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¿Fármacos en supermercados? Pros, contras y alternativas.

Las acusaciones cruzadas están a la orden del día en la tramitación de la nueva Ley de Fármacos, pero el análisis detallado de los argumentos permite ver que todos los puntos de vista merecen atención y que, pese a todo, hay puntos de encuentro

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-04 | 14:02
Tags | salud, fármacos, leyes, farmacias

La nueva Ley de Fármacos que se debate en el Congreso, pretende renovar el sistema farmacéutico en nuestro país. Sin embargo, los distintos sectores políticos no logran ponerse de acuerdo sobre el punto más polémico de la iniciativa, que pretende que los fármacos sin receta se vendan fuera de las farmacias. 

De aprobarse esta medida, los remedios podrán encontrarse en góndolas de supermercados y minimarkets, lo que ha provocado diferentes reacciones de todos los actores interesados, que analizamos en detalle a continuación.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA VENTA EN GÓNDOLAS DE MEDICAMENTOS SIN RECETA

1. Cobertura: 

En Chile, hay sectores con muchas farmacias, pero lamentablemente, en otros brillan por su ausencia. 

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) lanzó un estudio que evalúa las condiciones de acceso a farmacias de cuatro comunas urbanas alejadas del centro de Santiago: El Bosque, Independencia, Peñalolén y Cerro Navia. Se midió la distancia-ida y vuelta-que los vecinos más alejados de esas áreas deben recorrer para acceder a los medicamentos. 

Los resultados arrojaron que los vecinos de El Bosque deben recorrer hasta 4,2 kilómetros para acceder a la farmacia más cercana. Mientras que, en Cerro Navia la distancia se extiende a 4,1 kilómetros, en El Bosque 3.250 metros y en Peñalolén, la comuna con mayores distancias, 5,4 kilómetros.

Esta nueva ley permitiría mayor acceso a remedios a personas que geográficamente se encuentran alejadas de las farmacias tradicionalesal poder adquirirlos en los comercios del sector. Si bien esto aplicaría sólo a fármacos y productos que no requieren receta, ya supondría una mejora importante en su calidad de vida.

Detractores: 

Parlamentarios que rechazaron la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguraron que el argumento de mayor acceso no es justificado ya que en los sectores donde no hay farmacias tampoco hay grandes supermercados y allí donde hay supermercados, casi todos cuentan con una farmacia dentro de sus mismas instalaciones.

En cuanto a los locales pequeños, si bien éstos suplirían el problema de cobertura, no podrán acceder a precios más convenientes que las farmacias, por su bajo volumen de compra. 

ALTERNATIVAS

El Colegio de Químico farmacéuticos y Bioquímicos recomienda fomentar la instalación de Almacenes Farmacéuticos, transformándose en verdaderas "farmacias de barrio", situación que no está ocurriendo actualmente.

2. Precios más bajos: 

Con la liberalización, entra la competencia en el mercado farmacéutico, y está comprobado por experiencias internacionales que los precios de los remedios, tras comenzar a ser vendidos en supermercados y minimarkets, bajan. Los supermercados han demostrado ser un ente negociador potente, por lo que sería un factor positivo para los usuarios. Estos mismos podrían negociar directamente con las farmacéuticas o distribuidoras de remedios para obtener precios más bajos. 

Las farmacias más pequeñas no han logrado esto, ya que las distribuidoras no acceden a venderles los medicamentos a precios más bajos que las grandes cadenas, según explicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI).

Por otro lado, una mayor cantidad de actores en competencia reduciría el riesgo de casos de colusión para aumentar precios, como los que se han hecho públicos en los años anteriores.

Así mismo, se afirma que la venta en góndolas impediría la intervención de vendedores que reciben comisiones por el total de las ventas del local y, en el caso de las grandes cadenas farmacéuticas, premios adicionales por la venta de productos de ciertos laboratorios, aunque la nueva ley eliminaría estas prácticas de todos modos.

