Chile, noticia, 2017, mundo, líderes, energía, protección, astronomía, turismo.
Imagen: César Mejías

Las razones por las que Chile fue noticia en el mundo este 2017

Estamos al fin del mundo en una larga y angosta franja de tierra, pero eso no ha impedido que otros países estén atentos a lo que acá ocurre. En El Definido hicimos una lista con las cosas por las que fuimos noticia este año.

Por María Victoria Coutts | 2017-12-18 | 11:49
Tags | Chile, noticia, 2017, mundo, líderes, energía, protección, astronomía, turismo.

Cada año, en esta época todos nos ponemos un poco nostálgicos, y comenzamos a repasar cuáles fueron los mejores momentos del año, qué hicimos bien, qué mejoraríamos, en qué nos equivocamos, etc. Este ejercicio nos ayuda a ver cómo nos gustaría que fuera el año siguiente y a plantearnos algunos propósitos para mejorar.

En El Definido quisimos ver cómo fue este 2017 para Chile, pero visto desde afuera. ¿Qué se habló de nosotros en otros países? Lo bueno, lo bonito y también lo triste. Acá una breve lista.

1. Nos llevamos “todos” los premios de turismo

¡En turismo la rompimos! Por segundo año consecutivo, ganamos una de las categorías del World Travel Awards 2017, un ranking mundial que eligió los paisajes de nuestro país como el Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo.

Por otro lado, la reconocida guía internacional de turismo, Lonely Planet, destacó a Chile como el mejor destino que los viajeros deben conocer el próximo año.

¡Es el único país sudamericano en la lista!

La revista National Geographic destacó a Santiago en el listado que hace cada año de 21 destinos del mundo que los viajeros deberían visitar el próximo año.

“Las paredes desnudas son lienzos en blanco para murales vibrantes en la capital y la ciudad más grande de Chile. Camine con Stgo Street Art Tours para ver el arte callejero de estilo chileno en barrios como Bellavista, Brasil y Yungay”, dice el sitio.

Ethical Traveler realizó la lista con los destinos que se preocupan por el medio ambiente, el bienestar social y los derechos humanos. Incluyeron a Chile entre los países que había que visitar y destacaron sus avances en desarrollo social y la mejora en la calidad de vida.

2. Un ejemplo a seguir en energías renovables

Este es quizás el tema por el que más nos aplauden otros países, pues nos estamos transformando literalmente en uno de los principales líderes mundiales en energía solar.

Si hasta el mismísimo ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lo dijo: “esta historia me emociona”.

Como les contamos hace un tiempo, hace una década, la energía solar ni siquiera figuraba dentro de las fuentes de nuestra matriz. Recién en 2014 dio sus primeros pasos alcanzando el 1% del total y ahora ya corresponde al 7% de la energía del país y seguirá aumentando. Un aplauso para nosotros.

Los detalles de cómo lo logramos, los puedes leer aquí.

3. Full protección de áreas marinas

¡Fuimos portada de la revista National Geographic por este logro! Antes de 2014, el 4% de nuestro mar estaba protegido y para el próximo año esa cifra habrá aumentado muchísimo (eso se prometió) y alcanzará el 46%, es decir, más de 1 millón 650 mil kilómetros cuadrados.


Twitter

La condecoración “Campeones de la Tierra” es la máxima distinción que hace el organismo internacional en este ámbito y Bachelet es la primera presidenta de un país sudamericano en recibir el premio.Ha sido tanto el avance en protección marítima y en energía que la semana pasada la presidenta Michelle Bachelet recibió un premio de la ONU por su labor de su gobierno en materia de medioambiente.

4. Una película fantástica

Cómo no mencionarla, si ha sacado aplausos de la crítica mundial. Una Mujer Fantástica, es la gran carta chilena para los próximos premios Goya en la categoría a Mejor Filme Iberoamericano y también para los Globos de Oro.

The New York Times, publicó una reseña sobre la película donde dice: “Podría parecer que el título de la nueva película de Sebastián Lelio ya lo dice todo: es fantástica. Daniela Vega, la protagonista, es fantástica también”. Además apareció mencionada en una selección de las mejores mejores películas del 2017 del mismo diario.

Además, la película fue seleccionada para competir, en representación Chile, por una nominación en los premios Oscar como mejor película extranjera. La película ha avanzado y ya se encuentra preseleccionada junto con otras nueve películas.

Aunque no es Chile mismo el que hace noticia, es una producción chilena que le abre espacio al cine nacional en el mundo. ¡A cruzar los dedos!

5. La potencia imparable de Mon Laferte

Aunque otro país la vio despegar definitivamente, esta cantante chilena dio sus primeros pasos de su carrera en nuestro país. Algunos eran sus seguidores desde sus tiempos en Rojo (TVN). Este año en el Festival de Viña la rompió y sus canciones comenzaron a ser un hit en las radios chilenas. Como suele pasar: nadie es profeta en su tierra y hace rato que a Mon Laferte (Monserrat Bustamante) le estaba yendo bien, pero en México. Menos mal nos dimos cuenta del tremendo talento chileno que tenemos.

Este año ganó uno de los cinco Grammy Latinos a los que estaba nominada y fue reconocida internacionalmente por trabajo y gran talento.

La canción Amárrame ganó como Mejor Canción Alternativa

6. Fútbol

Esto fue triste, teníamos la esperanza de clasificar al mundial de Rusia 2018, pero no se dieron las cosas. Habíamos ganado la Copa América 2015, la Copa Centenario 2016, y llegamos a la final de la Copa Confederaciones, pero no logramos clasificar y el 10 de octubre frente a la selección brasilera, todo se derrumbó.

No solo nosotros nos teníamos fe, los medios de otros países también y como siempre no faltaron los que gozaron nuestra derrota…

Estos fueron algunos de los titulares de nuestros vecinos ese día:

● "Chile quería amargar a Argentina, pero perdió en Brasil y se quedó sin nada" ( Clarín, Argentina).

● "¡Chau Chile! Brasil goleó 3-0 al bicampeón de América y lo sacó del Mundial Rusia 2018" ( Depor, Perú).

● "Brasil atropella y deja a Chile sin Mundial 2018" ( Diez, Bolivia)

Animated GIF

7. Incendios

El mundo no quedó indiferente a los incendios que afectaron al país en el verano. Manifestaron su preocupación por Chile y la ayuda llegó de todas partes. Vinieron brigadistas de más de 12 países, donaciones y naves (como olvidar al polémico SuperTanker y a “El Luchín”).

Medios como el prestigioso New York Times,  cubrieron la noticia.

Bonus: astrónomos de primer nivel

No podíamos no mencionarlos, porque realmente están haciendo un trabajo increíble y en El Definido ya te lo habíamos contado.

Hace unos días supimos que el astrónomo chileno, Eduardo Bañados, lideró a un equipo que descubrió el agujero negro más lejano que jamás se haya detectado.

La sequísima astrónoma María Teresa Ruiz, profesora de la Universidad de Chile ganó el premio For Women in Science representando a América Latina. Fue destacada por sus importantes descubrimientos y su gran aporte a la astrofísica.

Instituto de Astrofísica de la PUC e investigadora en el Instituto Milenio de Astrofísica y en el Centro de Astrofísica de Tecnologías Afines (CATA), Camila Navarrete, fue premiada por la UNESCO en categoría estudiantes en la versión 2017 por dedicarse a investigar la “arqueología galáctica”.

¿Agregarías otra? ¿Por qué te gustaría que fuera noticia el 2018?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.