premio, chilena, ciencia, mujeres, L’Oreal y la UNESCO, astronomía
Imagen: María Teresa Ruiz

Destacada astrónoma chilena gana premio For Women in Science de la UNESCO

La astrónoma María Teresa Ruiz, es profesora de la Universidad de Chile y representa a América Latina en el premio For Women in Science, que la destaca por sus importantes descubrimientos y aporte a la astrofísica.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-23 | 20:00
Tags | premio, chilena, ciencia, mujeres, L’Oreal y la UNESCO, astronomía

La astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibirá en premio For Women in Science que entrega la UNESCO y L’Oréal. Será premiada junto con otras cuatro científicas del mundo, una de cada una de cada región del mundo (África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte).

Ruiz fue la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer que obtuvo el premio Ciencias Exactas de nuestro país, además es directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, fue elegida por unanimidad, ¡algo que nunca antes había ocurrido!

Un orgullo para Chile, en este mes de la mujer, que Ruiz haya sido seleccionada entre más de 2 mil científicos. El premio la destaca por su trabajo en el área de la astrofísica: "Por el descubrimiento de un nuevo tipo de cuerpo celeste, a medio camino entre una estrella y un planeta, oculto en la oscuridad del universo”.

Sus observaciones sobre las enanas café (objetos estelares sin luz propia), podrían responder a la pregunta universal de si hay vida en otros planetas. De hecho, fue ella quien descubrió la primera (1997) y la bautizó como Kelu, que significa rojo en el mapudungun.

Ruiz es la tercera chilena en recibir este premio. En 1998, fue la bióloga Gloria Montenegro Rizzardini y en 2007 la química Ligia Gargallo.

En este link puedes ver al resto de las ganadoras de este año, que junto con la chilena, han hecho descubrimientos que cambiaron el mundo en las ciencias físicas.

¿Conocías su trabajo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.