Detractores:

El Colegio de Químico farmacéuticos y Bioquímicos ha cuestionado la verdadera capacidad de bajar los precios de una medida de este tipo. Según afirman en su sitio weblos supermercados tienen muchos de los vicios que se critican a las farmacias: cobros por espacio en góndola (conocido como canela en el negocio farmacéutico); por publicidad, que sólo las grandes farmacéuticas pueden pagar, y la exigencia de productos gratuitos y descuentos agresivos que a la larga eliminan a los proveedores pequeños, que no tienen espaldas para soportar tales prácticas.

Por otro lado, los locales de conveniencia, que habitualmente cobran precios más altos en prácticamente todos sus productos, difícilmente podrían ofrecer medicamentos a precios más convenientes que las farmacias.

Según algunos de sus miembros, la baja de precios no superaría el 5% y, dado que la mayoría de los fármacos sin receta no alcanzan valores muy altos, la baja sería casi imperceptible para el consumidor.

Por último, afirman que las farmacias, al perder parte de sus ingresos en los remedios sin receta, tenderían a aumentar el precio de los productos sobre los que retienen el monopolio, es decir, los fármacos que sólo se pueden vender con receta.

ALTERNATIVAS

Una solución alternativa, que no se encuentra en discusión en esta ley, pero ha sido planteada anteriormente, es transformar a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que actualmente distribuye medicamentos directamente a hospitales y centros médicos públicos, en una distribuidora de medicamentos para todo el mercado, introduciendo un competidor adicional, que daría una alternativa a pequeñas farmacias para conseguir medicamentos a precios más competitivos.

ARGUMENTOS CONTRA LA VENTA EN GÓNDOLAS DE MEDICAMENTOS SIN RECETA

1. Automedicación: 

Es el principal argumento de los detractores de esta ley. Estos dicen que debe haber un químico farmacéutico que atienda a las personas y así evite que la gente se auto medique. 

"Chile carece de leyes, campañas para evitar las intoxicaciones y la automedicación. Existe una falta de preocupación por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos; tanto así que registramos medicamentos similares, mal denominados genéricos, de diferentes orígenes provenientes de fábricas sin certificación de calidad y carentes de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)", asegura el Colegio de Químicos Farmacéuticos en su página web.

A esto agregan que las prácticas habituales de supermercados, tales como el uso de POP (Publicidad en el punto de venta) y promotoras, que exageran o falsean las propiedades curativas de ciertos remedios, pueden empeorar la situación.

Como ejemplo, citan el caso de Argentina, donde el gobierno debió eliminar una norma similar, producto del alto nivel de intoxicaciones, o el caso de Estados Unidos, donde esta norma habría triplicado el número de intoxicaciones.

Al respecto, existe coincidencia en el mundo médico en cuanto a que incluso medicamentos aparentemente inofensivos como el paracetamol o los antiácidos pueden provocar graves problemas de salud si su uso es desmedido.

Contra-argumentos: 

El concepto de automedicación es altamente promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que es positivo que la población tome sus propias decisiones sobre los medicamentos. El concepto que no es aprobado por la OMS, en cambio, es la auto prescripción, que se refiere al uso irracional de medicamentos cuya venta autorizada es con receta médica y que algunas veces son vendidos de forma libre en las farmacias del país o conseguidos en el mercado negro.

Actualmente cuando uno va  a adquirir remedios sin receta médica en una farmacia, los vendedores -que no son químico farmacéuticos- rara vez entregan una indicación adicional o limitan el volumen de compra de sus clientes. En este sentido, las farmacias no estarían cumpliendo una función preventiva, como afirma el gremio.

Como solución al problema de la automedicación, la OMS recomienda dos cosas: Educación y buen etiquetado. La OMS apela a empoderar a las personas. Incentivar la automedicación, que no es lo mismo que la auto prescripción. 

"En Estados Unidos se produce gran cantidad de información que se pone en las góndolas, que está disponible en internet y otros lugares, donde se le enseña al usuario qué y cómo debe tomar el medicamento para no exceder la medicación, además de las prevenciones para las embarazadas, los diabéticos, etc", afirma Jorge Vélis, Director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, CAMEVED, en la página web de ODECU.

