no exagero; el virus del resfriado muta a un ritmo impresionante. Al ser virus uno queda inmune después de contagiarse; al igual que con todos los virus, por eso es que a uno le da peste cristal una sola vez (casi a todos, existen pocas personas a las que les a dado 2 veces, yo soy una de las pocas personas), al igual que la sarampión y las paperas.
Existen otras muchas formas en que las farmacéuticas nos sacan plata, pero en esta, lamentablemente, no lo es.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-09-04 | 10:11
0
Hola Tere! Es verdad, hay algunos a los que los virus que causan resfríos los han visitado más de la cuenta. A mi personalmente me afectan más en el verano. Es un alivio saber que no es un "plan maquiavélico" de la industria farmacéutica jaja. Por lo menos existen maneras de mitigar los síntomas!
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2013-09-04 | 12:11
3
Muy buen articulo, aclara bastante los mitos sobre el resfriado comun. Es bueno aclara que por ejemplo en Chile hay marcas que derechamente estafan con productos homeopaticos como Oscilococinum que mundialmente a sido demandada por fraude al clamar que recuperaba del resfrio, obligada a pagar millonarias cifras por su falsedad y ahora llego a Chile vendiendose como "remedio natural". Ojo ahi, las cadenas farmaceuticas le sacan plata a la gente menos informada con la seccion de homeopaticos (seudociencia placebo) por que aunque saben que no tiene un efecto mas alla del placebo les genera ganancias extra por quienes buscan "alternativas", esa si es una cospiracion real.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Sabugo | 2013-09-16 | 00:32
2
quizás no la cura pero si como prevenirla... siempre se asocio el resfrió con la llegada a los españoles a América y apareció "una nueva enfermedad" afecto tanto a indios como a los españoles... pero que en Europa no existía en ese minuto... y es debido a la alimentación, ya que en Europa no se encontraba el azúcar y endulzaban con MIEL... lo que en América descubrieron la caña de azúcar que podía endulzar y no le cambiaba el gusto a los alimentos pero sin saber ni relacionar los beneficios que la miel posee y que hoy esta presente en la mitad de los remedios para el resfrio
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-10-29 | 21:14
1
Es que no existe un solo tipo de resfrío. Creo que hasta existen mapas de recorridos de los resfríos en los países o por temporadas, y creo que es hasta un sistema de inmunización frecuente... xD En todo caso después de la gripe porcina, nunca más me dio una gripe o algo muy fuerte xD
responder
denunciar
apoyar
Maytte Villalva | 2014-12-15 | 20:10
0
La forma en la que me puedo sentir mejor cuando tengo gripe es que me de temperatura.. dormir y al otro dia regularmente ya no me siento tan mal, tomar tantos medicamentos no siempre es bueno..

responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-12-20 | 13:31
1
A lo mejor es el viento frío típico de invierno el que tiene la culpa, y durante eones hemos tratado mal al pobre frío.
Voy a imprimir esta nota y se la mostraré a cualquiera que me diga "¡Uy, abrígate o te vas a resfriar!", jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Amalia Gurrero | 2015-07-16 | 17:18
0
Yo hace años atrás cuando supe esto. Evitaba a las personas resfriadas y nunca me toco la cara sin antes lavarme nas manos. Resultado de eso, no me resfrié por 2 años, cuando mi pololo estaba con gripe le pedía que se tapara la boca y que fuera al baño a lavarse las manos, y obviamente pasamos más tiempo separados, ya que vivimos juntos. Pero este año tuve gripe dos veces por el hecho de los cambios de temperatura, y creo que tiene que ver con lo que dice el artículo, sobre las sequedad de las fosas nasales. Así que conspiración?? Los virus se incuban y mutan dentro de una persona, por eso que ninguno es igual, es por esto que no se puede eliminar, la única forma de eliminarlo sería que nunca pase de una persona a otra. Y como dice el articulo lavarse bien las manos. Y por experiencia se que no es imposible, y usar pañuelos desechables :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.