malaria, salud, enfermedades, análisis, muestras, médicos, inteligencia colectiva, crowdsourcing, internet, apps, tecnología, diagnóstico, smartphones

Jugando online puedes ayudar a diagnosticar la malaria (y salvar vidas)

Una plataforma de inteligencia colectiva busca ayudar a la difícil tarea de diagnosticar la malaria ¿Cómo pretende hacerlo? Invitando a voluntarios de todo el mundo a jugar online.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-30 | 12:20
Tags | malaria, salud, enfermedades, análisis, muestras, médicos, inteligencia colectiva, crowdsourcing, internet, apps, tecnología, diagnóstico, smartphones

Un niño muere cada minuto producto de la malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 216 millones el número de casos de malaria al año en todo el mundo y en 665.000 las muertes.

La malaria es una enfermedad infecciosa, transmitida por los mosquitos a través de sus picaduras. Una vez en el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

¿Cómo se diagnostica la malaria? La manera estándar de diagnosticarla consiste en contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Mientras más parásitos haya en la muestra, más severa es la infección. Para realizar este conteo, un especialista demora en promedio 30 minutos, ya que se necesita que examine 100 imágenes. Aunque las imágenes podrían ser analizadas por programas automatizados de conteo, las discrepancias son tan grandes con el conteo de especialistas humanos, que no resulta un método confiable de diagnóstico para los estados incipientes de la enfermedad. El diagnóstico depende, entonces, de la pericia del microscopista. Pero ese no es el único problema. 


A menudo, los expertos en esta tarea, son destinados a distintos lugares según la prevalencia de la enfermedad en esa área. Por lo mismo, ocurre a menudo que hay falta de expertos para diagnosticar este mal. 


Jugar contra la malaria

Ya que la cobertura de telefonía móvil está alcanzando todos los rincones del mundo, los creadores de MalariaSpot vieron la conectividad global como una oportunidad para ayudar en la solución de este problema.

Para eso, crearon un juego online, en que las personas deben "cazar" parásitos, que son los puntos negros de malaria en imágenes de muestras de sangre verdaderas. Los jugadores tienen un minuto para cazar la mayor cantidad de puntos posibles. Durante el juego se graban todos los clicks, tanto si aciertan cazando al parásito, como si no. Al combinar los resultados de varias personas que han "jugado" sobre las mismas imágenes -concepto conocido como inteligencia colectiva-, se puede obtener un diagnóstico tan preciso como el de los expertos, como ya se hace con la digitalización de libros a través del conocido re-captcha, del que les contamos en un artículo anterior.

Los resultados de este juego permiten a los investigadores, además, saber cuán rápido y preciso es el conteo de parásitos, cuando es realizado por personas que no tienen ninguna conexión con un microscopio, de modo que ya no sea necesario re-destinar permanentemente a los especialistas.


"La comunidad científica ha recibido con mucho entusiasmo nuestra iniciativa y desde que la lanzáramos hace un año, han surgido iniciativas similares en el Reino Unido, para el estudio de imágenes de cáncer o en Estados Unidos, en el MIT, donde la gente ayuda a hacer un mapa de las neuronas del cerebro", explica a El Definido, el creador del proyecto, el doctor español Miguel A. Luengo-Oroz.
 
Este juego está disponible online
, por lo que ya puedes empezar a jugar y ser un voluntario para diagnosticar la malaria. 

Un Juego ambicioso

Pero MalariaSpot no sólo quiere crear un juego online, sino que establecer una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar la malaria remotamente. También, y tal vez la fase más importante, llevarlo en forma de aplicación a todos los smartphones del mundo.

"El futuro del proyecto es llevar las aplicaciones al celular para los usuarios- el uso de smartphones está cada vez más extendido-, pero también para la toma de imágenes: utilizar un teléfono móvil convertido en microscopio para tomar las imágenes de las muestras y enviarlas a internet - hay red móvil en casi todo el planeta, incluso en las regiones a priori más desfavorecidas", explica Luengo-Oroz al respecto.