Los países que venden medicamentos fuera de las farmacias también tienen un sistema de etiquetado más eficiente y con mayor información para el usuario. Desde hace más de 60 años se ha estado implementando este sistema en Europa. Italia y España fueron los últimos en entrar debido a presiones de las farmacéuticas.

"Estos medicamentos están autorizados para que se vendan sin la participación de un médico, ya que tienen pocos efectos secundarios, son económicos, entre otras cosas. El problema está cuando se va a la farmacia y el paciente compra un fármaco que se debería vender sólo con la receta de un médico, pero se compra sin la participación de éste y que puede tener muchos problemas en el paciente”, explica Vélis.

PUNTOS DE ENCUENTRO

A pesar de la polémica respecto al artículo en particular sobre venta en góndolas, existen una serie de puntos de la nueva ley en que existe un consenso mayoritario entre todos los actores:

No más incentivos

No habrá incentivos económicos por ofrecer una marca específicaLos químicos farmacéuticos y auxiliares ya no podrán ganar comisiones por tener mayores ventas de un producto en específico. Lo que se busca con esto es que aquellos que nos atienden en las farmacias nos ofrezcan el mejor remedio tanto por su calidad, como su precio.

Bioequivalencia

Se instaurará el concepto de Bioequivalencia, que es un atributo de un medicamento respecto a un referente, en donde ambos poseen diferente orígenes de fabricación, pero contienen un principio activo igual en cantidad y calidad. El objetivo de la bioequivalencia es comprobar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad y eficacia. Lo único que varía en muchos casos es el precio. En la etiqueta del producto deberá aparecer la bioequivalencia para certificar la calidad del genérico.

Las autoridades sanitarias entonces, deberán garantizar y certificar que los productos que se comercialicen sean bioequivalentes a los originales y que estos pueden ser solicitados si hay beneficios económicos. 

Además, obliga a los doctores a poner el genérico en sus recetas, sin haber obligación de señalar una marca específica. En caso de que no hayan productos con bioequivalencia, se deberá respetar la receta médica.

¿Tú qué opinas de este nueva Ley de Fármacos? ¿Tienes información adicional que quieras compartir?

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Comentarios
Daniel Infante | 2013-04-04 | 15:40
6
Guau!!! Me dejó realmente sorprendido el artículo. No es nuevo el tema, pero gracias por clarificarlo mostrando todos los puntos de vista.
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Gerardo Buenrostro González | 2013-04-04 | 16:15
3
En México lo que hay es que los supermercados tienen una farmacia (administrada por el mismo supermercado) y venden todo tipo de medicamento, eso si, si requiere receta medica ellos están obligados a solicitarla. Ademas que hay farmacias de barrio, que son super practicas cuando uno necesita un medicamento de emergencia por decir un domingo en la noche.
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Sebastian Colé | 2013-04-04 | 16:27
6
Bien completo el artículo, en mi opinión tal como se expone el artículo, debería existir mayor competencia, con ayuda a las pequeñas farmacias para que se abastezcan, y de que se instaure un sistema de etiquetado mas completo.

Salvo esos detalles, sumándole una buena y larga campaña de educación en cuanto la auto medicación, no veo ningún problema en que se vendan en supermercados medicamentos relativamente inocuos que no requieran receta de médico.

