Payo Söchting, Fútbol Calle, Homless World Cup, deporte, cultura, murales participativos

¿En qué se parece jugar fútbol a pintar? Payo Söchting da la respuesta

El artista chileno recorrió de Arica a Punta Arenas dándole color a sus murales participativos, para luego partir a Nueva York y Polonia, siempre acompañando a nuestra selección de Homeless World Cup.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-09-02 | 15:19
Tags | Payo Söchting, Fútbol Calle, Homless World Cup, deporte, cultura, murales participativos

En el medio de Times Square,  en el corazón comercial de Nueva York, algo llama la atención: Una cancha de fútbol sintética interrumpe el acelerado paso de los transeúntes para dar inicio a un amistoso entre la selección de Fútbol Calle chilena versus su homóloga norteamericana. Cada equipo está compuesto por personas que viven en situación de calle o en riesgo social y que, a través del deporte, están cambiando sus vidas. Como telón de fondo se aprecia un mural con iconos de ambos países, los jugadores, los contrastes  y gente de todas las edades deteniéndose a dejar su huella por medio de la pintura.

Esta escena se vivió en julio ante 30.000 espectadores. El mural participativo estaba a cargo del diseñador e ilustrador Payo Söchting, que antes de llegar a Nueva York, había recorrido de Arica a Punta Arenas (literalmente) como parte de la gira nacional de fútbol calle que buscaba a los jugadores que nos representarían en el mundial Homeless World Cup de Polonia. En cada ciudad se instalaba tres días con un mural que representara la zona y, junto al público de los partidos, pintaban la tela de 10 metros de ancho por tres de alto. 

"Fue increíble la experiencia. Me fui con mi mujer de ayudante y mi hija de 3 meses a los tres meses de gira por Chile. A la gente le gustó harto, porque estaban acostumbrados a lo deportivo y les encantó que se incluyera la cultura. Como era una actividad gratuita y abierta, fue bueno, porque se hicieron parte del mural. (...) Traté de reflejar el icono de cada cuidad en cada mural, para que cuando estuvieran pintando reconocieran ciertas cosas", cuenta Payo.

Fueron 12 ciudades, de las cuales seleccionaron a un jugador para la selección masculina y a una mujer para la femenina de cada una. ¿Qué quedó de esa gira? La experiencia en los corazones de los participantes y los murales pintados por su gente. Payo dibuja los contornos y recomendaba los colores que podían usar a los visitantes, que iban desde los tres hasta los 70 años. El artista cuenta que se notaba como en el norte la gente era más paciente y pintaba con mayor dedicación y en los lugares donde la vida es más acelerada, iban, dejaban su marca y seguían su camino. 

Jugar fútbol y pintar: Más parecidos de lo que pensamos

"¿Cuánto cuesta pintar?" Le preguntaban a Payo en Nueva York. Otro público, acostumbrado a que todo tiene su precio, se motivó de una manera sorprendente con la actividad y más de 300 manos pasaron por el mural. El resultado estuvo en tiempo récord, porque tenían que abandonar el lugar, así que en siete horas estuvo listo. 

"Se dio una energía súper bacán porque la gente se dio cuenta que había que terminarlo, así que todos ayudaban. La selección completa de Chile pintando junto a gente completamente distinta. La barrera de los idiomas no existe en esta actividad que, al igual que el fútbol, va mas allá de las diferencias sociales, de razas, de credos, todo el que quiere y puede, está invitado a pintar. La idea era botar la barrera de que sólo los artistas pueden crear arte, esto también era trabajo en equipo, con metas, que necesitaba de la fuerza colectiva para lograrlo, que quedara bien, etc.", dice Payo orgulloso de lo que resultó. 

Todo este camino terminó en el mundial de Polonia, donde participaron 64 países y en el que la selección chilena de Fútbol Calle femenina salió segunda y la masculina cuarta. Fue un gran mural de tres metros de alto y siete de largo que representaba la diversidad de razas, países, jugadores, con muchos colores y con el fondo del país del encuentro. 

¿Dónde ver los murales?

En octubre se realizará una exposición de los murales que se fueron pintando en las distintas partes del mundo y se pondrán a la venta de los interesados. Los fondos  que se recaude se utilizará para pagar los ticket de avión de los jugadores extranjeros que participarán del Homless World Cup del próximo año, que tendrá lugar en Chile. 

Por mientras, puedes ver la galería de fotos de lo que fue la experiencia en el Facebook de Payo Söchting y aquí un video de lo que se vivió en la gira en Santiago: 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.