Organizaciones como la chilena Socialab se están involucrando en este proyecto, para llevarla al nivel de tenerla de aplicación en los smartphones.

"Pasado el impacto inicial de ver algo tan 'poco común', hemos encontrado a algunos médicos que nos apoyan fuertemente y colaboran con la iniciativa porque creen que esto puede complementar su trabajo y alcanzar una escala masiva", cuenta el doctor.

Quieren además desarrollar nuevos juegos en todo tipo de plataformas, que ayudados por estos métodos, permitan diagnosticar y minimizar el tiempo necesario para tener un recuento preciso de parásitos. Como explica Luengo-Oroz, están investigando cómo analizar con inteligencia colectiva otros tipos de imágenes biomédicas, como muestras para el diagnóstico de la tuberculosis.

Te dejamos esta charla Ted en donde el creador de MalariaSpot explica el proyecto.



¿Qué te pareció MalariaSpot? ¿Dónde más podría sacarse provecho al concepto de inteligencia colectiva?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Angélica María Acevedo Rojas | 2013-07-30 | 14:09
3
Excelente y novedosa iniciativa.Jugaré tan pronto descargue la página.Gracias por la información
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2013-07-30 | 15:04
3
Tengo sentimientos encontrados, me parece muy buena iniciativa, cuando partí jugando era un juego no más, en que ayudas... pero me toco una jugada en que eran muchísimos los "puntos", por ende una persona infectada gravemente de malaria, me sentí mal, mientras jugaba pensaba en el dueño de esa muestra de sangre. Se que el no saber no mejora las cosas solo me hace ignorante y despreocupada.. pero me deprimió la verdad... y tengo sentimientos muy encontrados, porque se que por no jugar o no saber del juego, no deja de existir esa persona con malaria...

Me siento un poco mal con todas estas ideas rondando ahora en mi cabeza ni siquiera se expresar bien mi punto de vista, ni siquiera es una opinión formada, solo quise describirles lo que me pasó justo ahora que jugaba...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-30 | 15:18
3
Hola Maryella, Gracias por tus comentarios. Es verdad que existen todas esas personas con malaria, pero piensa que al jugar estarás ayudando a diagnosticar a muchas personas. Esto no significa que se acabe con el problema, pero al menos estás ayudando a si identificación, y eso es muy bueno. Sólo para que lo tengas en cuenta, el diagnóstico a tiempo de la malaria es clave para su tratamiento.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-07-30 | 15:05
0
Son muy buenas estas formas de utilizar los tiempos ociosos de muchas personas. Hace años yo participaba en varios programas que utilizaban el tiempo ocioso de mi computador para hacer cálculos, como el SETI@Home y otros.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-08-03 | 20:15
0
Ahora sacaron una publicacion cientifica respecto a esto!
http://www.jmir.org/2012/6/e167/
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-08-03 | 20:16
2
copy y paste del resumen de resultados y conclusiones

Results: Over 1 month, anonymous players from 95 countries played more than 12,000 games and generated a database of more than 270,000 clicks on the test images. Results revealed that combining 22 games from nonexpert players achieved a parasite counting accuracy higher than 99%. This performance could be obtained also by combining 13 games from players trained for 1 minute. Exhaustive computations measured the parasite counting accuracy for all players as a function of the number of games considered and the experience of the players. In addition, we propose a mathematical equation that accurately models the collective parasite counting performance.
Conclusions: This research validates the online gaming approach for crowdsourced counting of malaria parasites in images of thick blood films. The findings support the conclusion that nonexperts are able to rapidly learn how to identify the typical features of malaria parasites in digitized thick blood samples and that combining the analyses of several users provides similar parasite counting accuracy rates as those of expert microscopists. This experiment illustrates the potential of the crowdsourced gaming approach for performing routine malaria parasite quantification, and more generally for solving biomedical image analysis problems, with future potential for telediagnosis related to global health challenges.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-09-08 | 06:53
0
Estoy "jugando" y aparecen varias cruces donde yo no clickeo. Cómo se puede mejorar la resolución?? Alguien sabe?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.