Actualidad, Emprendimiento, Sustentabilidad
Imagen: César Mejías

Maison du Lusso: Lujo y sustentabilidad al fin pueden ir de la mano

La comunidad Maison du Lusso reúne a empresas de lujo, que comparten objetivos de sustentabilidad ambiental y social en sus procesos productivos y servicios, para que también este tipo de operaciones ayude a hacer un mundo mejor.

Por Benjamín Galilea | 2016-01-28 | 16:06
Tags | Actualidad, Emprendimiento, Sustentabilidad

Cuando uno piensa en lujo, se imagina a señoras acaudaladas con pieles de animales exóticos, que fueron despellejados en el nombre de la última moda; empresas que barren con toda la naturaleza para encontrar un diamante (valiéndose de esclavos para hacerlo); súper autos con motores que queman más combustible por segundo que un portaaviones, o grandes resorts que cierran playas completas a la comunidad para comodidad de sus acaudalados huéspedes. Está claro que, a simple vista, el concepto de sustentabilidad y lujo no tienen forma de estar emparejados. Pues bien, esta organización viene a romper ese paradigma.

Maison du Lusso es la primera comunidad internacional, que busca reunir empresas de lujo con objetivos sustentables. Esta organización nació en Chile y fue lanzada, internacionalmente, en noviembre del año 2015, en la “Semana Global de Emprendimiento”. ¿Pero a que se refieren exactamente con empresas sustentables?.

“Significa no sólo respetar al medioambiente, sino también el respeto a la salud de los trabajadores y consumidores; ahorro en las materias primas y de los recursos económicos; respeto en los derechos humanos; racionalización de los procesos creativos y productivos; reducción de desechos; creación de nuevos y más transparentes legados con la comunidad de interés, y exploración de nuevos ámbitos de mercado más humanos”, explica la CEO y fundadora de la organización, Stefanía Pareti.

La idea de fundar Maison du Lusso, se basó en el hecho de que en el pasado no existían plataformas que generaran comunidades para conectar a diversas compañías de lujo sustentables, tanto entre si, como con sus clientes y el resto del mundo. Hoy hay muchas compañías prestigiosas que quieren participar de este proyecto, pero no cualquier empresa es aceptada dentro de la comunidad, ya que se deben cumplir ciertas características de ingreso, que vayan acorde con las metas de sustentabilidad que la organización tiene.

“Respecto a los requisitos de admisión, las empresas que quieran formar parte de nuestra comunidad, deben pasar por un proceso de selección muy acucioso que guarda relación principalmente con qué tan alineada estén aquellas organizaciones con el lujo sustentable, para ello el criterio formal que utilizamos es basarnos en la SDG (Sustainable Development Goals de las Naciones Unidas). Para que una compañía califique, debe actuar y participar positivamente con a lo menos dos de esos objetivos y, por supuesto, no actuar negativamente con ninguna de las demás”, explica Stefanía Pareti.

Dentro de los objetivos sustentables que ha planteado la ONU, que son compartidos por esta institución al elegir a sus colaboradores, se encuentran 17 metas a largo plazo bastante ambiciosas, como: Fin de la pobreza, cero hambre, educación de calidad, igualdad de género, trabajo justo, asegurar una producción sustentable, generar ciudades sustentables y asegurar el acceso a fuentes de energía sustentables, por dar unos ejemplos.

Como mencionó Pareti, basta con que la empresa postulante cumpla con dos de estos requisitos para entrar en el proceso de postulación, que le permitiría formar parte de esta red internacional de empresas de lujo sustentables. Los objetivos específicos de Maison du Lusso en el largo plazo son: Enriquecer la vida de las personas, expandir sus conocimientos, promover crecimiento económico e implementar cambios permanentes, a través de promover la sustentabilidad en todos los sectores de negocios y en los diversos estilos de vida. Ya son 15 las empresas que forman parte de esta gran comunidad de empresas de lujo sustentable, y actualmente, Maison du Lusso, se encuentra en fase de expansión intentando captar a todas las organizaciones que estén interesadas en formar parte de su institución.

¿Qué se ofrece?

Las empresas que quieren formar parte de Maison du Lusso postulan en el sitio web, para tener la posibilidad de formar parte de tres categorías distintas.

La primera es la categoría Lifestyle (estilo de vida) que contempla a todas las empresas o start ups que ofrezcan productos como ropa, accesorios de moda y productos utilizados en el hogar. Una de las empresas que forma parte de este grupo es Elvis and Kresse, que utiliza mangueras usadas para extinguir fuego, que quedaron inutilizadas, reutilizándolas para confeccionar artículos de moda. La segunda categoría es la de hoteles, villas y lodges, dentro de la cual se encuentra, por ejemplo, el hotel boutique Domus Mare, ubicado en Viña del mar. Este hotel se acoge al principio de “trabajo decente y el crecimiento económico” ya que promueve el crecimiento sustentable y además se acoge al principio que protege al agua y al medio ambiente, a través de incentivar el consumo consiente de este liquido al interior del hotel. La tercera categoría es la de restaurantes, cafés y viñedos. El café y sanguichería La Travesía cae dentro de este grupo, ya que utilizan insumos calificados como sustentables, y además se acogen al principio de “trabajo decente y crecimiento económico”.

Todas estas empresas, que entran a estas categorías, ponen en práctica algún principio de sustentabilidad en sus líneas de producción. La gracia de pertenecer a estos tres grupos, es que se genera la posibilidad de que empresas pequeñas o “start ups” puedan generar relaciones con empresas más prestigiosas que forman parte del sitio. La inscripción para sumarse a la comunidad se hace en una sección denominada Social maison.

La página, también cuenta con una área denominada Maison des Amis, en donde los usuarios pueden inscribirse y recibir beneficios como: información exclusiva de las empresas miembro del sitio, ofertas y eventos, formar parte de la Bolsa laboral, que permite recibir currículums y publicitar ofertas de trabajos, participar de ventas especiales y formar parte de la comunidad.

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