Por cierto ¿a alguien le ha tocado un químico farmacéutico de verdad en alguna farmacia?, el hecho de que te atienda un tipo o una tipa con bata blanca no es sinónimo de que lo sea, ya que lo más probable es que sea un simple vendedor.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-04 | 16:38
2
Gracias por sus comentarios. Nunca me había cuestionado lo de los químicos farmacéuticos, pero tengo entendido que tiene que haber en todas las farmacias.
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Carlos Cárdenas | 2013-04-04 | 17:47
1
Estimado:

El Químico Farmacéuticco tiene una piocha metálica hexagonal de colores azul y rojo con una serpiente enroscada alrededor de una copa (símbolo de farmacia). Te va a atender por más tiempo que el resto, por eso te darás cuenta. ;)
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-04 | 17:48
0
Gracias Carlos!
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José Villagra | 2013-04-05 | 00:34
2
Bueno, lo de si realmente atiende o no el Químico Farmacéutico es un tema aparte. Yo, como Químico Farmacéutico (QF), tengo la suerte de trabajar en una farmacia que no pertenece a alguna de las tres cadenas.
Eso me permite atender constantemente durante todo el espacio de tiempo que me encuentro en la farmacia. Me doy el tiempo de escuchar las solicitudes de los pacientes, sus dudas e informarlos lo más que se pueda, incluso si esto conlleva finalmente a que estos no lleven algún medicamento porque realmente no lo necesitan o incluso negarlo.
Sin embargo, al interior de las farmacias de cadena la cosa está horriblemente viciada. El QF dedica casi la totalidad de su tiempo a labores administrativas, prestando reducida o nula atención al paciente (aunque aquí te traten como "cliente"). O sea, no pasa con la totalidad de QF, pero la mayoría ven limitadas las posibilidades de prestar real atención farmacéutica y muchos terminan siendo absorvidos por el sistema.

La verdad estoy en contra de la venta de medicamentos en supermercados, pero como está la cosa en las farmacias de cadena, la facilidad de adquirirlos es tan alta (y ridícula) como la que se podrá lograr en los supermercados.
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Cristián Farías | 2013-05-07 | 22:54
1
Estimado Sebastián,
Es deber del Químico Farmacéutico atender consultas de los clientes - pacientes que requieren de sus servicios. Lamentablemente, los colegas de farmacias están atorados con tanto deber administrativo (oficina) lo que muchas veces los imposibilita a salir al mesón a entregar su consejo farmacéutico, sin embargo es deber del QF y derecho de las personas solicitar la atención farmacéutica requerdida.

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Carlos Cárdenas | 2013-04-04 | 17:26
7
Como Químico Farmacéutico y usuario mi opinión es un tanto dividida. Puesto que como profesional encuentro que en materia de información y educación de medicamentos nuestro país se queda corto. Si queremos implantar una ley como ésta, ya deberíamos estar pensando cómo vamos a cambiar el etiquetado de las cajas y en vez de POP de ofertas, poner folletos con la información correcta, uso y containdicaciones que pueda tener el fármaco que el paciente esté comprando. De manera que el paciente sepa qué está tomando, cuánto y cuándo deba parar. Porque me encuentro con casos a diario que compran y después preguntan para qué sirve.

Por otro lado, me gustaría ver éste avance. Si bien es un poco frío poner a un pueblo como experimento, es la única menera que veamos y comprendamos como está Chile en asuntos de medicamentos. Con esto por fin podremos cuantificar la verdadera falta de acceso a los medicamentos y las diferencias de precios que se producirán. Aunque por los datos que manejo, el cambio( en el precio) será muy poco, ya hay medicamentos "genéricos" muy baratos. Sólo falta mejor distribución y no "esconderlos"

Finalmente felicitar el artículo que pone en la balanza los distintos puntos de vista. Sólo recordarles que la diferencia entre un veneno y un medicamento es sólo la dosis.
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José Villagra | 2013-04-05 | 00:41
0
Lamentable es el hecho de esconder los genéricos. Durante mi paso por farmacias de cadena me tocó presenciar esta maligna práctica. Ahora me desempeño en una farmacia independiente, donde está todo a la vista de la gente (salvo los controlados) y no hay ningún medicamento que negar.

Tampoco podemos decir que todos los genéricos son buenos, estaríamos mintiendo, incluso un gran porcentaje son de calidad y efectividad inferior a los de marca. Y aquí entramos a lo viciado también de la promoción del sistema de bioequivalencia, donde tenemos que lidiar con público al que se le ha malinformado de la existencia de bioequivalentes, siendo que aun son muy pocos los que han sido aprobados como tales.
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Cristián Farías | 2013-05-07 | 23:00
0
Comparto su punto de vista, la verdad es que en materia de BE el gobierno ha informado incompletamente a la personas. No entiendo porque no continuaron las campañas publicitarias...
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German Seckel | 2013-04-04 | 22:52
0
Los Chilenos no leen, así que cualquier campaña de educación no servirá de nada. Habrá intoxicaciones y muertes y pasará como en Argentina.
Y sobre la bioequivalencia, no es real. Uno puede notar claramente que un mismo medicamento es mejor tolerado que el de otro laboratorio. Incluso hay algunos que no hacen ni el efecto deseado.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-04 | 23:00
2
Germán, con todo respeto te digo que creo que es muy negativo decir que cualquier campaña de educación "no servirá de nada", ya que si nadie leyera, y si nadie aprendiera, en nada tampoco hubiéramos avanzado en estos años, cosa que no es así. Y lo de la bioequivalencia, está comprobado que sí funciona, y es para ayudar a los usuarios, hay medicamentos que tienen los mismos componentes, pero que los grandes productores de fármacos "se apropian", y venden más caros. Justamente los genéricos son para el provecho de nosotros. Aprovecho de dejar esta noticia bastante interesante, donde una farmacéutica perdió una gran batalla legal en India, y está dejando un precedente para futuros laboratorios más pequeños, y sobre todo: para las personas pobres y su acceso a los remedios. http://bit.ly/16dxviC
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Daniela Gana | 2013-04-07 | 17:38
2
Yo creo que el tema de que los pacientes no aprenden es ser un poco exagerado, es cierto, cuesta que aprendan, pero con una buena campaña de educación es posible que suceda.
Lo que yo siento es que a la gente en general le cuesta un poco comprender que la salud es su responsabilidad. En algunos sectores la gente va a su consultorio y no pregunta qué enfermedad tiene ni qué le están dando ni para qué sirven los medicamentos. También es cierto que con la gran carga asistencial muchos médicos no pueden o no quieren darse el tiempo de explicar, lo que contribuye a la desinformación. Entonces, me cuesta imaginar a esas personas informándose de los medicamentos que compren porque dentro de su esquema mental eso no es tan responsabilidad suya. Habría que empezar, creo yo, traspasando la responsabilidad de la salud desde el sistema de salud al paciente, debidamente informado por el profesional pertinente, claro.
Claramente hay sectores en que el paciente es consciente de su salud, se responsabiliza y se informa, pero creo que como país aún no estamos listos para aplicar la automedicación como la plantean en este artículo.
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gif Comentario destacado por El Definido
Manuel José Otsagabia | 2013-04-05 | 13:29
5
Buen artículo, se agradece leer artículos tan completos apoyado de los argumentos de ambas partes.
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Jonathan Heredia Sepulveda | 2013-04-11 | 16:51
0
Excelente artículo
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-11 | 17:19
0
Gracias Jonathan!
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Axeel Campos | 2013-04-12 | 16:33
0
Muy buen articulo, en niveles económicos y acceso para el usuario esta bastante interesante. Pero cabe destacar que de ser distribuida en supermercados y eliminándose esta "Comisión", afectaría directamente a los empleados de las farmacias, bajándoles el sueldo considerablemente. Seria necesario que estuviese en esta ley la protección de los sueldos a estos empleados, ya que de no ser así, seria un sueldo paupérrimo a mi parecer.Desconozco los sueldos, pero el "incentivo" o "Comisión" creo son el mismo que en las grandes tiendas para lo vendedores.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-13 | 13:06
0
La verdad no creo que quede pauperrimo sus sueldos, ya que estos son fijos. Lo que se va a eliminar es un incentivo económico por vender una marca específica.
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Nicolás Garibaldi | 2013-06-12 | 18:20
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buena iniciativa! siguiendo con los aspecto técnicos, tal vez se podría mejorar la iluminación de los entrevistados? el tema es re-interesante!
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